Guardar

Dant Nuevo Presidente de la junta Progresista los chismerela LA CENSURA EN EL CINE parlando YGLESIAS FLORES as Na Alga Yaría los que quieren Comer de Todo Hos mand atro San José, diciembre 21 de 1934. Antonia Vindas; Nelly Caballero; Por la presente, en vista de los Ramón Chacón Monge; Jesús Gótro vecindario por el Sr. Raúl Ba mez Ch. Julia de Mora; Adetro vecinlario por el señor Raúl Ba la Monge; Santiago Moreira, Juan dilla, servicios que dicho sea de Gómez Ch. Valentina Oviedo: Maria Ha visto usted alguna película positivamente inmoral? paso, han sido de suma importan Moisés Chavez; Victor Arroyo; Ro cia, pedimos y votamos por en la sa Ureña; Margarita Cruz; Blás e Ram Las asociaciones de Moral y mencionar: ma desmasiado la atención. y nueva Junta Progresita, venga el Solís; Luz Castro de Ortiz; Clau bin Al Civica de los Estados Unidos de Mae West por personificar la finalmente, como Presidente, señalando para dio Salazar; Ricardo Hernández América en unión con las igle la mujer que asciende en la es Bette Davis que es positivamenlos otros puestos en ese organismo José Hidalgo; Juan Momo. sias de todos los credos y ias Jun cala de los éxitos de error en este insinuante también, debe ser a los señores que se designen en ra; María Mora; Fernando Villal tas de Censura Cinematográfi rror, hasta llegar a ser rica y fa castigada porque tiene el don de reunión próxima.
ta González; Jesús Vargas; Grecas, han emprendido una campa mosa.
que siempre se celebren sus actua Rafael Ramírez José Uma goria de Brenes; Amada Zúñi.
na moralizadora para hacer bien Joan Crawford por idealizar e eiones por atroces que estas sean na Arias, Concepción de Benaga; Etelgive Sandí: Canuta de Arley puras las películas.
se tipo de mujer que se deja que en cuanto a la moral se refieren vides, Reinilda Benavides, Esa Castillo; Santiago Coto; Recare. Am Hablemos con conocimiento de rer de los hombres y vive entre Aquí tienen ustedes a las once ranza Villavicencio, Juan de Ius do Cerdas; Rosario Rojas Valver sensi causa si queremos discotir de un riquezas prodigando amor, condenadas por los reformistas. Chavarria, Andrés Valverde, Méde; María de Solano; Rosa Mora, pro AS modo imparcial y profundo este Bárbara Stanwyck por utilizar En cuanto a los actures, vean lida de Sánchez, Rafael Solór Oscar Guzmán; Dolores de Oca Erico tema amplísimo y complejo. En os medios más inmorales para de estos informes. zano, Lino Jiménez, Angélica Sán ña; Roberto Vargas; Silvia Villalas películas no se permite mos mostrar lo que es una majer caí George Raft debe ser castiga chez, Ramona. de Solano, Fran rreal; Gonzalo Hernández Ro trar el momento en que se reali da aunque luego trate de reivindido porque glorifica el valor teme cisco Castillo, Lorenzo Gómez, Ragelio Chaves; Rafael Ramírez za un crimen. Esto es, el acto de car sus actuaciones regenerando rario de los más criminales pan fael Angel Cantillano Juan Viap. Vitalina Espinoza de Mora; Ang cometer un homicidio se elimina a sus heroinas.
dilleros.
cente Cantillano, Josefina de Célimo Angel Mora; Rafael Cha totalmente de la escena en que el Helen Twelvetrees por que sa George Bancroft porque se ha Carvajal, Carlos Luis Carvajal, Ma varría; Cecilia Rojas de Quirós; de agresor le quita la vida al otro be interpretar maravillose mente çe aplaudir en los papeles de hon ría Luisa Aguilar, José Aguilar Rosa Cauvin. Guillermo Morales; inal y luego vemos el cuerpo inerte los dobleces de que se valen cier Eres que abusan de la bebida, Alfaro, Carlota de Castro, Ro Catalina Zumbado Zeledón; Con y del infortunado; en cambio, en tas mujeres para hacer sus vieti son injustos y sanguinarios y aberto Barrientos, Noé Castro Foncepción de Solano; Raúl Ca Bec cualquier novela que tomemos en mas a los hombres. aman la ctención de las muje. seca, Carmen Araya. Jacinta Zarazo; Victor Jiménez Gonza. in nuestras manos se nos describe Clara Bow porque también gus res porque son fuertes hombro mora, José Arley, Inés Morales, lo Montero; Hernán Montero; Rolay con lujo de detalles como fue la ſta de salir a la escena demasiado mes que dejan contenta a cual. Alfredc Sosa, Juans Vindas, Juan berto Mora Peraza; José Monges agresión, cómo la figura convul ligera de ropas y provocar la adquiera de ellas que quieran pleni Manuel Alfaro, Arturo Badilla, Vi Donelia de Blaneo; Ana GarroId sa de la víctima se debatia entre miración del desnudo estético. tud de amor.
