Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LO QUE SENTI EN MI PRIMERA MUERTE, EL DE MAYO RO erana imente des de una fond anun ria.
Centro América importó de EE. UU. en a muerte aqui de lo que se trata 1933, 38. 644. 000 dls. y exportó and mismo año 48. 876. 000 dls.
nués de Entremuestros grandes corrobueNUESTRO AMIGO DON JORGE BUSTAMANTE, CUENTA LA HORA LOjaran con la boca abierta.
nos amigos, contamos nosotros a Tenía los ojos abiertos, pero no don Jorge Bustamante Merino.
QUE UNO SIENTE CUANDO SE MUERE ve a. Una tela delgadísima me ve Las labores periodísticas y sus laba los ojos y lo que veía labores en el departamento de In bultos. Nada más. No sentía navestigación han hecho que la a. El señor Bustamante Merino, en estado agónico, y diez minutos antes de llegar da más. Muchas veces me parece mistad del señor Bustamante sea vil cia que las manos se me alarga para nosotros de gran precio y al tránsito, es salvado milagrosamente por el doctor don German Naranjo ban mucho, mucho, muchísimo. Se smo e de mucha estima.
me hacían interminables. De tar con el El señor Bustamante Merino, no hay pasaje de ida y vuelta. no permitir a soportar toda la declaración. como ei repórter de en tarde, un dolor me dolía en onales desde hace algunos meses viene El mal que me ha tenido tan fuerza del mal, y con esa idea vi siente enormes deseos de saber el lado izquierdo. Aquel dolor me 103 for padeciendo de una terca y larga grave, lo venía sintiendo desde ha cómo avanzaba la gravedad has lo que uno siente cuando se mue daba la sensación de que me estavarig enfermedad que le ha minado su ce algunos meses, pero no en for, ta mi primera muerte, el de ma re, y como supone que los lectores ba muriendo y entonces deseaba.
salud hasta alcanzar su enfermedad yo.
clímax, ma aguda. Era una con un ataque agudo que puso su latente que era preciso combatir.
Porque yo me morí el de ma redactor preguntó y preguntó has que cesara todo. Es preciso aclavida en los mismos bordes del En los últimos días del mes de a yo a las once de la noche.
ta saber todos los detalles.
rar este punto: cuando se llega a tránsito. Posiblemente nu ha habi bril, la enfermedad se acentuó mu Es extraordinario oir esta fraese momento, no importa la muer Me dirá el lector que los que es te. La muerte no es un paso gran do en San José un caso más gra chísimo, obligándome a guardar se. Aparte de haberla leído en un tuvieron en la Guerra Europea de y difícil, que tanto nos asusta, ve que el de nuestro buen amigo. cama. Caí en la cama y ya com libro de un escritor numorista, también sintieron la muerte. Sí, sino es un cesamiento de sufrir y Creemos, sinceramente, que ese prendí que no me levantaha. Sa creo que argentino, el redactor en verdad. Pero lo que sintieron tópico del borde de la tumba, fue bia que era grave, que mi estado nunca ha oído tan sorprendente fue el miedo a la muerte y quizás un paro a los dolores. Si pensa HOR: en este caso una realidad palpauna sensación, producto de los ner mos en la muerte cuando estamos ble, y esto, que podría ser una novios y puramente espisitual, de sanos, ella nos horroriza, pero en estado inconsciente, la cosavata social, se convierte en una inHadera. teresante información, porque don es de saber lo que se siente físiEl cerebro no piensa continuaun do Jorge ha muerto y ha resucitado.
camente cuando llega el tránsito.
sábad LA HORA siempre atenta a Mi gravedad culmilió el de mente, sino a ratos. Hay ideas q?
se atraviesan por la mente, pero barato todo lo que pueda encerrar algumayo, a las once de la noche.
na novedad en este país donde no No es posible contar detale por que no persisten. Yo no sabía, peen mig pasa nada, da a sus lectores la detalle, con una precisión absolu ro si sentía que la boca estaba abierta, pero aun cuando deseaba pués de ta lo que se siente, pero de en meconversación tenida con el estima Cubriendo las 560 millas que faltan de carretera en dio de todo el largo proceso vivi cerrarla, no podía cerrarla. No een u ble caballero, porque es la primera quizás falta de fuerza, sino ra vez que se describe lo que uno tre Nueva York y Panamá, se podrá ir dentro de doen esos días, se quedan rasgos, no me encontraba.
