Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
STRE INFORMACION CABLEGRAFIC El Congreso de los EE. UU. aproba a De Voltaire a Sarah Bernhardt leyes tendientes a valorizar la a LA VIDA EN LA LITERATURA Boxeo suspende mbas ONE SES tura, en la Escultura, en la 189. 884. 53 dálares fue la entra Control de la semana en cu pra de En la mañana de hoy obtuvi, tidad indica que el aciones dat Las con los DE PUNTARENAS: pasado. En (los periodist os para ha como quie 10. Recordab: Lias. No oly Un nuevo libro de Maurois, WASHINGTON, 10. El Com Fiesinger, autoriza La vida y andanzas de Voltaire. La greso aprobará dos leyes ten. comprar 500. 000 vida pintoresca de Sarah Bernhardt dientes a obtener la valoriza de plata en el merca ción de la plata, cuyos proyec tos fueron sancionados por la la Federación Me Que el judaísmo espiritual quedado en la Historia y en la en la gran comedianta? Wiejor Comisión de Monedas. Una de dicho sin ningún sentido perora leyenda con más firmes trazos. aún, era un genio? Sarah esas leyes crea una oficina in tivo, mezclado en convenientes Desde alli irradió a toda Euro Bernhardt, como la juzgaron sus tegrada por miembros del gabi Brown dosis con el arte literario, pue pa sus ironías y sus panfletos. contemporáneos, una comple nete, que se encargará de nede ser el mejor fermento para Ese estar y no estar en un si ja amalgama de apasionada vogociar con los gobiernos extran PARIS, 10. La componer una buena, una atrac tio, que era su vida material, cación escénica oue la llevó a jeros el campo de la sobreproMexicana de Boxeo tiva biografía al uso, es la con es también, en cierto sentido, la mantenerse en las tablas hasta ducción agrícola de los Estados la Federación Fra clusión a que hemos llegado tras caraeteristica de su obra. Se la víspera de su muerte, pasaleer este nuevo libro de André Unidos por plata cuyo precio otras uniones simi define, pero se esconde; tira la dos los setenta años, de caboMéxico ha suspenglio Maurois: su vida de Voltaire.
no exoeda en un 25 del prepiedra, pero esconde la mano, o tinismo y avidez espectacudamente al boxcaçlar La tesisa si alguien quiere lla sólo la muestra cuando le concio de los mercados mundiales.
lar? Hay muchos rasgos de su marla así no parecerá muy epor haber faltado a viene. Gracioso y perdurable La otra ley, basada en el plan vida que más bien nos indueito en la ciudad de quivocada si al menos se recapa Voltaire. Pudo él prever qui. rána creer esto último, tales cita un momento sobre el hechɔ zá que lo único que interesa como sus incursiones en la Pin de que los tres mejores biógra ria y divertía a la posteridad fos del día ateniéndonos al serían no sus frias tragedias, ni teratura, sin. contar los mil ras gusto general, al éxito que han su Discurso sobre las costum gos de su espíritu exhibicionis conquistado mezclen en sus ve bres. sino el Cándido y esas ta, a tan pronto a llevaban a las una común sangre israeli otras obrillas ligeras e intencio dormir en un catafalco como a sita a la de sus respectivas nacio nadas que escribió, sin darles un domesticar leones. Rasgos, co nalidades. Nos referimos a Emil portancia, para recreo de la mo se we, típicamente teatranos de la Junta de Control el to de oro ra sido y Ludwig, a Stefan Zweig y a marquesa del Chatelet y sus adato del monto, de dólares que les. espectaculares, de una mu muy fuerte durante André Maurois, migas?
jer indudablemente excepcional, había entrado durante los días y que las obligacio Este último acaba de darnos de la semana en curso, monto mercio se cubrirán Hablábamos de judaismo al pero que vivió. siempre en el bosevelt emp una nueva muestra de su sobria principio. he aquí que en el proscenio, representando sin que ascendió a la cantidad de va facilidad por el maestría biográfica. Agradezcurso de lecturas aleatorias, si38, 884, 53 dólares. Esta canencararse con su intimidad. No la prensa camos, entre paréntesis, a la guiendo el capricho de las edito obstante, por eso mismo, su Editorial Juventud la celeridad riales, hemos venido a dar, tras existencia es muy representaticon que nos ha hecho conocer el la obra de Maurois, no con otro va de una época, y wale por un Voltaire de Maurois, publilibro de judío, pero sí con el li ibuen cuadro del siglo XIX.
