Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
para poder entrar en arreglos Una Protesta De Los Empleados Del con el acreedor, en virtud de a Registro Público TIN SEE. plazo se vencía y uno no recibia el giro ni ningún dinero.
Desde luego, la deuda se aumentaba en vez de disminuirse.
Pensamos que el Registrador General se debe dedicar a juzgar al empleado como empleauc de su oficina y no como simple particular. Esto le economisaría dolores de cabeza, y re dundaría en provecho directo Ge la oficina y del público.
Hasta aquí las manifestaciodes de la comisión.
espl.
S, 13. risky sigue implicándose, ista de perso a sensacion: a a varios Esta mañana estuvo de visita en nuestras oficinas una lu josa comisión de los empleados Jel Registro Público, quienes vinieron a manifestarnos lo siguiente. Por medio de LA HORA Gueremos sentar una respetuosa protesta por el proceder de nuestro muy estimado jefe, el Licenciado Echeverría García.
Según una reforma que ha mplantado en el reglamento in Torro de nuestra oficina, el em pleado que por cualquier desgiacis cae en las garras de un usurero y no puede pagar lo Lebe, y resulta embargado, este emricado pierde el puesto. esta reforma que don Chico ha Liecho, está contra la constitucion y contra las leyes de emer gencio que permiten el embarinercia liberal.
trañas no obstante el lapso que nos separa de la realidad electoral, una de las etapas superiores y concretas de la vi da politica de Costa Rica, nues tra máxima preocupación: la designación de un presidente que suceda al señor Jiménez.
Se decia durante la campaña pasada. como se dijo en otras campañas anteriores y como se dirá en muchas próximas, que con ella se cerraría un ciclo especial de la política costarricense, para iniciar una nueva etapa de renovación. Se decia que con el señor Jiménez termi naría la etapa clásica de nues tra estructura liberal. Lo que no se ha dicho nunca, lo que no se ha pensado, es que, en política como en todo, las cosas tienen una causa y un efecto; que exis te una consecuencia; que no es posible crear de la nada. Busca mos una renovación. Hacia qué rumbo. Sobre qué bases? Si abordamos a un individuo cualquiera de los que circulan por la Avenida Central y le interro o solre la cuarta parte del sueldo. Consideramos que una simple reforma al reglamento interno de una oficina, no puede echar abajo una ley aproba.
da per el Congreso.
Et licenciado Echeverría Gar cia ie ha restado facultades del Ministerio de Gobernación.
Veunlo ustedes, si es cierto o no, antes, don Chico solo tenía facultad para echar del puesto a empleados de baja categoría.
Ahora no. Ahora puede destituir a quien quiera de sus empleados únicamente por que la crisis y la usurería le han embargado el sueldo. Como don Chico nos ha dado un término de 21 horas para levantar el em bargo, hemos tenido que recono cer en la mayoría de los casos cl 50 por ciento que exige la ley odelo arruinad gamos sobre su ideal polje lo probable es que nos respon No perder de esta vez.
perder es lo esencial, lo inme diato, lo real, lo que acone nuestro espíritu fenicio. cuan do existe una ideología, es decir cuando nuestro interrogado 15 ne humos de trascendente, toda el ideal se concreta en: Wante ner nuestra paz y nuestro tiru de orden.
Con este ideario, la consectes cia es clara. Nuestras gentes listas, cuando tratan de orien.
tarse sobre las posibilidades de la campaña que se aproxima, a lazan antecedentes y pesan mo sibilidades. Saben ante todo que lo importante está en inclinar, los capitalistas hacia una dire ción determinada, que lo dem vendrá por añadidura. Cómo se inclinaría el an tal en favor de un representas zález Víquez? La fuerza de la costumbre ha hecho que no ha ya un lego en politiqueria QUE no sea capaz de responder a es ta pregunta con toda simpleza asustándolo con un candida que no represente nuestra mu dalidad: el señor Cortés, pemento de emplo. Pocos creían en 1935 e valúan en que el señor González Viquete francos.
contaba con alguna posibilidad de una tercera presidencia. Po cos creen en 1934 que. de con tinuar con la magnífica salu que hoy tiene. no arrastre a todos los candidatos propicials rios que se presenten y que disponga de la maquinaria ele toral.
Viene de la Página NUEVE los enamorados de la paz, del civismo y de todas las demás zarandajas que nos adornan y que no son otra cosa que inercia, vulgar inercia de nuestra estructura liberal.
Escojamos el método más tico posible. Observemos sin pre tensión ni objetivo ulterior el momento politico actual, que en tempe El fa agleses fue furiosa ter tarde de is invadiero boulevard, y dest: baño y ante queda que es Lo que preocupa a todos los buenos ticos es que haya un candidato que garantice la paz y el orden, que respete las bertades y las instituciones, no. 110s amenace con sorpre y a quien respalden, no los o tantes, sino los ricos. Ya en es te plano, la organización del partido resulta la tarea mis fácil del mundo. En otro plano cualquiera, crear un partido en Costa Rica es labor im pocihle. lo será aún más en lo futur ro, ya que después de las últis mas elecciones nadie tendrá la candidez de creer en la realidad de los partidos. dándole a esta palabra la acepción que tienes los países de tradición politie y exceptuando el comunista, one es el único que tiene las carac terísticas de tal acepción.
Analizando un poco lo ante rior, que es sólo un aspec: to de la modalidad nacional. el panorama no puede ser más claro, ni la orientación más fá.
cil. El absurdo está en que tra.
tames de obtener una renovación, sin tener idea siquiera de lo que tal idea concreta: en que pretendemos crear partidos, sint que exista previamente un ideal de orientación al que tales partidos respondan; en que nos sen timos satisfechos de lo que hay en apariencia, por pereza o per simismo de pensar hay realmente; en que no he mos creado una vertebración, un eje medular, un propósito siquiera que sirva de norte para una acción efectiva. En que 13 vimos, en suma, dentro de círculo vicioso de inercia mica, producto último, ren única del liberalismo cos Una mesa bien servida dará mayor gusto a sus invitados.
en lo que Y, cuando ellos encuentren un conjunto de los más finos platos y los más finos vinos, verán que una comida elegante debe ser en el cense.
GRAN HOTEL EUROPA thlehemilly RTES PACINA DIEZ LA HORA MARTES 13 de Marzo de 1934 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.