Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Negociar con la Zona Ningún Pueblo Tiene Tanto Derecho Como Panamá nos DEPORTES.
el Es necesario que los agricultores de Panamá que producen legumbres y fru riquí no produce el arroz que se dependizarse por la economía, setas se unan para hacer un prospecto de ofertas a la Zona esperaba iba a produeir. El éxo rá siempre un pueblo esclavo des do de campesinos aumenta hacia tinado a servir sin duplo ni prolas ciudades en busca de empleos ducto a otros pueblos. No nos interesa por ahora saber cuáles son los motivos por los que la Zona públicos, es decir, en busca del quiere introducir artículos de Costa Rica; lo que nos preocupa es el he esto, pues no hemos oído decir en uno de los periódicos locales Ya escritas estas líneas leímos cho en sí, en su muda verdad aún que hay dos mil individuos ditirambos sobre perspectivas pro que están esperando un apoyo pa metedoras que nacieron do cierNos envían de Panamá para su ducen aquí en cantidad suficien en re ación con la Zona, es el pro ra ir al campo a trabajar la tie tas palabras del jefe del comisareproducción en nuestro periódico, te? El problema puede y debe mi verbial incumplimiento de nues rra. La vagancia es mejor aquí riato de la Zona del Canal, con siguiente artículo que se ha es rarse bajo muchos aspectos; pero tros campesinos en entregar ar que el aire en la florests y nadie las cuales expresaba el aitimo que crito en el periódico El Nacio hablando serenamente nos parece tículos agrarios a pesar de com quiere encallecer si no debajo el comisariato está dispuesto a alista y que atañe directamen que en gran parte tenemos la cul promisos. La pérdida del mercado de las sábanas. Quién es el de la comprarnos a nosotros toda elea negocios agrícolas de Costa pa nosotros mismos que no ofrece de la Zona para nuestros produe culpa. se de productos nacionales espeRica. Dice así el citado artículo: mos lo que producimos por indi tos, sería el colmo de la desvercialmente frutas y legumbres.
ferencia o por pereza, y cuando güenza de todos.
Actualmente todo el mundo Bueno pues, promesas de esta claEn El Panamá América. a menos, porque todavía estamos Si alguien se antoja a decir aquí con demasiada prisa y más se, ya las hemos leído y oido cienpareció la noticia de que La Zo creyendo que la fortuna irá a ols que aquí no producimos lo sufi prematuramente está por entero to y pico de veces sin que se haas del Canal volverá adquirir campos a buscarnos. Nadie ni na ciente en artículos agrícolas para entregado ya a pensar en la po yan verificado; por el contrario iegumbres de Cartago, Costa Ri da es preciso e indispensable en abastecer a la Zona, nadie es ca ítica, es decir, en la próxima e estos comisariatos quieren ta. Según esta información, una la vida. Tenemos el convencimien paz de dar esta respuesta: si eso lección. Ya ni siquiera quieren ahogar brutalmente. Ya no somos comisión asesorado de comercian to de que la Zona es capaz de con. es cierto respecto de Panamá, más darle tiempo al actual estadista tan inocentes para creer tales pates se puso en conexión con las sumir integra nuestra producción debe serlo con relación a Costa para ensayar sus programas y labras. Las experiencias, siempre autoridades de la zona del Ca de lechugas, repollos, ajíes, toma Rica. Ahora, ese es el motivo por perseguir, como siempre lo ha he practicadas por los comisariatos nal para celebrar arregios en vir tes, pepinas, zanahorias, camo el cual los de Costa Rica le exi cho, el bien común. Trabajar con nos han quitado la última fé. tud de los cuales Costa Rica se tes, names, ñampí, yucas, otoes, gieron a la Zona la seguridad so producto para la comunidad, se si acaso esta gente compra a go, compromete a entregar a la Zo frijoles, arroz, nabos, rábanos, bre la compra de la producción y vé que no le gusta a nadie aquí, e. chayotes, naranjas etc. en na legumbres, frutas y otros ar chayotes, remo. achas, berenjenas, por eso hablaron del plazo de los pues la mayoría quiere juegos, el mercadito, lo quieren todo a tículos agrícolas para el abasteci etc. etc. pero también estamos tres meses para prepararse y ha cabarets y casinos, sin pensar que precio de regalo. Váyanse ustedes miento de los comisariatos. Todo seguros de que allá no querrán cer venir una cosecha. No pode eso no ayuda al pueblo sino a cua mismos a preguntar. Veremos si esto para no dejar a otros este tomarse el trabajo de salir al mos hacer aquí lo mismc? Si, pero tro o cinco que de la noche a la nos equivocamos esta vez.
