Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LATIA LITERARIA TRES NOTAS de NUESTRA ALMA INDIGENA. Ahí, no más.
JAZZ AMO LA JUVENTUD que la molicie urde sensual, QUIEN SABE. quieres decirle a mi fauga en dónde queda la ciudad?
Indio que asomas a la puerta El indio asómase a la puerta, de esa tu rústica mansión: de su palecio señorial, para mi sed no tienes agua?
hecho de paja que el sol dora para mi frio, cobertor?
y que desfieca el huracán; parco maíz para mi hambre?
y me responde sonriendo: Tara mi sueño, mal rincón?
Antes un río hay que pasar.
breve quietud para mi andanza. queda lejos esé río. Quién sabe, señor: Indio que labras con fatiga deudas, que tú con tu trabajo que no se queja bajo el hacha niégan e el paso a mi Ideal, tel vez no llegues a pagar. y que se impone al pe lregal! y hasta la Vida me asegura tierras que de otros dueños son: Trepo una cumbre y otra cumbi Desde mañana, como es justo, Reza que sufre su tormento que nada tengo que esperar, ignoras tú que deben tuyas y otra. Amplio valle duerme e rebajaremos tu jornal.
sin que se le oiga lamentar. dueño yo siempre de mí mismo (paz ser, por tu sangre y tu sudor?
El joven indio abre los ojos ignoras tú que audaz. codicia. Rompió en sollozos Atahualpa? y superior al bien y al mal, y sobre el verde fondo, un río llenos de trágica humedad; Guatimozín. Caupo icán. digo, encogiéndome de hombros: siglos atrás, te les quitó?
dibuja su de cristal.
Así será.
ignoras tú que eres el amo. y, con un gesto displicente ET Dios lo quiere de los moros Este es el río; pero. en dónd que no se puede pener er. iQuién sabe, señor!
suena como este Así será.
en dónde quede la ciudad?
dice, ensayando una soirisa. Resignación? Antes orgullo AHI, NO MAS.
Indio que sube de aquel valle. Así será.
Indio de frente taciturna de quien se siente valer más oye mi queja y, al pasar, y de pupilas sin fulgor: que la Fortuna caprichosa Indio que a pie vienes de lejos deja caer estas palabras: qué pensamiento es el escondes Clarín de guerra pide sangre, y que la humana crueidad. y tan de lejos que quizás. Ahí, no más.
Truena la voz del Capitán: te envejeciste en el camino, en tu enigmática expresión?
Un filosófico desprecio y aun no concluyes de llegar. Oh raza fuerte en la tristez qué es lo que buscas en tu vida. Indio, a las filas! Blanda tu (arma hacia el dolor acaso da detén un punto el fácil trote qué es lo imploras a tu Dios?
perseverante en el afán, la herencia indígena a mi sangre, bajo la carga de tu afán, qué es lo sueña tu silencio. hasta morir o hasta triunfar. Quién sabe, señor!
Tras la batalla, si es que mueres, pronta a fluir sin protestar; que te hace ver siempra la tierra que no conoces la fatiga, ni la extorsión del más allá nr die de tí se acordará; y cada vez que la torpeza (en que reinabas siglos ha. Ah: no más. e encuentras de la Fortuna huye a mi afán, y dime, en gracia a la fatiga. siempre ¡Oh, raza antigua y misteriosa, pero sí, en cambio el triunfo de impenetreble corazón. aleanzas y crueldades harto humanas en dónde queda la ciudad cuanto deseas encontrar; que sin gözar Ves la alegría te haré en mis tierras trabajar.
Sena a el indio un ágil eumbre, 5, así, se siente, en lo profundo y sin sufrir ves el dolor: No me preguntes por que luchas, que a mi esperanza ceres esta; de ese desprecio con que das eres augusta como el Ande, mi me preguntes dónde vas. Existen aún monstruos ma y me responde, sonrier:do: sabia ironía a las distencias, el Grande Océano y el So. Dócil el indio en las filas. Ahí, no mas.
rinos?
una emoción de Eternidad.
