Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
UNA NOCHE INOLVI.
HE LA FARMACIA IRIS De un El lan Eso es, En lugare hecho de de Delgad Los in nos na guiente De Muy Felices Pascuas y Prosperidad en el Año Nuevo Delgad amigo ellos to. D: hechos de det recho se le de LO QUE HACE FALTA.
que perd man del que hech Por GABRIELA MISTRAL mujeres y niños esas voces amaras del Orfeó Catala procuran tando. Nunca senti con tanta fuer entusiasmarnos o distraernos, pe za, ni con tal impotencia de miro en realidad solo consiguen aparte, la pesadumbre abrumadora turdirnos espantosamente.
Ge un destino adverso.
efecto, algo que no Poco después del primer ata debe haber ocurrido nunca en el CARBONI que, anuncian otro al palacio de la mundo, ni en Suramérica, ni en los Generalidad. Esta vez a través del Balcanes, ni en China: un combamicrófono, mezcladas con las pa te decisivo, a sangre y fuego, en Expresa por este medio su agradecimiento a todos labras, oímos claramente el cre el que se juega el presente de to pitar de las descargas. Mientras do un pais y que se va dando por sus estimables clientes y les desea escucho el combate invisible, por radio, entre alocuciones frenéticas el amplio ventanal de mi estan y discos de gramófono. Si yo ni lo cia, abierto a la frescura de la no hubiese vivido, no lo creería: pero che, oigo las mismas detonaciones, las cosas ocurrían, por ejemplo, Tero en otro plano y en tono dis así: Catalans. decía de pronto table tirto, resonando a lo lejos, en el e! speaker. Catalans! Cataseno de la oscura masa urbana su lans. Atenció! Atenció! Us va mida en la sombra y salpicada de a parlar el Conseller de Governapuntos de luz. Viene del fondo un ció de la Generalilat de CatalunTumor retumbante. en seguida, ya. Y, en efecto, el general en DICIEMBRE DE 1934. radio anuncia que la artillería jefe de las tropas catalanas se poestá bombardeando el Centre de nia al micrófono, dos, cinco, diez ció co Jependents. en la Rambla de San veces y decía cosas como éstas. Mónica. Pero nos dicen que tam Catalans! Les tropes del Govern Inn bién los artilleros han sido pues monarquitzant feirista han pa tos a raya y que las fuerzas de la vat assaltar la Cancillería de Go sin poder hacer nada. lo más Ceneralidad triunfan en todas par vernació la Generalilat, pero han terrible es que, después de las nocuras Ins. No lo entiendo bien, ni puedo estat retxassadex (sic) victorio ticias o las alocuciones tremende sa fimurármelo, pero sigo escuchando sament. Visca Catalalunya! Pero das, el speaker decía con una Cor con el alma pendiente de un hijo. más tarde, a medida que avanza naturalidad espeluznante: Vamos Viene de la Pág. OCHO. dad genérica y no de la específi.
Empiezan las horas de locura. ba la noche y crecia la angustia a continuar con que Les Flors de ca, la cual la constituyen las al Cada cinco o diez minutos en un de los radioescuchas, el consejero Maig. de Clav. Y, en efecto: cir claramente que precisa más cantarillas en mal estado, los ex.
Delg tono exaltado y nervioso, en sen comenzó a gritar por la radio: de aquel abismo sonoro, al que es hacer esos trabajos que pavimen cusados de pozo negro, los barrios sible cresendo nos van dando Catalans! Dempeus! Catalans! tábamos asomados con el alma tar calles con cemento. Una alcan pobres mal dotados de lo elemennoticias. La Generalidad sigue Alceus vos en armes! Pero. pa entera desde hacía diez horas mi tarilla abierta es una amenaza vital, etc. etc.
ominando y triunfa, pero no ca ra qué. No estaban ya alzados. rando que se decidía en su fondo, va contra toda la ciudad; una ca De qué sirve el Paseo Colón sig Ha ni un segundo. Cómo es posi a aquellas horas, cuando debían al vertiginoso, si la ruina o la salva lle macadamizada puede que mo a sus espaldas corre el escremen LE le combatir o dirigir el comba zarse? Probablemente no, porque loquecedoras que de él van bro leste al auto del niño bien o a to de una red de cloacas mal ideate. y al mismo tiempo charlar de el extraño general que peroraba, ción de la patria, surgían insopor los vecinos, pero no ofrece los pe das y toda la inmundicia que los clar: cse modo casi delirante? No nos más que combatía, continuaba lla tables, horribles, como mofas oligros de la otra. Aquí se confun josefinos conocen. dejan ni reflexionar. Cuando no mando con la mayor urgencia a blasfemias, unas voces melifluas de la idea de la higiene con la idea De qué sirve el Paseo González blan, tocan discos de gramófo los socialistas, a los rabassaires. cantando: Sota un sálzer sen estética. La sanidad estética, co Lahmann si en cada epidemia que (Sa no.
