Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
OMENTANDO Costa Rica Ante La Actitud De Pa Con exquisita distinción y hamá En La Unión Centro Americana con verdadero orgullo Se sirven hoy día en los salones de nuestro mundo elegante, la o de su CREMA DE CACAO Ose en die o de la y la Por un sentimiento de fraier nidad y por un conocimiento más o menos real de modo de pensar de las gentes del pue.
blo costarricense, debemos 8gregar unas frases al margen de las apreciaciones que el es eritor panameño señor Méndez Pereira ha hecho sobre el anua clado tema de la unión de Pa namá con Centro América.
El tema es de gran actualidad porque él ha seguido al regreso del Presidente Arias de Washington, y como comprenderán los lectores, se trata de un asun to que de verdad ha merecido la atención pública en la vecina del sur.
Con cierto acomodo al temperamento del panameño, leemos que el os consideran fuera de toda posibilidad una unión con estos pueblos de la América del Centro que nunca han tenido hemogeneidad de antecedentes históricos, raciales y etnológia ofrecen cos tanto como geográficos y menos politieos.
Lo consideran con propiedad y hasta se les debe reconocer inteligencia en ello, dada la poa, informaci sición que ocupan dentro del mo extravio vimiento universal, pues más acaya, fue, que país para sí y por sí, es un pueblo que pertenece al mundo, como eje de traslación entre los vastos continentes del atlántico y del pacifico. No pueden los panameños pretender forraar parte del continente del Sur o del bloque bolivariano porque en punto a su situación frente a tales pueblos, le falta una condición esencia. las costumbres.
Lo que sí es importante es de.
finir la situación de ellos respec to de la América Central. Con Costa Rica la verdad está muy clara y no cabe observación ninguna. Un anhelo de acereamiento político, vivo siempre en tre uno y otro pueblo, es suli.
eiente motivo para comprender que no hay afinidad de sentimientos, no puede haber nunea comprensión racial y mucho menos habrá jamás, condescen.
dencia espiritual por lo que sig nifica para ambos paises la distribución geográfica de estas tierras.
En lo tocante a las otras repúblicas ceritroamericanas, ya lo han dicho ellos, no se llegará a un entendimiento porque es efectivo y definitivo que tampoco lo han logrado las cinco republicas que en la historia por lo menos, tuvieron vínculo de entendimiento y un dia for.
maron el gran pueblo por el cual Morazán muriera sellando para siempre la esperanza que entonces se tenía en algunos hombres de la política. Costa Rica, muy especialmente, no co noce de estos anhelos de centroamericanismo y no podrà nunca conocerlos porque se aisla cada vez más del concierto general de las hermaans del nor te, conservando y acrecentando más, eso si, la amistad, pero só lo la amistad, con esos países.
Lo ha probado definitivamente con la denuncia de los Tratados de Paz y Amistad de 1923 y con el reconocimiento al gobierno de El Salvador. Costa Rica sólo quiere que le dejen desarro lar su política casera, muy suya y.
muy única por cierto, sin que intervengan para nada otras co rrientes y otros temperamen.
tos que el de sus propios hijos, amo dados en un serio temperamento de notoriedad social aun.
que muy escasamente en lo in.
telectual y lo dinámico.
ΕΙ panameño se considera desligado de los motivos y has.
ta de cierto sentimentalismo con los centroamericanos. Nosotros pensamos de igual mane.
Pasa a la Pág. SEIS CREMA DE NANCE las coats amos que cina un te tiraje se etmaentes Je, las cines de la Conseguir HORA Herd a cuatro para vende FABRICA NACIONAL DE LICORES Prvebe Ud. los licores Finos Nacionales y saboree con delicia un trago riquísimo uestro gran El hecho no hubiera tenido resonan do del cia. Agri tiempo su papeleta sto Carballo al comenta don Juanito Romagosa al preguntarle nosotros sobre la resolución del Ejecutivo en cuanto Trata este de acogerse a la moratoria general para los deudores, para pagar ima su papeleta por Siquirres puestos atrasados de sus propiedades en aquella ciudad paar este POR LA MUNICIPALIDAD DE LIMON extinto y sable y mu cado cargo al re.
a Agrícola e luego y el medio día de ayer cambia la Directe mos impresiones con el candiconocer de cato a diputado por Limón don Juanito Romagosa, sobre la resolución del Poder Ejecutivo sida con notivo de la inscrip: La Municipalidad considera que el Crédito no tiene derecho a pedir esta moratoria y ordena un arreglo con el apoderado Ante el Juzgado Segundo de io Contencioso la Municipalidad de Limón ha presentado demanda por falta de pago de unos impuestos atrasados que este adeuda.
