Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
evado a umean Hoy fué tener HASTA ENERO NO HA. que te sesiones Tratado suspen comenzado a vomitar humo por millas de estos dos buques que ca, balsamos la isla de Negritos y el rata de las chimeneas y las tres unidades minan en línea de uno. Entre las Comandante Taylor ordena suspen por la se ponen en marcha. Don Ricardo dos chimeneas han colocado una der la simulación de práctica.
anes. sube al puente de mando, junto especie de blanco. En la torre de Don Ricardo tiene palabras de elo ión nor. Viene de la Pág. PRIMERA le jala de aquí, se le mete por con el licenciado Gurdián y ambos combate está un oficial que dirigio para la brillantez de la ope regreso aquí y paff. Nosotros decimos personajes ocupan los sitios de girá los tiros, y un marno pro ración y se da por terminada la te, se kuna. Sr. Beéche, oficial de Re solamente oaky.
mando. Un marinero, fuerte como visto de teléfono, ordena a cada maniobra. Estamos fuera del gol cias han Jaciones y algunas otras persona. La visita al buque se prolonga un roble, agarra con sus mana pieza los disparos.
fo. El mar, que ha estado sin una cermina más.
por espacio de varios minutos, y zas la rueda delicada del timón y Todo está realizado con pron espuma, se llena de líneas blancas Tres horas y media de buena por fin se regresa a la cubierta, no le despega el ojo a la brújula. titud, con una precisión matemá hasta la lejanía. Por el lado del marcha y el tren llega al puerto. e ndonde varios marinos negros y El navegante asoma sus anteojos tica. No hay ningún resorte que interior viene un chubasco. Los Ya en Puntarenas estaba el señor filipinos nos están preparando el octogonales por la mirilla del sex, falle, ni hay que traer herramien barcos dan vuelta en redondo y la Presidente y don León Cortés e in almuerzo que ingeriremog momen tante y dieta números que recoge tas para componer un tornillo, tan proa, que antes enfilaba mar afue. mediatamente la comitiva se diri tos despuis.
en un papel un alferez de fragata, propio de nuestras cosas a última. ra, torna a llevarnos hacia Punta ge al muellecito, donde la lancha por fin llega la hora: un sai con cara de niño. El barco echa a hora. Dos artilleros manejan cada renas, que no se ve. Una marcha RA de la Capitanía espera a los pasa lor distribuye las servilletas, otro andar y unos marinos se dedican cañón. Uno lo oscila horizontal de media hora, y vuelve otra vez que se jeros para llevarlos abordo del sailor nos brinda unos chester a subir y bajar banderas que sa mente, mientras mira por el teles a surgir, en medio del tamiz del 914.
fields. otro sailor nos trae un can de un cajón en donde hay más copio, y el otro le levanta y baja, agua, que cae finisima, el puerto.
die que El viaje es cómodo y la mañana puro montgolfier fuerte y otro banderas que el 15 de setiembre. mirando también por el telescopio. Otra vez el ancla y luego a buscar se presenta sin calor, La Capita nos deja la ensalada de frutas. Por las órdenes que dicta nuestro Otro recibe las órdenes que tras el sombrero. Un rato más de char nia da la vuelta a la punta y enfi Después de la ensalada, nos pone buque insignia, los demás se diri mite el oficial que maneja el fue la con los simpáticos marinos 12. la mar afuera, en donde están fon un filipino un plato de arroz, otro gen, y así vamos desfilando por so. Pero los cañones grandes no otro rato oyendo el ukelele que to en otro deadas todas las unidades de la de chapsuey, otro de salsa y otro en medio de las demás unidades disparan. En su lugar, y de acuer ca, con manos de maravilla, un El Tea escuadrilla. Un cuarto de hora de con pan. pulso nos servimos ancladas. Los marinos de esas unido con las indicaciones, dispara mocetón de Oklahoma, acompaña Ead, fue marcha y la Capitanía aborda al todos, desde el primer mandata dades están sobre cubierta en 11n una especie de cañoncito, un casi do de guitarra en el cuarto del ra viamen destroyer. Sube el señor Presiden rio hasta el oficial que nos acom Inea, dándole frente al destroyer fusil, que se carga con balas de dio. Después de La Carioca. hay te y le sigue la comitiva siendo paña. El Chapsuey es una cosa. 214 que los revista.
madera, y que está al lado. pe que descender, porque la Capitarecibidos en la boca de la escale estupenda. Terminada la prime Al pasar frente a cada buque, sar de que es pequeño, suena du nia espera. Dos hileras de marinos rilla por el capitán de la nave. ra velta, un periodista insinúa el el oficial nuestro, que se ha col ro y nos aturde. Todos los des nos despiden. Ya a bordo de la Pasamos por en medio de dos big del Chapsuey, y todos le hagado un pito, sopla una vez, lue troyers marchan a alta velocidad, lancha, el comandante Taylor vie Holly bileras de marinos, y nos tiende cen al honor de imitarlo. Luego go dos veces seguidas y luego uno pasan frente al otro, que ha dis ne a despedir a don Ricardo en la mano el comandante de la Es.
un vaso de limonada fresca y por corto. Los buques están saludando minuído la marcha para servir de la misma extremidad de la esca cuadrilla.
