Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
stoTO RINCON DE OL.
nto Exposición En El Campo Ayala, Simultaneamente Con los Festejos Civicos de Abril El Ministerio de Fomento interesado en llevar a cabo el torneo ganadero que tanta iniportancia tiene para el movimiento de la industria en el país Togal llegar a Eene de la Pág. PRIMERA Corría el año 21. San José. este San José pavimentado y con los alambres eléctricos puestos en primoroso pentagrama. era un San José más tico, más nuestro, más concho.
Todayła no nos había entrado el furor de imitar el último resupuesto nistración LSSO del blues, ni los hombres hablaban inglés, ni caminaban con ez meses la prisa que ha impuesto el siglo del 8. San José era una ciudiciembre dad con charcos, con mucho polvo en verano y con piedras en las ruas, que servían para que la chiquilieria se diera de pedradas osicionista en aquellos dorados tiempos de las huelga del Morazán. huela de no ga del Paso de la Vaca. huelga de la Puebla. Corría el afio 21, yo aumens aun los muchachos sabían jugar a los trompos y sacar un diez es y tamo de la raya sentar una tapona bajo el certero disparo del juego puestos y de bolas.
se hagan El Parque Central tenia sombra, y a los tigres del museo ne formas les habían puesto nombre científico, y no habían aparecido aun La tender los letreritos de SE PERFORA. ni tampoco se habia abierto la Escuela Mercantil Manuel Aragón.
que la men de En aquellos tiempos, Costa Rica vivió una página pequeña.
19 1, que por Menos aun: una paginita. Fué breve, pero fue intensa. No sé si. pues se algún politico dijo alguna vez que lo que Costa Rica ha neceside trese lado siempre, ha sido un dolor intenso. Este, que no llegó a página, por ser breve, no dejó de poseer profundidad. Porque el dolor, cuando no tiene ampltiud cuantitativa, no carece, por eso, de reciedumhre y de intensidad. La muerte de un hombre es para la in de. la mil dolores. Pero en uno o en otro caso, es un dolor. por tal, tre hay que respetario. 16 vidas fueron el saldo de una aventura que pasó como ráfaga romántica sobre el viejo solar nacional. la ráfaga llegó al hogar burgués, a la choza campesina, a la habita.
ción empapelada del rico exportador. con el viento se doblaron te la los balsales, y se alzaron los papeles sellados, sobre los que tra.
jinaba con afán el codo roto del escribiente anónimo, y volaron a Secre las facturas de la liquidación londinense. Fué una ráfaga que olio en todas partes, y San José, que aun no habia comenzado a ca.
minar de prisa, y que aun cenaba en la Gata, y que aun no cono.
cia las ventajas del entabamiento eléctrico, sintió, olió, aspiró y se empapó con el alients que llegaba envuelto en los marciales se cuenta sones de ese himno pendenciero, que dijo entonces a todos los de estoz cuales se costarricenses el sentido verdadero del verbo trocar. tantas veces Esquivel, dicho y tan pocas comprendido.
tamoros, onal y tani EL ASUNTO LIMITES Fomento posiciones Aun en el año 21 no se habia gastado tanta tinta, ni tanto de entrar diseurse, ni siquiera tanta columna de periódico habiase ocupado problema, del asunto limites. Los límites con Panamá, no habian llegado a el diners ser un tópico politico, ni tenían importancia dentro de nuestra. Los esto Jiteratura nacional, ni dentro de la patrioteria que luego en uno arán y la o en otro sentido iba a explotarlo.
arla a cab Exista la dificultad y. yecto bien ás bueno LOS TINOCO o que debe Hemos venido informando, en días anteriores, de los festejos De los sufrimientos horribles cívicos que se pensaban efeca la salud perfecta tuar en Cartago. Como sabrán nuestros lectores, múltiples dipor e)
ficultades se han encontrado pa Ta realizar dichos festejos, pero por fin, subsanándolos todos, se pudo lograr que se organizaran para los primeros días del mes Togal to us remedio aereditado milliones de abril.
de veces en Lo más interesante de este Reuma Ciática Dolores nerviosos yde Cabeza asunto, es que se ha pensado en Gota Gripe Resfriados llevar a efecto otra nueva Exposición ganadera en el campo EJ Togalactue inmediatamente y ts completamente inofen.
