Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA FORA LITERARIA Cartas De Amor De Aristides Briand Mariposa Negra ALOS COMERCIANTES DE COSTA RICA con Paris, octubre, 1934. Eseriechamos de menos las gracias bimos aquí cuando Briand muen que la madurez es docta. Ese rió: Poseía el político la elocuen amor quince años después, hubie cia, y la usó como un arte de en se ardido, como la madera del cadenar el Parlamento. Amaba la loe, lentamente y sin humo, con libertad, pero más aun los lími esprit de son age. que aunque tes, que son en Francia como en triste para Briand, se habría al Roma dioses tutelares. Veía cor menos comunicado a las cartas.
to, pero justo. según la locu¿En qué estas otras a que alu ción francesa. Para Briand, codimos enriquecen la biografia mo para Montesquieu, su maes no de la cantidad y del número, nombre que tienen por su natu un par de castañuelas. Pero estas el hombre de Estado? En muy tro, la virtud es disciplina y cons y el político, en esto vió justo raleza, por su historia, por la sa comedias, por otra parte, mie has poco, en casi nada; tal y como tancia en los reveses. En Montes también.
na nomenclatura científica o por tían, y prefiero que dentro de un nosotros las consideramos al me quieu y en sus precursores, el pri Los que piden, le objetaba el el buen lenguaje usual.
momento, al salir de aquí, digan nog mer Balzac y Saint Evremond, más implacable de los polemis Briand reía a so capa conte ustedes: Es divertido Briand, pe había aprendido el estadista a tas, sufragio universal según la niendo su réplica: Pero si no lo ro no es serio.
Pedro Mourlane Michelena razonar y a burlarse de la suer fórmula un hombre, un voto. ignoro.
Serio más que divertido es este. La máxima del jurisconsulto hacen democracia. Los que piden No lo ignoro, y no hay perjui te Briand, que escribía entre bordelés más hecha a su medida categorías de sufragios, la re cio francés a que Briand renun 1891 y 1898 las cartas de amor era la siguiente: a liberté, ne presentación por familias por ca ciara en el gobierno. El político que se divulgan ahora. Leemos es peut consistir qu a pauvoir faire pacidades, por competencias, por se decía, es un súbdito de Euro tas cartas, escritas millones de ce que on ne doit pas vouloir cuerpos sociales y locales, invo pa. Sí; pero francés primero y veces antes de que Briand las es.
En suma: la libertad para el nan can la calidad. Lo deseen o no lo demagogo bajo los baluartes del cribiera. Porque poniendo el detés era el derecho a hacer lo que deseen hacen aristocracia. No di. tercer imperio, que cuenta ciendo al azar en un pasaje, señala la hora cárdena. La tarde las leyes permiten.
go hacen bien o hacen mal, sino millones de súbditos.
mos confesiones como la que si lus velos se va quitando.
Briand representó la democra los unos hacen aquéllo y los En Locarno, como en la Arca gue: El velo de oro. el de plata; cia sin desacatar el juego de je tros hacen ésto. Para calificar dia ginebrina, cantó como ningu La hora cárdena.
rarquías, que es casi santo en su con exactitud comencemos por no el aria de la paz, que se le iba Estoy celoso de cuantos se te. Ves algo?
patria. La democracia es el rei dar a las ideas y a las cosas el ya últimamente ajando. El hu aproximan: de tu herniana, de Nada veo, sino el polvo manitarista murió, asi y todo, tus sobrinas que te acarician, del del camino.
con los colmillos de lobo bien a aire que respiras, del campo Aun es temprano.
tornillados. La simpatía, que en contemplas, del lecho en el cual cubrió, eso sí, la duplicidad del po reposas y que guarda la huella lítico era extraordinaria. 113 de tu cuerpo adorable. Te amo. Gritaron, madre? Bravo tipo! Briand era fiel a te amo, mi Juanita, y te deseo. No, hija los suyos antes qu a sus abstrac Ars amandi. que es ars, nadie habló. Lloras. ciones. Cortó en el jardín de longa elemental aún? Sin duda. Lo blanco Juan Jacobo las mejores rosas y aquí el estilo delata al amante del camino que contemplo para atarlas después a los fusi a quien la política absorberá muy las lágrimas me ha sallado.
les de los peludos. No es eso.
pronto.
Exaltaba el porvenir risueño de Yo no sé, madre, Europa entre reprobaciones a los En 1892, Briand se encuentra. El vendrá, o aun es temprano.
hechos de armas; pero en víspe en Marsella en un Congreso, co ras de su muerte, como años an mo representante de los Sindicates, servía a su patria tos Obreros del Loire inferior. Madre: el humo se está quieto, con un buen sentido sólido.
Asistido del don de la palabra, las nubes parecen mármol. despecho de los pactos, se re controvierte con los anarquistas y los árboles diríase pre La Empresa del periódico LA HORA sistió con toda su campechane y les tiene, según el mismo, a ra que tienden abiertos brazos.
invita cordialmente a todos los coría y sus bigotes caídos, a admi ya.
tir la revisión del Tratado de Las mujeres de Marseila Un mendigo horrible pasa, merciantes y particulares interesaVersalles. Ah. éste no es el escribe a Jeanne. han quedado y hacia el castillo ha mirado.
