Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PEQUEÑA JHANSI EVI Jada a No ng Eres un iiota, Salén. Siempre Oh. Has bailado con la pe, Jhansi?
ces. fuí de los primeros en con des.
hablas de lo que no sabes. Tal Teña Jhansi Kenna? sonrió el. Cómo. se asombró Mul prender qué significaba aquella Al frente de su pelotón de fue la declaración de Miss Mac viejo soldado Muy bien. Sa vaney Nunca oiste hablar derrible visita.
jeres, La Pelirroja regresó Kenna. El cabo Salén no pesta bes que se casa con el cabo Salén? la hija de La Pelirroja. No. Dios no te permita ver el ciel agua al campamento, que se neó, siquiera; y yo tampoco. Miss Cuando hables con los lores y las Bah. tirnes la pretensión de lera en un tren cargado de trocía el de un ejército derrotado Mac Kenna. El cabo Saleen no damas de la aristocracia, diles que ser un hombre muy ilustrado! Va pas! Es así como el juicio final sin gloria.
nó, siquiera; y yo tampoco. bailaste con la pequeña Jhansi. mos al patio. No. Espera que en Pero todo lo que yo pudiera decir. Mae Kenna. grito de Miss, Mac Kenna me inspiraba un Puer; estar orgullosa de ello. cienda mi pipa. Un minuto. te sería pálido, comparado con l: lejos, llamando a su horobre profundo respeto. Había en ella no experientaba orgullo algu Salimos bajo las estrellas. Mul realidad. El jefe ordenó deters Dí a los soldados que no se cierta extraña mezcla de rudeza y no. Me sentía humillado, porque vaney se sentó sobre una cureña el convoy; mandó telegramas a. sesperen. La Pelirroja last de candor.
Jhansi Mac Kenna ea veint, cen con la pipa entre los dientes y las argo de la línea, pidiendo socorro. bebida en abundancia. El me Media casi uno ochenta de esta tímetros más alta que yo. En esas manos juntas y abandonadas en Cuando el tren se hubo detenimiento tiene dos nuevos asisten tura, tenía cabellos rojos, y su ros palabras de mi amigo Mulvanay tra las rodillas, empezó: do, los ayudantes indíg, nas deser Animo, muchachos!
tro 12coso, parecía el de un solda adiviné una historia interesante. Cuando la señora de Mulva aon; y, cuando el jefe hubo de: Los que podíamos mantenere do y no el de una mujer; pero su y como el soldado llevaba ya bas ney era la señorita Shad. Es de rachado el telegrama, en la esta en pie, habíamos formado fila.
vestido color rosa, sus zapatos de tanta tiempo junto al mostrador, cir: cuando tú eras mucho más jo ción no quedó un solo empleado jefe quería conservar, frente al satin blanco, la flor amarilla su donde había efectuado libaciones ven que ahora, el ejército y la po salvo el telefonista, que no pud lera, la disciplina de sus tropas jstada en sus cabellos, le daban un suficientes para perder la noción licía india no se parecian en nada huír porque lo atamos a su silla. Aclamamos como un solo his aire infantil, aunque un tanto ri del equilibrio, lo invité: lo que son actualmente. Hoy. Los soldados bajaron el tren cobre a la valiente Pelirroja, que dículo. Salgamos al patio, Mulvar. y. los muchachos ingles que vies uequipo completo.
vacilaba en exponerse al contag eM incliné reverente y fuí al en El fresco te hará bien. me con nen aquí, no se casan, porque ya El jefe albergaba el propósito nuestros gritos acallaron cuento de mi amigo Mulvaney, tarás la historia de Miss Mac 20 hay entre nosotros mujeres v: de hacernos acampar al aire libro go midos de los pobres diablos se había junto al mostrador del Cenna. Quién es esa joven lientes y de corazón tiezno como con la esperanza de amortigua didos en el suelo y triturados buffet. Qué es. por qué la llamar as había cuando yo era sar así los implacables efectos del cí la enfermedad.
