Guardar

DE NUESTRO CONCURSO DE CUENTOS DE DOMINICAL TIERRA DE ORO AS que Dilling nes donde estuvo en de depojos. Ecos De La Fiesta del Maestro En El Club Rotario COMISION DE FIESTAS DE SAN JOSE CONCURSO ATLETICO con una Todas las mañanas, al filo de Por el Lic MANUEL DE LA TORRE extendiendo cuanto abarcaban los SIEMPRE la aurora, abandonaba Juan el ojos, la generosa caricia de las misero puebluco y a trancos de rrancado a las piedras con su inesi rizonte, reverberante y encendido da. Los berbajos fee onlus que se aguas. El surco dilatado y hume. Chicago bajo los dardos del sol. sentonados de un raquítico cuar perado esfuerzo postrer.
multiplican en torno de ella, el decido, devolvía año trás año, en de tanta tago, recorría el áspero camino Para colmo, de malez el caba. Ten fé, Juan. La tierra que airoso hur de espigas, la llanura fantástica progresión creciente, que separaba el lugarejo, del Ca llejo anatómico que sufriera el pisas es de oro. Nuestros abue ocre, rapsda y sera, con un cas el grano de oro que se confiaba pa que le rrizal. Era éste, un otero eriza rigor de tantas jornadas, su úni los la trabajaron dejando en ella rio, esperando tal vez el sabroso a su seno. vió, hench:do de ga mente los co peculio presente, falto de cui el fruto de su juventua. Ahonda venero que fecundizara sus entza zo, que la obra emprendida pron. partament do de pedrenales, cuajado de agrios berruecos, seco. agostado dados y de pastura, atarazado en su entraña. Purifica su seno. ñas agostadas y exhauetas. Re to sobrepasaría los linderos del tieia que como una maldición. Ni una mata po los tábanos, estiró sus patas Bajo tus pies se encuentra tu cordó las sentenciosas palabras pueblo trayendo otra vez a él, la había en él. Semejaba al viento con extraña crispación repentina fortuna. Dios oye siempre al que del Tío Salomón. Malhaya el do riqueza de antaño, ahuyentada por estatales cálido que lo azotaba, una estepa y vino a morir junto al extenso trabaja con ahinco. Acuérdate de lor de la tierra. Y, durante el dolor. mirando a lo lejos, las por una de granito batida por un raho dengujero cavado por la tenacidad Dios, Juar, muchos dírs, solo, lleno de fé su manos en visera sobre los ojos, cotro de muerte y desolación. Dia trás día de Juan. Creyérase que la humil ragaron muchos días. Con blinie, sintiendo a cada golpe de mo lo hiciera tiempo atrás con an. Kentucky trajinaba Juan, de sol a sol, aza de bestia, rendía también a la fa va esciere Juan de los meles que azadón nuevas fuerzas en el al gustia, extasiado ante el mar de en la ciu dón en ristre, resquebrajando pe ta idad, el tributo de cariño que le postraron en el lecto quiso dar ma, abrió innumerables surclespigas, agitadas por el viento, co druscos, hendiendo la mancha ea profesara largo tiempo a! amo en al Carrizal antes de abandonar. en la abrasada estepa, que empa mo una halagadora esperanza pa.
en la Fer liza de la tierra, horarendo aqui tregando su vida en el postrer para siempre el amado terruño pó suavemente el agua del ma ra el porvenir. alzando los ojos grėso; al y allá, como si de la entraña tun esfuerzo de la sañuda empresa. nativo, su postrer adiós. En los nantial propicio. Distribuzó la si al cielo, azul y sereno sobre la sem Ford 8, dida de la gleba, pretendiera exHubo que resignanse y Juan, con breñales, por él requebrajados miente, que le fue prestada con bradura, besó lleno de unción el abandonadtraer un misterioso tesoro oculto. harto dolor, enterró al fiel compa el hilo de agua que brotara de la recelo en el lugar. Desmenuzó la barro del Carrizal, ahora fecundo opulenta Surcábale el sudor la atezada ñero en los mismos escombros re roca, había formado una poza an tierra haciéndola asequible al in en cuyas entrañas hebía enterrado Speel Sto piel con hilos cálidos, tenaces, comovidos luengos dias por sus ma cha y profunda. En los bordes pulso vital que comenzaba. Cons los mejores esfuerzos de su vida, ro que p: mo las lágrimas de impotencia de nos implacables. Ah, la ironia había crecido profusa ramazi truyó allí mismo, del propio ba en busca de aquel oro codiciado 50. 000 un titán. Entre sorbo y sorbo del del destino! El último pienso del de matoj silvestres, frescos y tro materno, su choza, para vi que en la tierra como en los cora intercepta agua calenturienta de su calaba cuartago, la miserable cuartilla verdes, que semejala un minúscu gilar el supremo esfuerzo de sus zones estériles, por milngro de un das telefc za, las manos en visera sobre los de cebada obtenida de limosna en lo oasis to el enorm, páramo bra manos. al cabo, vino Juan a re hilo de agua riego o dón de lágri desde de ojos centellantes, contemplaba el el pueblo, se fué con é: al hoyo, vío. M: abajo, ela 1a rebosan cibir la primera cosecha de trigo, mas comenzaba a brotar espléndle en pueblo lejano, antaño hidalgo y arrojada con rabia por Juan, tal te del. nantial, habia hecho flo multiplicada prodigiosamente en dido de la glebe. materna oreadodamente colmado de ventures, hoy mendigo vez como lastre para la póstama recerveñero yunojo de espi el seno del fecundo pegujal.
