Guardar

angoré, El Indio Guitarrista Ha Muerto En México de tie a ratifica en Guateme SU nos anungua ratifica americano ncias de muestra sa el libre cos co repúblicas la industria LO QUE PIENSAN.
de Marines ngoré era un indio de las De las oscuras montañas de Paraguay a ia fama Su peregrinación por Amé sical. Sus últimas notas las desfias oscuras del Paraguay granó la guitarra en medio de la Inismas que colindan con el rica. Su guitarra cantadora. Una odisea en Costa Rica fiembre que consumia su cuecto Chaco que ahora se disOlvidado y solo en una fonda mexicana po rugoso, ya cansado, ya viejo, los bolivianos y los para ya torturado por las exasperacio sen encarnizada lucha.
nes y por las vigilias. El cuerpo troameric, more vivió la vida de to gó a conocer toda la emoción y sobre la montaña agreste. Era un comenzó a triunfar. Pero al fin de Mangore ya no sesyondia indios de ese Chaco tán toda la grandeza de la música de individuo de presencia rara. Pe la fama se aleja, por caprichos su espíritu alado y generoso. La hees cantado y tantas veces la quena, ese otro instrumento queño, fornido. En sus ojos ha del destino y entonces se aleja con música de su guitarra se habia ado. Indio de bravura y de del indio peruano que tainbién tie bía una intensa emoción. En su ella la comodidad, el confort, ia metido mucho en el alma y JA, 13. Itu selecto. En sus años mo ne expresión y también tiene al paso había un cuidado sonoro, si buena vida.
alma estaba atormentada. Los es Exterior, egún las crónicas que en su ma india. La quena fue para el cabe la expresión. En Costa Rica periódicos de unidad leímos, Mangoré te paraguayo Mangoré una revela tuvo una odisea y hubo de salir comenzó el calvario económi cian su muerte. Nosotros hemos Jos aspiraciones en su vida: ción. Trasladó entonces a su gui de incógnito, una noche, del ale co del artista montañés. Le en querido hacer estas lineus en ho Psica y la aventura por el tarra las notas hondas, sentimen ro de una casa donde fue a dar contró la muerte una mañana, en menaje del que estuvo un día en Tocaba su guitarra desde tales, a veces incoherentes, pero un concierto. Esa fue la odisea una fonda de los alrededores de la capital conquistando aplausos. manifiesta en las tardes quietas y en siempre delicadas de la quena. más santa de su vida, decía él, la capital mexicana, después de y conquistando, ya lo dijimos, el no habe, oches calladas de la selva. su guitarra ya cantaba toda la porque le marcó una hora de a una noche de intensa labor mu corazón de una mujer.
ba poco deAde niño; pero emoción y toda la pena de los in mor a través de su peregrina da ya en el lenguaje melan diós de Sur América. Traia ención por la América. Una linda aduanera y generoso que da la músie sus acordes todo el sentimiento y mujer de San José se sintió atrai la guitarra. Había aprendi toda la tosquedad de ia cultura da por su enotividad, por su na.
conocer el instrumento tí india. veces lloraba y a veces grandeza. Era seguramente una Viene de la Pág. PRIMERA.
lente español en una taber reia. Su peregrinación ya le da mujer de ascendencia mar el asunto puesto en el debaespañola rea de su pueblo natal. Ha ba fama y le abría el sendero de en toda su esencia. Una linda mu sometida a discusión en el próxite de la discusión legislativa.
grado aprisionar en las seis la fama.
jer de San José cantaba en Creemos, por la forma en que las Presidente del instrumento que lela América moza aque SU GUITARRA noches de luna al son de la gui sentación por parte del ejecutivo el ambiente que persiste, forma mo congreso de mayo, por la pre actualmente están las cosas, por tarra de este Mangoré trágico en de un proyecto que la deroga, po do por las innumerables circuns.
su regreso conquistadores españoles que medio del romanticismo musical vinieron por aqui. MangoFra una caja de emociones. del momento, San José vivió va se han venido haciendo con el fin del Ejecutivo tendrá mayoria en ne fin a todas las gestiones que tancias actuales, que el proyecto convirtiendo poco a poco ra una guitarra como todas las rias noches el encanto de (sog con de obtener un cambio más bajo el Congreso y que la ley de canvoción por la guitarra en uGTON, 13. ligión para su espíritu inten que hemos conocido desde peque ciertos suyos tan llenos de múque el actual para los dólares. bios, tal como está establecida seprocedente ate romántico. se dispuso nos. Era una guitarra española. sica, tan audaces en técnica, tan Al fijar ese nuevo objetivo, huel rá derogada, y vendrá en su lumañana, es a abandonar la oscuri. Toda el alma cantadora y toda plenos, a veces, de sensibleria.
Las cuerdas de su guitarra engan todas las gestiones que se ha gar de ella, la otra qué se anun.
dente Roosee la montaña y seguir la ci la vida intensa de la música timada su jinsión de las ciudades.
