Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ÞTO, RINCON DE OLVI. Detalles completos y ultí.
DICA!
de la Pág. PRIMERA.
Viene de la Pagina PRIMERA al señor Ministro Salvatierra, la frontera norte para el goIrido agudo, penetrantísimo, horadó la distancia, se sobrepuso al General Sandino, a los gene bierno, informan que hay abso breve paréntesis que hacían los disparos. Le entendi al repetirMinistro de Agricultura, don sales Umanzor y Estrada y al soluta calma en todo aquel sec com más fuerza que antes. Sofonías Salvatierra, después padre de Sandino. Los pasaron tor, pues no se ha sabido que ae un rato de conversación, a un camión, y tomaron rumbo en Nicaragua se haya alterado Sandino y sus acompañantes ECTOR, NO TIRE. SOMOS NOSOTROS. VIVA COSTA a un sitio que ha servido de el orden, por lo menos en cuan habían sido ultimados en una cuartei, llamado E1 Hormi to a los detalles que dan los via forma feroz. Con el avance del guero. en donde fueron ultijeros que llegan hacia la fron día, y con el tiempo, las noti mados a balazos el General San tera en sus trabajos agrícolas Tal fue el grito, de reconocimiento, dicho con la angustia del cias comenzaron a rectificar dino y los generales Umanzor y sus actividades comerciales.
e ve una equivocación en la cual viene envuelta la muerte. Cien se y a aclararse. Se asegura y Estrada, procediendo los guar files contestaron al grito. Fue una respuesta sorda, compacta. ba que el asesinato habíase rea das a enterrar inmediatamente QUERIENDO PASAR HACIA stos como un estallido repentino. Herrera me miró. Aún con más lizado en la mañana, y a últi los cadáveres, se supone que a COSTA RICA prza, con más angustia, previendo que el estampido de la fusi ma hora vino da confirmación ili mismo.
ia no le dejara salvar a aquellos hombres de la metralla, volvió de que el crimen se había lle Il padre de Sandino y el Mi Sin confirmación exactamen Pepetir: Héctor, no tire. Somos nosotros. Viva Costa Rica!
vado a cabo a las once de la nistro Salvatierra fueron pues te, pero por informes que nos Ya nos habíamos acercado mucho. No había que insistir. No noche.
tos en libertad.
ilegan, se dice que algunos ciuComo LA HORA sabe a sus dadanos que se istía error. El que teníamos al frente, no era a Héctor Zúñiga encuentran al edianaskus hombres, sino que era el kepis enemigo. Daniel lo comprenlectores continúan pendientes IL OTRO ASALTO otro lado de nuestras frontede la horrible tragedia que ha ras, han tratado de pasarse a ses super como un golpetazo en el cerebro. Hubo algo sobre nosotros más puesto fin a la figura continen Simultáneamente con este a Costa Rica, en previsión de popido que la misma vista. Hay momentos en que el ser se torna Tal y universal de Sandino, en salto, se verificaba otro en la sible conflicto armado, pues el finitamente sensitivo y las potencias del espíritu captan, como nuestro número de hoy damos casa del señor Ministro don So ambiente en algunos sectores oyéramos con la piel, como si adivináramos con la carne, el peuna relación completa, detalla fonías Salvatierra, en donde se del país vecino está en realidad 108 chero tro gravísimo que nos acecha.
da y extensa sobre los hechos, encontraba el hermano del cau muy candente, Daniel lo comprendió un instante. No tuvo necesidad de Cal y como se desarrollaron se dillo, Sócrates Sandino acomeirmelo. Yo también lo había sentido. Hay pensamientos que gún los últimos detalles cono pañado de los coroneles, San NO TIENEN LOS PAPELES jcen, que se gestan del espíritu a la periferie, sin que haya una cidos, que son los que hemos a. tos López y Forette. Parece q? EN REGLA ceptado como los más veraces, el ataque y muerte de Sócrates nuestra fir rón objetiva que los haga nace. Daniel dió un salto. Fue un porque posiblemente hasta aho Sandino se hizo con metralla, La dificultad para estos agníficas Ito de tigre, un salto feroz. Caímos de plano sobre la cubierta, per ra es que los mismos habitan ya que el cadáver según se ha individuos que quieren ganar clases fina, dos encogidos, los dos agachados, pegados a la madera. El tes la vecina capital centro podido averiguar, estaba acribi nuestra frontera está en que no escasas embate se había iniciado, y era preciso batirse a muerte. En las americana se habrán podido ilado a balazos. Dijimos ayer tienen sus papeles en regla y anos mías sentí el fusil. Recuerdo perfectamente que me hizo una dar exacta cuenta de los suceque había sido alcanzado por las autoridades se hallan visto presión fría el cañón que aún no había sentido el roce de las sos desarrollados en la noche las baias un muchachito de 10 en la necesidad de negarles su medianas nalas. Daniel estaba a mi lado, tendido preparando el mauser. del miércoles.
