Guardar

Siluetas Literarias Continúala Tembladera en Algunas Zonalso ESEL muest ANIS IMPIR PASA DE UN MILLON MEDIO EL SALD sta ta CONTRA EL GOBIERNO EN EL BANCO fional que ha (Por JULIO MERCADER)
Anoche se sintieron temblores leves en San Mateo, Orotina y en la parte nor del país.
Sin embargo, los entendidos en la materia manifiestan que ya JULIAN MARCHENA existe ningún temor de terremoto o catástrofe semejante Cuando al poeta Ricardo diga en una antologia que en Hemos estado informando al la noche de ayer domingo, algu bargo, los vecinos se alarmaron Arenales, o mejor dicho, Por mil novecientos y tantos años público sobre los recientes movi nos temblores que han vuelto a algunos de ellos querían dor!
ta firio Barbajacob, le pregun existió en San José un poe mientos sísmicos que han azota poner alarma en la mente de los en la plaza pública del lugar.
ta algún curioso si es él el ta llamado Julián Marchena, do nuestro país y la vecina repú habitantes de los lugares azota También ise sintió un tem autor de la Canción de la que publicó los siguientes blica de Panamá. Por unos días dos por los meneones.
casi a la misma hora en Oroti, Vida Profunda, el vate co versos; y los que en esa fe cesó la tembladera, pero he aquí De San Mateo nos informan es Poca gente lo sintió. Sin emba lombiano se indigna y, por lo cha gusten de las bellas le que esta mañana nos informan ta mañana que anoche, entre nue go, nuestro corresponsal dels En la ma general, responde: tras leerán con curiosidad, que en algunas regiones del país ve y diez, se sintió un temblor le lo siguiente en un despacho mbiado in Sí señor; pero también aun cuando con espíritu bur se han vuelto a sentir, durante ve. No fue nada fuerte. Sin em Pasa a la página QUIN dente de soy autor de otras poesías lón, alguno de mis versos pu tan buenas o mejores, que blicados. Con eso me doy por usted no las conoce ni tengo conforme.
interés en que las conozca!
Inflexible como es silencio TENGA SIEMPRE EN SU CASA EL MAGNIFICI Julián Marchena no se in so, el espíritu de Julián ha digna cuando se le pregunta cerrado sus puertas al munsi es él el autor del bellísimo do. Vive la rutina de su vida, soneto Vuelo Supremo. No aún cuando mantiene el fuereniega su patertinad artis go intelectual con lecturas tica, ni pide igual consagra constantes. Si se quiere tecbn para otras de sus pro ner una referencia de un liducciones poéticas singularbro recientemente publicado, mente preciosas y dignas de nadie como Marchena para 12 SUA DEL todo elogio.
darla y darla con juicio y cer La modestia de Julián es tero discernimiento.
una de sus caracteristicas.
Alguna vez quise penetrar De él podría decirse como el secreto de su obstinado sidijo Eugenio Ors de Azo lencio. Tuve que vencer una rín, que es un hombre que serie de resistencias, de navale tanto por sus palabras turales escrúpulos. Por fin, como por sus silencios. es me confió la razón intima de así como, en multitud de 0su abstencionismo poético.
caslones, hay que hacerle ha He aqui la breve historia: blar. Escucha mas que char Después me dijo de En la se la. Pero difícilmente los que que más hablan pueden decir en mo, hice une viaje de los PesHasta el miércoles no se comienza a pagar a los empleados públicos, para lo cultitucion las pocas frases de Julián lo tados Unidos. Azares de la se tiene que recurrir a la ampliación del crédito en los mismos el siste que Julián dice. Su personavida me llevaron a trabajar bente de lidad, introvertida, es decir, a unas minas de carbón en Ya han hacia adentro, no gusta de Serantton, en el Estado de De esta vez sí se va a poner en práctica y estrictamente la orden de pago de sesiones las manifestaciones expostPensilvania. En el primer vas ni encuentra placer en las día bajé a una profundidad cuerdo con la cantidad de cada giro discusiones abundosas. Mude mil quinientos pies, con tre los chas veces, en las tertulias una cuadrilla de dinamiteros. Los informes sobre la condiciónta corriente. al darse ahora el se determina claramente el orde de la de periódico o de cafetin, los Nuestra labor consistía en económica del gobierno que he caso de que sobrepasa tał crédito en que se pagan los giros, esto También argumentadores apelan a su abrir camino para nuevas ga mos recogido hoy, no puede ser en la suma de cien mil colones, comenzando con los de cincuenomentos juicio y encuentran siempre lerías de la mina, exponien más desalentadora.
