Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
hoy lles El Club Rotario ELENA TORRES imez, del an a Carta enoteris En Puntarenas Se Verificará Una Reunida De Pequeños Propietarios De Fincas is, a que no podría crear su men: que era mente elanifestaciones de Tiene por objeto considerar si conviene o no el precio de treinta centavos) profe racimo de banano para la explotación de sus tierras con esta industrio del esculLEYENDO LIBROS COST ARRICENSES POR INICIATIVA DEL SOCIO DON JULIO PEÑA, ORO DE LA MANANA An RAFAEL CARDONA Pasarán Costa Rica tiene su poeta. Poe flexivo: es el maestro que tiene ta de enjundia, de imaginación una feliz disposición para enconenseña invita a todas las damas de esta capital a escugenial, de formas exquisitas. No trar representaciones oportunas es Cardona el espíritu aristocrá a las imágenes que bulien en su tico que hilvana unos versos pa mente. Todo el trabajo revela uchar a la ilustre educacionista mexicana En el tren ra expresar momentos artificiana fluidez asombrosa. Así, por e.
les: es un verdadero lírico porde hoy que es subjetivo y es; también, jemplo, la soledad del hombre tro los alum un épico, porque sabe hallar la glodita, perdido en la espesura de riores de expresión adecuada a la dinámica la selva, queda retratada en los de su mundo externo. Como épi versos siguientes: quien hablara especialmente para ellas esta La admini co se muestra pródigo en grado al Pacíf sumo; como lírico impecable. mira en la penumbra del misnoche, a las 7, por la ESTACION PHILCO. Oro de la mañana es bastancarro pay (terio te para acreditar a su autor de como lustroso monolito errante la capital poeta consagrado. Los eretana poemas los tejidos de la hojosa trunca. La primera conquista. El co pasar, hundiendo el bosque el Di fre mágico. Macbeth y Las a visitar piedras preciosas. son ofrendas la hiena voraz de la Espelunonda enseñ florales de un jardin divinal. Si Hoy misn (ca.
Cardona pudo escribir tanta belleza siendo un adolescente, ca Tiene concepciones tan bellas te de hombre?
admiración: Hojeemos el libro poniendo en ello la máxima atención y el res Vuelve la noche espera, peto que inspiran las cosas be patibulo gigante de la muerte La reunión de ayer en la Secretaría del Congreso ha sido muy bien recibida llas. Poema tras poema iremos y del terror diabólico huronera: exponiendo nuestro parecer, que, la sombra, el mar, el alma, el aslos vecinos del puerto y esperan que sea aprobado el contrato con algunas aunque pobre, es sincero y exen(tro mismo.
dificaciones Se nos in to de parcialidad.
El espacio sin luz, de terror lle Telefónicamente se nos infory que el precio fijado por la fal a la En Cuento Viejo que nadie ha Todo es un negro vértigo de a(no. mó esta mañana de Puntarenas.
pañía si paga el valor de la instituto de que ha comenzado allá un mo escrito notamos cierto irflujo de la técnica de Rubén Darío. En (bismo! miento de pequeños propietarius ser bueno, de 30 cts. por racimo, sión de dinero que se hega, ksor don Los diputados, algunos de e, sobre un Versos galantes. poca fijeza en de fincas a lo largo de la vía del siempre y cuando haya facilidad la trama ideológica y una consoBien quisiéramos detenernos en ferrocarril a San José y de al de transporte para la fruta des no vertieron su opinión sobresante. Se nancia poco seria. Nos referimos cada verso de su libro; pero ne gunos lugares cercanos a Paqui de el lugar de producción hasta particular, y consideraron del periodicesitaríamos un espacio que no te ta y Chomes, con el ambarcadero.
intención de a la estrofa cuarta, principalmen muy importante ciertamente lo cual En la reunión de ayer en la Sezona bananera en el país, ericano er te. Contiene figuras imperfectas nemos. Fuerte, recia, segura, va tratar el problema bananero.
se pudiera habilitar una publicacione apareciendo la personalidad del como estas: Juventud de luna. Nuestro informante nos dice cretaria del congreso, entre ba también era importante est. La invita rosal de una fuente. cuya bo poeta en el transcurso del poe hay gran interés en saber si con naneros del Pacífico y diputados, con detenimiento el fondo de hstituto di ca muerde como alguna fresa. tancial: es el vate de espíritu a nos terrenos, a la siembra de ba blema de siembra de banano a lo del caso pedir al directorio a Señor: ma. No es el versificador insus viene o no meterse en estos peque se consideró ampliamente el problema, por lo cual considere. Alajuel albos besos. etc: En cambio, en brasado que deja a un lado con nanos, ya que se trata de llevar largo de toda la región y si con cámara que se ordenara la Grato me Marina crepuscular hay natu vencionalismos que estorban. Di la industria, por parte de la com venía el precio de 30 Yalidad y pureza. Preciosa la cocentavos. cación en folleto especial y conferen ce al terminar: lección de pareados, al estilo de pañía Bananera del Atlántico, Ya informaron los diarios de la pronto, todos los documentos Federico Balart, que cngarza Mármol deforme, tórnate hasta esos lugares, sus negocios.