años. Hoy se confirmó la noti paso al país. La visación conad, y tampons descargas, que al principio eran graneadas, se hicieron ya un De estas versiones últimas, cia, sabiéndose que era de apesular no está porque tampoco Reclama encertante horrible. La Esperanza seguía avanzando entre los se desprende que las noticias Ilido Murillo, recogido del yer está la autorización de las dead en la cafarallones que encerraban el cauce del rio Coto, y a unas cien primeras, por atropelladas y no del señor Ministro de Agri pendencias competentes de espor confusas, resultaron dife cultura, a quien también lo a la capital que hacen cumplir nos, demuestras de nosotros veíamos abrirse más el río, formar un ancho zir mucho de la verdad, y ello batieron, encontrándose en un exactamente las leyes y disposi el mercado, honpso. Volver la embarcación era imposible por el encajonanos hace pensar que hoy debe estado gravísimo puesto que ciones de inmigración.
lento en estábamos. Bustillos, el viejo marino, bajo la metralla, inos a nuestros lectores una com los médicos que lo atienden han Ataba de impulsar la Esperanza. llegar al remanso, dar vuelpleta información de los suce inanifestado que casi no hay es EN SERVICIO PERMANENara el vescapar.
sos.
peranzas de salvarlo.
TE EL RADIO TELEMagdaleno se iba a mojar los bigotes con el salpique de las Tal ha sido, en resumen, la GRAFO du las. Herrera se levantó, se hincó, sacó el cuerpo fuera de la COMIENDO CON SACASA acción del salvaje, brutal y brda y comenzó a disparar. El fuego se había generalizado. Deshorripilante crimen que ha El gobierno ha ordenado el lo alto de los taludes, por entre los manglares, desde los gran El General Sandino, tal copuesto fin a la vida del homtrabajo permanente de los teletroncos de los árboles, la selva vomitaba metralla. Nosotros, 2110 dijimos en nuestra informa bre de más personalidad conti grafistas y radiotelegrafistas el fondo del río, avanzábamos lenta nte, defendiéndonos co ción al ayer, debía entregar nental en los momentos actua de la frontera norte, a fin de untes qub podiamos, disparando a ciegas, descargando los mauseres sin las armas, el sábado 17. Vino les, que se le tenga en autos de cual distribuientación, sin saber adonde, ametrallando la selva porque la de su Colonia Agrícola en las quier suceso que por allí ocuSegovias con tres objetos: bau va nos estaba ametrallando. Daniel entonces se puso de pie.
LO. QUE HABIA DECLARAde rra y que sea repercusión os maecuerdo que antes de ponerme yo junto a él, en un breve parentizar a su hijita Blanca, comDO SANDINO las condiciones en que se encuen prar maquinaria agrícola y entra la vecina del norte en el in sis, sentí una música rota, imposible, unos acordes fuertísimos. tregar las armas. En un avión Dimos en nuestra informavolví a oír más la música. Posiblemente eran los últimos acorterior, por razón del asesinato especial llegó a Managua y en ción de ayer, las declaraciones del General Sandino. Activadel fonógrafo de Daniel.
la ciudad capital estuvo bajo de Sandino, las cuales atestimente se despachan mensajes erio ser Herrera estaba ahora de pie sobre la proa. Tenía entre las la seguridad que le prestaba la guaban a todas luces que el gue para esas oficinas, pero escade est incs el mauser y apuntaba nerviosísimo, con una gran agitación, palabra de honor del señor Pre rrillero venía en completo son samente se reciben comunicasidente, empeñada en que las de paz, lo que hace más salvaciones de allá para los particu stión dendo imprecaciones, rojo como un energúmeno. La presencia de Iuerzas del gobierno garantiza je, más repugnante y más horri lares.
quel muchacho que la rabía lo tallaba en la ignea llama del her dis ban la seguridad de vida del ble el crimen, 6, me dió valor. Todos mis músculos, encogidos, apretados ante caudillo.
EL CRIMEN SUS CONSEpeligro, se movieron como si obedecieran a un agarrotamiento Como saben nuestros lecto LA CENSURA CUENCIAS neros de esarvioso. Me puse de pie y dí dos pasos para alcanzarlo. Era precires, realizada la paz en Nicaar ocasión curvarse, como él, para cargar el magacín. Disparamos dos, Tagua por el pacto del de fe La censura impuesta inme Todo cuanto hemos referido si es posi es veces. Daniel, convulso, seguía tercamente expuesto a las babrero, la cordialidad entre el diatamente por el Gobierno, ha anteriormente, se concreta de elementos generai ex rebelde y el Presi imposibilitado completamente el la acción y a los precedentes jo en la es. de pie, altivo, como si fuera intocable. Los campesinos nuesGente, era perfecta. No había, obtener recientes informes. En del asunto, completando así los os, tiraban locamente, gritando: unos gritaban de dolor, otros, por lo tanto, que temer absolu. ia mañana de hoy nuestros ra acontecimientos anteriores al hardecidos por el calor del mauser, por la brega, por el olor de tamente ningún disturbio. Prue diografistas estuvieron pendesarrollo del hecho que expuepresentantblvora que nos comenzaba a secar las ventanillas de las nari la de esa cordialidad es que en dientes de las estaciones emiso simos en nuestra edición de a.
