Guardar

rica Luchemos Por Salarios Más Altos y Los Patrones Se Encargarán pe Luchar Por El Mejoramiento En El Precio De Los Impresos baja se nación esos FERRETTI.
Tompañeros. Tal dice en su informe el Presidente de la Sociedad Gráfica Costarricense reuni vidades para fortalecer la caja do Despliegue inmediato de acti In representación de la Direc1 de la de de las da el domingo último en importante asamblea huelgas.
saludo fraternalmente. Que Iniciación de una propagantra labor, camaradas, se deda escrita alrededor de los fines.
podrá cuelva dentro de la mayor ar bió tener desde sus comienzos yalco. De ahí, esas actitudes de los Quiero por último re:erirme a del sindicato en general y en par esentante ta y alcance resultados positi que nuestros propósitos no eran miembros de la organización que dos fallas que la Directiva ha ve ticular de los planes a realizar por ompense y eficaces en beneficio de los de formar una entidad acadé comentaba hace un momento: por nido notando y que son decisivas el nuestro.
el que tro grupo y de la clase traba mica o filantrópica, sino un euer cualquier cosa se dan por resenti en la vida de nuestro movimiento: Adoptación inmediata de un a, y el fra en general, son los votos po defensivo de nuestros dere dos y hablan de irse. Yo por eso, a. la poca constancia de los aso plan de huelgas parciales que een fo para formula fervientemente la di chos.
compañeros, me veo precisado a ciados para cotizar; y la pési duzean al alza de los salarios y ya a que pertenezco antes de Algunos dijeron que así se con confesar, para ser sincero conmi ma disciplina de los mismos. Yo que cimenten la confianza de to.
hoy talarse esta sesión. Debéis recor seguía que nadie nos atribuyera go mismo, que hasta ahora, nues creo. es más, estoy convencido dos los trabajadores en la orga.
ante todo que este es un or matiz político. ese fue un errottra organización nada ha hecho de eso que cuando consigamos nización.
zaba laismo de lucha por un mejora tremendo. El sindicato no es un Pero confieso también, que esa darle eficacia a nuestra lucha, e nosotros no nos debe impor hoy, es into de nuestras condiciones de tipo de organización que pertenez labor negativa nos deja una con sas do3 fallas se remediarán auto tar el precio de los impresos. Esa Banco, y que en consecuencia, nues ca a los comunistas, ni a los socia tundente lección que no debemos máticamente.
es cuestión de los patrones. no. similas esfuerzos mejores deben ir di listas, ni a los anarquistas; perte desaprovechar: la que nos enseña. Con base en las anteriores con sotros nos importan nuestros sala mente idos a desterrar de nuestro se nece a los trabajadores en su la la necesidad de variar totalmente sideraciones, yo propongo las si rios. Luehemos por salarios más ya que las susceptibilidades tontas, las cha contra la opresión patronal, el carácter de nuestra organiza guientes medidas que deben ser a altos, y los patrones se encargalor de nidades ridículas y todas aque independientemente de toda políti eión, de depurar nuestras filas de doptadas a la mayor brevedad: rán de luchar por el mejoramien a tenido otras manifestaciones de ro ca. En cambio, un sindicato sin patrones y de personas incondieio Organización del Sindicato to en el precio de los impresos, emanda. Inticismo que tanto mal nos matices políticos ni religiosos da nales de ellos, y de comenzar a de Trabajadores de las Artes No nos metamos en lo que no nos luego hecho a los trabajadores y campo en su seno a los trabajado transitar por senderos de auténti Gráficas, independientemente de importa. Cada une sabe donde lo presentato bien a los patrones que nos res todos, cualesquiera que sean ca lucha. En otras palabras: que toda idea politica o religiosa. aprieta el zapato. Si los patronea penseiabplotan al amparo de nuestra de sus ideas políticas y religiosas de lo hasta ahora hecho, sólo una Redoblamiento de la lucha pa quieren subir los precios de los im ntar con ganización.