mañana que hubo muy buen am lativos a estas contrataciones magníficamente bajo el pórtico (tura. Los pequeños propietarios biente de este esenti con due mayo de 1930. a fin de formarse e ped de Las viejecitas. He ahí una guerrero triunfo, magistral son cados de esta reunión, la cual se ría, los presentes, en que sí con la industria en el Atlántico y muestra. risa. ven, hembra feroz de la caver acuerdo en que el precio puede dustria bananera por esos hará el domingo, se muestran del viene la intensificación de la in terminar si corresponde en el Aunque renegridas de (na: lados cífico. grietas hazte madre y mujer: la sois como ribazos llenos de vioTal se prometió y entender (letas. toma. Todo es un espejismo de sombra y beberéis las aguas del infinito que en la semana entrante se Jasta el ¿Tuviste garra? Ahora mano tier (y claridades. amor. menzará la distribución de ta docum Frascos agotados de finas esen(na. Tales son las grandezas eternales folletos. cias Fuiste cuervo una vez? Ahora (que encomias: Cuánta belleza! Cuánta ver Los bananeros del Pacífil que fuisteis la magia de las exis(paloma! resbalar de fantasmas y cortejos dad! Qué realismo en este poema, pues, se han levantado de la (tencias. de momias.
En El cofre Mágico percibisión de ayer en la secretaría En la me Las Piedras Preciosas cierra congreso, es pues de hacer a las del Cómo es triste veros, al caer la mos al poeta saturado del clasi El mundo de la mente desfila el búcaro que presenta el poeta de fe como cultivadores de las de una (tarde, cismo heleno, escribe en aquel es bajo el impetu maléfico de Mac al lector. Trabajo perfecto de forta al precio de 30 centavos de esta junto a la tarea, junto al leño etilo majestuoso y grave. Leyendo beth, quien cree que la materia ma y magnífico de idea. Toda la buen rendimiento para ellos eión a la (arde, este poema nos parece escuchar bruta puede ser pensamiento. vida de la humanidad desfila en los señores diputados siguen a sobre u con el pulso trémulo, enhebrar la la melodía de las tragedias grie riel le hace ver que la mente es este poema maravilloso. De métri (aguja, Igas y se nos presenta el mayes. potencia creadora que empuja al ca más variada que los anterio cendencia del problema, a fin enda.
dole vuelta en su cabeza a la tablicado e mientras en el humo lenta se di tático orgullo de los genios: ser en el ascenso de la espiral res, adquiere la perfeccion. Al dar al país un contrato y ver La mem (buja, lo conduce a la fuente de la ver gunos de sus versos, hechos de puderamente llene las necesidadewrresponde la silueta amable de pasados sue. Quiero ver. Alza el velo, ordenó dad: ro espíritu, deberían ser labrados (508. Zeus.
conómicas del mismo. luego en oro. Ya no son un Batres y Prometeo el Titán, rasgando el Espejos son los ojos; las pasiones un Rubén Darío los poetas del ist stración Qué visiones más reales!
El diput Qué (velo (espejos mo americano; hay también otro concisión al dibujar! Qué natura levó del puño, por la crin salvaje, que copian engañosos, con débiles poeta con ellos: Rafael CardoCASA PEQUEÑA stó esta lidad al versificar! En Herma ante los doce Radios del Olimpo, ntrado (reflejos, na. Costa Rica ha impreso, en el no corazón. nos recuerda la dul la cabezota efímera de un hom esos mundos virgineos del Paisa gran libro del arte, un nombre 125 varas al Este del Sem ate und ce tristeza de Bécquer, el poeta (bre. je Interior. definitivamente consagrado. En rio se alquila por 45. 00 va expli que sólo holló dolores. En Fran No viváis hacia afuera, que es un horabuena.
en la cia no nos gusta. Vemos en el Como en nuestro Espronceda. vano espejismo, NICOLAS MONTERO Birde el re poeta un ensayo que no alcanza como en Byron, en los versos de explorad hacia adentro, habladle Lorenzo VIVES.
moción el éxito. Se deja llevar por su li Cardona, encendidos como ascuas (al egoísmo Teléfono 2778. San Joe bertad y sin madurar el pensa de sangre, palpita la personalimiento vierte figuras poco feli dad inquieta del insatisfecho; del ces y expresiones poco a propósi inadaptado.
to. Dice. Macbeth. he ahí la culminación de la inquietud. El misterio. CAMINE ES QUE ¡QUÉ MALO IMAMAAA!
Tú que nunca adulteras la pure aquel misterio inicial que nos tra ENJABONARLE NO POESTA EST CO. za del vino ga como la caverna de Eblis. NO PUEDO ENJABOLA ESPALDA DRE TE. so. SU de los vasos de Horacio. Todo sale de Dios y hacia Dios NARME LA NER UN AL NENE!
HAY QUE ESPALDA!
SEGUNDO mismo vuelve. esta es la idea LEA BANA ¡YA DE PAZ?
En estos versos vemos un oscu madre a cuyo alrededor gira toVA, NENE!
Tantismo peligroso. Tan:bién no do el poema. Todo él es una sartamos perplejidad en: ta de pensamientos sublimes expresados con la fortaleza del geAbeja en los panales donde fati nio. Seguro, firme, sintiéndose (ga el remo. idea, la deja escapar ritmicamente adaptando la forma más proArtificiosidad en este otro: pia. Visiones dantescas; desfiles de una realidad ceñida y cruda; y sueñas en las sendas de un pá descripciones concisas que se cla(lido Academo. van en nuestro espíritu abstraido.
En cambio, en La primera conquista constatamos un sal Yo lo ves. Son los Reyes. Los to. Ya no es el poeta joven e irre (pueblos. Las edades.
Indoci Surcos y mueca NO ES ASI LA VIDA?
PAGINA CUATRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.