Estos impuestos provienen de propiedades que el Crédito se ha visto precisado a tomar por fata de cancelación del va.
ic ción de la papeleta municipal de su partido en Siquirres.
Por falta de espacio no nos fue posible insertar sus pala.
bras, pero las recogemos hoy que todavía tienen actualidad. Ha contestado el gobierno a su alegato? le dijimos.
No he presentado ningún aiegato. Cuando leí en La Tribuna e! reportaje del señor Se cretario de Gobernación, crei necesario aclarar los hechos o curridos y le escribí sobre el particular a don Ricardo, pues fui por muchos años funciona sio público que distinguió con su confianza por la corrección en is gestiones administrativas, y no quería que él, a quien profeso cariño y simpatía, pudiera tenerme en mal predica.
co. Pero en esa carta solamente le hice una relación de los he.
chos, dejando a su claro criterio la resolución natural del a sunto. Luego, no presenté ale.
lor de las hipotecas y cuyos due greso para todo deudor hasta rios venían atrasados desde ha wiciembre de 1934, pues realcía mucho tiempo.
anente no está en condiciones de El Crédito, por medio de su hacer frente a ese pago, como representante legal el Dr. don no sea en un arreglo especial Eduardo Pinto, se presenta an Pide también el Crédito que te la Municipalidad alegando se le permita seguir pagande no puede atender esa demanda con puntualidad, en adelante, y que se acoge a la moratoria todos estos impuestos, pero que general decretada por el Conse le dé el tiempo requerido pa ia lo atrasado.
les, pero como estaba bien insUna moción de uno de los re crita la nuestra, tuvieron que gidores diepuso que no podia a dar otro nombre a su partido.
ceptarse la fórmula Tropuesta Tero dejaron ambas inscripcio por el Hipotecario, pero que se ties di divisa y papeleta autorizara al Apoderado Muраra el últinio día cuando ya no nicipal para que haga los arre había tiempo. Aquí me inforglos convenientes siempre que man que en el cantón de Coro en elo no salga perjudicada la nado están inscritas las diviCorporacion y siempre que el sas de Partido Republicano Na Crédito se someta a la ley.
cionai y el Agrícola Civil por El Apoderado manifestó que le había hecho toda clase de fa el mismo grupo, pero entiendo que inscribieron papeleta para cilidades a esta institución pa una sola. Si envian dos papele ra llegar a un buen arreglo, pe tas iguales, seria el mismo caro que esperaba conseguir ma so de Siquires. Nadie ha pen yores ventajas, ya que se le au sado en que a partido contratorizaba para el caso.
rio no votara. Esto es culpa de dejar las cosas siempre pa Nombrada por un año más ra última hora. Es cuanto ten go que explicar sobre estos a la cor de gobierno suntos de la inscripción nuesdel Saar tra en Siquirres. No he hecho alegato ante la Secretaría de GINEBRA, 17. El Consejo Gobernación ni tengo por qué de la Liga de Naciones nombró liacerlo. Las cosas están bien hoy por un año más a la ac.
claras y no preiendo hacer po tual comisión de gobierno de la démica de ello.
cuenca del Saar.
gato.
el Comercio Entonces inscribimos en ese mismo momento para la Muni cipalidad el Partido Defensa Comunal. Es molesto esto y se presta a confusiones, pues el votante tiene que votar para di putado con un Partido de un nombre y para munícipe con o ro siendo de la misma causa; csto creó la dificultad. Entonces ulios amigos de mi candidatura inscribieron en Siquirres, como represalia, el Republicano Nacional Ricardista, pues ya el Partido Nacional se había inscrito antes y por eso io hicieron el 20 de noviembre del año anterior, según certifi cació: que tengo en mi poder, dada por el Jefe Politico de şi quirres. Qué hicieron entonces los del otro partido. Pensaron ellos cuando fue ron a inscribir su divisa y se hallaron con lo relatado, era inejor pedir su nulidad ai igual que hicimos nostros en Guapila Industria. Cómo fue la inscripción de su papeleta. El hecho no hubiera tenido resonancia si el Partido con trario inscribe a tiempo su pa peeta. En Guápiles nos inscribieron el Partido Republica no Nacional. Cuando esto se hi zo creimos encontrar un peque ño motivo de nulidad en nuestra inscripción y entonces se consultó al señor Presidente de la República y él resolvió que estaba correcta la inscripción.
a la Agricultura 99 ingo: CLARK GABLE y JEAN HARLOW en ERES MIA PAGINA CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.