circula siente cuando llega el momento de emprender ese viaje en el cual cinco años en automóvil en viaje de ocho días Hay que entender esto: no me han marcado, no en la memoria, encontraba. Muchas veces se nos que en esos momentos quizás no duerme un brazo y deseamos moΑΝΟ.
funciona, pero sí en el alma, que verlo, pero por algunos minutos, WASHINGTON Ia oons se tomen sobre el particular de se pone viva antes de hacer el CURIOSA EXPOSICION trucción de la parte de la carre ben revestir un carácter interna mutis final.
si estamos adormilados, no nos en contramos el brazo. Así también tera interamericana que debe ex cional, para lo cual el ministerio Nuestro buen amigo nos va con uno no se encuentra el músculo nto da: CALES INDIGENAS Panamá, debe proporcionarle a la unión panamericana.
nosotros las arreglamos en orden ra cerrar la boca abierta y deser.
adas fod las repúblicas de Centro América El informe en cuestión indica y las ponemos a continuación: oportunidades magníficas para el que el comercio extranjero de las El día dos de mayo, los varios cajada.
Me olearon. Me rezaron. Todos eros Vd desarrollo de su comercio, según cinco repúblicas de Centro Amé médicos que atendían el caso, dese salieron de la habitación y 50espera Nueva York, 1934.
el informe presentado al congre rica, esto es, Guatemala, Hondu clararon que se había presentado lamente quedó quien estaba aten. Cun moa se 118 tivo de la presentación de una or so de Washington, después de ras, El Salvador, Nicaragua y un coma. Usted lector posiblemen eorganie questa latinoamericana significa tres años de estudios prelimina Costa Rica, llegó en el año 1929;te no sepa lo que es un coma. Pe to a que diera el último suspiro para recogerlo.
tivamente es de lo a un total combinado de. ro nosotros se lo vamos a decir: llamada Cubanacán. res, por la oficina de carreteras Entonces fue cuando el doctor públicas.
el Teatro Roxy, ha hecho una ex 113. 558. 000 dólares tratándose de un coma es lo que le dá a devolve Germán Naranjo se le ocurrió Ese informe, subraya el creci la importación, y de 101. 125. 000 cuando en la vida particular de maquin posición de instrumentos musicales de la srazas aborígenes y los miento económico que podría es dólares tratándose de la exporta cada ciudadano, Dios va a poner quemar su último cartucho. Vino Policia cuales pertenezona la colección perarse, como consecuencia de la ción, o sea una balanza comercial el punto final. Es una complica y me puso una inyección. Más que nada, como experimento. Eso fue privada de Mrs. Morton Kahn introducción del transporte moto adversa, por valor de 12. 433. 000 ción de todos los órganos. Es, me el miércoles, en la noche.
cuando rizado, en muchas regiones ameri dólares.
jor dicho, una llamada telefónica esposa del conocido explorador y El domingo, en el día, la telilla canas que hasta hoy no han pocientífico, que por su expresa cor dido servirse sino de medios muy económica rebajó los precios de En 1982, cuando la depresión a la Funeraria Polini.
sobre el de los ojos ec me cayó: Dije: tesia deja Pues ese día, se le declaró un tento tell exhibir púb. icamente Hola, Daniel primitivos para comerciar con las mercaderias, redujose la im coma. a las once de la noche, por el espacio de una semana.
Saludaba a mi amigo, el corolas naciones vecinas y de ningún portación de las cinco repúblicas todos, los médicos dec uraron el Habidos de en. re los negros de medio para hacerlo por tierra con de Centro América a nel Gallegos, que estaba mirándo38. 644. 000 caso completamente perdido y dela Guayana Holandesa y conserva las que tienen a mayer distancia. dólares, y la exportación a cidieron retirarse para que entra pusieron un cigarrillo en la boca.
me muy fijamente. Después me dos por éstos por larga tradición, se estiman de un origen an uisiDurante algunos decenios, la 48. 876. 000 dólares, es decir que ra en funciones la piadosa mano Fumé. Volvía de la muerte.