Pero lo esencial es que sea un sin cosa buena nos queda, la expe ra traer a la organizacion a to presos, que los suban; si no quiesarios pel sentimentalismo que nos le dicato con la orientación de lucha riencia. Aprovechemos esa expe dos los trabajadores de las artes ren hacerlo, que no lo hagan; pe.
ayoria el siglo pasado debe ir siendo clasista que al sindicato corres riencia y estamos salvados: des gráficas sin excepción, ocupados ro que a todo trance nos levanten ausa bailegado a los salones aristocráti ponde. Por eso nuestro interés perdiciémosla, y estamos derrota y desocupados.
los salarios.
donde se reune la llamada fundamental debe ir dirigido a ados. Exención de la obligación de Acercamiento inmediato a los by pudinte bien a pasar el tiempo y a orupar el mayor número de tra. Dichas las anteriores palabras, cotizar de los trabajadores deso otros sindicatos obreros organiza rigal se peutir tonterías. En el seno de bajadores en nuestra organiza paso a informar brevemente sobre cupados.
dos o por organizarse.
si bien organizaciones obreras donde ción para luchar por nuestro pan las actividades desplegadas por la aceión gesta la lucha titánica por una que muy poco tiene que ver con directiva a que pertenezco. osas se na mejor, por ningún concepto los aspectos ideológicos de Se nombró al compañero Ro los dinhe existir. Si nosotros compres trabajadores. Para exigir un au mero para que se entrevistara enen en mos esta realidad, si la toma mento de salarios no se necesita con los patrones a fin de obtener viene de la pág. SEIS tado la Guardis Nacional, que es os resuips en cuenta y nos formulamos ser comunista ni socialista ni a una actitud de éstos con respecto prender que en aquel crisol de las taba comprometida le in propósito de sacrificar todos narquista. Pero, bien, compañe al valor de los impresos de ma. Segovias estaba mi desquite. 40 nuestras vidas bajo la palabra de a respetar quizás jestros inconvenientes impulsos ros, lo cierto es que nosotros le tu nera que todos pudieran levantar combates presencié y en 40 comba presidente. No convencido, le ins de hacaras de las grandes finalida vimos miedo a la organización en los salarios. Los patrones se mos tes tomé parte, cayendo herido so té para que me trajera un auto.
probat is de nuestra lucha, habremos sindicato porque en el sentido de traron de acuerdo en acceder a llamente una vez. Una bala me a móvil con el objeto de ir personat poca: lvado uno de los escollos más muchos tal tipo de organización nuestra petición, pero manifestarandes con que ha tropezado sugería demasiado la idea de lu ron categóricamente que se reser travesó el hombro izquierdo. si mente a La Loma. El chofer mis la mainestra sociedad en el curso de su cha enérgica. fue así como for vaban particularmente sus dereva un poco más bajo, me da en el mo me convenció de que era pela lo que erta vida.
mamos algo que estando viciado chos, lo que prácticamente equiva corazón y alli termino. Aquel com grosísimo. Me dió detalles. En to sesora Que nadie vuelva a entrar aqui de cobardía en su origen ha teni le a no estar de acuerdo. Aqui te bate fue muy encarnizade. Sandi do Managua se decía y se afirma meretar sin la creencia de que le está ha do que funcionar en la misma fornemos otro caso que nos impone no tuvo una gran pérdida. Pedro ba lo mismo: había sido ultimado pericando un favor a la organiza ma.
un cambio radical de táctica. Es Blandón, valiente y firme, cayó el General Sandino y los ayudan.
tes. Comprendi entonces que mi men so on; y que nadie se retire con la Tuvimos también otro error y lógico que los patrones están en para siempre. no reencia de que le está haciendo fue el de creer que podia existir ruda competencia, y que por las La noche del 21 de febrero, escidi huir inmediatamente, aquella vida corría un gran peligro, y de más o mal a la organización. Quien armonía entre nosotros y los pa. buenas no procederán como noso tábamos en Casa del Ministro Sal al de ma un lugar en nuestras filas, trones. Algún patrón tuvo la osa tros lo deseamos. Las comisiones vatierra. Habíamos venido a Ma misma noche.