a todo el que quisiera darse por a tada una nina. Yo creo que mo muy bien lo dice la Oficina Pa azota la ciudad, es el Barrio Luján Hay una contradicción angustio ludido, hasta a los comunistas. nunca más podrá escuchar sin un namericana Sanitaria, está pen el que nos está diciendo que aquea entre el escándalo que levanta Un hombre de gobierno pidien estremecimiento de horror instin diente de la apariencia. La pri llo es lo supérfluo y esto lo fundaсар radio y esa serenidad profun do auxilio a los comunistas. tivo esas abominables melodías. mera trata de que todos tenga inental?
en de la noche sobre la ciudad. Di Poco después, con voz ya exte Llegó un momento, ya a altas nos la protección debida de nues Duerme en la Jefatura de Sani pinse que Barcelona, vista de le nuada, se dirigían verdaderos y horas de la noche, en que el con tra salud y de nuestra vida; la se dad un plan para enderezar el tor a jos, está en calma, y que la fie claros llamamientos a los pueblos gunda halaga la vista, crea am tuoso cauce del Río Ocloro, causes de tre que sentimos se debe tan só cercanos a Barcelona, gre para que biente estético, pero permite la de todo esto; lo levantaron ingelo a esa caja demente que nos lan mandasen a toda prisa refuerzos.
POR ALGO ES fue Quebrada de Lentisco, con su in nieros, lo vieron regidores, pero ya diecursos inflamados, sarda Refuerzos a los vencedores. mensa porquería y su lo ins, rumor de descargas y boleti cómo podían venir, a altas horas que la fama de las perenne los vecinos que a su lado tienen la amenaza. Dice el doctor Isern que casa con sus niños y su mujer, de par de victoria. La Santa Espi de la noche sin saber qué hacer, la primera es una higiene funda cuando en cuando la ven inunda do ie. Els Segadors. La Marse y dónde ni a quién dirigirse. Pastillas del Dr. Becker mental y la segunda supérflua, da de aguas corrompidas y neca esa. El Viorolai. Ely Cant de así estábamos millares de catalasuplementaria. Sengra. con sus para los riñones y vejiga En nuestra ciu gras. Más la Municipalidad prevoces vibran nes, desconcertados y embruteci.
dad está pasando algo parecido; firió los trabajos de pavimentaOT tes o melancólicas de hombres, dos, oyendo cosas descomunales y aumenta con los años.
ros estamos ocupando de la sucie ción que los de higienización de los barrios. Porque la pavimenta s!
ción se ve más y justifica, al en9 tender de los ediles, la inversión de dinero. Es un espejo pero el lecho del enfermo está podrido.
Yo no quiero criticar, sino decir con valor lo que pienso para que se vea que trabajamos y deseamos realizar una obra, que no se ve pero que le daría a San José más valor como ciudad culta que con su falso plumaje actual. Yo espe ro las críticas de los señores munícipes y del público, pero no pue do hacer más de lo que hago, por ed IEZZI que el presupuesto no da para más y la organización que tenemos es suficiente por lo mismo que 10 Al desear a sus clientes y amigos cuenta con amplitud dentro de engranaje municipal.
cuer ser la La Casa de las Corbatas Muy Felices Pascuas Las anteriores declaraciones del 10.
Jefe de Sanidad de San José, en estos momentos, son de suma in portancia, ya que se trata delle alte gar a una revisión clara y justa la del presupuesto municipal, que coba mo lo hemos informado antes, es fan tá en estudio y posiblemente ses devuelto con algunos reparos.
Próspero Año Nuevo espera la ocasión de poderles servir en el año COMPRO ORO que se inicia.
San José, Diciembre de 1934.
Monedas, alhajas o cualquier otra forma. Garantizo exacto kilataie así como correcto peso. Pago muy bue nos precios.
FRANCISCO BONILLA Casa contigua a la Cervece ría Traube en el Barrio de Amón.
ZAGINA DOCE LA HORA MIERCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 1934 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.