cente Orozco y señora; Rogelio Alv. de Coto; Edwin Chaves: Luis Oz la vida y la muerte y cómo final Jean Harlow porque enseña a Clark Gable también merece cas faro; Juan Marín Gallegos: Jesús sa Cerdas; Pura de Solano; Buena a La mente con una mueca horrible el las mujeres a usar los métodos tigo porque muestra a los otros Alfaro; Manuel Calvo; Silvia Ro ventura Amador; Mercedes de lás alma abandona el cuerpo del hom de conquistes que se basan en la hombres cómo deben jugarse las dríguez: Roberto Alfaro; Porfirio campo; Mercedes Blanco; Zahara las bre asesinado. Qué es más perju atractiva que resulta la mujer se certas para salir siempre victo Gómez Ch. Buenaventura Vindas, Guillén. Josefa Murillo: Carlos Al dicial para la moral del especta mi desnuda cuando está dotada rioso en el juego del amor y es Héctor Torres; Tomás Llaque; fredo Solano; Aurelio Gómez; Ce dor del cine o del lector de la no de un cuerpo como el de ellato despierta en sus compañero Jacinta de Vindas; Cristina de Ro lia de Mora; Marcelinda Marín; vela? En nuestro concepto la no Kay Francis por no usar ropa ansias de fáciles conquistas. triguez; Rafael Chacón Monge; Miguel Angel Torres.
lloc vela inculca más claramente el interior y por cecir y hacer en Adolphe Menjou porque les en Ca instinto criminal.
el cine las atrocidades mas atre. seña a los hombres más jóvenes ro Pero, eso no es lo que más per vidas sin inmutarse y aparecien esa perjudicial mundología en la a Ir siguen los moralistas, sino que do como una reina ofendida mien cual él es maestro.
ya que han acabado con el verda tras peca descaradamente.
ΕΙ dero amor en la vida real a fuer Norma Shearer porque en Ex!
Todos estos acuerdos han sido. Una advertencia valiosa C: za de hacerlo cada día más libre, traño Intérvelo y en Des ices tomados por una Asemblea mag arís)
a hora quieren eliminarlo del ci demuestra claramente que una na a la cual citó el reverendo Rus Como es sabido, el estómago pro cuencias es al sentirse los primeros Jacio duce los ácidos necesarios para la síntomas de la hiperacidez. Después nema y protestan de que las estre mujer astuta puede engañar im sell Su livan en nombre de la món ciudad de los Angeles, y el serdigestión de los alimentos. Pero llas hesen a los actores tal y co punemente a su marido de comer, medio vaso de agua con cuando comemos demasiado o inestin una o dos cucharaditas de Magnesia mo si los amaran de veras en la Ann Harding porque en varias món del Padre Sallivan que haustri gerimos alimentos extra estimulan Bisurada, basta para neutralizar la vida real. En otros casos se ccasiones ha presentado una ima blaba en nombre del Cardenal tes se produce en el estómago más acidez.
eser ndafizan porque el cuerpo di gen tan atractiva de la mujer Connell, fue trasmitido a todos ácido del necesario. Sintomas del La sensación de bienestar que vino de Jean Harlow se vea en goza del amor sin la sanción de los ámbitos de la Unión America exceso de ácido son los eructos proporciona la Magnesia Bisurada sósir la pantalla y luego llevan a sus la ley que esto estimula a otras na. En la asamblea hablaron va agrios, la flatulencia, pesadez y es por cierto agradable: pero el hijas con un trajecito de Laño mo mujeres a imitar su ejemplo. rios oradores muy elocuentes y a somnolencia después de comer y a neutralizar la acidez es mucho más. tor dernísimo a retozar en las olas Dolores del Rio, porque besa de cusaron a los produetores de usar veces, palpitaciones del corazón. importante para su salud, Estas dos Hote con sus enamorados.
de un modo demasiado expreviso a las estrellas como medio de die Cuando la hiperacidez persiste, razones son suficientes para que us ba Según el veredicto del último porque en Madame Du Barry vulgación de esas prácticas inmo se producen irritaciones que van ted tenga siempre a mano la Mag mpa juicio condenando a nuestras a ha presentado a la cortesana. corales que ellos estimav icben ser desarrollando catarro gástrico cró nesia Bisurada. otra razón es Dosta migas del cine, as más calpables mo la imaginan los hombres que eliminadas del cine, si este arte nico lo que más tarde puede causar ésta. dése el gusto de comer lo que ta son las once estrellas que vamos ella era. y tanto realismo Ha quiere subsistir, úlceras y hasta cáncer. El momen quiera, sin temor de malas conse Cres Todo lo cual no pasa de ser u to lo conjurar estas graves conse cvenelas.
ja)
na tonta reacción para engañarse acerca de la realidad de las co sas, porque la inmoralidad no es tá precisamente en el cine sino prisioneros.