por la fé inmortal.
y sin techado ni yantar. Hostiles jornada de la eternidad. gas. Ah suerte. quel ver Redobló sus anhelos afanes, ANNAN los barbechos, exhausta la besa. Da retorno al lugarej. hallose de y ondulante haz, er: la cebaSUEN na abrasadas las rastrojeras por el inozo con el Tio Salomain, viejo da de currtago more, sepultafalta de agua, perdíase año tras sabidor honrado, sentencioso y da por Juan con Pero año la cosecha de trigo y la ju astuto, que mendigaba la caridad que había fructifi: 10 sobre la Chicago ventud agobiado por el hambre y ajena a través de sus ochenta tumba. al vez alimentada per trana la miseria, abandono las viejas años de ajetreado andar. le los detrius de la bustia.
alucinad: casuchas de adobe y se llevó a contó su cuita. Mesóse el viejo Abszose, Juan en honda meotras tierras más pingües. las pos las barbazas hirsutas y serialó con ditación. Contempló la balsa, hen SISORES: ble, creó un verdadero Banco Agrites 16. crimen trera esperanza de manumisión. el cuento del cayado el lejano ho chida de agua generosa y limpi El Club Rotario, sin ningún cola: una cooperativa que facinta Era aquel un rincón exánime, la calle afán de notoriedad, y solamente dinero a los agricultores de aquel la víctin refugio de los abue os y de los para cumplir con un alto deber lugar feliz, para que no tengan padres viejos que malvivian de los el depar de justicia, dedica este homenaje que malbaratar sus productos, vie exiguos dineros enviados por los quien no a los educadores costarricenses re timas de la usura. El Cemenausentes o de la ilusión de voly en do presentados en este acto por el dis terio, la Iglesia, etc. todo ha recibi artístico verlos a ver antes de morir con la absurda aureola que finge al distinguido maestro rural don Re do el beneficio de las iniciativas Su may nativo inmóvil la dorada quimera caredo Briceño.
del trabajo de este hombre ex daba cu Es la idea del Club llamar la traordinario.
de ultramar. Malhaya el dolor fue mal de la tierra! Anudósele a Juan en atencion del entero sobre la Señores: éste es el verdadero la gargenta sn hipo de angustia.
notable labor de este acucioso maestro; éste es el maestro que la mejo una, vez más, cayó incansable, SERVIDOR DE LA PATRIA, pa necesita Costa Rica; éste es ersica es refugiando su sombría tristeza en los golpes del azadón, que henSe comunica a los interesados que ya está abierra que sirva de estímulo y sea maestro que marca recto sendero gún An imitado, y si posible superado, por a las generaciones futuras; este ventor día las glebas con fiereza inútil. ta fa inscripción para las competencias atléticas todos los ciudadanos cue se preo es el tipo de maestro que por for fue su Muchos días llevaba, Juen, en su que se efectuarán en los días 29 30 y 31 de diciem cupan por el futuro ruda e ingrata faena de buscador de nuestra tuna atunda en nuestro país, has el año querida Costa Rica.
ta el extremo de cue, la Secreta al son de oro. De generación en genera. bre próximo, en el Estadio Nacional.
Ningún discurso más elocuente ría de Educación Pública, para no sica to ción, habíase transmitido la creen cia de que aquella colina de las Inscripción en la Oficina de la Federación Dey sobre todo ninguno más justo, cometer injusticia, no ha querido Aman, un imit afueras del pueblo, que aún conque la lectura, así sea incomple señalar a ninguno en particular; portiva de Costa Rica, 50 varas al Este de Robert hace al ta, del informe enviado a la Se éste es el tipo de maestro que nos servaba huellas de antiguos traHermanos.
cretaría de Educación Pública so permite decir con orgullo, no tanbajos mineros, encerraba en sus DOS duras entrañas una rica veta del bre la labor admirable de Cada evento tendrá un primero y segundo este to que tenemos más maestros que codiciado metal. Muchos habían maestro modelo; dice así: soldados, lo cual es ya un gran Todo fracasado en la búsqueda por sopremio. Maestro Recaredo Briceño: 30 honor, sino, QUE TENEMOS ficiente bra de ambición y falta de meaños de labor consecutiva sin per MAESTROS; en el amplio sentido El derecho de inscripción será de 00 por pezara dios expeditos para penetrar en misos ni interrupciones de ningu de la palabra, a quienes la pa. brían el inexpunable corazón de las ro persona.