último un pastel de pasas. Termi al insignia.
blanco imaginario. Asomándose a lerilla. La capitanía ronca y se nado el almuerzo, que tuvo lo enor El comandante Taylor junto a la borda, se ven los cañones de la aleja. En la borda están todos BIR. TAYLOR me ventaja de no tener las con Presidente, en la torre de mando, do, salidos como puros. Los dos los oficiales cuadrados, saludanGary Mr. Taylor es un marino seco sabidas palabras de siempre, la explica las características de cada barcos disparan a discreción. do militarmente.
áfico y y altísimo que siempre tiene una sirena del destroyer casi corta la unidad. Don Ricardo mira con un vatos se detiene el fuego para cosonrisa contenida. Puede digestión de los visitantes con tres catalejo la revista, Pasados los rregir el tiro. La maniobra es su Cabeceos. La Punta. El muelle hasta 50 años. Es recto como un sirenazos escapados, rápidos y po buques, casi nos acercamos a la mamente interesante y todos los cito. Otra vez en el vagón. las palo de mesana y tiene esa suave tentes. Los otros destroyers con boca. ya en plena marcha, vi invitados curiosean la operación cuatro y diez, sale el tren. las gentileza de los hombres hechos a bregar con el mar. Hechos los sa Ita se nota movimiento. Sailors testan igualmente, y en la cubier brando el destroyer al desarro subiendo y bajando por las cubiers de la noche subimos a pié la ca llar 25 nudos de marcha, la escua tas, trasladándose de las torres de lle de la Estación del Pacífico.
ludos de llegada, la comitiva se Hace un frío que pela. Encendesparrama en la cubierta de proa, que corren y maniobra que se pre drilla de los tres cazatorpederos mando al lado de los cañones. sobre la cual destaca su personali para. El oficial que nos acompa comienza. Se da la orden y las destroyer ha avanzado mucho, re demos el puro.
na nos explica en inglés. No le unidades se ponen rápidamente en dad agresiva un cañón de pul entendemos, pero señala la boca fila de revista, echando humo por gadas de boca, protegido por co del golfo, despejada e inmensa y las chimeneas, sentadas de ropa raza para balas de igual calibre.
Sobre sa cubierta han extendido ela, que comienza a levarse, com la potencia de las calderas. con el signo y con el senar del an por el mucho andar, vibrando por un toldo y han puesto unas sillas.
pero que de no lograrse de esta Los marinos de la unidad se despa prendemos que la nave va a dar otra orden, se inclinan los tres Viene de la Pág. SEIS rraman en los grupos y comienza un paseo en la tranquila mañana buques y pasan a línea de bata y muy viable, se trataba de dejar vez la aprobación de los cafetalede diciembre la visita al barco. El comandante lla, inclinando la trayectoria hacia en libertad el cambio en un 65 por ros, entonces no se puede pensar Los invitados se quitan de la la costa del golfo. Una nueva or ciento y es un 25 por ciento fijan en nada por el momento. La otra Taylor va explicando tal señor Pre cubierta y pasan a los puentes. El den, y los barcos se distribuyen do al 100 por ciento para uso del vez fueron los mismos cafetaleros sidente los diferentes comparti de combate lo ocupan los que ma para el simuleero de tiro al blan gobierno y de algunos menesteres los que se opusieron a la aprobamentos del buque, y el empleo de nejarán los tiros de la artillería, y co. Hay un revuelo en cubierta: indispensables.
ción definitiva, por parte del Eje cada uno de ellos. así es como el de mando lo ocupa el capitán es el zafarrancho de combate. Los Este decreto rasó bien en el cutivo, de ese decreto en el cual pasamos a la estación de radio, y el oficial de guardia, que hace artilleros toman su puesto. Los ca Congreso y fué obra de una Comi cuando se discutía en el congreso, con aparato receptor y transmisor de navegador, un buen marino de hones de vapor giran sobre las sión Especial que integraron por si estuvieron anuentes con él. Es anteojos octogenarios que nos hizo plataformas y los enormes ciga entonces los representantes Arias, un plan, según el señor Castro Beé cada uno de los sitios, los marinos una brillante explicación de como rros sobresalen de la borda, mi Castro Beéche, Padilla, Gutiérrez che, que responde a la idea del se ñor Arias, en cuanto a que se de ción a pie firme. Todo está lleno se maneja el timón del destroyer. rando hacia atrás. El tercer des y Martín. El señor Castro Beé Minutos después, la nave vibra. troyer ha abierto la línea y mar che considera que es hora de bus be llegar definitivamente al camde marinos: las cubiertas, los ca. Las dos turbina, que trabajan han Icha forzada para colocarse a dos car esta fórmula para hacer algo bio libre. Sobre el particular, se dejó para hablar mañana del nue Son unos hombres altísimos, ruvo plan.
bios, fornidos, con unas manos for midables, con unas caras de bebés.
