Guardar

CONTESTACION J. DELACALI Dentro del tono de amabilidad ventud no ha actuado todavia. Sul juega papel fundamental en nues a Julio Padilla no se presentó con todas las caracter laucatoria con que José Delaca hora no pasó. Entramos en ella tra vida política. No se puede ningún factor emotivo y la sola ternas que reclamo par lle saludó mis dos escritos sobre ahora mismo. El resultado, cual cambiar un modus natural tan a prestancia personal del candida acción? Bastaria en la agonía del régimen, deslizase quiera que sea, es una incógnitarraigado en la conciencia ciuda to y consiguientes merecimientos el.
el corrosivo sutil de la critica por despejar. 1936 dará, en uno dana, a pesar de la agitación co constituyen matices y finuras im El régimen no es el más demoledora, no por ello me u otro sentido, razón de sila. Lomunista y de los problers as socia perceptibles para el electorado de una sistemática pot, nos serena.
que sí hay, nos lo dice José De les actuales. como prueba de si yo quisiera sacarle punta por que si de algo careció Quien no me haya leído con lacalle magníficamente, aun cuan su aserto trae a colación el caso lémica al argumento le recordado de sistema. De hake despreocupación partida ista ha do se contradiga, es falta Padilla en las últimas eleccio ria a Delacalle que Julio Padilla cido nuestros grandes llará, en Machacando en el cla coordinación intelectual y esto nes.
obtuvo el triunfo en otros tiem Don Ricardo y Don vo. LA HORA, 22 de agosto, también lo anoté en mi invitación Me creo en razón de recusar, pos, cuando todavía no había matización y concateru. un agradable y ameno desqui a Macaya Lahmann: Hoy como como ejemplar demostrativo, es puesto de manifiesto su san. procedimientos y modu te. José Delacalle sabe darle a mi nunca. escribi. se impone er te argumento. En el fracaso de rientación social ni prestado al ga operación gubernas argumentación un hábil rodeo, ios sectores de la inteligencia Julio Padilla, no obstante sus e país el contingente de su esfuer brían alternado efectivo ataque de flanco en forma tai, comprensión, aproximación, y ya normes merecimientos y capaci zo aguda percepción de hechos el poder los hombres med que su Machacando el cla que no identidad, por lo menos dades personales, no veo más que problemas; la primera vez, por las generaciones sacrific vo no es precisamente, ni de mu coincidencias positivas viables. un incidente de la ya larga expe que se produjo la explosión emo no la hubo que incluso cho, el machacar de mi tesis. Me Antes que reorganizar o reinte riencia electoral, tanto en Costa tiva del pueblo (es el mismo ca el error de malgastar combate, en suma, sin darse el grar al Estado nuestro es preciso Rica como en cualquier otro país so de los comunistas últimamen tar, valiéndose de suas aire de combatir.
establecer la linea de una direc de sufragio universal. La incons te) y la segunda, porque anduvo insuperado sobre el med Su ideología, la mia. no ción, el cauce de una acción, la ciencia de las masas, su falta de hábilmente conectado con la me normes y poderosisime es culterana como la de Macaya, finalidad del propio pensairien percepción, su carencia de facul cánica electorera del medio. dades de Jorge Volio, ou no lleva el dilettantismo de éste, to y, sobre todo, la disciplina de tad y sentido selectivos, su invez, estuvo falto, en te pero sí parece desconectada de la voluntad. No son estas mis gratitud, etc. etc. son cosa vieja CONCLUSIONES to dado, de la cantidad ciertos factores étnicos, elemen palabras, la enunciación expresa e indiscutible. Aun aceptando ese cia y combatividad nect tos ponderables que hacen, has y concreta de esa falta de coor ejemplo como auténtico, y dándo Justificado ya por propias ra ra despegarse definitivas ta cierto punto, perder también dinación que José Delacalle me a le a la elección el valor que zones y por la misma lógica de ellos. De ese error de valor a la labor constructiva, y chaca haber olvidado. Para que nunca ha tenido, yo pregunto a mi tesis voy ahora a demostrarle dos jefes nacionales suis de determinantes políticas, con pediría comprensión, aproxima José Delacalle. Existio coordi. a José Delacalle el veneficio de mento que vivimos la que quiere hoy orientar la opi ción, coincidencia, línea de direc nación intelectual, directiva de su amable y levantada diserta lo desconocido y de eta nión nacional. Juan Mirador con ción, finalidad de pensamiento y pensamiento, saturación ideológi ción, no exenta ciertamente de un rívase otro factor de e vence, pero deja enhebrados los disciplina de voluntad, sino para ca en el ambiente, acción verte cierto sortilegio convincente.