do el comens. Conforme la Esperanza avanzaba, el fuego contrario era ja noche del miércoles Sacasa ras del país vecino, pero los o yer, con declaraciones del caus de hoy enlás nutrido. Una cortina bárbara, tendida, taladrante, se abría invitó a comer al General San peradores comunicaban en cla dillo y con declaraciones de los er presentante nosotros Como un abanico, los farallones barrían nuestra po cino, quien acompañado de los ve: No podemos decir nada. epresentantes de éste.
ercer debatere lancha.
generales de su tropa, Francis Tenemos dos censores en cada Ahora bien: atestiguado perplantea uns Daniel no se daba cuenta de que yo estaba al lado. Hablaba co Estrada y Pedro Pablo aparato emisor.
fectamente que los asesinos han za, en cierucho, a gritos, desafiando al aire, disparando sin cesar, sudando, rianzor asistió a la invitación sido los Guardias Nacionales, Fecretaría demo si de improviso se hubiera vuelto loco. Por un momento re y departió cordialmente con el EN BUSCA DE AFICIONA la situación en Nicaragua se habrá de efei intcable. Me crei de bronce. Hay un contagio que se pasa de primer mandatario. Huésped DOS QUE TRASMITAN presenta sumamente complicaera te la forma iento a aliento y que prende en el interior del alma una llama del Presidente Sacasa lo Cs, porque parece que existe un sus parti don Gregorio Sandino, padre Nos pusimos al habla con estado de fuerza dentro del bnvulsa Es el instinto de conservación, es la presencia del hee maestros del guerrillero.
nuestro particular amigo, don mismo Estado, lo que pone en ca.
pismo es algo genial que centuplica las fuerzas. Mi mauser me a Terminada la comida, en con Federico Macaya, con el ob un plano de segunda categoría bbiaba ya. Los disparos, a ciegas, envueltos en el humo denso versación de sobremesa estuvie jeto de obtener algún comuni. ai serior Presidente de la Repúde nos envolvía, hacían que uno crepitara, saltara, como si es con hasta hora alta de la nocado con estaciones amateurs, blica.
viera poseído de una inmensa locura. De pronto se me presentó che, y a eso de las once salie pero nos comunicó el señor Mahombre. Temblaba convulso. Estaba agachado. Hablaba a griron en un automóvil con rumbo caya que las únicas estaciones ZL GENERAL SOMOZA, JEà la casa del señor Ministro que se oían eran las oficiales es no Me cogió de la guerrera. Tiro de mí. Casi rodamos los dos.
FE DE LOS GUARDIAS dijo algo. No le oí. No le entendía.
de Agricultura don Sofonías NACIONALES y sobre las cuales existía el ma en un Salvatierra, en donde se hospe yor cuidado por parte del goJaba el General, con sus ayuA GRAN MUECA bierno con respecto a las noti Debajo de este crimen, que dantes, su hermano y dos coro cias que podían salir sobre el se ha tratado de encubrir con neles.
hecho gravísimo del asesinato. la apariencia de que es una ven Aquel hombre tenia una gran mueca de angustia. Era una Solamente en una forma así ganza por la guerra que Sandi pueden pre ucca horrible, una mueca honda. Todas sus facciones estaban LL ASALTO se explica que siendo el asesina io sostuvo contra el poderío mi ones en los esfiguradas. No era ninguno de aquellos iban con nosotros. Lo Lo el miércoles en la noche, la Jitar horteamericano y los Guar mor profesio iré fijamente. Me olió. No lo ví. Me olio. Lo sentí en la nariz. Llegaba el automóvil preci noticia llegara a Costa Rica claración.
dias Nacionales, hay nada más Entre el pánico y el vaho lo reconoci. Dónde me meto, mi coro samente a la esquina del campo hasta doce horas después. que una idea o un fin político.
1? y la pregunta la repetía, agarrado a mi guerrera, convulso, de Maite, cuando un pelotón de No es posible que unos guar do el doctor da tiritando. Le grité. El posiblemente no me había oida, pero soldados de la Guardia NacioEN LA FRONTERA NORTE dias obedezcan a una venganza co Chaves e divinó el sitio que yo le quería señalar. se consumió en la es nal asaltó el carro en donde via HAY CALMA para realizar un crimen ean co por tal a stilla, para esconderse debajo de las máquinas.
jaban, haciendo prisioneros a barde y tan sanguinario en la Pasa a la pág. SIETE todos los que iban en él, o sea Despachos radiográficos de rasa a la pág. SIETE esaria tanto, aclar LA HO PAGINA CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.