cado en inglés, pero aún inédibro sobre una judía. ésta no to en francés. partir de su Muy hermoso quedá el nuevo y fico, dotado de tan va a durar es otra que una figura de ayer, Guillermo de Torre. Bryon. André Maurois simedificio construído puesto que aún alcanzamos sus por la firma muelle y de tan bello rgados de plificó su arte biográfico, y re postrimerías en la escena. Es Adela de Jiménez Hijos, pa el que está terminand dujo su reconstrucción de Sarah Bernhardt, cuya vida nos lewi Aduana de este puerto. tro Cortés, da una pésente Hardi épocas y personajes a lo esen es narrada con escaso arte, pe Comentarios de la prensa El edificio viejo (mayor de mesión al viajero de ule les confe cial, no vacilando en sacrificar ro con riqueza documental, por sobre la victoria de Neuesta, cayendo, no sólo es inadecua las formalidades de su dio siglo toda la decoración novelesca materialmente se forzosamente concurre le vió compr un señor Heller. Felizque tanto éxito había dado a su mente, la grisura del biógrafo sel sobre. Levinsky do, sino que constituye un peligro Si el nuevo edificio primogenio Ariel. la vida de junto está plenamente compensada, de daño para las mercaderías. truido para ese fin, Shelley. Pero en ninguna de las no ya por 1: brillantez, sino por vidas siguientes había llegado a NUEVA YORK, 10. Las fectivamente fuera de la multi gico que de una vez se el fulgou, la magnificencia y tanta sencillez y eliminación co secciones deportivas de todos los tud de goteras que lo refrescan tales servicios completa el pintoresquismo que se reunen diarios dedican comentarios emo en esta escueta vida de Vol en invierno, salpicando bultos y bra del muelle que des en la vida de Sarah Bernhardt.
taire. Superioridad, decadenlogiosos a la exhibición que dió servidores (que andan con para mentablemente con la o en el Tras la lectura de su exiscia? Desde un punto de vista gigante italiano Walter Neu tencia, minuciosamente narrada escrupulosamente si el señor Ministrar el cua historicista, sel, al vencer anoche a King Le guas dentro del edificio. la consen este extenso libro, un senti vinsky en una lucha a diez trucción es de tal manera inservi creído necesario, como el único en el que, a la postre conviene situarse para valorar miento de perplejidad asaltara, Lounds que se efectuó en el Ma ble, quo gran parte de la merca destinar la nueva constrralillo ocur sin duda, al lector de esta ge dison Square Garden. La deci deria es colocada en los patios sin ra otros fines del 41 cual damo este género de libros, deberemos neración que no alimenta nin sión fue clara favor del ale piso, sobre la arena salitrosa y hú ciendo inminente ni de Inter nota. Ureconocer su mérito.
gún fetichismo por las figuras mán y esto lo pone entre los En páginas que apenas reba meda, que rápidamente la daña.
estruendosas y teatrales, al gus candidatos más probables para gencia esa medida, se pisé Reyes, e san la centena, Maurois nos da, to del siglo pasado. Hasta que disputarle el campeonato mon Además nuestro Puntarenas, únil tras tanto, ocupar el meer, debido a pues, un relato vivo y esencial punto existía el genio escénico dial a Primo Carnera, ca PUERIA de entrada del Pacício y una vez construído que le di de la vida y las andanzas de da volver las cosas a si que se de: Voltaire, en lo de andanzas no Sobre este tópico abre su casa.
hay nada excesivo, pues, pese al sedentarismo, tan comúnmente eneuesta entre los lenta lo su intelectual, del autor de Cánde esta ciudad y del ime manera: ba sentado dido. su vida presenta, como es sabido, cierto nomadismo viajero y aun algunas vicisitudes de su obra están reguladas por los desplazamientos que hubo to denota el forzoso desen de sufrir, Voltaire, entre sátinie dono en que están: acer ras y tragedias, peleas con reyes y amores de damas, va de das, forcos despegados hundidas; se ve que los Inglaterra a Suiza, de la Lorena a Sans Souci; se eseabulle pueden repararlas; con siguió ágilmente en cuanto el riesgo el 95 por ciento de las de la Bastilla le acecha, se ins ciones están sin pintar erreno tala en diversas madrigueras y, lamentable aspecto que ste fin al fin, eneuentra un refugio dera tostada por el inte permanente en Suiza, a la vera vareteada por las ma de un lago y a un paso de la ia antgua pintura aplichgreso frontera. El mismo, con su simde 1929. En realidad las pática argucia, con su ironía este puerto no se pintan apergaminada de viejo euco, ex paran desde hace seis clamó jubilosamente al situarse en Ferney: Apoyo mi izquierque no producen para ela visita que da sobre el Jura y la derecha indispensables.
sobre los Alpes, y tengo el laLa Municipalidad, en presentante go de Ginebra frente a mi cam miembros hay propietario Nacional.
pamento. Un hermoso castillo abordar el problema, est Dr. Padilla en la frontera de Francia, el re Pro, obtuvo curarlo con una reducciós tiro de Las Delicias en el te.
los tributos, proporcion de un rritorio de Ginebra y una buecenso del valor de la pry na casa de Lausanne: yendo así de la renta.
de una madriguera a otra, me salvo de los reyes y de los ejér dega.
citos.
75 yaras al Norte de La Tribuna Puntarenas, Marzo de lecto, seca ese Voltaire, el Voltaire ma Jicioso de Ferney, es el que ha Corres Un simple vistazo a Mayo Ya llegaron los Radios Stewart Warner la lesiones alizó a Pus desde 150. 00 PRECIOSOS MODELOS: Yenga a verlos y oirlos donde Rodolfo Blanco de aquell Püfita, quel edifieio ob stes, est PAGINA SEIS sábado LA HORA Sábado 10 de Marzo de 199990 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.