Disfrazado, monté en un aula.
anstande hace un favor a sí mismo; y día de meterse en nuestras filas nuestras para ellos están por de nagua, ya que el presidente nos Dasar phien se retira de ella, se perju sin tomar en cuenta que nuestro bajo de los mandatos imperiosos garantizaba con su palabra de ho móvil que yo mismo maneje y me reunstaca a si mismo y perjudica a sus movimiento. aunque lo ignorá de la competencia. La experiencia nor. El general venía a tratar de fui a Granada. En Granada ma jos.
mos a la larga iría contra él de otros países no deja duda al ciertos asuntos imprescindibles y escondi en la casa de un amigo y Esta es la gran verdad que no mismo desde luego que él es uno respecto: En consecuencia, lo que a ver si se podia bautizar en bre le avisé a mi hermano. Este fue a tros no hemos todavía llegado a de los propietarios de imprenta nosotros debemos hacer es prepa ve a su chiquita. Invitados a co hablar con el presidente, el que mprender. La organización obre que más explotan a los trabajado rarnos para por medio de la huel mer con el Presidente Sacasa, se me contestó que si no quería co.
ha nacido en la historia, de la res. Yo no afirmo que nuestra po ga obtener lo que deseamos. fueron Sandino, Umanzor, Estra rrer la suerte de Sandino, me out vicción de los trabajadores de sición enfrente de los patrones ten Por iniciativa de uno de nues da, don Sofonias y don Gregorio. tara y permaneciera así, hasta s trag he aisladamente no pueden ha ga que ser siempre agresiva y hos tros compañeros se envió una eo En la casa del ministro señor Sal la situación se normalizara.
nada en su lucha contra los til. No. Mientras tal cosa no sea misión a entrevistarse con los pa vatierra permanecimos los demás, Comenzó la persecución mía, ca en Strones que son ricos y que tie necesaria que no surja la hostili. trones que no reconocen los diasque éramos, Sócrates. Santos Ló Yo: sabía perfectamente que me all, sa de su lado la incondicional 30 dad. Pero sí afirmo que a tal si feriados, pero sin ningún resulta pez y yo. Nos acompañaba el cuña rastreaban. Poco a poco se iba co ma vo maridad del gobierno y de sus or tuación se llega fatalmente un día do práctico. De ahí nació la idea do del ministro señor Murillo y, a rrando el cerco, y viendo que mi nismos de represión; y que en u otro, desde luego que los intere de convocar esta sesión extraordi demás estaban en la casa un chi vida peligraba, decidí salir de la mbio, organizados, lo pueden ha ses de los patrones y los nuestros naria. Yo aprovecho la oportuni quillo, sirviente de don Sofonías casa donde me había ocultado y todo. En consecuencia, la or son aniagónicos: desde luego que dad para insistir en mi tesis: Qué y unas sirvientas. De improviso huir hacia las montañas de nue: anización no tiene finalidades el patrón en último térnino des hemos sacado con enviar comisio se presentó un pelotón de la Guar vo, en donde más fácilmente pohonda vinculadas de los intereses de carga sus pérdidas o sus ambiciones a los patrones? Nada. Absolu dia y sin previo aviso, a mansaldria burlar, a mis perseguidores Cornada uno de sus miembros; las fines de ganancias mayores sobre tamente nada.
va, comenzó a fusilarnos a poca Me era muy peligroso, pero más nos velidades de la organización son las espaldas de los trabajadores. Una comisión que no esté res distancia con las ametralladoras fácil de tener garantias, huir ha Solitar el contrario la conquista y el ¿Cómo puede entonces concebir paldada por la decisión irrevoca Thompson.