magnifico mercado y con el pro monte a buscarlos. El motivo más carecemos de iniciativas y la in mañana quedan hartados de dipósito de impulsar el caltivo de atendible que se puede alegar con diferencia y la pereza nos mata. nro. Un pueblo que no piensa de (EL NACIONALISTA)
legumbres y frutas en Cartago. respecto a nuestra mala situación Hoy se está diciendo que Chi lctro modo y no hace nada por iny si es posible en toda la República, y conseguir por este medio un resurgimiento en estas acde Argentina; Chile; Perú y Uru más importantes por la copa Da tavidades agrícoles.
guay y se haría clasificación. por vis 1934, que enfrentó a los estaEsta Comisión manifestó: que puntos. Las bases financieras son dounidenses Stoefen Lott con los los agricultores de Cartago nece Viene de la Pág. OCHO. contra Francia una forma tan es similares a las consignadas en la ingleses. Lee Hughes, match que sitarían nada más que la seguripléndida, a pesar de sus 35 años, reglamentación para la disputa aquellos se adjudicaron en forma la contor. dad de que sus produces ercon LOUGRAN CARATTOLI que lo hizo un rival peligroso aun de la Copa de América, con la mo brillante, Hughes perdió su saque an, la lan trarian venta para emprender la para los mejores.
dificación de que los pasajes se seis veces, Lee cinco. Stoefen cua piloto 108 siembra de toda clase de verdu Los dos adversarios del match He de demostrar que, a pesar rían dados en órdenes a compa tro y Lott tres.
en el mar, ras para la exportación (a la Zo que se efectuó en La Argentina de mi edad, puedo todavía marcar ñías de transportes y vapores y Sin duda alguna, Lott, que es ercó y losna. ya que tres meses son sufi tuvieron oportunidad de demos tiempos. dice el Dr. Martin que los francos oro, establecidos hoy uno de los mejores jugadores máufragos ciente tiempo para obtener una trarse, antes de la pelea, una reci y me he jurado batir el record como moneda tipo, serían sustitui de dobles del mundo quizá milagroso cosecha. agregó la comisión: proca gentileza que justicieram en suizo de los 500 metros. que po dos por dólares americanos. Ade mejor en este momento, ostenta de llegarse a reanudar el COte debe hacerse resaltar. Carattoli see Schauer con minuto 55 se más, y queriendo asegurarse la un record difícil de ser batido, y tragedia mercio con la Zona del Canal, a más con el país es llano, sencillo, bueno, puro el gundos. Agtualmente estoy pre concurrencia de los profesionales es el de juegos ganados con su (es decir, Costa Rica) 100 por ciento. Es preciso seña parándome para ello.
nuestra tendrá una nueva e importante lar que su rival le demostró, has argentinos y uruguayos, piedra an saque.
Todas las mañanas el doctor gular del buen éxito, la Federa Si se estableciera una estadístioue nina entrada de oro que vendrá a ser ta el momento del gong iguales Martin hace una hora de footing. ción consideraría cualquier pro ca de los servicios perdidos por ipulantes de de efectivo provecho.
condiciones de caballerosidad. Durante el entrenamiento, largas puesta ya fuese otorgando los pa ese gran jugador yanqui en la fi No pueden ser más alarmantes El momento de la presentación sesiones de marcha, alternadas sajes y una cantidad por los parti nal de dobles de Wimmbledon, juestas noticias para nuestros agri los pintó de cuerpo entero. Lou con rápidos sprints sobre 150 me dos a jugar, en pesos argentinos gada contra Borotra Brugnon, y el presi cultores y nuestro comercio. Pero ghran estaba en su camarin, su tros. De vez en cuando un ensayo o peruanos o bien una suma fija de los dos últimos matches de la Ena de ellas no han levantado ningún eco lo más vergonzoso de todo es que dando, después de haber dado tér sobre 600 metros, para juzgar el en la misma moneta, corriendo Copa Davis 1934, que jugó contra mino a su entrenamiento del día.
Quist Crawford y Lee Hughes, se progreso y mantener la veloci por cuenta de los excursionistas comprobaria que Lott no perdió abajo entre nosotros y los agricultores Entró Caráttoli para iniciar su dad.
todos los gastos de traslado y es su saque más que cuatro veces en y comerciantes nacionales. Por el training y Lectoure lo llevó al en tada. Costa Rica. cuentro de Tommy, para presen Este atleta no es partidario del 11 sets o 114 games. Francis contrario han permanecido tan entrenamiento a cronómetro, por LAS EXIGENCIAS DEL nombra indiferentes como si se tratara de társelo.
sevelt pre un asunto digno de esqarnales en Apenas lo vió entrar al platen que recuerda siempre lo que le TENNIS ficina de el Polo Norte o de papuas en se, Loughran se puso de pie, son decía en una oportunidad un repu Viene a Australia, incapaces de sentir un riente. Lectoure hizo la presenta tado entrenador americano: Sub Austin, el gran player británico sos, quien mal o de agradecer un beneficio. ción, se dieron las manos, el nor entrenado, usted podrá garar una de brillante actuación en la Copa a de Wis Esto es increíble, y sin embargo, teamericano miró detenidamente carrera, pero sobreentrenado la Davis 1934, se pronuncia tambiér la Facul no se nos haría extraño, por algo al gringo. de arriba abajo y, perderá irremisiblemente. Si da en favor de la limitación de la du presiden que sabemos y callamos, que mu acercándosele, pulsó el estado de lo mejor de sí mismo en el entre ración, no ya de los sets, sino de a Barneschos de nuestros comerciantes go sus biceps, declarando: namiento, qué le queda para la los matches.