Briand de los mil y un tópicos literalmente entusiasmadas dos, desde hoy y todos los días de a que ruedan por ahí. Hemos evi mi discurso sobre la situación 6 de la tarde, a presenciar nuestra tado la caña de pescar. la voz ha reservado a su sexo la socie Una negra mariposa.
de violoncello. las antenas dad actual. Acarician también el revolotea en el cuarto.
CIRCULACION PAGADA en toda la con que captaba las reacciones de deseo de organizar en el atro La hora cárdena. La Tarde República.
su auditorio. la escasa lectu una reunión en la que no habrá los velos se va quitando.
ra. etc. Jamás Briand, que fue más que mujeres.
El velo de oro, el de plata.
ministro veinticinco veces y presi El de celajes violados.
San José, Octubre 19 de 1934.
dente del Consejo diez, pescó con Viven más tarde la Sra. Jean Y el Sol va a caer alla lejos, caña, ni leyó otro tópico ne y Briand, en París, y ella, guerrero herido en el campo.
novelas de detectives.
en uno de sus viajes a la tierra ¿Cuál era el Briand real? natal, escribe tibiamente al polípreguntaba un día Maurois. tico porque hay ya otro. Malhayan los servidores Qué hombre habríais conocido de vraiment ma petite Jeanne cet que sin su señor tornaron, haber alguna vez en Ginebra o en te fois est serieux. escribe los que con él se partieron PMIDA Paris, almorzado con e. Briand, y todo acaba.
y traen sin él su caballo. Habríais visto respondía En las cartas del que ha de ser En la res un hombre macizo, un poco encor el demagogo bajo los baluartes Manuel MACHADO esposos vado y con la cara surcada: ha su señora bríais, contra el propio prejuicio, Madridz, pléndida (Para Kemly Nema, la bella y simpática coterránea pensado en esas viejas rocas batidas por la tempestad y que por guanacasteca. la erosión de los conto nos han (Para el poeta Oscar Herrera Mata. tomado una extraña y ruda belle ESTA IN En átomos alados, rayando el aire rosa za. En cuanto hablaba, esta imPlisaba el sol tibios celajes sie pedazose el timbre vocero de salida; presión se hacía más fuerte. HuEl niñito en el manto turquesa del Oriente cliispas de alegria prendis en cada bugiosa biérais comprendido que este hom r, celebra los carbunclos del étor se apagabna fantil el que sutil y risueña poblaba la avenida.
bre, que había visto tantas cosas, fue de tal modo atacado, lisonjeay la bola de espuma y eocultó.
alegrar Pagina de colegio de inolvidable glosa.
do, difamado, derribado y cortelio Calleje jado, que en un océano de corduEl ambiente fumaba cigarrillos fuo ese enjambre de nayades, nota que no se olvida. Saluda ra había concluído por sumergir y en esas aspirales me envolvía, Traje de pentagramas, pautas donde se esboza ito.
la danza de bemoles con plenitud de vida y por pulir en él la vanidad, la cinco ritmos sonaron en el aire AUTIZO ambición, el odio, y por sacarle gris plata, que veniar del tabernáculo ius vestra; y la brisa con sus dedos que arden a la superficie capas profundas de simplicidad y de buen sentido.
del sonido de bronce de la hermita, Con el nc meció el percal flotante de sus blancas sonrisas le fué cri ¿Cómo hablaba en la intimidad, y sents, ese frío de la alborada.
flesia de y el eco de sus garlax hebrias de vanidad.
ante interlocutores inteligentes el Los gigantes cargados de esmeraldas to, hijo de político? Considérense en este re mecian su copa de licor perlino.
onzález En el rouge el orgullo, quizás algunas guarden; lato el tono y el acento a que na Matild B; al ponerlo en sus labios, como tenues divisas, Briand se abondonaba. Relámpagos en crux, negros de plumas bw loron del Colegio toda la austeridad. Si yo tuviera un hijo, y él zaherian el aliento moñanero José RAMIREZ SAIZAR quisiera hacer política, le diria. y cruzaron eual negro pensamiento Esconde tu fantasía, oculta tu delante de mi espíritu callado.
Octubre 1934.
jovialidad, recata tu dicha de vivir. Sé taciturno, triste y aburri Soñé, seguí soñando, cuando vino do. Lo que el gran público buruna musa de ambiente a distraerme.
gués ama es el hombre que lleva Nube corpórea, que en antaño guiara su cabeza como llevara la custo pueblo judaico y prometida plebe.
dia con el Santísimo Sacramento.
malestar Evidentemente, sería gran cosa a on es a ve El próximo Presidente de Costa Rica, en el periodo siVisión que he visto en las mañanas grises doptar esa turaleza máscara solemne y guiente, será: preñadas de la nébula y gas de oro.
mediato.
permanecer humano por dentro; nada pero eso no es fácil. Parece que Visión que yo soñé y adoro hoy día ese caso se dió en Brisson, este visión que fue mi anhelo y mi cariño.
agnesia que uste conocido todos siniestro.
Pues tá sufrien (f. bien: las gentes que le frecuentaJosé RAMIREZ SAIZAR pesadez, ban dicen que en su domicilio era Octubre 19 1934.
Za; y no LAS COLEGIALAS En CUPON ENCUESTA DE LA HORA.
del esto PAGINA CUATRO LA HORA LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 1934 lestar. arecer la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.