Ayala, que como sabrán muesalvo para el eetómago y corazo!
tros lectores, muchos éxitos Hay otro remedio el Togal de gran importancia han dado del cual existe pas de como resultado en años anterio 6000 certificaciones médicas?
res.
INO!
LA IDEA DE LA EXPOSICION El Togel disuelve el ácido ENTRE LOS PRINCIPALES urico y ataca por esto GANADEROS directemente le raiz del Hemos podido obtener buemal. Es un neste des.
nas impresiones de diversos ga tructor de los bacteria naderos de la provincia de Car1 No hay nada mejort tago, y todos se manifiestan de Segerantiza que curat acuerdo con prestar ayuda y apo No hnga experimentos con preparados similares. Otros los han yo a que se realice este proyechecho por Va, y todos emplean ahora el Togal. Un ensayo le to, que ya hacia tiempo no se convencera temblé a Vd. De verta e boticas y droguerias.
llevaba a cabo por la falta de dinero con el cual poder transportar los animales. De manera que si la idea ha sido bien acogida en Cartago, es muy prochachito nacional. Estudios primaries, Liceo. Lecciones con don bable que se lleve a efecto.
Napoleón. Una que otra vez al muro. Bachillerato. Algunas copas para festejar y luego, a roer codos, gyendo las lecciones de DeCON BI: SR. MINISTRO recho. Cuatro años, cumplí 20 y me dieron un titulo. Era pasanDE TOMENTO Conociendo el cariño que ha te. Era oficial de Seguridad Pública, y tenia 20 años. Esto valia venido demostrando la Secreta más que el ser oficial y ser pasante.
ría de Fomento en proyectos El Ministro de la Guerra, en aquel entonces, ordenó al Jefe tan útiles para el desenvolviPolítico del Cantón de Osa que expulsara del territorio que noso miento de una industria nacictros considerábamos nacional a los extranjeros que, creyendose nal, los iniciadores de una nueva.
en su derecho, lo habían ocupado. El Jefe Politico llevó a cabo su exposición en el Campo Ayala, cometido y trajo, después de hecho lo hecho, a San José, y como visitaron ya al señor Ministro prueba de que había cumplido las instrucciones, un letrero en el de Fomento, con el objeto de que se leia: Corregiduría de Coto. Era la representación de la auexponerle el plan a realizar y toridad extranjera, la cual había tenido que desalojar, vista la obtener de parte de esa dependencia el mayor apoyo material actitud del Jefe Politico celoso.
si lo pudiera efectuar, o moral Motines, disturbios, marafestaciones de protesta, todo cuan en todo caso.
to podía esperarse ocasionó aquel paso del Jefe Politico del CanEl Lic. Cortés, según datos tón de Osa. Era de esperarlo. Era natural. En el asunto, ambas que tenemos, se muestin compartes tenian razón.
placido de tal idea y ha ofreciYEH Gobierno ordenó inmediatamente la salida de la primera do colaborar en lo posible junto expedición. La primera expedición iria bajo las órdenes de los con los organizadores para poCoroneles Héctor Zúñiga y Daniel González. Eran escasamente der dar un impulso a la nueva unos cincuenta hombres. El pueblo, no sabia nada. La cajiexposición ganadera.
tal seguia costándose a las nueve.
SE VERIFICARA. EN LOS De pronto, como un latigazo, la primera noticia. La segunDIAS DE LOS TESTET da. La tercera, la cuaria. San José comenzó a vivir horas de fieJOS CIVICOS bre. Las calles se animaron. Las ciudadanos salían a recoger no Podemos adelantar que el obticias. En las esquinas los grupos hablaban, discutian, gesticula jeto perseguido por los organi.
ban. No había que preguntar: el tema era único. La calle central zadores es además de darle un parecia un hervidero. Voces destempladas. Aparecieron los prime campo propicio al negocio gans.
ros vivas. El corro contestó La gente, por contagio, se poseía del dero, impulsar los Festejos que mismo nerviosismo, de la misma agitación.
contèl acontecimiento tendrán.
mayor lucimiento por el hecho de atraer a numerosos ganadeY LEGO LA RETRETA DEL VIERNES Los del país. La idea es buena en todo sentido y por eso erecMarcialmente, por las calles, pasó la banda. Las mocitas se mos que se realizará.