en la apreciación que cada cual im Dieron a Calamar un traje capri Cuando volvió Calamar al Pa hace de las pecu as que se prechoso, y a poco sonó la corneta lacio el Rey le nombró generali gentan, pues en el fondo fodas las ebres del cine tienden demos tocando llamada a tropa. Formósimo de sus ejércitos, le casó con al un trar que es perjudicial proceder cor sumergido, y a la cabeza se puso descendencia vienen esos calama mal demaunque para ello tengan Las parejas, al aire libre, embelesadas por la armonia for el Príncipe Calamar con su nuevo res tan ricos cocidos en su propiadad considera erróneo y estable bucólica, danzaban tranquilamente traje. Era éste muy raro: alredo tinta.
cor de la cabeza le brotaban una Un tintero que oyó contar la dico de la Moral exige. eer sus parale os con lo que el có porción de patas, y en el centro historia se pavoneó de orgullo, ilic Estaremos pues, pervedos por El señor don Juan Segre ayer se entregaba en los brazos tenía un enorme tintero, en el hasta el punto de vertérsele el un poco de tienipo del arte en su da, conocido empresario de esta del jueves gris que hoy vivimos cual se soplaba con un canuto de contenido.
más excelsa expresión que es capital, tiene un dancing en la insoportados por la curiosidad caña. Bravo. Bravo. gritaron sencialmente copiar sel realismo Sabana. Para obtener más ga de fanáticos por lo extraño. disPúsose en movimiento el ejérci. las gotas al caer. De modo que de la vida y saber embellecerlo nancia en su empresa y ofrecer pusieron dejar al viento las pare to y marchó inmediatamente al rei nuestra hermana la tinta del Ca por medio de la ficción. Y, Jean una más delicada música a sus jas que embriagadas con el bálCH no de los langostinos, encontrando lamar es el arma que defiende a Harlow ocultará sus encantos y conocidos, obtuvo de parte del co samo festivo de la confianza del Cd allí a las tropas enemigas manda ese animalito. luego dirán que Kay Francis será buena y Mae nocido agricultor don Florentino baile complice resbalaban por el Ie cas por un enorme cangrejo, que no servimos para nada!
West se meterá a monia o sabe Castro, un instrumento de músi piso lucio hacía muchas horas.
era el mago Simarrón. Vaya dije yo asomándome Dios que otras alternativas nos ca eléctrico, que es toda una or Fué una simple curiosidad, di Trabóse el combate, y Calamar al tintero. no os deis tono, por fraica esta campaña moralizado questa exquisitamente armoniza jo uno de los que fueron arresta se agarró con las patas al pescue que lo que es vosotras no vais sir ra de las iglesias americanas.
dos por tan original tarjeta de zo del cangrejo, dándole dos so viendo para nada, ni siquiera paBastante gente se congregó en invitación, que él sugirió a los terbias enbestidas. El mago quiso ra escribir, porque sois muy clalos alrededores del toldo del dan visionarios expectantes.
morderle; pero Calamar le sopló ras!
La ofensiva paraguaya cing, para escuchar, y algunos has Sin rodeos arrancaron en común tinta en los ojos, y le dejó en con Pues mira: pídele a tu amigo diciones de que le curara el oculis Calleja una tinta que vende muy continúa con éxito en dia, un propicio lugar donde las rejas y éstas, al aire libre, embe ta por horas enteras como en guar las tablas que encerraban a las pa ta; pero no había ninguno a ma negra, la mezclas con nosotras, y los tres sectores notas del instrumento novedoso, lesadas por la armonia bucólica, no, tuvo que seguir luchando y ya verás qué buena combinación.
llegaban como una caricia de án danzaban tranquilamente, mientragando tinta a ciegas, hasta que La historia y el consejo me pa ASUNCION, 28. El Minis geles. El tiempo transcurría y tras la orquesta sombría contra el se le puso el estómago como una recieron muy bien, y aquí los ponterio de Guerra anuncia que la los celadores, quienes chicos, quie fondo oscuro del ángulo del confin chimenea lena de hollín. La tinta go a los efectos consiguientes. ofensiva paraguaya continúa connes mujeres, quienes caballeros del llano, musicalizaba hasta la era mala, y Simarrón se envene ahora, una pregunta: éxito en los tres sectores que con de cuello planchado, no querían re brisa que a esa hora corría.
nó, marchándose en seguida con Los calamares son los escri dueen a Vila Montes. Los bolicordar que en sus casas los aguar las manos en el vientre y dando tores, o los escribanos del mar? rianos no parecen dispuestos a daban impacientes sus familiares. Esta tarde seguramente comien cada berrido que asustaba. No lo sé; pero, de todas suertes, poner resistencia en ninguna par Así la cuestión fue tomando una za el dancing, pero los vecinos Vencido Simarrón, el pánico se rara el que tiene que escribir, este. En todos los ataques paragua proporción de curiosidad inusita de anoche, mejor cuidados, callaapoderó de los langostinos, que una gran cosa nacer con el tin yos el enemigo opta por la reti da, pero de elefante, por su rán en su recuerdo la Noche Mala huyeron, dejando una porción de tero celgado, al cuello.
rada.
puesto, y ya cuando el día de de aquella Noche Buena.
rece suel era LAS DOCE DE LA NOCHE ARRANCA RON LAS PAREDES DE UN DANCING su dan nci na per pr 20 da. PAGINA OCHO LA HORA VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 1934 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.