Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LAS MUJERES ÈN LA VIDA DEL CANCILLER HITLER BOHEMIA SIN MIMI con los racistas, que le disputan consuela.
cos, podía escoger compañera en la clientela; revista en las afue No, no protesta. Los polt tre las bellezas más codiciadas Circula por los magazines euras de Munich al embrión de las Por RAMON DE URBISTONDO ticos burgueses estarán antjor ca Imperio.
ropeos una pretendida historia a futuras Secciones de Asalto; asados que solteros. Pero e. fühmorosa de Hitler. El reichführer siste a recepciones en casas emrer nacionalista se, suie daría si COLOQUIOS WAGNERIANOS ha sido dulcemente captado por pingorotadas, aunque todavía no se casara con una burgue: a.
Por esta época. año de 1928, una mujer fatal. artista de ci tiene frae. No le queda tempo pane, que se llana Leni Reifen ra el amor ni para el amorío. No EL IDILIO ROTO después de la gran vietoria del nacionalsocialismo en las e ecciostalh. Amenos reporteros refie le conviene tampoco. El panzudo ren pormenores picantes y apa Weber lo presiente, con un crite¿Se hubieran realizado los te nes al Reichstag. aparece en la sionados episodios del supuesto rio de manager de boxeador o de mores del tiránico cerrajero. Le vida de Hitler otra figura de muidilio.
mozo de estoques de un rero cétaba realmente Hitler toes do jer: una nieta, del genio musical Todo fábula. Adolfo Hitler con iebre.
en el corazón por la camita mu de Alemania, de Ricardo Wagner.
tinúa siendo invulnerable al niquesa. éste un enigina que se celebra una semana de homemor. Por su vida han pasado, con MECENAS CON FALDAS en su día revelará la historia chi naje al cantor del Dios Wotan en distinta repercusión, varias muca. Entonces no pudo averiguar Bayreuth. Diez horas de concierjeres, pero ninguna le ha ena El crecimiento del partido nese, porque dos hechos simu táneos to cada día. En los intervalos, los morado aún. En sus malos tiem cionalsocialista obliga a Hitler a produjeron el rompimiento entre wagnerienos no tienen pensamien pos, cuando era pintor de brocha frecuentar la buena sociedad. HaIsabel Von Ehring y Hitler. El tas más que para reverenciar la gorda; cuando vendía en las ca cen falta fondos para la propaprimero, una informació sensaobra inte igente de su ídolo. lles de Viena postales iluminadas ganda y para el sostenimiento de cional de un semanario socialde quién ha de comunicar Hitler espor él; cuando se nutría de aren las fuerzas de choque, y ¿dónde mócrata de Baviera.
ta admiración fervorosa mejor ques y de libros de Filosofía, no encontrarlo si no entre los burgue Hitler. el terrible campeón que a la nieta de Wagner? Colotuvo una gretchen que embelle ses y capita istas simpatizantes?
del antisemitismo, ha ca do en las cuios inacabables, peseos a la luz ciera su bohemia forzosa.
Sus correligionarios más, intimos.
redes amorosas de una bellísima de la luna, sin testigos inoporEn las trincheras y en el cuar Anton Drexler, un cerrajero einseñorita de ascendencia is aelita tunos. Se reanudan las hipótesis. tel fue un soldado sin ganas de euentón, que cedió sin rencor la decía el semanario, con letras de los periódicos, con buena o mala maritornes.
jefatura del partido a Hitler; Goa media metro a lo largo de su intención, asocian las vidas del dofredo Feder, un rígido profesor primera plana.
futuro conduetor del tercer Reich CARA DE PALO de Economía, que ha dotado de El otro suceso fue la presencia y de la descendiente dei genio que programa financiero al movimiende Isabel Von Ehring en los lu previó su advenimiento.
En 1920, Hitler se desciñe pa to nazi, y el propio Christian Wegares más concurridos de Munich El contacto entre Hitler y Wira siempre el uniforme de cabo de ber, arrugan el ceño cuando de evando, como apasionado corte nifreda Wagner continúa después Infantería. El capitán Rohem a jan al führer vestido de etiqueta jo, a un profesor de la Universi de la semana de Bayreuth. Pero caba de descubrir en él un tribu en el umbral de una mansión a verosímil la maledicencia. Pero dad. los veinte días se casaron. ya no hay en el séquito del fühno y una simiente de caudillo, y ristocrática, donde se celebra un la invención tiene menos funda El yerno de Von Ehring era tan rer correligionarios intransigentes lo sienta a diario a su mesa, po sarao. No se lo arrebatará una mento que la anterior. Hitler y opuesto como éste al nacionalso que teman por su so teria. El ceblada por numerosos y alegres co sirena con traje de noche? la viuda bussineswoman no tienen cialismo.
rrajero Drexler ha desaparecido mensales. Hay damas también. Pero pueden estar seguros de la menor relación sentimental. Poco antes, el Volkischer Beo de la escena, arrumbado por los Rohem las ahuyenta bratalmente que Hitler resiste a todas las Apenas hablan ni de pol. tica; to bachter. órgano del partido na nuevos satélites de Hitle. conde su ledo. La mejor de todas sugestiones femeninas. El partido negocios: tratados de comer zi, publicó un enérgico suelto, des des, generales con mando, reyes vosotras, para colgaria les do, sobre todo.
cio, empresas forestales, rebusca mintiendo que Hitler se hubiera del hierro y del carbón y Fegrita.
