Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
as La Unidad Española y Los Postulados Del Separatismo ANTAÑO.
ISO)
011918 bland alegri CO. tan, MADRID, Noviembre. Desde 1CONSIDERACIONES DE ORDEN HISTORICO QUE SE IMPONEN. PRECE. Casas y Fernández, pesan, como la dictadura 1926 hasta el de octubre de 1934, ha habido cua DENTES FRANCESES ITALIANOS. LA OBRA DE CASTILLA EN LA los españoles que se preocupan de asfixiante pesadilla, sobre todos tro tentativas separatistas en Ca UNIFICACION DE ESPAÑA la estructura del Estado naciotaluña: la primera abortó en nal.
Prats de Mollo, con la tragicome para la república de las letras y fiende la independencia de Catalu se pusiera en ecuación el proble Tiempo es de repetir la exclama dia del aventurero italiano Riccio desconocido, no sólo en España, sina en lo geográfico, en lo político, ma del Federalismo Ibérico. ción de Unamuno, al iniciar el año tti Garibaldi; la segunda, igual no en el resto de Europa. en lo económico y en lo espiritual, la sombra de Pi y Margall y de escolar en la Universidad de Samente infructuosa, tuvo lugar el El llamado movimiento catala sino también el federalismo en to Castelar se proyecto sobre toda manca. Viva Su majestad Es14 de abril de 1931, con la procla nista, hace notar el señor Boaven da España. La segunda Repúbli España, dominando la masa repu paña!
mación de la República Catala tura, tuvo varias etapas, la últi ca, afirma el publicista portu blicana. La primera república, la na hecha por don Francisco Ma ma de las cuales es el nacionalis gués, dió, gracias al pacto de San del 73, resucitó las luchas canto ciá; la tercera, obra del mismo, mo particularista. que no sólo de Sebastián, origen a que de nuevo nales que todavía, dice el señor corrió igual suerte en 1933, cuan do el jefe separatista quiso rom Viene de la pág. SEIS per las amarras. la cuarta aca ba de terminar trágicamente.
naban y entonces venía el choNinguna razón hay en realidad NO SE PONGA UN rrear por todos lados y ver los vestidos de los señorones con papara que haya separatismos ralelas formadas por gotas de es.
en España, porque España consperma.
tituye, desde hace siglos, una uniLas contadas personas que cons dad nacional fortalecida por la fu tituían la sociedad, se encontrasión de los pueblos, que se han ban ahí reunidas, la alta sociedad.
consolidado en una sola personase había dado cita, dirían los crolidad jurídica y política.
nistas sociales de hoy en día. La epopeya de la Reconquista, cualquier hijo de vecino de estos ha escrito Casas Fernández, presi tiempos le causaría hilaridad ver dente del Instituto de Estudios Ga aquellas personas tan circunspec tas, de bigote y patilla, bastón y ilegos, se efectuó fragmentariasombrero alto, haciendo de perso mente por pueblos y reinos y por nas serias en aquel teatrucho donsoberanías independientes. Cómo de actualmente no iríamos ni en pretender ahora deshacer esta overol.
obra de unidad y resucitar como La función se desarrollaba con naciones a los municipios y a los la monotonía y aburrición consireinos que se fueron constituyenguientes, malog artistas, pésimos músicos y entreactos interminado a medida que se aniquilaba el dominio de los musulmanes. Es bles; y aquellos espectadores tan serios, tan tiesos y tan incapaque el criterio histórico sólo sirve ces de decirle cuatro frescas a los para proclamar la libertad de escantores que se les atravesaba un tos reinos y nada significa para gallo.
reconocer el producto de la labor Durante toda la representación, de asimilación desenvuelta entre sólo hubo un momento de risa, un esos reinos para formar la unidad.
instante de alegría en aquel funacional española?
neral.
Francia estuvo también dividida En una escena, la protagonista salía con dos cabrites, cuando esJuego en cuatro reinos: Austria, Neustaba en lo más patético de la acadm.
tria, Borgoña y Aquitania. En el ción, una cabra se escapa y brinca ta mo tiempo de los Carlovingios se cons al lunetario, las mujeres gritaren róxima tituyeron más de ochenta condaigual que gritan las de ahora, los ipació dos; en el de los Capetos, mas de hombres quisieron capturar la caeveres sesenta feudos. Hay acaso quien bra que parecía cruzada con venael qu. haya pensado en proclamar el na do de como corría y saltaba.
er ela cionalismo de esos antiguos reiEste fue un momento de verdadera revolución, bastones que nás els nos y estados?
