Guardar

APUNTES DE LA REVOLUCION ESPAÑOLA UNA NOCHE INOLVIDABLEé a 01 oe CON 1a.
a50Les errto pe OTO 10.
a.
Jueves, dia las seis y cuar LA CAPITULACION DE COMPANYS gos siglos de sumisión habia lo ost o seis y media de la tarde, es grado, sin riesgo alguno gracias a za Indo yo en mi despacho, me en niendo bien las cosas!
Un poco más arriba exactamen la montaña y el cielo inmenso a la república y a la Autonomía sis an la lista del nuevo gobierno Damos una vuelta hasta la plate ante el edificio de Liga Catala bierto encima. No sé por qué me una posición incomparable dentro Jerroux, que acaban de trasmitir za de la Universidad y volvemos al na, veo bajar por el paseo central quedo varias veces absorto con de España, hasta erigirse en su on teletipos de la delegación de periódico. No habrá manera de sa un automóvil descubierto, a gran templando ese panorama fami verdadero árbitro, hasta el punto ca La Vanguardia en Madrid. En carlo mañana. Los obreros han re velocidan. Lleva dos hombres de liar, archisabido que veo todos los de poder jugar con sus gobiernos guida me digo: esto va a ser el cibido orden de paro. Se hacen di lante y dos detrás. La carrocería días, pero que hoy parece tener como le daba la gana! En estas tafuego. los elementos exal fíciles las comunicaciones. Digo a es de color oscuro con un ribet: un significado misterioso, profun circuntancias la Generalidad decla dos de la Generalidad, ese gobier todo el personal que se retire, y a rojo, y tiene plegada la capota do, distinto del ordinario.
ra la guerra, esto es fuerza a la co que nada tiene de temible, les las siete de la tarde me voy tam gris. El hombre que va en el a. cada momento me levanto. So violencia al gobierno de Madrid, a hacer el mismo efecto que bien a mi casa, hasta Sarria, an siento de atrás, a la derecha en me ha estropeado el teléfono. Es cuando jamás el gobierno de Mares hace a un toro un trapo rojo dando. La calle de Muntaner y el Badia, el famoso ex jefe de los ser toy, pues, incomunicado. Entonces drid se atrevió ni se habría atre. Me quedo largo rato perplejo. Paseo de la Bonanova, casi desiervicios de policía de la Generalidad. me refugio en la radio, al acecho vido a hacer lo mismo con ella. engo compuesto, en pruebas, en tos. El alumbrado brilla en la no Con la cabeza descubierta y los de la declaración anunciada, que eso. por qué? Por una Repúbli.
ma de la mesa, un artículo mío, che serena, demasiado bochorno cabellos negros, echados al viento se va retrasando de hora en hora ca Federal Española que nadie pi crito para mañana viernes. Se sa, casi de verano todavía. El ai su cada enjuta y morena tiene por fin, al atardecer. nos dicen de en España cuando menos ahou Gula Las armas de la Generali. re sólo sopla a itnervalos. De los una expresión satisfecha casi ri que el presidente de Cataluña ha ra, y por un Estado Catalán que ead y lo he escrito expresamente jardincitos que rodean las torres sueña, de mando resuelto y de se blará al pueblo a las ocho desde dada ya la existencia de la Gene.
es te los anuncios bélicos, a mi jui vienen ráfagas perfumadas de jas guridad en si mismo. Un poco el balcón de la Generalidad. Salgo ralidad, no se necesita para nacatastróficos, me traen mis mia invisible. de más arriba del paseo ante el Oír a dar un paseo, para distraer la da. Estoy bañado en sudor, real és formaciones cerca del gobierno Después de cenar escuchamos la culo Ecuestre. hay un numeroso impaciencia y, a las ocho en punto mente aterrado. luego me doy Cataluña. En ese artículo de que dice la radio. La emisora de gruno de socios a la puerta, mi estoy de vuelta y ante el aparato cuenta porque ya no escucho, do endo un criterio diametralmente kadio Barcelona, informada por la rando todavía, como embobados.
