Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LE TRONCHO LA CABEZA EL TREN su res.
Esta mañana en Paraíso de Cartago, ocurrió esta terrible tragedia en la que fue tenido en espera de las diligencias del sumario, el tren siguió su mat víctima la anciana Matilde Gutiérrez de Pereira correspondientes y el médico del cha. Se dispuso retener al maqui pueblo dió por bien muerta a la nista, pero en atención a que no En una curva a la salida de la población el convoy no pudo detener la marcha y señora Pereira. Fué recogido el había quien le repusiera en cadáver y entregado a los familia cargo de momento, se le dejó it arrolló a la señora Pereira acompañado de un policía hasta EL PUEBLO Turrialba, en donde cambiaba de Nuestro activo Corresponsal en dole la cabeza. Las veinte tonela, na de pena a la vez.
convoy y regresaba a Paraiso para la ciudad de Cartago, nos avisa adas de la máquina terminaron con Se presentó en gran cantidad la seguir la investigación del suceso las onee horas, de un trágico su la vida de la anciana Pereira. La LLEGA EL MEDICO DEL gente. El pueblo todo de Paraiso y mientras se pedía la excarcela.
ceso que acaeció en la cercana po tragedia fué horrorosa. El maqui PUEBLO desfiló por aquel lugar y observóción por el medio corriente en es.
blación de. Paraiso.
nista se sintió debilitar en el mo como se había producido el suce. tos casos. Llenados estos requisis las nueve horas el tren de mento mismo en que esto ocurría. Inmediatamente fueron avisa so.
tos de la ley, el maquinista espe.
carga que iba para Limón, llevan. Nos informa nuestro corresponsal das las autoridades del lugar y el rará la sentencia de las autorida.
do café, se detuvo unos minutos en que la primera declaración de es médico del pueblo, Dr. don Jorge SIGUIO EL TREN tes sobre el trágico suceso.
Paraiso. Recibidas las órdenes de te trabajador, es apasionante, lle Ortiz Martín. El tren se había del Levantada la primera diligencia vía, siguió su marcha y a un kiló metro de este lugar, en la primera curva que hace el camino de CUENTO PARA LOS GUILAS tierra, el cual es atravesado en ese lugar por un camino de carre tera que sigue para Cervantes y otros lugares, se atravesó una mu jer.
LA CAJA DE LOS DESEOS go!
QUIEN ERA ELLA Iba por un camino cierto mucha dia menos, llegaron a la falda del de segunda. contestó el otro.
cho, cuando se encontró dos solda monte Ararat. ey mío añadió el mucha. La verdad es se dijo el chiParece que la anciana Matildo dos que habían recibido la licencia. Es ésta la falda. pregun cho no es de tercera!
cuelo que de quien debo descon.
Gutiérrez de Pereira, de algu. y se volvían a su casa.
tó el aragonés ¡Recontra! Pues Pues echemos un sueño, y lue fiar es de las aves; pero el ciganos años de edad, padecía de ena Admirados de que viajara solo:cómo será la sobrefalda? go seguiremos dijo el primero. rrón no es. ave, y eso que tiene jenación mental y era además un un chico que apenas tendría doce Cerca de aquel sitio había una No bien dejaron caer en el sue alas.
poco sorda. Tomaba los caminos años, no pudieron menos de pre casita, y a la puerta de ella esta lo la cabeza, cuando se quedaron Por fin se decidió, y colocando de la población a cualquier hora y guntarle: ba un fraile de luenga barba blan dormidos como troncos.
primero sus alforjas sobre el lo en cualquier circunstancia y se iba. Adónde vas, chico?
ca, al que preguntaron si aquel El aragonés quedó sin saber qué mo del cigarrón, iba también él a a andar. Hoy salió muy temprano Vcy por la caja de los deseos. monte era el de la caja de los de resolución tomar; pero de pronto montar, cuando el insecto echó a de su casa y no la encontraban por. qué caja es ésa?
seos. El fraile les dijo: dijo: volar gritando: ninguna parte, a pesar de que Es una cajita prodigiosa que En efecto, hijos míos; allá se Canastos, que no me acuesto. aY eres mio, tonto; ahora siempre le seguían para evitar po tiene dentro lo que se quiere. encuentra, en lo alto de la monta Si me duermo, ha de ser andan voy a estrellarte!
ligros. Pero la anciana se hundió. Vamos muchacho; tú estás na junto a los vestigios del arca do!
El aragonés comprendió que el entre los caminos del poblado y malo. Cómo es posible una cosa de Noé. Pero no hay quien llegue echó a correr monte arriba eigarrón, al sentir el peso de las se fué a buscar sol.
tan rara como ésa. Vuélvete a a poseerla, porque al llegar a la Al principio el sueño le domina alforjas, creyó que ya se había tu casa, y no te metas en ayen mitad del monte se apodera del ba en tales términos, que apenas montado el chico, y por eso levanturas!
que sube un sueño tan profundo podía moverse; pero no bien hubotó el vuelo y desapareció.
LA TRAGEDIA que pierde el conocimiento; y cuan andado cien pasos por encima do Ya en la cima, vió una cajita co Ustedes dirán lo que quieran; do lo recobra, se encuentra aqui la meseta, empezó a despejarse, y locada sobre una piedra. La cogió, La máquina iba a velocidad me pero soy aragonés. Otra. He di mismo, sin saber cómo le han trai ya no sintió el menor sueño.
dida, pues de Paraiso para allá la cho que voy por la caja, y voy!
y para cerciorarse de que era aquédo.