La gente murmura; se le atri de materias primas.
prometido en matrimonio a la se der, el severo economista, se pasa Pero no se opone a que sus con buye una docena de echazos. El conde Dietrich Eckard, men ñorita Von Ehring, en cuyo ho los días de claro en claro estudianmilitones charlen y bailen con se habla de bodas inminentes y tor de Hitler en el laberinto del nor se añadía debe decirse do el modo de converti: rápidaellas. Hitler, en inacabables diá de enredos múltiples. Hitler no ce pitalismo germano, es quien ha que no le ecbe la desgracia de ser mente en leyes sus teorias, ya que logos con coroneles y genera es se entera siquiera de tales inven presentado a éste esas y otras a de origen judío.
nadie va a disputarle el puesto de los que pueden hacer viables sus ciones.
mistades. Es, por tanto, su con Desenlazado quién sabe a ministro el día, cada vez más in.
proyectos políticos no se fija Se le supone, por ejemplo, en fidente más veraz, y cuando las costa de qué íntimo do or por par minente, que Hitler domineren en las muchachas bailarinas, ac culpable coloquio con una conoci preguntas recelosas del cerraje. te del führer. este inexplicado. Alemania. Ese día llega inetrices incipientes, burguesitas e da dama de Berlín: la señora Ele ro Drexler y del profesor Feder, episodio, Hitler reanude con revitablemente. Hitler sa e de su mancipadas. que mariposean en na Berchstein, esposa de un acau se ríe a carcajadas.
novados ínpetus su campaña an cuarto dei Hotel Kaiser boff para torno suyo. Ellas no se atreven a dala do fabricante de pianos. Ca. No sean ustedes tuntos. El tisemita. Sentado en el estrado tomar posesión de la Cancillería acercársele.
da vez que el führer va de Munich führer no piensa chora en idilios, presidencial de aquellos mitines, del Imperio.
Tan serio, tan aparatoso, tan a Berlín. la abominable Babi no tiene carácter para ser un Peel cerrajero Drexler subrayaba flaco, tan mal vestido, a unas les lonia prusiana, según expresión riquito entre ellas. Cumple con los párrafos del jefe con jubilo. LA MANO DE UNA PRINCESA da un poco de miedo, y a otras, de los nazis Elena Berchstein su deber y se sacrifica por el pal sos puñetazos sobre la mesa.
poco de risa. Alguna que se inte lo acapera. Come y cena en su tido. Así se habla. Ahore. sí que lo casarán sin resa por la política les asegura que casa; van juntos al teatro, a la Absorbido por los menesteres remedio! Hay un príncipe hitleHiter será lo que quiera. y las ópera especialmente, porque Hi AHORA SI SE CASA. de la propaganda, Hitier retornó riano incondiiconal, que le ofrece demás no lo creen ni a tiros. tler adora la música; Elena Bera su vida ce ibataria y áspera; porfiadamente la mano de su pri Ese. Con esa cara de pachstein le espera y le acompaña a Pero un día, Antón Drexler viajes continuas, conspiraciones mogénita. Diez y ocho años, porte lo. Vamos, chica. la estación algunas veces las que es una especie de doctor Re fellidas.
de reina, rostro de ángel, una menos. con su marido, y, al par cio de Tirteafuera del Fuhrer, en fortuna digna de Creso. Con tir para la Meca nacionalsocialis cuanto al amor se alarma ex DE ARCADIA BABILONIA EL CANCERBERO DEI AMOR ese matrimonio, la dinastía de Ili ta, Hitler lleva siempre un che traordinariamente. Esta vez es er puede reemplazar en el troPasa el tiempo. Hitler engor que, y, en todo caso. los tiem cierto. El amor secuestra a Hitler Las vacaciones las pasaba en no de Prusia. y en el de todos da, habla en las salas de las cer bricantes de pianos, una fuerte pos son duros hasta para los fa y se lo roba a la política. los Alpes bávaros, entre labrie los Estados del Reich a la de vecerías, tiene su clan de parti cantidad de dinero.
