Guardar

Rodín Fue Animado Por El Superior DA Convento Donde Estaba El De Novic LA HORA LITERARIA INNOVACIC e banquete YOU LOS VENCIDOS rin Cañas a inovac El comité er miembros Son centenas, son miles, son millones falange que borbota, cuyas filas atruenan con los sones de tempestad remota.
e un perió Avanzan, bajo el látigo del viento, en marcha sosegada. muda la testa, el hábito harapiento, y febril la mirada.
Me buscan portentosamente unidos, en ola vagabunda, de gris color y rostros ateridos, la hueste me circunda.
amorores. me asedian, me abruman, me aprisionan.
Oigo cómo respiran.
Dan sollozos que al aire se abandonan: blasfeman y suspiran. Venimos de los báratros sin fuego y del dolor tenace por quien el cuerpo se desploma y luego cede, se dobla y yace.
nen Venimos del cubil que nadie nombra, de los antros del suelo, y proyectamos una inmensa sombra de peligros y duelo Ada Pedimos a la fé sus ilusiones y nos brindó falsía, y hasta el amor. fanal de corazones fue sólo alevosia. El trabajo que da la bionandanza ne oye nuestros gemidos, En dónde está la fuerza o la esperanza?
Piedad con los vencidos!
El gran escultor francés, cuyas minaron varias veces con.
obras alcanzan en el presente up tatuas de barro. Rodin precio fabuloso, hasta los cuenta años conoció las torturas vicisitudes conoció entoncealidad cost cire trabajo sin desanimarseido dará e de la pobreza.
bloques enteros caían a setor de Rodín nació en París, el 14 de. refería años más tarde, noviembre de 1840. Niño aun, de bezas, brazos, piernas, TU ME QUIERES BLANCA dicábase a copiar las ilustracio caían durante la noche nes burdas que encontraba en los mañana, encontrábalos obligado sobres epapel con que envol el suelo. Una gran figura eficación Tú me quieres alba, vía los comestibles un almacenero dió de esta manera, Fue atjes, dada me quieres de espumas, en cuya casa su madre servía.
bre de la nariz rota. del me quieres de nácar.
Empero, su voeación no se re lo pude salvar el rostro. as de nue Que sea azucena veló sino más tarde. a los cator Cuando conoció a Rosa tomar par sobre todas, casta.
ce años, cuando sus padres, reali que fue su primer modelo escritor De perfume, tenue.
zando un verdadero sacrificio, de tarde su esposa, Rodin alo distinguido Corola cerrada.
cidieron înscribirlo en la Escuela taller, un poco mejor que sus comed de Artes Decorativas.
tro. Modeló allí La be titánico Ni un rayo de luna Fue al ver modelar la arcilla Rosa Beuret posaba.
filtrado me haya, que el milagro se realizó, y des Como Rodín, para gans dico más ni una margarita de aquel punto, sabiéndose naci vida, trabajaba fuera de a se debe e se diga mi hermana.
do para artista, trabajó con em lla estaba obligada a ros Marín Can Tú me quieres nívea, peño en la escuela, frecuento la la noche, hasta la madruge y admira tú me quieres blanca, biblioteca y los archivos de estam portando el frío y el sumpañados tú me quieres alba.
pas, y ni aun en su casa, a la ho tal manera, fue mucho el damas y ra de la comida, dejaba de dibu que debió emplear en este sital, y lo Tú que hubiste todas jar.
jo. Contemplaba no sin ortauete. Se las copas a mano, de frutos y mieles los diecisiete años, obligado ta obra encantadora, tan raro de asi los labios morados.
a ganarse la vida, abandonó la e tan dolorosa, tan Tú que en el banquete, cuela y se convirtió en artesano. salida de sus manos. Ya cubierto de pámpanos, Ornamentista, modelador, fundi nía a hacerla moldear, cul dejaste la carne dor, todo lo hizo obligado por la na desgracia vino a inide necesidad e incitado por el anheSu taller, nuevamente, festejando a Baco lo de saber.
resultado estrecho. Decidi darse y, dos amigos, di Tú que en los jardines Tenía veinte años escasos cuan a ayudarle, tomaron La negros del Ensueño do un acontecimiento inesperado te. uno por la cabeza y vestido de rojo cambió su destino. La muerte de por los pies.
corriste al estrago.
su hermana lo afectó tan cruel Fue un desastre. La frág Tú que el esqueleto mente que resolvió hacerse mon tua se rompió en mil pedas consumes intacto, je, ingresando en la comunidad Algunos años más tard Tab no sé todavía del Santísimo Sacramento. Afor dín envió al salón un estul por cuales milagros tunadamente, el superior de la natural. El Angel. que me pretendes blanca, orden, el padre Eynard, muy pron có un escándalo. Esta este (Dios te lo perdone)
to se percató de que la vida con presentaba un hombre 30 ime pretendes alba; templativa no era la que más con una belleza tan perfecta y venía al joven novicio. Con el naturalidad tal que no Huye hacia los bosques, fin de ponerlo a prueba le enco quienes acusaran al gran JUAN MA vete a la montaña, mendó la ejecución de su busto. de haberla calcado del ne límpiate la boca, Meses después, la obra estuvo con La administración, empe muerto es vive en las cabañas, cluída. resultó tan perfecta o quirió la obra, la que fue lejanas, toca con las manos el superior lo felicitó incitándolo zada en el Luxemburgo. os suyos, la tierra mojada, a separarse de la religión para co después, el gobierno y que tan alimenta el cuerpo dedicarse al arte.
