Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TOME CON DELICIA LA Clo GINEBRA. EXTRA FINA de la FABRICA NACIONAL DE LICORES EL LICOR ESPIRITOSO RICO QUE ESTA DE MODA COMO MECOLE ENLAS REDACCIONE tenida pc como todso sobie che, sent: El redacto HORA, en ta de mater hoja vespert nido que ver cosas que las gentes das, aficiona comereiantes manecen ecl desconocimie creído que mación sobr jas. ademá un sector de mos uma nc Bueno, esto, francamente, a valiente por lo serio. don Vicente. Don Guillermo Vargas, cierto me trajo muchos líos. Por rección de don Lucas Raúl de interés.
nadie le importa.
Guillermo se le ocurrió que yo hombre sereno, de gran talento, Gloria He que todavía hay alguien por ahí cón, pero fuera de la ima Ciertamente, a nadie que no tenía que ir a trabajar con de muy singular carácter, ameSer mala.
especie de magnate de periódico ta Borrasé, al Diario de sea a mí y ahora a mis ehaca ellos, para lo cual me ofrecie. no en la charla y siempre bien que me geloj had mira de reojo por ta Rica. En La Nueva cabeza dos lines, porque tengo unos cuan ron aumento de sueldo sobre dispuesto a servir y enseñar, aquel semanario y sus conse sa fuí muy bien acogid Itos lector.
lo que se me daba en La Tri me dijo un día que era nece cuencias económicas.
me dió amplia libertad cura. El u hizo de los Me colé como todos los que buna. Yo, que estaba buscan sario buscar la fórmula de Fracasé. Pero volví a las an bajo. Tenía buenos compai, trabajar en periódico Como do una ocasión para valorizar triunfar en el periodismo y pa dadas y traje otro semanario: y por cierto uno, el másra. La con ticos, le ti Vargas Coto, Ulate, Pinaud, Pa me. acepté. Al General Pi. ra ello se necesitaba ser cons El Debate. Allí sí tuve éxi roso pero el más agrio, era Sección de quito Núñez, Bonilla, Marín naud y don Oailio les dije que tonte. Tal vez zu frase o conse to. digo yo porque al menos Juan Navarrete. Don Juan Cañas, Mechas Rojas Vincenci, me iba, y ellos. racuralmente, jo, como quietan llamarlo, me Cartago respondió liberalmente un periodista de la vieja cándalo.
Chavarría, en fin, encantados, Rafaelito Soley éra ha servido lo suficiente. Porque con cierta satisfacción y por dia, con un genio santific El reda ellos, con unas notilles copiadas mi compañero en aquella labor. no es que haya triunfado, sino que era la primera vez que un pero un buen amigo al fin su vieja a de los almanaques que suelen El también entró en los mismos que he logrado encontrar un me bisemanario se producía con la cabo. En La Nueva Prensa Ta entable leerse cuando se tiene diez y días en que yo lo hiciera. Pero dio mejor de ocupación. Don importancia y movilidad de és bién conocí al Dr. Aguirre Será un ocho años. No agrego aquí que él era liceista y ganó terreno. Guillermo fue mi buen encami te. El Debate me dió cierto va lásquez. Quién no recuerda mujer vad como Borges, porque el respeta Ahora es una potencia y con nador en esta actividad que tro lor para sentirme más cronique San José al Dr. Aguirre ve table don Fernando es un caso cierta justicia se le tiene en qué por el componedor de ca To y entonces, cuando un golpe quez? Había sido periodista. lo sui géneris en Costa Rica. tre los acuciosos y serios Re justa que siempre tuve. Tal vez de la suerte me fue adverso, su patria, Guatemala. Habit primer Borges se coló en el periodismo dactores de periódico. El sabe la razón de mis gustos por las teniendo que dejar su dirección do también Ministro de Rela dro de con una crónica fantástica, la fa bien que escribir una cuartilla cuartillas ha nacido precisamen en manos de Vargas Coto, me nes Exteriores. Embajador Arturo.
mosa crónica del tigre del Ta no es Henarla solamente, sino te en las cajas de imprenaa, don vine a San José.
México y Ministro en Costa sado. En blazo.
pensarla, ponerle un poco de ta de pasé muchos años levantanca. Una gran personalidad, blo, los Me colé en as redacciones, lento y algo de malicia.
do cuartillas de muchas gentes Lo que pasó luego ha sido una que para los ubiquistas me ban. ¿por que no decirlo? con una Bien. Me colé una tercera vez que escriben y de Corresponsa cuestión especial. No tengo decen fobia de persecusión suegra.
correspondencia de Cartago pa en otros diario. La Opinión les y de poetas ramplones. Tal tiempo de contar, ni a los lecto tra quienes no están con el chería fr ra el Diario de Costa Rica. era enemiga del gobierno de vez en ese intimo consorcio que res importa esto, lo que he teni el Dr. Aguirre es un señor noviazgo hablando de una fiesta en el don Ricardo. Pero más enemi hay del cajista con las letras, do que hacer para llegarme a moral. Yo francamente ter las siete Teatro Apolo.
ga de don Tomás Soley, cuando es que yo pude aficionarme a donde ahora me encuentran los que decir que el Dr. es un Muy pobre por cierto de con desde el Ministerio de Hacien las propias cuartillas.
treinta y cuatro años.
riodista también a la viejaus descansa ceptos y de figuras. Como todo da, hacía la intensa, la valiosa De la caída de La Opnión Sin embargo, no importa que za. Muy fino muy culto, muy sa, cony lo que escribe un Corresponsal campaña para la fundación del me retiré a Cartago.
diga algunas palabras más sobre cundo, pero un periodista de cosa, YC de periódico que solo espera co Banco de Seguros. Me impusie Ya tenía metido el veneno mi entrada en la nueva Redac que han ido pasando de med mo paga la suscrición gratis ron la labor de ir a su ministe del croniquero y pensé que era ción. Es decir, una efímera re La Nueva Prensa iba a el mundo del diario.
rio todos los días. Don Tomás periodista.
dacción, cuando La Nueva Pren día perdiendo terreno en la bueno. Pero me colé entre los que es no me conocía. Pero don Tomás Fundé en Cartago un sema sa se traslado de aaller y vi activa del diarismo nacional.