Con todo, la fatiga era mucha, lla la de los deseos, dijo: vía es muy quebrada. Naturalmen. dónde está esa caja?
y comenzó a sentir hambre y sed ver si están dentro mis alte, el suceso se presentó como ine Está en la montaña donde se Pues si no es más que eso. Estaba. decía el chico por forjas!
vitable y la máquina arrolló el paró el arca de Noé después del vamos a probar.
sentarme a tomar un bocado! Metió la mano, y, en efecto, las cuerpo de la anciana, que trataba Diluvio. Se llama el monte Ararat. Pues venced tl sueño. dijo el En esto un águila que volaba encontró. Eran muy pequeñitas; de pasar la línea en el momento y está en la Armenia.
fraile y desconfiad de las aves. cerca de allí grito: mismo en que desembocó el mons eso de Ararat pero conforme tiraba de ellas iban de Arme Despidiéronse del religioso, y co. Siéntate y come!
recobrando su tamaño natural.
truo. Pegó la cara contra la trom nia. con qué se come?
menzaron a subir por la montaña. Otra. dijo el aragonéspa de la máquina y le pasó por en Se come con Geografía, y El muchacho iba cargado con unas El Padre me dijo que no me fiara caja de los deseos, la guardó y Creyendo tener en su poder la cima la rueda primera tronchán basta ya de bromas!
pequeñas alforjas de las cuales de las aves, y como el águila es echó a correr monte abajo, desean Hizo gracia a los soldados el mu nunca se separaba.
ave, no me fío de tí.
chacho, y se ofrecieron a acompado llegar a la casa donde el frai.
POR ALGO ES El águila comienzó a dar vuelle le esperaba.
ñarle, Por fin llegaron a una peque. tas alrededor del muchacho, el Alli vió a los rilitares que no. Con que eres testarudo. leña explanada situada a la mitad cual no le quitaba ojo. De pronto disimulaban su contraiedad por ha que la fama de las preguntaron.
del monte, y allí se sentaron los se lanzó sobre las alforjas, con ber fracasado en su empresa. Que si lo soy. No lo sa tres.
ánimo, sin duda, de llevárselas por. Traes la caja. le pregunPastillas del Dr. Becker bían ustedes bien. Sabes dijo uno de los sol el aire; pero el aragonés tomó tan taron.
para los riñones y vejiga Con estas pláticas y otras pare dados que me entra un sueño de bien sus medidas, que no había he Aquí está. dijo el chico.
cidas les pareció menos largo el primera. cho el águila más que llegar a aumenta con los años. Pues nuestra es. gritaron camino, y al cabo de dos días más. Pues el que yo tengo no es dos metros de él, cuando recibió los soldados.
dos estacazos en la cabeza. abalanzándose sobre el ara.
Tan fuertes fueron los golpes, gonés, pretendieron quitársela.
que el águila cayó atontada. El muchacho exclamo. Querías llevarte mi comida. Deseo que os metáis en la ca ¡Toma por ladrona!
ja!
Los militares se achicaron y en De pronto el águila se convirtió traron en la cajita.
en un lobo, que se lanzó con la boLa cerró el muchacho, y se vole ca abierta sobre el aragonés; pero vió a su pueblo.
éste, que tenía mucho valor, le di: Pero después tuvo lástima de jo. No me que salieran; hiciste temblar de aquéllos, y quiso águila, y tampoco te temo con ese al de Riela se le ocurrió desear mas estaban tan estropeados, que palejacájetaoiETAOIN. pelaje. Ven, y te daré para cas blo, y la caja tomó carrera y se que llegaran en seguida a su puetañas! manejando el garrote con la los llevó por el aire.
El muchacho es ya un hombre velocidad del viento, le propinó talrico, que tiene cuanto dinero le da golpe en la boca, que le hizo escula gana, pues no tiene más que pir los colmillos.
El animal cayó; pero al tocar el desearlo. Hace muchas obras de suelo se convirtió en un toro de caridad, y tiene fama de bueno.
El otro día un ladrón le abrió afilados cuernos, que mugió con fu la caja misteriosa, con ánimo de ria y arremetió al muchacho. Caramba, y como ha crecido: robar lo que hubiera dentro; pero ¡Poquito que me gusta torear!
se encontró con que no había na.
da. Estaba vacía. desplegando la manta a guisa de capote, comenzó, a burlarse. dónde está ahora la caja. del toro como si se tratara de un preguntará algún lector curioso, cordero Pues la caja de los deseos la tenemos todos al alcance de la ma.
Por fin el animal desapareció. no. Con perseverancia y fe se alconvirtiéndose en un inmenso. cicanza siempre lo que se quiere.
garrón con grandes alas. Móntate sobre mi lomo. di Anunciese en este jo éste. Díselo a quien te crea. contestó el muchacho.
ROTATIVO Soy amigo tuvo. Sube te diCuadernos y Demás Utiles Escolares en la LIBRERIA ESPAÑOLA que es la casa de los niños Los Mejores Artículos Los Precios Más Bajos LUNES DE ENERO DE 1935 LA HORA PAGINA NUEVE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.