Asi pica pasó por esa guitarra que redaron el corazón de una mujer can, puesto que todas las atencia, con cambio libre, y control so ciones se fijan ya definitivamen bre las importaciones y exportahizo una conquistando fama por las en manos de Mangoré se conver Mangoré tuvo que desicjer conte en el nuevo sesgo que va a toPasa a la página OCHO zialmente podes principales de su patria tía en instrumento mágico. Esta dolor intenso en su corazón, la o de Marimó a la capital. Su guitarra, guitarra que vibró durante mu red que habían formado sus cuerla estación, tañendo a veces heroica chos años en los dedos de seda o das y sus notas en esa alma espa al. a veces con sentido acen de ala del indio de las selvas pañola de una linda mujer de CosDenaba las salas de espec raguayas, ahora está muria. Ata Rica. una mañana abandono de Asunción y los críticos hora ha quedado en un rincón ol la ciudad y se fue al puerto. Emistrado la Corte ter uso de su fantasía para hó al artista. La guitarra que vió muchos días. Alli conquistá de las magnificencias de durmió bajo todos los climas y muchos éxitos.
músico de las montañas. bajo todos los techos. La guitarra San José, 12 de abril de 1934. Secretario General Rafael An. que se colgó en muchos perche LLEGO MEXICO gel Llubere. Secretario de actas, El gobierPEREGRINACION POR ros y en muchas valijas de equiSr. Director de Carlos Luis Carrera Secreta eado al pro AMERICA paje fue como una niña mimada En México había conseguido u LA HORA.
en cuna de armiño. La guitarra na amplia plaza para su arte. Ar rio del Tesoro, José EchevePte.
rria. Vocales: Omar Gutiérrez, Brestan y sonces quiso ganar que bajo el brazo fornido y tosta te guitarrista bien explotado aAntonio Chaves, Srta. Claudia loy más antes que ganar dinero qui do del indio siempre sereno y siem lla. Pero Mangoré llevaba algo Estimado señor.
Brenes, el partido ar a conocer toda el alma pre enigmático, iba como objeto nuevo. Su temperamento de inAgradecería infinito la publi Comité de Prensa: Edgar Esjuez en la las gentes de su tierra. pegado a la vida de su dueño, a dio suriano. En México Mangoré cación en su muy honorable ves quivel, Marcial Barrientos, Juan nacional de 50 que se oyera en su gui hora está callada.
tenía que demostrar y car a co pertino de la crónica de la sesión José Soto.
el lamento intimo y realnocer el alma de su pueblo. Toda celebrada por la Asociación Rad: Comité de Organización. José generoso del alma india UNA ODISEA EN COSTA el alma de su raza. Indie tam cal de Estudiantes (A. el Manuel Jiménez Mesén, Manuel uaya. comenzó su pere RICA bién como muchos que bag en Mé día del corriente en el edificio Murillo Ch. Franklin Aglietti.
ción por las capitales de Axico, era un indio nuevo en aquel Metálico a las 20 hs.
Contité de Propaganda, Fran.
a del Sur. Estuvo entonces Mangoré vino un dia a Costa gran campo emotivo, may dado El objeto principal de esta se cisco Murillo José Merino, Her Suenos Aires, en Río de Ja Rica. Aquí vivió unos meses. Por a cultivar la raza autóctona. In sión fue el de la elección del nue nán Sanabria, en Bogotá, en Caracas, en nuestras calles era la especta dio del Paraguay, muchos que vo Secretario que ha de fungir Del señor Director me suscribo 6, en Lima. Se ha hablado por ción de los chiquillos y la admira rian conocerlo Indio que cono del de abril al de octubre del su obsecuente, de sus grandes e inolvidación de los grandes. Su pelo lar ció y vivió la vida de las proxi corriente año y que a continua Carlos Luis Carrera conciertos en la ciudad de go, lacio y negro sobre sus hom midades del Chaco, Mangoré oíación escribo. Secretario de Actas.
y de su asombro cuando le bros caía como los rayos del soll contar muchas cosas. En MéxicoLA NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION RADICAL DE ESTUDIANTES 1gsoven de plazo del 7yo mandes INCIPE CIA ON SUS HASTA EL LUNES.
Viene de la pág. PRIMERA San Lor eña, donde algunos sm es desea HOSPITAL de SAN JUAN de DIOS reo de Sus espedirlo migos super BONA te. No se podía llegar a un plan determinado, hasta tanto no se conozcan en detalle las proposta ciones de Mr. Murray, quien se encuentra en estos momentos ausente de la capital.
Mañana, cuando haya regresado y se pongan de acuerdo en los términos generales del plan, sem rá estudiado por el Ejecutivo y resuelto uno u otro extremo por el mismo. Don Santos nos hace mención de su agradecimiento y con él el Poder Ejecutivo, con los trabajadores cesantes que en forma muy correcta y concierta compostura y moralidad que les enaltece, han expuesto su situación, por cuyo motivo el gobierno se siente ahora más obligado que nunca a solucionar el problema inmediatamente, pues mientras no haya violencias e imposiciones, las cosas caminan mejor. Por eso el gobierno pondrá todo sú empeño antes del lunes si es posible, en solucionat debidamente este delicado problema de la deso cupación municipal de San José.
Estas son las impresiones, en síntesis, que podemos ofrecer a los lectores, después de la confe.
rencia de esta mañana en la secretaria de Gobernación. Por acuerdo de la Junta de Caridad queda terminantemente prohibida la introducción de alimentos para los enfermos asilados en el Hospital de San Juan de Dios. Asimismo las visitas a los enfermos solamente se permiten los días miércoles y sábados de diez a once y media de la mañana.
del señor del com do literare error que hechos in convence Ambas disposiciones comenzarán a re gir desde el primero de mayo entrante.
San José, Abril de 1934.
rónica cuch prejuice EL SUPERINTENDENTE fluye del morada de os hechos undo abril oz inigual able biram VIERNES 13 de Abril de 1934.
LA HORA PAGINA SIETE VARADO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Asociación Radical de EstudiantesViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.