LA VISITA AL MINISTRO El oficial que nos explica a nosoDE JIACIENDA tros lo hace en correctísimo inglés, de manera que nada le entendeSe habló entonces de ir a la Semog pera a todo le decimos: Okay, cretaria de Hacienda para tratar con lo cual él debe sentirse muy el problema conjuntamente con el satisfecho, al ver que no ponemos señor Secretario. El señor Arias reparo en nada. Solamente al lle manifestó que él no quería formar gar a la cocina, no le hemos dejaparte de esta Comisión porque es do terminar: The kitchen. deci taba cansado de tanto trabajo somos, y él sonríe de la suspicacia.
bre el mismo tema y que ya había En la cocina, en grandes peroles, expuesto sus razones en el DIAestá cocinándose un monumental RIO DE COSTA RICA a raíz del chapsuey, que huele a gloria, nombramiento que le hicieron pa ra integrar esta nueva Comisión Bajamos a los camarotes, Los otros miembros de la Comidonde se nos demuestra que se vi ve en el espacio de dos metros cúEMPRESA ROMAN MACAYA sión consideraron de importancia el cambio de impresiones con el se bicos, y en donde la cama, el eslo cual se pondrán de acuerdo ma critorio, la percha. el retrato y el cenicero está todo ocupando el LUNES: Puntarenas, 20. 00. Juntas. Santa Cruz, 32. 50. Nicoya, 30.
for Secretario de Hacienda, para ñana.
mismo sitio. 27. 50. Cañas, 30. 00.
Pasamos a la enfermería, a los SABADO: Puerto Limón, 25. 00.
camarotes de la marinería, al dis LUNES: San Ramón, 10. 00.
pensario: en cinco metros hay de DOMINGO: Puntarenas, 20. 00. Santa todo. Para vivir, para enfermarse MARTES: Puntarenas, 20. 00. Juntas, Cruz, 32. 50. Filadelfia 32. 50.
y para morir. El cementerio, azul 27. 50. Santa Cruz, 32. 50. FiTempisque 32. 50. Sardinal 35. Viene de la Pág. DOS.
y movible, se ve por una ventaladelfia, 32. 50. Tempisque 32. 50.
Liberia. 32. 50.
nilla redonda que parece un ojo Sardinal, 35. 00. Liberia, 32. 50.
mentos que considere más de adesvelado hacia la amplitud azul NOTA: Los viajes a Sardinal y Filadelfia, cuerdo con sus tendencias para del golfo.
MIERCOLES: Puerto Limón, 25. 00. Sise harán solamente que haya pa suceder al señor Rivera en la AEl oficial continúa enseñándoxaola, 35. 00.
sajeros que tomar o dejar.
sesora.
hos todo: ahora son los doce tor De modo pues, que en esta mispedos de doble hélice, que van aco JUEVES: Puntarenas 20. 00. Liberia Los aviones salen de La Sabana a las 20 ma semana, y posiblemente sex molados a los lados de los desC 32. 50. Sardinal. 35. 00. Tema. con excepción del lunes que samañana, se haga esta sesión extroyers, listos para caer en el pisque, 32. 50. Filadelfia. 32. 50.
le para San Ramón a las 30 a.
traordinaria, a fin de que haya agua y emprender la mareha. El posibilidad de integración de quo0 oficial, un muchacho rubio, joven, rum para el martes de la entranque no sabe hatlar español, y que Para más informes dirijase a nuestra oficina, situada contiguo al Almacén kv.
te semana, o por lo menos para tiene la misma vez de un artista berg cumplir con la ley en euanto a la de cine de las peliculas de la RaTELEFONOS: Oficina, 4023. Hangares 4023. Apartado Nº 793.
integración de esa Junta.
dio nos detal a todo, nos expli FUERA DE LAS HORAS DE OFICINA, LLAME AL TELEFONO NUMERO 5 2.
Es cuanto hemos sabido hoy 504 ca todo! Se a da vuelta aqui, se bre ese asunto.
ITINERARIO JOSE COSTA AEROVIWI NACIONWLEJ en SESION EXTRA.
MERCULES 12 de Diciembre de 1934 LA HORA PAGINA SIETE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.