arreglaron. Los muchachos se dieron un vistazo al espejo. Los músicos diéronse prisa en soplar los bombardones. En el ambien Se inicia una recolecta te había un estremecimiento de ardor patrio, y er aquel ambiende ropas para los niños te, como una vieja ridícula, La banda evocaba las románticas roNuestra información de la manzas de la Traviata. El Parque Morazán fué bien pronto un Corte de las Milagros de la ca hervidero. Alguien dio la idea. Fué un grito sobre todos los de.
gital, ha despertado inusitada nás gritos, y como a un conjuro, como si todos lo supicran y na cinacion en todos los eírculos die lo hubiese dicho, avanzó el curro, se engrosó, se sumó, se sociales del país. Esta mañana, multiplicó. Iba derecho hacia el kiosco. Atacaba posiblemente el: nog hemos enterado de que el oboc una cadencia del tercer acto cuando la Traviata tuvo que señor Agente Principal de Posuspenderse. Había un cálido deseo en torno al kiosco. Quizá naliera de Salubridad, en compadie lo pidió. Posiblemente no tuvieron necesidad de pronunciar las nía de muy apreciables damas palabras que todos sentían y que todos deseaban decir: el finano de eala capital, han comenzaNacional. de pronto, rompiendo bruscamente las ntelosas caGo a hacer tan recolecta para los niños que vogetan en esas dencias en seis par ocho de la Tcaviata, cruzó el aire el marcial poeilgas. Se les llevará ropas son del himno. las gentes se detuvieron y las cabezas se destoy se conseguirán algunas escaron y hubo un instante en que la multitud creció.
mas sencillos y burdas, ya que Parecia que se habia puesto de puntillas.
cionde están durmiendo es en el y en el silencio de la noche, desde el kiosce, les 64 instrumen Luto suelo.
La recolecta va mny adelanPasa a la página SEIS tada. Ya en años anteriores, los Tinoco, en su gobierno de los 30 meses, breve paréntesis convulso dentro de nuestro clásico amo.
dorramiento denuncrático, trataron de poner arreglo a este asunto que parecía una amenaza en el futuro del desenvolvimiento nacional. La posición de aquellos gobernantes, aislados interne.
rionalmente por ser gobierno de facto, les impedía encontrar la solución al punto. Así cayeron los Tinoco, pasó la noche del 10 de Agosto, entraron los del Sapoá, vinieron las elecciones, y subio al poder, el de Mayo de 1920, don Julio Acosta, que tenia que reconciliar a la familia costarricense dividida por odios que sanarian en pocos meses. Arregladas las diferencias, encauzado el pais por la paz, vuelto de nuevo al clásico amodorramiento democrático, se hizo preciso dilucidar el asunto limites, sin sospechar siquiera que aquello iha a producir la acción de Coto, un 21 de Febrero de 1921. dia en que el calendario nacional tiene entremezclado con el número, 16 finas estrias de sangre. Cada estria vale por un hombre, y el pendón de Coto tiene 16 rayas. Es un pentagrama más glorioso que el primor de los pentagramas que Hoy dibujan sobre la ciudad apacible los hilos correctos de la electricidad ciudadana ESTABA YO ENTONCES EN LA SECRETARIA DE SEGURIDAD. Estaba entonces yo, en la Secretaria de Seguridad. Dice nuestro informante. Testige presencial de los hechos, desde el arranque hasta el ex libris, por su boca van a conocer los lectores una remozada de recuerdos yon descubrimiento de hechos: lo primero, los que entonces vivian con pujitos de hombre o con cansancio de señores. Lo segundo, todos aquellos que aun no habian entrado en ese derecho que todos tienen, pero muy pocos cursan: ci derecho de darse cuen a de que viven.
No preguntes, lector, quien es este testigo. Te lo negaremos.
Tal vez, confidencialmente, en un rato de despreocupación, al ceJor amable de un cigarrillo, después de haber comido un deliciose biftee, que siempre lo torna a uno más amable y más propicio a la confidencia, podríamos deslizar su nombre y aun hasta su apellido. Pero sin ei solaz ainable de la conversación, del cigarrillo y del biftec, dificil es, porque encargo tenemos de no decir al curioso lector cuál eran sus patronímicos, ya que de la acción lo yne importa es el verbo, y no el santo.
Estaba yo, en la Secretaria de Seguridad, y era oficial segun.
do. Tendría por aquel entonces, 20 años. Vida corriente de sue LARR PAGINA CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.