se comprende claramente que la colones y en orden riguroso de dos a refo un sentido exacto de las pro do en cada minuto la vida, Pasa de un millón y medio de situación económica no es tan bue Esto, desde luego, afectará a Uno de porciones, la valorización fija tanto por las explosiones y colones el saldo contra el erario na que por el contrario, el go chos de los que durante todo pcesión y sensata de su criterio equi posibles derrumbes como por nacional en el Banco de Costa Ri bierno hace lo que puede por no tiempo han venido cobrando sma que librado. En punto al lengua el terrible gas grisú. No re ca. Esta cifra es sumamente cre atrasar el pago de sus servidores, giros indistintamente. Se trata citados y je, a su conocimiento y pro cuerdo haber sentido conmocida si se toma en cuenta que pa con un celo digno de encomio la ello de dar lugar a que el sainco en ve piedad en el manejo, no hay ción más honda ni saeudi sado mañana, de acuerdo con aviso secretaría de hacienda que lleva el no crezca en exceso en el ban mejor juez que él. De gusto miento más completo que los publicado en el diario oficial, debe control de su labor en cuanto all y a que las entradas diarias as refinado, poseedor de un sen qu sufri aquel día en la lo comenzarse a pagar a los emplea manejo de los dineros del estado. den a cubrir tales gastos tido de perspicuidad extraor breguez del socavon minero dos públicos Pero la situación real es que no El miércoles entrante, pues, dinaria, de sensibilidad edu Se trabaló hasta las de la Saben los lectores que el go hay dinero en caja para atender a mienza el pago de giros, el jue cada, su juicio en cuanto a cuestiones de lexicografia, ron a las emociones, como las bancos nacionales para un présta ción pública. Para ello seguramen el viernes y sábado se termin sindérisis, estructura de la lágrimas siguien a las lágri mo hsata por la suma de un millón te tenga que recurrir a una am el mismo.
En días frase, o sea, sintaxis linguis más. Salí deshecho, No vo cuatrocientos mil colones en cuen pliación del préstamo de los banORA exc tica, es en un noventa y nue vi al trabajo, pero guardé a.
cos. Esa ampliación, de momento de un ve por ciento certero y atina quella emoción, la más gran tiene que ser, claro está, por la susiempre a dar la respuesta de y la más fuerte sin duda Para qué escribir? Nadie ma aproximada que se gasta cada la vid apropiada.
de vida, y de lee. nadie le interesan las regreso a mes en los sueldos del presente rro de Por una razón oblícua del Costa Rica, trabajé ese recosas que un poeta siente y mes.
da de ur destino, su vida sentimentai cuerdo. Largas noches pupiensa. Este es un pueblo de Nos refe y afectiva tiene un acento de beduinos.
liendo las estrofas de un poe Nueva medicina a prueba. Por otro lado, hemos sabido Igunas dolor y de infortunio. Pero ma escrito nosotros sabemos, tu lec se trata de hacer efectivo, en es rato Científico, gratis. Detalles, vivimo con carne, con así como calla y no pregona vida, con nervio. Después, lo tor amigo y el que esto esta ocasión, porque no queda más vuelta de correo. Cia Rhis bucóli sus méritos, su alma es her pubsique en la primera págicribe, que esa es una verdad recurso, el anuncio que se publical. Box 866. Los Angelas vaca mética nadie puede penetan grande como un templo. en el diario oficial y en el cual Calif. na de la segunda sección del retoza trar el secreto de su dolor Diario de Costa Rica. con que va mưy hondo y que a primor, sin los usuales erroveces se siente, en pulsacio res de imprenta. Me senti nes, latir bajo la quieta for satisfecho Comprendía, con ma de su verso acabado. En esa vaga intuición del artisun tiempo conoció la bohe. ta, que había realizado una mia que destruye y mata. pequeña obra maestra.
Dióse a ella con toda la deLe di por nombre uno muy sesperación de un proscrito simple: EL MINERO. La pe Vivi con sinceridad dias tor blicación se hizo el domingo.
mentosos, y en lejanas tie Salí tarde de mi casa, conirras extranjeras quedó el a versé con mis distintos amicento de su poesía que hizo gos, me saludé con multitud vibrar la nota lúgubre que de personas y nadie me hizo di hay en su vida ni la más breve referencia.
Hoy parece haber olvida Al parecer a nadie interesó do el don magnífico que los aquella obra de mi espíritu, Dioses le confiaron. No es encendida de pasión y con mo cribe, no publica. Se obsti. vida en cada palabra. Rena en un silencio insoborna cuerdo, únicamente, que a la ble. Cuando se le habla de salida de un teatro me enpublcar nuevos versos, camcontré Zapa Solano bia al punto el rumbo de la quilen mostró entusiasmo y conversación. Si se insiste, vino a decirme al tiempo que dice: me abrazaba: Muy reata su Yo no aspiro a nada. Me poema el Carbonero. Así se conformo con la idea de que escribe y lo demás son.
dentro de cien o doscientos nadie, en los días que años un erudito, un ratón de siguieron hizo alusión biblioteca, se encuentre en alguna a mi trabajo de tanlos perióricos de esta época tas noches y de tantos descon alguno de mis versos y velos.
ja Sei farde. Las em cciches Siguka Sana Vigor Sexud haben que OR 2000 ASI con NG me PAGINA OCHO LAH Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.