No se hacen esperar mucho. Co que han quitado la comunicación puesto al que parece ya dominan Generalidad, esparce noticias gra hacia el auto que desapareció a lo nectan con el propio balcón de la con el palacio presidencial.
por momentos en la Generali ves. El Ferrol, Cartagena, etc. El lejos.
Ceneralidad. La silenciosa estan Me levanto casi tambaleando co Qué haré? Si lo publico, se Madrid la situación no es muy cla Llego con retraso a casa de mis cia donde yo escucho se inunda de mo el hombre a quien acaban de in como vayan las cosas me ex ra. Qué habrá de todo eso. amigos que me esperan para. co un bronco rumor como de hervi dar varios mazazos en la frente.
el pngo a que me acusen como Sábado, primera hora la mer. apenas entro, mis informa ciero humano. Es el gentío apiña. Era, pues verdad? Esto ya ma has tantas veces de derrotista, radio sigue dando noticias parecidores me llaman al teléfono. Las do en la plaza de la república. Mi tiene remedio. como creo con mal patriota. Pero la hora es das a las de anoche. Bajo al cen noticias son francamente malas.
masiado grave. Mi deber de catro de Barcelona, hasta La Van Dencás. me aseguran ha desbor ro al paisaje, aguardando. La ma cer un poco de Companys y no la lán, mi honradez de publicista, guardia. a pie. Las cosas van em dado a Companys (que, según di móvil. serena, bajo la noche en bécil, me digo que cuando él ha sa de la ciudad lejana aparece in tengo por loco, ni menos por imha claros. Aprieto el botón de un peorando durante la mañana. En cen, no se enteró de la salida a mentira que mucha menos la calle del somatén armado hasta lacalma. Parece de hablado así, de tan espantosa ma mbre. Entra un ordenanza. Le las calles circula razones contará ce by les pruebas de mi artículo: gente que ayer. El paro prosigur que ya estaba hecha. pero Badia aquel fondo plácido pueda brotar nera con sus ese rumor de marejada ardiente con sus medios a mano seguros ery se intensifica, por orden guber está desbordando a Dencás y es el Rue se publique mañana.
nativa.
verdadero dueño del momento. Los Se oyen pasos. Alguien se acerca infalibles. entonces me asusto Viernes, Paro general, dis las doce y cuarto, estando en elementos de la Alianza Obrera. al balcón. Es él, el presidente. Es más todavía porque me digo que esto por elementos al servicio mi despacho, solo, en la casi com por su parte, han entrado en gran Companys. Una estrepitosa ova sin duda nos aguardan terribles el gobierno de Cataluña. Cosa pleta soledad de los talleres y ofi actividad requisando todos los au ción saluda su presencia ante el acontecimientos, una verladera unca vista, un paro de esa clase cinas del periódico, oigo inespera tos particulares que encuentran e pueblo. Alguien le habla al lade guerra civil larga, feroz e incalganizado por el poder público. damente, por el aparato de radio instalándose en algunos edificios a en yoz baja, en tono vivo, como si culable.
En fin, desde mi casa de Sarriá que el consejero de gobernación, jenos, como el antiguo local del le apurara. la voz característica y que bajar a Barcelona. No nór Dencas, avisa la salida a la Fomento.
del presidente, con su acento me Después de hacer como que cerculan trenes ni tranvías. Ape calle de los somatenes adictos a la los pocos minutos otra llama ridiano, se alza en medio de un namos, vuelvo a escuchar la ra.
34 es algún taxi. Bajo en un auto Esquerra. para que garanticen, da. Mi informador me asegura es silencio imponente: Catalans. dio. No dice nada interesante. alquiler, quo casualmente lle dice, el orden público contra la ta vez, que los de la Generalidad Habla fuerte, habla tan claro, tan algo debe ocurrir, sin embargo, por 25 patente particular y parece un Contra la Me van a jugar fuerte. Entre cuatro firme, que seguramente está le esos mundo de Dios! Pero he ahí che propio. pesar de ello, en quedo pensando qué habrá en e y cinco de la tarde se espera una yendo lo que dice. sus palabras que, a las diez y media, brusca281 calle de Balmes, ante la Confe fondo de esa extraña orden. Est declaración sensacional. Yo me re son como otros tantos relámpamente nos anuncian que las tro582 eración de la Industria Taxis se pone feo. las dos menos cuar sisto a la noticia: todavía creo en ros. Proclama el Estado Catalán pas del gobierno de Madrid han 364. nos detienen en forma des to me voy a comer a casa de mis el seny catalán. después de dentro de la República Federal Es intentado asaltar la Consejería de 995 mp ada. Aducimos algunas razo amigos que viven en el Ensan comer unos amigos me llevan en pañola, ofrece asilo al gobierno Gobernación, pero han sido recha377 sy, mientras vacilan, continua che, para no tener yo que ir a Sa auto a mi casa.