Yarían sirviendo como intermedia Very strong. muy fuerte. competición, en cuestión de recur La vida de los grandes campeo rios de este negocio ruinoso para Caráttoli, en seguida, le pidió sos nerviosos? Usted seguirá fácilnes de tennis es agotadora y absor Panamá, entre Costa Rica y los a su rival, por intermedio de Lec mente el tren, es cierto, pero se bente, al punto de haber hecho de BIO Corsisariatos. Esta indiferencia toure, que le dedicara una fotogra hallará sin fuerzas en el momen cir a ese gran jugador que decidi de 1934 nos haría llorar si no fuera que fía. Loughran, muy bien impresio to del sprint.
damente su suerte no es envidiaprimero nos indigna. negociar nado, accedió y le hizo el mismo Mis métodos continúa el Dr. ble. 25 con la Zona ningún pueblo tiene pedido al platense. Finalmente, Martin. tienden a imitar a aque En un artículo publicado por ur tanto derecho como Paraná. Eso cuando el criollo extendió la mano llos puestos en uso en América y periódico londinense Austin se re0. 28 es lo que conviene tener presen para retirarse, el ex campeón de: Finlandia. Nunca busco luchar bela con todo vigor contra las exi 581 te y siempre en cuenta. Nunca mundo, evidenciando sus condicic contra el reloj en el entrenamien gencias del juego tal como 364 hubiéramos creído que comercian nes de caballero y de profesional, to y no me acuerdo jamás haber practica hoy día y preconiza de tes y agricultores panameños pu le dijo a Carattoli: 991 38 dieran ceder la venta de producaflojado la marcha si mi condición aportar una modificación a la du1. 708 tos agrícolas a la Zona en el mis el box, y que hagamos mucha pla que generalizar, es cierto, y pue explica Austin no es ya más un Que tenga mucha suerte en física no era deficiente. No hay ración de los matches. El ternis de primera clase 913 mo territorio de un pueblo vecino.
ta.
Es necesario los agricultores de Panamá que producen legumTomen nota los que por aquí lle duzcan también al éxito. Sin em juego; se ha vuelto demasiado pe ALA bres y frutas se unan para hacer van las cosas del ring hasta ne bargo, pienso que los especialis noso y constituye una tarea cada vez más agobiadora. Un hombre un prospecto de ofertas a la Zo garle el saludo al próximo adver tas franceses de medio fondo, por no puede entonces satisfacer las FRANCISCO LARGO CABELLERO POR na. Lo que los agricultores ticos sario y lo observan, recelosamente ejemplo, que he tenido reciente obligaciones de su vida corriente e mente ocasión de observar, corren inscribirse simultáneamente LARGO CABALLERO pueden producir y vender, lo pue con mirada torva.
a quien den hacer también y con más obli con excepción de Jean Keller competiciones de tennis.
en se ha pedido enjuiciamiento como gación y más derecho, los agricul FALTOS DE ENTRENAMIENTO de un modo demasiado estereoti Finalmente Austin, sumamente revolucionario que vivió España parte importante del movimiento pelaciotores panameños, con la ventaja ANTES QUE SOBREINTRENA pado, diríamos. eso puede ser enervado contra los rigores de su pelación durante varias semanas.
de que estos últimos pueden dar DOS, DICE EL DR. MARTIN, muy bien efecto de un entrena sport favorito, llega a la conclusus productos a preciuz todavía EXCELENTE ATLETA SUIZO miento mal entendido.
sión de que es necesario elegir en más bajos.
DE 35 AÑOS la haNo nos interesa por ahora saALGUNOS DETALLES DEL de los matches y el profesionalis7 mes al ber cuales son los motivos por los El doctor Pablo Martin, médico CAMPEONATO DEL SUR de Cemento Armado cuales la Zona quiere introducir del hospital de Berna (Suiza. es acusaba al contado o a plazos estos artículos de Costa Rica; lo a la vez un excelente atleta, ha El certamen se celebraría en LA IMPORTANCIA DE que nos preocupa es el hecho en biendo ostentado en el curso de Lima, del 1o. el 20 de enero pró LOS SAQUES NICOLAS MONTERO ado sens s, en su muda verdad. No se pro un encuentro atlético de Suiza ximo, con la intervención de teams Durante uno de los partidos Teléfono 2778 lecimos, VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 1934 el Juez.
LA HORA PAGINA SIET Rivera stor.
21. 25 se vera de cual el tre la reducción de la duración CONSTRUCCIONES mo.
de ino muerSe ayer, 34 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.