Ese tu gesto que parece como un autómota marcial. como de vil resignación, y solo dice gravemente. Así será. ELSINORE, California. Espoleado echo al galope Yo aprendo en tí lo que me es de una sabia indiferencia La ciencia persiste en bur. mi corcel; y una eternidad (fácil, y de un orgullo sin rencor.
larse de los que creen estar vien se me desdobla en el canımno. pues tengo el título ascentral Mujer del indio: en tí los ojos do todavía monstruos marinos. Luego a la cuesta: un peut egal a hacer de toda lejania Corre en mis venas sangre tuya, un día pone blanco audaz.
un horizonte familiar; El Dr. Gregory, del Mu en que monótonos los casos y, por la sangre, si mi Dios Charco de sangre. Hombre por seo de Historia Natural de les del corcel ponen su chis chas. y en adelante, cuando busque, me interrogase que prefiero (tierra.
Estados Unidos, hizo us viaje es Gano la cumbre, y, por fin, un remotisimo Ideal, cruz o laurel, espina o flor, Junto al cadáver, un puñal. pecial a Inverness, Escocia, don. qué hallo?
cuando persiga un loco ensueñ beso que apague mis suspiros luego el Juez increpa al indio, de se decía estaba la cueva del Aridez, frío y soledad. cuando prepare un vue o audaz hiel que colme mi canción que se sonne sin temblar: monstruo marino Loch Ness. Ante esta cumbre, hay otra si donde voy se me pregunta, responderíale dudando. Quien como tú con hierro mas después de prolijas investi. eubre; ya sé que debo contestar. Quién sabe, señor. mata, gaciones, el Dr. Gregory llegó a y después de esa, otra no habrá sin medir tiempo ni distancias con hierro muere. Monrás!
la conclusión de que dicho mons. Indio que vives en las ocas Ahí, no más.
ASI SERA.
Pone un relámpago en sus ojos truo no era otra cosa más que una de las alturas y que estás turbios, el indio; y, con la fez foca o tal vez alguna ballena de lejos del va le y las falacias José SANTOS CHOCANO El joven indio comparece vuelta a los cielos, dice apenas: los mares del Norte que había lle ante el ceñudo Capataz. Así será.
gado a Loch en busca de salmón. Tu padre ha muerto; y como Desde hace mucho tiempo hy su (sabes. Oh raza firme como un árbol existido la leyenda de que en el en contra suya y en pie están que no se agobia al huracán, lago de esta población existe un monstruo, que muchas personas, De ENRIQUE RAMOS VALDI de tiempo en tiempo, afirman ha NA ber visto. Algunas de ellas han Jazz, ilegado al extremo de dar detalles afrodila negra de pelo pintado horripilantes del monstruo; gocon la espuma rubia del rubio champán, lic De ROSARIO SANSORES neralmente son campesinos vecila del rostro blanco con ojeras negras da nos del lago los que tales cosas y de piernas firmes de tanto bailar, ро Amo la Juventud, porque es ardiente, dicen. Con el fin de verificar la Amo la Juventud, porque es conifada; exactitud de esas versiones, un Después de reírte histéricamente VI porque todo lo da, sin pedir nada, sabio naturalista ha venido a haciendo a los hombres la razón perder, y sabe amar apasionadamente. sinore y acaba de volverse convas a refugiarte en los paralelos vencido de la falsedad de la ley marcados pasos de un blues de cinema Amo la Juventud, que locamente yenda; cree él que lo que algunas que tiene iamenios de un tango del sur, derrocha su tesoro de quimeras, personas afirman ser un monsy engañando al hombre lę haces que tú eres pa y vive sin pensar en las ligeras truo, no es sino la sombra de las un rayo de luna, GO alas del Tiempo trágico y doliente.
bandas de pájaros que vuelan a un romance azul.