En cuanto a la no problemas en forma tal, que en la coordinación de un ideario co brada en el plan de lucha y el Mi distinguido contrincante del cambio, a mi se me el análisis meticuloso, la críti lectivo con miras a la acción? modus operandi ad hoc?
sienta, después la enumera José Delacalle más que ca arranca argumentos contra No se puede hablar de crisis de No; el caso Julio Padilla no ción de algunos fenómenos histó mento un reflejo de sus rios, fuertementer adheridos pre juventudes antes de la hora ob fue otra cosa que una simple cues ricos ticos y sin dejar de récu píritu casi invadido de cisamente en los factores que es gada de un combate. tengo el tión de mecánica electorera. Ese rrir al ejemplo extranjero que rar arriba de las ge capan su disertación.
optimismo de esperar que esa cri fracaso en las urnas puede ser nos ofrecen Vasconia y Auverg. maduras fracasadas po Yo no creo que esté desconecta sis no se produzca pues veo, en la vir de lección a nuestra juventud ne, pueblos montaneses, no y omisión. José Delacal do como pretende José Delacalle parte de allá de la barricada a para la labor de previa, coordina pastores, los siguientes pun va la crisis ideológica, y aunque en el breve espacio de un secrtor de juventud en plena ción intelectual, por mis requerida tosse Ese factor biológico juega de hombres, anota la dos escritos algo haya omitido, lucha y en brava pelea. Se podrá y vino, en buena hora, a desenga papel fundamental en nuestra vi de un descontento en una no por esto dejé de tener muy en tachar al grupo de Manuel Mora narla, si es que alimentaba ilu da política. No se puede cambiar la élite también cuenta esos factores a que el bri de desorientación, en cuanto rela sión sincera al respecto, de la im un modus natural tan arraigado ceptarlo en la masa, com Ilantes escritor alude. Es más, cionemos su actuación comunista posibilidad de toda reforma o re en la conciencia ciudadana, a ne demuestra el factor com de una crítica lógica de aquellos con las características espeeífi novación a base de sufragio uni sar de la agitación comunista y y no obstante no cree.
es imposible derivar argumentos cas y peculiares de nuestro país, versal. Sin que tampoco pretende los problemas sociales actua Falta de coordinación contrarios. voy a demostrarlo. pero no en cuanto al hecho real damos rehuir en absoluto el re les. El régimen liberal que y principalmente, carena de su personal dedicación. si curso que el régimen nos brinda. vivimos es el. exponente de una ciplina en la voluntad FACTORES RACIALES se ha dado caso tan sintomático Por otra parte una campaña e sistemática política muy asenta términos, atrofia de la de anticipación en el grupo joven lectoral no es otra cosa que un da en la conciencia nacional. José Delacalle, espiritus Síntesis y resumen de sus del comunismo dirigente, por problema de sensiblería democrá. El suelo no está abonado para la nos matices espirituales deas a este respecto, son los si que no he de esperar igual resul tica y liberal Trabajar emocio crítica sistemática contra el ré obligado, en cierto mode guientes conceptos: Es indiscutado o consecuencia de los secto nes, he aquí el secreto del éxito gimen, una indiferencia sublime hombres del réginten ya tible C. Rica atraviesa por ur res opuestos, dispersos todavía? sufragista. Las razones escapan asomó en aquel entonces la masa rar la enorme inercia del período crítico de su vida, es in a la masa. para que la elec ciudadana, y una indiferencia tam quiere un esfuerzo cas.
discutible también que los dog.