SI NO LE QUEDA BIEN.
se alzaban para detener el aniComo Francia, y como Italia, a rtante mal, sombreros que quedaban ro pesar de sus conocidas diferencias tos, mujeres que intentaban desentre el Norte y el Sur, España Nosotros le ofrecemos el mayarse y la cabra que corría por es una nacionalidad y no una sutodas partes. Algunos lograban ma de naciones, como muy bien cogerla, pero se les escapaba de lo ha hecho notar el distinguido las manos, parecía aquello el chan publicista portugués señor Archo encerrado que sueltan en las fiestas.
mando Boaventura.
Durante el caos me olvidé de mi Fué Castilla, subraya el señor padre, me encaramé sobre la silla Boaventura, la que hizo la unidad y di tales gritos de alegría que a española, y ésta, una vez constipesar de la confusión que reinatuida, fuese españolizando cada ba en el Teatro, lodo el público se de color y forma especial vez más, al punto de absorber enteró de mi presencia.
el propio espíritu castellano. To Cuando ya todo se formalizó y para sus facciones da unificación, ha dicho Unamullegó el entreacto, cada señorón en las marcas: de aquellos se creyó en la obligano en su libro En Torno al Casción de obsequiarme una bolsa de ticismo. procede al compás kle confites, que más tarde fueron mi la diferenciación interna y al com consuelo durante el castigo a me pás de la sumisión del conjunto to Ultimas creaciones de todas esas marcas impuso mi padre.
do a una unidad superior a él.
Como todo tiene su fin, este le Cataluña también se españolizó PRECIOS TODAVIA más REDUCIDOS liegó a la pieza cuando todos te.
mían que tuviera un acto más.
en este proceso. Es Rovira, el in para el mes de Diciembre. la salida nuevamente hubo sospechable, quien dice: El pueblo catalán, desde el siglo XVI, Asimismo tenemos el más escogido stock de las miradas y los cumplimientos y un desfile que parecía la proceestaba en gran parte lingüísticaCORBATAS sión de los faroles. Las familias mente castellanizado. Mas aun: que no tenían un chino, se valían el apóstol del catalanismo, Prat CAMISAS de un indio, y las que no tenían de la Riba, en la Nacionalidad Ca ni el uno ni el otro se valían de CALCETINES talana. declara que cuando, en un blanco para que llevara el fa1714, cayó el último baluarte de rolito alumbrador, pues este era las libertades políticas, ya la in en Calidades y Precios tan imprescindible, como hoy en día comprar la entrada, y era tan telectualidad catalana había adop Incomparables.
corriente requerir un pedazo de tado el castellano como lengua de candela como actualmente pedir cultura. como asimismo que, más prestado un litro de gasolina para tarde, el castellano había de con Aproveche la rebaja especial poder llegar a la próxima bomba, vertirse en la única lengua escrita con la diferencia de que si alguien de nuestra tierra.
para este mes en toda pedía una candela, con seguridad Todo esto sin mencionar las pa cra porque se había olvidado de nuestra mercadería.
labras de Company, de que el catraerla, en cambio hay muchos que piden un litro de gas mientras talán era, desde hacía mucho, un llegan a una bomba utópica, y con antigu oidioma provincial, muerto un litro por aquí y otro por allá la van pasando Llegó la comitiva a la casa del BLENO BLENOI abuelo y yo insistí en pasar ahí la noche, pues quería darle larCura la Blenorragia y demás gas al castigo que me impondrían afecciones de las víag por haber ido al Teatro y sobre urinarias.
todo por haberme hecho notar duDe venta en las principales Avenida Central. IEZZI. rante la escena de la cabra.
Boticas CARLENET.
34. JUEVES de Diciembre de 1934.
1934amento es plapiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obrado. Ao de ORA Bibliotecas dernisterio de Cultura y juventua, Costa Rica, PAGINA ONCE SOMBRERO BORSALINO (G. fu Lazzaro)
MERCURIO. PRINCE Valentino. lezzini. Pirart La Casa de las CORBATAS
Este documento no posee notas.