rento. Después me desagradaron, lera. Eramos novicios. No sabiam es cierto ;pero ese detalle no inte Yo no puedo explicarte qué es qué actitud adoptar frente al esa; lo impo:tante es que yo tam el cólera. El médico del regimier lera. No imaginábamos, siquier bién fui sargento. Cómo han to hubiera estado en condicione qué significaba esa palabra: cambiado las cosas! Tanto, que de darte esa explicación. Por ra. Los atacados se revolvian mi gimiento de policia ha muer murió esa misma mañana, mien mo carneros, preguntándoset to. Ahora es otro. Sí: el regimientras reti aba algunos cadáveres a los ojos quién se inmovilizaria to resucitó. esa mu, rte está los compartimentos. En el ander mero para siempre, ligada la vida de la pequeña Mae quedaron tendidos siete cuerpos mu. ando: Pero. qué es esto Kenna. El cabMac Kenna era Halia, al más, veinte honbres y Yo quiero levantarme!
el abanderado del regimiento. patacados por el mal.
Era algo horrible. Y, en babia casado, como yo. Su prime Las mujeres, ate rorizadas, dio de todo eso, yendo y viniendi ra mujer porque Me Kenna se atian acurrucado en un rincón, firme paso, sonriente la expo casó tres veces se llamaba Bri: genian lastimeramente. El fe ión. La Pelirroja distribos gida y era nativa de Portalington, me ordeno: y agua cortada con cognac. La la misma ciudad donde yo vi la. Llévense esas mujeres hasta queña Jhansi no la abandonada luz. No recuerdo su apellido laquel grupo de árboles que se ve se había puesto el casco de uno soltera. En la compañía le decía allá abajo. No puern euedar los muertos. Entiendes? La mos La Pelirroja. Esa mu aquí.
queña Jhansi se había puesto je. que Dios la conserve en la La Pelirroja se había, senta casco de una dlas vistimas gloria. se pasó la vida dando do sobre su colcheneta a Tollada cólera! Su cabeza desaparecen hijos a la patria.
y trataba de tranquilizar a la pedentro del casco, cuyo barbique Cuando llegó el séptimo o el oc queña Jhansi.
le golpeaba el vientre.
tavo, Mae Kenna juró que lo Vamos. Debajo de los De tiempo en tiempo, La Pl sucesivo, para no confundirse, pon árboles! repitió el oficial. Este lirroja se abandonata a una emo Iría números en vez de nombres a lugar es para los hombres. ción de madre temerosa. Las la sus descendientes. Pero La Peli Que m3 cuelguer, si voy. con grimas rodaban por su cara cola rroja. que sabía al esposo capaz testó La Pelirroja. la pe radota. decía a todos: hora de cumplir su palabra, suplicó has queña Jhansi, sentada sobre sus Animo, muchachos. Coraje, los ruso a conseguir que sus criaturas lle talones cerca de la made, eontes Hay pe ser valientes. s, con vasen un nombre, aunque fuera eto también en su media lengua: La pequeña Jhansi decía a entusias sie la localidad donde nacían. Que me euelgr si voy!
dos los enfermos que al día se alguien.
así hubo Colaba Mae Kenna, un En seguida, La Pesiz roja? gueinte se sentirían mejor. Bu sazonada Muttra Mac Kenna, y toda una rigióse a las otras mujeres, gribía aprendido esa frase de labios nuestra Provincia de Mac Kenna. Por eso tándoles: de la madre, cuando La Pelirroja con la joven con quien acabas de bai. piensan quedarse asi, tar la murmuraba con las mejillas de de la Iar se llama Jhansi.
tranquilas, mirando como se que Muttra ardorosas de fiebre: Néstos, En nuestros días, los niños ren estos muchachos. Haraga nana te sentirás mejor. rusost: nuer. como coderitos; pero en nas. Arriba. Vamos. Los solda Pero al día siguiente se abrielables, aquella época morían como mos des necesitan agual Ayúd. nmeron las puertas del Paraíso para ho con cas. Yo perdí a mi linda Shad. traerla!
veintisiete muchachos más.