FENOMENOS HISTORICUS ción revista los caracteres de le bién sublime asoma hoy esa mis prefiere que sobrevenga mas sacrosantos sobre los cuales gítima y sincer expresión de la ma democracia nacional.
huracanes.
descansa su andamiaje politico Esta parte del contradictorio voluntad popular, hace falta que Si yo desconociera ese factor Pero José Delacalle als tienen ya carcomidas las bases alegato de José Delacaile no apor se presenten motivos extraordina biológico y los factores peculia como lo hace empuja 1s.
mismas. La crisis no es de ta, en lo fundamental, refuerzo a rios de racialidad o nacionalidad. res del medio, ya no pretendería hacia el fracaso más triste viejos, la crisis que Juan Mira las razones anteriormente discuti La pasión y el sentimiento del con elementos e ideario nacional la inacción. No quiere dor no quiere confesar, porque no das. Pero le sirve para mostrar pueblo adquiere racionalidad po la sustitución del régimen actual char el descontento de la tiene precisamente la mirada nos más claramente su propio litica en casos excepcionales que por otro sustantivamente nues de la masa para iniciar la puesta en la etiologia racial es de pensamiento. Escojamos algunos no se presentan todos los días. tro. No está ahí actuando y a da de proselitismo y de hombres maduros primero y de conceptos: Ese papel biológico En la contienda a que empujaron vanzando el partido comunista previas a la imposición juventudes después. La crisis régimen que en el fondo sufre el país es de coordinación con las mismas ansias intelectual. No se puede pensar tros mismos.
en un ejecutivo fuerte, ni en un Olvida José Delacalle reforzamiento de sangre nueva, mayorías jamás se inter cuando por un fenómeno histór la oposición, sino en el pu co hasta los hombres de la genela oposición se fabrican ración de los cincuenta años, sien muy distinta; y si le pales te el complejo de inferioridad an te o exagerado el concepte te la figura de un Ricardo JimoIré otro más justo y exace nez y de un Cleto González.
campo de la vida pública No obstante decirme José Dedel politico consiste en la lacalle que no quiero confesar. zón y luego en desplazar antes que él señalé el fenómeno.
yorka. Preocupémonos, Recuérdelo: Después de don Ri tener razón, situémonos cardo y don Cleto, integrantes de punto estratégico de la ad una generación que si fue EMPRESA ROMAN MACAYA provechemos los menores yúscula y macha, siguen dos gecimientos y hechos y a neraciones diminutivas y dismiServicio Aéreo de pasajeros y carga a los siguientes lugares: llegará un momento en nuidas de alejandritos y lichijunto a nuestra labor tos sin concepción, orientación sus partidarios. Jamás hs ni voluntad. Ya vé, pues, José LUNES: Las Juntas de Abangares, vía Pun JUEVES: Puntarenas 20. 00. Liberia.
de presentarse para ning Delacalle, como los hombres madu tarenas 27, 50. De Puntarenas a Las 32. 50. Sardinal 35. 00. Tempisque bre o colectividad la juni ros están concretament señalaJuntas 17. 50. 32. 50. Santa Cruz 32. 50. Nicoya. 30. 00.
rum que determina el trio dos incluyendo, a mayor abundaLUNES: San Ramón 10. 00. Villa Quesafinitivo del espíritu de miento, los posteriores a ellos.
da 25. 00 SABADO: Puerto Limón 25. 00.
cuando existen intelige ¿Cómo iba a olvidarme de cosa MARTES: San Isidro General 25. 00. Buedacia y energía.
tan fundamental, si precisamennos Aires 35. 00.
DOMINGO: Puntarenas 20. 00 Santa Cruz te justifico el largo servicio de MIERCOLES: Puerto Limón 25. 00. Si 32. 50. Sardinal 35. 00. Tempisque JUAN MIR don Ricardo y don Cleto por fal xaola 43. 00. 32. 50. Liberia 32. 50.
ta de sustitutos y continuadoP. José Delacalle res?
Los aviones salen de la Sabana a las 30 a. con excepción lunes para San Ramón fiere en su articulo al Dice José Delacelle: de juy Villa Quesada que sale a las 30 a. y sábados para Puerto Limón a las a. Jorge Volio. Es necesaris ventudes después.
NOTA: Los viajes a Sardinal se harán siempre que haya pasajeros que tomar o dejar. blemos de este caso ses Ya en esto no andamos de aPara más informes dirijase a nuestra oficina situada contiguo Almacén Koberg. nuestra política, pero cuerdo y, en el fondo, tampoco lo Teléfonos: Oficina 4021. Hangar 4023.
Apartado No. 793 tiempo y espacio. hoy está, consigo mismo, mi contrinnemos de uno ni otro, se cante de esta jornada. Esta jumamente.
Ma los 39. pre con He co)
res vio ext tie ma ne AEROVIAS NACIONALES ti le ra masa TI m PAGINA SEIS LA HORAE LUNES 27 de Agosto de 199 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyJorge VolioManuel Mora
    Notas

    Este documento no posee notas.