provisional que se forme y, final. zadas. Ah, Dios mío. Ya se ar71 hos. Llego al periódico. Recibo rriá.
Tarde interminable. No puedo mente rompe las relaciones con el mó la cosa!
376 hormes toda la mañana. Las co Subiendo por el paseo de Gracio hacer nada ni leer, ni distraerme. gobierno de Madrid.
Entonces comienza la noche te parecen agravarse. En la Ge me encuentro, en el cruce con la Un desasosiego interior me ator Es algo formidable. Mientras es rrible, la trágica noche que los ca eralidad hay un optimismo, una Garnvía, frente a la Horchatería menta con insidiosos, con indefini cucho me parece como si estuviera talanes no podremos olvidar jaetividad, una fiebre realmente Valenciana. a un grupo de somar bles presentimientos, Me siento soñando. Eso es, ni más ni menos, más. Lo digo sin exagerar lo más xtraordinaria.
tenistas recién salidos a la calle. junto al luminoso ventanal abier una declaración de guerra. una roínimo, la peor noche de mi viA la hora convenida para vol. Van sin orden alguno y llevan las to. Desde las alturas de mi casa declaración de guerra que equiva da. Una vela espantosa hasta ren er a casa, no encuentro en la e armas como mejor les parece. Un diviso a Barcelona extendida a los le a jugárselo todo, audazmente, dirme, hasta extenuarme, ante ese mi auto de alquiler. No habrá pasante dice con admiración To pies de Montiuich con una ancha temerariamente, en el precios aparato infernal, pendiente de las odido venir. Le habrá ocurrido das son Winchester.
franja de mar a ambos lados de instante en que Cataluña, tras lar cosas fantásticas, monstruosas, en 0? Apenas circula algún vehí.
alo. Las calles rebosan de gente Fue sale de los despachos medio Grados o viene de ver qué 12 y se dirige a comer. Yo no HIERRO PARA CONSTRUCCION HIERRO PARA CONSTRUCCION puedo ir a Sarriá para volver por Las más grandes existencias Los más bajos precios tarde y regresar por la noche, wiempre andando. Comere en Sestorán.
Imposible: todo está cerrado.
Samo en algunos establecimientos.
me contestan. Incluso en vaos hoteles veo las sillas del copedor encima de las mesas. Un de Alle admirable: sólo están abiers los estancos. Solucion: come.
JOSE RODRIGUEZ algo en el periódico mismo de na taberna vecina, que está en la alle de Tallers. Y, en efecto, de desea a sus muy estimables clientes traen hn par de platos apulares. Pero lo extraordinario y al público en general en los postres.
Estaba terminando de flando se me presentan, como llo dos del cielo, cinco hombres con tras tantas pistolas. Uno lleva antalón corto y polainas; otro vis de mecánico, y los demás como foreros cualesquiera. Por dónde en venido? No sé. Quiénes son?
ampoco. Pero lo que quieren es dudable: apuntándonos unas ar125 magníficas, unas estupendas Pistolas de repetición, nos echan HIERRO PARA CONSTRUCCION HIERRO PARA CONSTRUCCION Materialmente a la calle a todos El más extenso surtido La entrega más rápida Santos nos hallamos en el perió ico, con gestos harto expresivos frases poco corteses. nada hús. Pues, señor: si que están pº MIERCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 1934 LA HORA PAGINA SIETE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
e ALMACEN RODRIGUEZ Ali me comer MUY FELICES PASCUAS AÑO NUEVO

    Civil WarSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.