ña veces sobre el lago y se refleja de Divina Juventud que sueña y ama!
en sus aguas, dando lugar el deTá cuerpo envolvente de Haz que en mi sangre tu violenta llama sarrollo de la fantasía popular.
formiado por oros de cristal y níquel hi prolongue sus ardores todavia, La verdad es que, hasta hoy, a nos traba la vista, pesar de que son muchas las pernos hace girar. Dame, con tu bondad maravillosa, sonas que afirman haber visto el mientras que a lo lejos tu dulce fe, tu fuerza generosa monstruo, y a pesar de rs inves el ojo de ietsche vigila la danza y el áureo cascabel de tu alegria!
tigaciones hechas, no se ha ha! la danza de estridenciado el cuerpo del animal ni sus y a Dyonisio un himno trata de elevar, lu huellas ostensibles, que es lo únilis co que podría convencer a los cien Soni rus piernas firmes de tanto bailar, sa tificos.
es tie rostro blanco con ojeras negras ti Por JUANA de IBARBOU ROU muchos siglos quizá, ya que es saPero la leyenda continuará por y la espuma rubia del rubio chumpan la te ha pintado el pelo, bido que lo que el pueblo eree con afrodita negra, ra te dí el olor, fe ciega, la ciencia no logra des.
simbolo del Jazz.
ta De todas mis dalias y nardos en flor, truirlo, así se trate de las más abY te dia el tesoro, surdas imaginaciones.
De las hondas minas de mis sueños de oro. te dia la miel, Del panal moreno que ſinge mi piel.
Se descubre un nuevo todo te di!
De ROSARIO SANSORES fe y como una fuente generosa y viva para tualma fui.
anestésico la tú, dios de piedra 7Cómo se va la vida. Con qué enorme tristeza, Entre cuyas manos ni la yedra nedra; BERKELEY. El al mirarme al espejo, busco, cada mañana, tú, dios de hierro, Dr. Leake, Profesor de Far el hilo inevitable de la primera cana Ante cuyas plantas velo como un perro, macología de la Universidad de Desdeñaste el oro, la miel y el olor, y el surco prematuro que ajará mi belleza!
California, ha descubierto un éter ahora retornas mendigo de amor, nuevo llamado divinyl. el cual, buscar las dalias, a implorar el oro. Cómo pasan las horas! teóricamente, es un anestésico pedir de nuevo todo aquel tesoro.
el ¡Cómo pasan las horas! Yo los siento, una a unit, ideal. Dos científicos de la Unidesfilar por milado, lectas y silenciosas, be Oye, pordiosero.
versidad de Princeton probaron deshojando mis sueños, como pálidas rosas ri Ahora que tú quieres es que yo no quiero.
esta sustancia y las pruebas de Si el rosal florece, bajo la misteriosa sonrisa de la Luna.
mostraron que el diviny! prota Es ya para otro que en capullos crece.
dueia el sueño más rápidamente Juventud, que te alejas con tus tiernos capullos, Vete, dios de piedra, y causaba menos náuseas que los tus suspiros ardientes y tus dulces arrullos, Sin fuentes, sin dalias, sin mieles, sin yedra, anestésicos hasta hoy conocidos, tus quimeras doradas y tu loca embriaguez: Igual que una estatua, encontrándole, sin qiuen Dios bajara del plinto, por fatua.
embargo, el inconveniente de que el diviny) Hoy, que dejas en mi alma tu caricia postrera te ete, Dios de hierro, es sumamente explosivo y muy veci ante y llorosa iyo no sé lo que diera рQue junto a otras plantas se ha tendido el perio.
costoso.
por sentirte en mis venas y apretarte otra vez! PAGINA CUATRO A HORA LUNES 28 de Enero de 1935.
it is te: na IMPLACABLE ny re ¡Como Se Va La Vida!
shrdlu taoin eta a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.