mendaba la ejecución de una desapari con raíz amarga, ta monumental para el Pal Esquivel bebe de las rocas, Al salir del convento, la prime las artes Decorativas, o de salu duerme sobre escarcha, ra idea de Rodín fue la de alqui Esta puerta, insipirada Nueva Yo: renueva tejidos lar un estudio. Encontró uno por Divina Comedia. de Dagterse bajo con salitre y agua, la suma de cien francos anuales, la del Infierno, en la que alista, y lo habla con los pájaros Era, es verdad, una vieja caba trabajó toda su vida. Vedaron llege y lévate al alba; lleriza. El aire penetraba por to fue modelando los grupos puesto y cuando las carnes das partes. En invierno se con parición de cada uno de el falleció te sean tornadas, vertía en una heladera. Al frío vocó, verdaderas tempesta llegar al y cuando hayas puesto glacias había que agregar la hu críticas. Es posible decir muerte ha en ellas el alma medad de un pozo.
te artista genial, uno de seno de que por las alcobas cos con que ha contado las gentile se quedó enredada, Fue, empero, allí donde el ge tiempo, debió luchar sieme se supierc entonces, buen hombre, nial artista modelo su Hombre mo un principiante, conto y amor.
preténdeme blanca, de la nariz rota. Era aun pobre comprensió, y la intrants LA HO preténdeme nívea, para poder hacer fundir sus es de la gente. Desafiando la de condol preténdeme casta.
tudios. El calor, el frío y la hu dad y la envidia. Rodin, ALFONSINA STORNI medad, según las estaciones, ter su obra, trabajando sina ra ganarse la vida toma LEAÑOS en todos los concursos; si siempre, se le rechas cumplió Tuvo dificultades a rail doña ejecución del monumento fernández, encomendó la ciudad de de nuestro Las plegarias, al cielo suben como flores; En lugar de una estatua don Rul cómo, nadie lo sabe; son algunas lujosas, habían encomendado, Redste grato cargadas de perfume, como las tuberosas, seis. Después de prolonga para LA otras, miseras, pobres, de mezquinos olores, cusiones, los municipes atento sa como los pensamientos de un jardin indigente, ron aceptando la obra, hace los y el poeta las vé subir al Indulgente la condición de que el esesidad de Padre, que sabe del peso del oro y de la plata.
lo cobrara una de las fig famoso grupo Es quien de las flores el valor aquilata Al aproximarse los ses amigos erando las ve subir. puede sólo El ños, Rodín comenzó a González juzgor sobre las luchas del mundo, de horror llenas, cansancio de tan prolong mida con si la humildad azul de un ramo de verbenas tencia de trabajo y de la boda con vele igual, más a menos que un altivo clavel.
1907, abandonó Meudon aighetti.
tenía un peqpueño talle Porque con el cuidado de un marino que hubiera instalarse en Biron, un PROS corrido temporales en muchos acéanos, acababa de adquirir el muy viejo, desde el cielo de nácar en que impera, francés. Es allí donde a próxim sobre la inmensidad extiende Dios las manos tán reunidas las mejores don Jorg obras. En 1916, unos posa doi a cuantos le consagran sus dolores humanos tes de su fallecimiento, Strunz, lo mismo en un diamante que en una primavera.
do había aceptado la do dias de el genial escultor hicierra FRANCIS JAMMES.
das sus obras, ADA NEGRI HAS DE LLEGAR UN DIA Te encontraré algún dia, muchachita soñada, con tus pupilas claras y tus labios de fresa; cuando imónicamente mi juventud cansada, juzgue la vida toda, preñada de tristeza.
LAS PLEGARIAS Te acercarás entonces con la melena de oro, suelta sobre los hombros con airosa indolencia, y generosamente me guiarás al tesoro de todos los encantos, que hay en tu adolecencia.
Tu rostro nieve y rosa bellamente formado, tus armoniosos brazos y tus manos liliales en un éxtasis largo, contemplaré turbado entre el ceñido traje, las formas virginales.
Serás como una ninfa donada de hermosura, ingenuamente dulce, amante y soñadora; yen mis noches intensas, mis noches de amargura, surgirás luminosa, con fulgores de aurora.
Muchachita soñada, has de llegar un dia, tornando de ilusiones, todo mi sin sabor, Cómo será mi acento, cuando te diga mía. embriagado en la ofrenda de tus gracias en for!
EDIDA Limón, Costa Rica, 1934. JUAN PRADO SAC AS Suscríbase a este DIARIO UNES PAGINA CUATRO LA HORA LUNES 25 de Junio de 19 ܙܠܬܘܐ DE MUNTANA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.