NTES. mo; por rara coincidencia América Central ha concentrado se invirtió el orden de los facto del sacerdote que tenía que venir estos No crea. Para la segunda, sus actividades mercantiles en el tes y que la balanza comercial a dar los últimos auxilios. Se tiad con los que suelen usarse pa gunos otros instrumentales tienen cierta iden café, el cacao, los bananos y al hubo de serles favorable por la creía, y en esto estaban todos los que la espero cuando viejo, a mi productos tropica suma de 10. 232. 000 dólares.
ra la ejecución de la música popu les; pero con mejores caminos, al doctores, de acuerdo, que la vida ya no me enseña nada nuevo.
olorosa Ese movimiento mercantil. di del enfermo se extinguiría en diez lar cubana. la vez han sido expuestos ins es difícil prever que se desenvuel incrementarse con través de malezas y montañas, no ce el informe. podría muy bien minutos como máximo.
560. 000 DESEMPLEAla constructrumentos de los que usan los mú El ronquido de la muerte, el es DOS HAN RECUPERADO un lucrativo tráfico en oro, ción de la carretera interamerica tertor agónico había sicos de la orquesta típica Cu piata, cobre, manganeso y otros na cuyo estado comenzado presente desde banacán. siendo entre ellos SUS TRABAJOS y ya era cuestión de segundos.
el minerales, así como en maderas Texas hasta Panamá, hállase en cajudo cabello. hecho de Dos amigos del enfermo presen la preciosas y de ebanistería. mejores condiciones de adelanto ciaban el fatal trance y veían cóWashington, 1934. Ascenden comien mandíbula de un caballo, con un El estudio de reconocimiento, de lo que generalmente se presu mo se iba acabando la vida. El tes a 560. 000 muje. es y hombres, diente sirviendo de teclado; los tro presentado por la oficina de ca me, pues sólo faltan caminos, en pulso, que era débil, pero se cogía llega el número de los desemplea.
ndo com zos de madera denominados cla rreteras públicas, pasó a la co una u otra forma, al través de en la muñeca, se fue haciendo im dos afortunados que han conseil color ves y distintos pedazos de bam misión de caminos de la cámara 560 de las 250 millas que el con perceptible y ya no se podía notar guido, después de largas penalie gran bú de tamaños irregulares que, de representantes para su debido junto deberá medir cuando se ha nada más que en las venas y ar dades, el volver a trabajar. para hacen de tímpano y de marím examen. Pendiente de dictamen es lla concluido.
terias del cuello. El enfermo, perComo es natural bula que, con ocho barras de ace tá aun, ante la comisión de rela Calcúlase que el gasto para ter dido el conocimiento, tiene todavía cantidad insignificante para el.
ro produce sonidos como los del ciones exteriores de la misma caminar las secciones aun no exis un rincón en el cerebro para pen monto total de lo que siguen en violoncelo.
mara, un proyecto de ley para el tentes sería de 50 millones de dó sar.
las mismas condiciones, desde ha.
Esta exposición ha causado eno: nombramiento de una comision lares, de los que probablemente Lo que más me preocupaba ce una cantidad respetable de me me curiosidad, a juzgar por la can relacionada con la carretera pan 32 millones se necesiten para Cenera el sentir que la mandibula se ses, según las declaraciones de tidad de espectadores que siempre americana. Conforme a dicho pro tro América y Panamá y los o me caía. Yo tenía deseos de decir Mr. Green, presidente de Amerila están visitando.
yecto, cualesquiera medidas que tros 18 para México.
que me la subieran, que no me de can Federation of Labor, uno Fegar ési los gel va R.
Rafael esta es una capital.
LA PI acabose reo, pre robo, incuento religiosa bertad.
NITH RA el dueil siempre se hizo apellido preámbul incuenta otro 13 los com tuvier embargo colones acusado primer ue esta risión Toble reo Use las sin mas bombillas corriente.
AEG Almacén Eléctrico FReimers Co.
AEG LUNES de Junio de 1934.
WA OKA PAGINA SIETE de 1934 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.