cia. Costa Rica, y emprendi in mparo de los derechos a los tra se una liga de obreros y patro ble de todo el gremio de luchar, No nos dieron tiempo de defen marcha, al través de las selvas, mes, jadores quei a ella pertenecen. nes? Eso es ridículo. Los obreros no vale nada, es como un billete dernos. Sócrates cayó mortalmen por el lado de las montañas do lo con Por eso, decía que quien hiera nos organizamos precisamente pa sin respaldo. eso ha ocurrido en te herido, y heridos fueron tam Mombacho. campo traviesa lleultade la organización, sin darse cuenra defendernos de los patrones y todos los países y en todos los bien aunque no mortales, los seño gué hasta un punto del Gran Ladel se está hiriendo a sí mismo. en consecuencia las organizacio tiempos. Por qué desaprovechar res Murillo y López. El chiquillo go. De allí salté a Santa Bárbara, ballero Hay, sin emabrgo, una verdad nese obreras deben estar integra esas experiencias preciosas? Ca murió instantáneamente, lo mis De Santa Bárbara a Rivas, de Ri e salue nosotros tenemos que abordar das exclusivamente por trabaja maradas, convenzámonos de que mo Sócrates. Yo pade hair ileso vas a La Galpa, y de La Galpa al nte in cobardías, tal y como es; ver dores asalariados por lo menos en nuestra solución no está en el par López también huyón, manando Sapoá. Solamente eseudado en las vital sed de la cual posiblemente se ha sus cuadros de vanguardia, en sus lamentarismo sino en la lucha. De sangre de una pierna. El señor gentes del campo que me ayudale pri a derivado ese criterio errado organismos dirigentes. Tales erro mosle pues un carácter de lucha Murillo quedó tendido allí mismo, ban a huir, pude hacer la enorme siste en todos los trabajadores de res nacieron posiblemente de la a nuestra organización, deponga y su vida estuvo al borde de la jornada sin caer en manos de la imprenta con gespecto a las verda poca lucha que había existido en mos las cobardías y las contem muerte por espacio de muchos Guardia Nacional.
eron feras finalidades de la organiza. Costa Rica entre trabajadores y placiones, y yo os respondo de al días.
Ya estoy fuera de peligro, y es Hón obrera. Me refiero a la poca patrones: es más, de la casi nin antes de seis meses estaremos en Pude salir de la casa por un so pero poder llegar al interior del ficacia que hasta ahora ha tenia guna lucha. Las organizaciones o otro pie.
lar, saltar unas tapias y ocultar pais para conseguir los pases con o nuestra lucha, a la ausencia to breras que han existido en Costa Se nombró también una come en una casa colindante. En el los cuales irme a otro país, donde de resultados prácticos, tangi Rica, han tenido un carácter más misión que gestione si es posible parto donde me había metido per pueda trabajar, ya que en Nicables, durante la existencia de la que todo mutualista; su objeto na el cierre total a la introducción de maneci con el revolver en la ma ragua no podemos entrar los que la mrganización. Eso es así y noso sido reunir fondos para ayudar impresos y esa comisión se entre no, en espera de que aparecieran combatimos con Sandino, puesto Samfros no lo podemos negar.
económicamente a los enfermos, y vistó con don Sergio Carballo en mi busca y matar a mis perse que el regreso significaría senten fam Nuestro deber es estudiar el pro hacer bailes y fiestecitas. Pero quien ofreció ayudar. Aprovecho guidores ante sde me ultimaran cia de muerte segura. plema, descubrir sus causas y com hoy, con la agravación de la cri la oportunidad para repetir, que a mí. Pasaron unos minutos muy Tales son las palabras de Ferro cor atirlas. Mi gpinión es que esa sis, con el recrudecimiento de la más eficaz que la gestión de don largos, y por fin entró alguien al ti, milagrosamente escapado de la avísima falla se debe a la linea lucha de clases, la organización Sergio Carballo, sería un podero cuarto. Era un amigo mio. Me rematanza de aquella noche cobarde vacilante, quizá cobarde, que noso debe tener otro sentido, otra orien so movimiento huelguístico nues conoció. El fue quien me dijo lo del 21 de febrero, y uno de los ca.
tros hemos seguido desdu que nos tación. Eso es lo que nuestra men tro que parara por unos cuantos que había pasado. No lo creí. Al sos más extraordinarios en pleno organizamos. Recuerdo che comentalidad no nos ha permitido com días, todas las imprentas del país. principio supuse que serian exagesiglo XX: el caso de un hombre kama por abolir de nucstra agru prender, y lo que solo la realidad Tal medida tendría indudablemen raciones suyas. No era posible que huye porque lo acosan como huid wación e carácter sindical que denos ha ido mostrando poco a po te mucho más eco.
Tal General Sandino lo hubiese ma a un perro rabioso.
MARTES 10 de Abril de 1934.
LA HORA PAGINA SIETE vien eracio pe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCommunismSandinoSocialismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.