Una cribían cuartillas para periódidió orden al portero para que naro. Se llamó El Irazú y por no a parar, siempre bajo la dipor sus Directores, sino por Comencé cos y un día, no recuerdo cual, me dejaran pasar a su despasituación creada a su alreded mi vida.
comencé a hacer notillas suel cho todas las tardes.
En esta redacción entré por u fría. Ha tas para un semanario de CarY entré como un solo hombre atención que tuviera el due guetón tago. otro día comencé a es en La Opinión. Allí estaban de la misma, Ingeniero don que aun cribir croniquillas lloronas y a Pío Luis, Tristan el benemécardo Fernández, Peralta, ou en flore veces de estilo. como dicen rito Tristán que tanto era amime había conocido más de un Treta. los impecables de hoy, para La go de los redactores y de los cajis vez en mis tareas de cronico el beso.
Prensa. que entonces dirigía tas Chavarría también llega.
To en los otros diarios. 11 Carlos Jinesta y más tarde Fon ba a trabajar y hacía algunas Ricardo me proyorcinó la ocas to y la seca Zúñiga y definitivamente cuartillas. Allí conocí a don Ra El vient de venir a su periódico y tn Falcó, en cuyas manos se le dió món Rojas Corrales, un señor bajé consumo agrado y bie Le pe el Post Scriptum.
de ojos azules y de una puleriatendido.
Pensaba Una humorada que tuviera tud extrema. Corregia las prue Un día La Nueva Prensa arriba, don Otilio Ulate, y con él el Ge bas y escribía unos comentarios ce una un golpe informativo. Sueld neral Pinaud, me dieron ocasión que sólo él leía. En La Opidecir en las redacciones de y moras de estar tres meses en su dia nión pasé los mejores días de que ya periódicos que se da un golpe rio. Me enviaban al Hospital, a mi vida reporteril.
cuando se ha logrado publics pecho.
las agencias de policía, a la Go Conocí entonces a muchas extraordinaria una noticia pudem dió lo bernación, en fin, a todas esas gentes. Iba a la Muncipalidad forma exclusiva.
che de oficinas donde va el aprendiz y tenía que hacer las crónicas La Nueva Prensa dió el la luna de gacetillero. Yo lo hacía con de sus sesiones, cuando era pre golpe porque yo me dispuse concavic gran devoción. Tenía verdadero sidente un señor Pochet y matodo. Quería demostrar que er matar.
anhelo de estar en la Redacción nejaba la sartén un grupo recuestión de audacia encontrar San Jo de un diario.
formista. Estaba en mi charco noticia que vendiera mucho crrabur Creo que era muy diligente y poroue también yo era reforTodos los ojos están fijos en los pies del bailarín. pero la gracia y ejemplares de periódico. Recue rosada al ritmo dejan de impresionar cuando el calzado no brilla. mista.
que llenaba muchas cuartillas, do que lo hice en un moment bailarines lustrar su ue Oto la mitad de las cuales, como Nueve meses duró aquel suel primer paso para ser un brillante de emoción intensa, de gran lavar las de Borges, iban a la canas ño de hadas. Nueve meses jus calzado con NUGGET.
helo de servir a mi periódio ta. Don Otilio ha sido muy apesos, tos, hasta que La Opinión se Un poquito de NUGGET es suficiente para que el Charol brille no vacilé.
migo de la poda en las cuarti. murió. Es decir, la suspendie. Soda la noche.
Era el 17 de febrero En llas de sus muchachos de reron las fuertes corrientas capi 1932. Cuatro días después dacción. Además, yo no sabía talistas contra las cuales estaba Bellavistazo.
libro sintáxis. ni prosodia, ni cosa luchando y contra las que se Ese mismo día se había ſir una se por el estilo. Pero tampoco aho había dispuesto a hablar todos BETÚN PARA CALZADO mado, en la mañana, el plieg!
matar a lo sé, sin embargo del tiem los días. don Vicente Sáenz CAFÉ OSCURO, NEGRO, ROJO, AMARILLO OTROS COLORES de armisticio entre el gobierno una po y la distancia que me separa le gustaba mucho tirarle a la y los castristas que se habian desde aquelos días y conste que Unión Centroamericana y los césacorralado en el Bella Vista The leido a Aurelio Pego y a Vin lectores se aburrian enormemen El ra dar un golpe al gobierno cenzi.
te leyendo esas largas polényi tudiab BETUN don Cleto y burlar la presidel Don Guillermo Vargas y don cas entre don Vicente y don Vicia de don Ricardo.
BOOT POLISH Vicente Sáenz eran directores cente. veces el Presidente don Al medio díz salió del Reil de La Opinión. Este era un Ricardo Jiménez decía algunas diario fuerte por lo sereno, y cosas contra las tesis de don SASSO HERMANOS SAN JOSÉ Vista el General Volio. Como yo Distribuidores Exclusivos Tasa a la Pág. VEINTE bese por otro. Es Ud.
un brillante Bailarin!
milia.
NUGGET SALLE DE Nuppet Polishes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de mistero de cultura y Juvencu, Costa Rica.
Este documento no posee notas.