No puede repetirse el truco. Igos y aves de corral, con Chris los Hohenzollern.
parque Drex er es un, tian Weber como escudero, y su darios, y las muniquesaz le mi Pero Hitler declina, agradeciran con cierta admiración; truco. de que Hitler ve en Isa esposa como ama de llaves. Nos do, la oferta. Nada de complica¿Existen, efectivamente, vincu bel Von Ehring a una Mecenas talgias de mujeres amades y per ciones, por ahora al menos. Se mienza a recibir cartes de amor, los amorosos entre la señora del nacionalsocialismo, porque Isa didas. Luchas entrel deber del instala en la Caneil ería, pero no a las que no contesta jamás, y Berchstein e Hitler? Nada más bel es hija de un abogac con po partido y la inclinación a la vida en las habitaciones que ocuparon en las reuniones nacionalsocialis calumnioso. La fabricante de pla cos pleitos, y que, de rñadidura, muellemente burguesa. un hogar les veancillerías anteriores, sino tas hay siempre, colocadas en pri nos, que puede ser madre de Hi aborrece las ideas nacionalsocia agradab e, una cónyuge prolífica, en las destinadas al secretario gor mer término, unas cuantas dami tler, siente por éste un afecto listas.
No hay tampoe, la cusa el porvenir asegurado con el pro neral. aun de ellas, cede dos al selas que le splauden frenética maternal, y su marido, creyente de que a Isabel Von Ehring la seducto de su libro de memorias y matrimonio Weber. Chiristianse mente. Su chofer. que sólo lo en las dotes proselitistas del ex paran de Hitler la edad del ma los ingresos del periódica del par gue siendo su chofer, pero ejerce es honorariamente. le lleva gratis cabo de Infantería, a ienta, tai trimonie porque es sot:e a y le tido? Probablemente. En los mo también funciones de miembro de en su taxi y le da dinero si hace vez interesadamente, esa protec Kisima, además. Un rostro de mia mentos. tan frecuentes enton su guardia de corps, faz nada, per falta, por pura devoción políti ción. tiene que rechazar diverdona in una cabeza te Walky ces de desfallecimiento, Hitler, las Secciones de protección, selec.
sos intentos de soborno.
EL SACRIFICIO POR EL ria. Un temperamente tan per actualmente reichführer, no am. cionadas entre los hombres más Yo no llevo cartitas al jefe.
suasivoPARTIDO o tan doninador. bicionaba otro panorama que ése, forzudos y más adictos el jefe.
Yo soy un soldado y no quiero meque ha conseguido que su padre tan domésticamente apacible. Pe La mujer de Weber guisa la ro los terle en líos de faldas.
Otra liason se le achaca a Hi invite al jefe nazi, no shio a su correligionarios velaban comida de los invitados del canChristian Weber haría gusto tler; ésta con Gertrudis Von Seid salón, sino también a sus comi nara que no flaqueara, y las cir ciller; ella cuida su ropa, le hace so de Ciutti. si fuese necesario, litz, viuda más que otoñal, que das intimas. Isabel Von Eiring cunstancias lo arrastraban a la el nudo de la corbata, cuando tietodas sus trazas de Fal dirige por sí misma los vastos ne sical, y Hitler se pasa las noches quellos doce precursores de la recibir de doce a dos, a los reps posee un maravilloso talento mu contienda implacable. El partido ne que vestirse de etiqueta para staff. pero le consta que no logocios que heredó de su esposo, enteras volviéndcie las hojas de cervecería Brugerbrau con el ab sentantes en su cuartito abohardillado; se mania, en los países balticos. La belegado, ura sus sonrisase sugestiera ya una masa imponente. el del pelo, la mujer de Weber cuarentona, plebeya hasta la raiz pega, de cuando en cuando, en las viudez y las maneras resueltas de Poder estaba al alcance de la ma ve en Hitler más que a su señocervecerías con los comunistas o lla señora Von Seidlitz hacen más vas.
Algunas tardes, Isabel y Adol no. El ex cabo de Infontería via rito. ella no entiende de política.
fo pasean juntos. y solos, co jaba siempre en aeroplar:0, se a En su vida oficial mo dos tórtolos, Drexler, escama lojaba en el Hotel Kaiserhoff, nes diplomáticas, comidas de se disinio, se lo hace notarsus a cuando iba a Berlín; se lo dispu la, reuniones de notabilidades del migos.
taban en los salones aristocrátiEste hombre se nos va a caear, iy con la hija de un enemigo nuestro. Adiós partid, erilices! Curan un Resfriado ABOGADO Se le hace ver a Drexler que una hoda no es obligadamente una tra Cualquier Dolor Oficina: Frente Botica Francesa, calle gedia, y que muchos caudilos, fuedel Pacífico. Apartado 1463. San José. ron perfectos casados, y, en ocasi nes, hasta maridos excesiva01 A; 102008 mente benévolos.
Pero él no se cree que COca сон recepcioGUILLERMO ARIAS DELGADO Pasa a la pág. ONCE PASTILLAS ASTOR PAGINA OCHO LA HORA LUNES 21 DE ENERO DE 1935 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.