en:p La señora Mulvaney no me dió Se remangé los brazos, dando Otros veinte sa debatían contra ue sólo Stros hijos. Poco después me el ejemplo, y se dirigió hacia ur la muerte bajo ese sol que no togos ruede solo. No importa.
pozo que había a bastante disiar desollaba. Yac Me estoy alejando del tema. cia del improvisado campamento. Las mujeres iban de un lado mos ve Un verano uno de esos veranos La pequeña Jhansi trotaba de otro, como ángeles; los hombres merc inf. rnales que solamente se con trás de ella, arrastrando una hoja se retorcían como demonios. ciben en la India el regimiento de loto atada a un cos delito. Hasta que garon los médii mundo recibió ordan de trasladarse a otra Las demás mujeres la seguían cos. has guarnición. No recuerdo quién dió respetuosamente, provistas de bal Pasa a la pág. TRECE to de la orden; pero puedo asegurarte Barnu que fué un cretino. Quizá e seaTy de las can comprobar la eficacia de la y de nueva línea fé rea para el traslaS lo do de tropas. is eso se propusie.
por las a del TA MARAVILLA DEL BOXEO lumnas de LA HORA saludára ro con la orden, la curiosidad. redó satisfecha. mucho anter PANAMENO BABY QUIN mos con toda gentileza a la afide terminar viaje.
loy ten TANA VISITO ESTA MA ción costarricense, que tantos a La Pelirroja acababa de ento Samuel NANA LAS OFICINAS DE plausos le brindó durante la tem rrar a Muttra Mae Kenna. Sólo le Miércoles de Mayo. las p. tiem LA HORA porada pasada que libró en la cuc dáka la requeña Jhansi, que te nizacid cademia Olimpia. DIEZ ROUNDS: nía cuatro años. Había perdida dernos Esta mañana recibimos en nues Interrogado por nosotros para siete hijos en catorce mr. ses. Desovita tras oficinas, la visita del boxea indagarnos sobre la fecha de su be ser duro eso. verdad. Co Estado dor panameño Baby Quintana, reaparición, nos contestó que po mo te digo, salimos para la nueva quien venía en compañía del in siblemente el miércoles 16, pues guarnición bajo un calor sofoer geniero Aguilar y de Kid Slam quería tener por lo menos, una te. Maldito sea el imbécil que mer.
semana de entrenamiento.
dió la orden. No olvidaré nun (Campeón welter de Costa Rica)
noml La actuación de este pugilista Aun cuando no nos dijo quién ca ese viaje. éramos ochoci vs.
Ster es bien conocida de nuestra afi sería su contrincante, sabemos qtos setenta hombres! En el segun la con ción. No temos que hablar so es el cubano Benny Rodriguez, cu lo tren iban cuatro compañías con bre su figura deportiva, desde lue yas últimas actuaciones han sido doce mujeres y trece niños. Tenis ferroc: go que en distintas ocasiones, he tan brillantes, marchando invicto mos que efectuar un via de seis Europa mos insertado en nuestras colum hasta la fecha.
ientas millas, inaugurando la 11Food.
nas, extensos comentarios de los Quintana y Rodríguez sostu nea férrea.
entrevi (Campeón medio de las Antillas)
kronistas deportivos de Panamá, vieron un encuentro en el Gimna Cuando hubieron paseido un PESO LIBRE, en los cuales. elogiaban los triun sio Nacional de Panamá a quin noche en el tren, nuestros hon la luz fos últimos de esta maravilla del ce rounds, que resultó sumamente es, que transpiraban como porro Plo, b: ing.
encendido y emocionante. Ahora nes y bebían con más avidez que DIEZ ROUNDS: inglés to en La visita del Baby era de cor nos corresponde a nosotros pre un terreno arenoso, recibieron la CORBETT GOMEZ JACK CHIFOL Fesía, con objeto de saludarnos y senciar este magnífico bout in visita del cólera.
pedirnos que por medio de las coternacional. Yo e a sargento en ese enton 22 DIE mérica public PAGINA DIEZ LA HORA LUNES de Mayo de 1934. OLIMPIAK Luís Portela o, que con e dos Bertico Herrera na mu vs.
Pregú LUNI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.