na clase. Cursó hasta el segundo tria puede confiar tranquilamente cas. Juan, antes de partir del Quedará cerrada la inscripción el 20 de diciemgrado de la Escuela Primaria su mejor tesoro: el tesoro de sus pueblo, siguiendo la ruta de tancontinuó sus estudios con maes niños.
partan tos otros mozos emigrantes, había bre.
tros particulares, asistiendo a las Justo es reconocer en este mo cia de decidido socavar las huebras del Carrizal, en tanto se lo permitían V N O clases de adultos, en el tiempo en mento que son dignos de enco conece que se daban en Nicoya, e invir mio los esfuerzos continuados de Stoll, sus recursos y la indomable ener SABADO 29 DE DICIEMBRE (9 horas)
tiendo sus economías en comprar todos nuestros gobernantes apunto gía de sus vigorosas manazas de Kentu. Carrera de Maratón Cartago San José.
los libros que se les recomenda bien de la Educación.
luchador.
ban.
Señores: este maestro de Que ta, fed Pero aun el aureo vellocino no. Carrera de velocidad, 100 metros planos. Se hizo cargo de la Escuela, a brada Honda es un símbolo que re firma mostraba su anhelada faz. medida que el hozo hendía la tierra. Carrera de velocidad, 800 metros planos.
petición hecha a la Jefatura de presenta a la mayoría de nuera de Al parecía huir de los ojos codicioducaciós por el vecindario. Su pri tros educadores: abnegados hasta decir Salto a lo alto con empuje.
mer acto fué reunir a los vecinos el sacrificio; no se limitan a cumsos, sumido e nel abismo infranqueable. Era aquella empresa im DOMINGO 30 (9 horas)
para proponerles la reconstruc plir con un horario sino que deLA posible de realizar. Como tantos ción de la casa de la Escuela que dican su vida entera a la Escuela Carrera de relevos, sistema sueco, 1500 metros.
DE otros usos que le precedieron, estaba en ruinas, con tan buen re y a la Comunidad; maestrog acti abandonóse Juan al destino, de Carrera en sacos. Cubriendo desde el cuello sultado, que al día siguiente muy vos que enseñan con su ejemplo: Aqu sesperado del porvenir. un día.
temprano ya estaban botando la que hacen obra efectiva convirtien a los pies. comp: agrasado de sol, de sed, de fati.
casa vieja; dos meses después, y do la Escuela en un pedacito de dia, ga y de lágrimas, dió el último Salto con garrocha.
con la ayuda de la Junta de Edu la vida misma; que imitan al maes mient aldabonazo en la tierra inclemente, con la bárbara amargura de Carrera de enhebrar la aguja. Señoritas y cación, ya estaba el edificio ter tro de los maestros, al Divino años minado y dotado con todos los Maestro, enseñando, lo útil, lo yer grafo un vencido. Del hueco de la roca varones. muebles necesarios.
dadero, y lo bello. Para ellos es much broto un hilo de agua, que pronTal es la fuerza de una volun cribió, seguramente, la ilustre edu versa to se tornó límpida y serena, zarLUNES 31 (9 horas)
tad bien dirigida cadora ELISA MALLORESY, Sumuni ga y luminosa como un destello Carrera de 400 metros planos.
Para muestra, no basta esto so famosa ORACION DEL ESCO ligiór diamantino. Juan, ya que no en el oro ingrato, pudo saciar su Lanzamiento del martillo. 16 libras. lamente: por su iniciativa se cons LAR, que termina diciendo: Maes alta truyó el cuadrante de la población tro: buen maestro, que has de dar mate sed en el pequeño manantial a. Salto a lo largo con empuje. para atraer a los habitantes. luz a mis ojos, alimento a mi cela re do Carrera de relevos (4 de 100 metros cada según expresión del propio maes rebro, bondad para mi corazón, POBRES RICOS tienen de.
tro, más cerca de la Escuela. belleza a mi alma, verdad a mi CAR recho a divertirse. La alegría uno. que se ha convertido, naturalmen palabras, rectitud a mis actos, Ps Cinta sana de las Fiestas Civicas es San José, Costa Rica, noviembre de 1934.
te, en el alma de ese lugar. dre intelectual. bendito seas! Salto todos igual. Tome su para Construyó un puerto, Puerto Nue He dicho perc parte.
vo. y lo que es realmente nota Prof. MONTERO BRENES prog próx uste PAGINA SEIS LA HORA SABADO 10. DE DICIEMBRE DE 1934CA Nid ob 00:18 un asil y todo.
en do en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.