Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 POLICIAS SALEN PARA LAS MINAS DE ABANGARES Danie arqu.
PAUL VONHINDENBURG MURIO Hallorollar blare Hitler asumió la Presidencia y la Cancillería monopolizando todas las funciones del gobierno. El lunes se efectuará una solemne sesión fúnebre en el Reich stag, en la que Hitler hará el elogio póstumo de Hindenburg y el martes serán inhumados los restos en el sitio de la vie toria de Tannemberg.
esultó EL MARISCAL AT Cuando el loco de Mazuncia, ria flaqueó el centro de su herede ejército para encerrar en la moche región de los lagos al ruso y en aniquilarlo, yo tenía 12 años.
De mis lecturas en las tarDelirio des aburridas dentro del am as fret plio salón de la Biblioteca, había sacado fuertemente heredia grabada una impresión épiconfess ca: Togo, e) almirante japoctuó PE nés que aniquiló a los rusos.
Com aporté, con esa sensibilimist dad infantil que se tiene al an esta comenzar la juventud, la otra reverente figura del Ma ciel Lies riscal. Creo que todos los neuros chiquillos de la época sufrimos el mismo fenómeno: por Kathari que ese fenómeno no era naLa Impo da más que la corporización el cuade en una persona viviente de magnific las glorias napoleónicas que athari han perturbado todas las ima de es ginaciones de los estudiantes del primer año de Liceo.
Napoleón, Togo y Hindenburg formaron en mi mente un triptico guerrero admirade von Paul Ludwig Hans Anton von Beneckendorff y von Hindenburg ha vivido durante todo el desarrollo de la vida de un imperio, y en toda su existencia octogenaria, hubo tal tono de corrección, de altura ética, de valor y de virtudes ciudadanas, que mereció los más altos honores y la consideración sincera no solo de su patria sino del mundo entero.
De muchacho y como simple soldado peleó entre las tropas Moltke, cuando estas derrotaron a Francia en 1871 y dieron a Prusia el prestigio necesario para crear y wificar el Imperio.
Era ya un viejo, dispuesto a pasar sus últimos años en la Pasa a la pág. SEIS 9 bie. en aquellos dorados tiem tiva, muy pos en que la guerra parecia una cosa muy noble, muy alromántica, como enhebrada en las espumas de varias palabras que aún tenian significado verdadero, aparte del que le dan en las enciclopedias.
Hindenburg, fue, para nues tra generación que presen.
cib la guerra en los albores de la semiconsciencia, la figura máxima y la espada más sabia de la nación que sebatia contra el mundo.
Hindenburg, en el lado ale.
mán. representaba como Foch y como Joffre, el úl.
timo vestigio de una guerra bonita, cuajada de patriotismo, articulada con pelda fios de sacrificio, y que en.
cendia en nuestros espiritus ansias inmensas de quemar nuestras carnes en la llama trágica de un heroísmo sin fin. Pasada la guerra, los muchachos de aquel entonces conocimos la guerra. No era romántica, ni noble, ni altiva. Era la guerra.
En ella no se moria por la patria, sino por la supremacia del algodón. En las trin cheras los cuerpos quedaban destrozados sin ideales y sin gestos. Quedaban destrozados y solos. Lo único que les permanecia fiel, era el he.
ruido de etacar precio su muer ¿Quién isparat dor.
ANO II. JUEVES DE AGOSTO DE 1934 No 124 samente ispuesto ver ca cerca al ¿Quién tido por a a muer asqueados de aquella rea lidad, conservamos, como último baluarte nuestra idea romántica, que era defensa de nuestra misma juventud, el concepto respetuoso de aquel viejo estratega que se llamó Hindenburg, salvador de Alemania, frente a la clá sica aplanadora rusa del millón y medio Con la muerte del viejo Mariscal, desaparece la última página de nuestra juven tud heroica e ilusionada. PeTo tenemos cue agradecerle que, traspuesta la guerra y empuñado el azadón, y briPasa a la Pág. OCHO FLASH LA HORA. Associated Press. El Presidente von Hindenburg murió a las a. Tiempo del centro de Europa) Hitler asumió la Presidencia.
añana)
ONANA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.