Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CRONICAS DE NUEVA YORK Iglesia y El Nacimiento Voluntario por altos escuela angh ta a la primera pregunta: discusión de la На по a por ser un país emias extrañar alleetor presidenta de la Liga del Naci.
Por AURELIO PEGO reunión de obispos promiento Voluntario Americano, se cir que en las grandes ciudades y legales ofreciesen información soebrada recientemente pasaba más tiempo en la cárcel de Estados Unidos como Nuava bre el birth control.
York los natalicios en su inmensa Lo curioso es que los obispos Nueva York, en Atlan que en la calle, unas veces porque procreacion voluntaria aoria clinicas para diseminar in mayoría son obra de la cautela, de ciudades dond, se practican los premeditación y alevosia de los metodos de contra concepción con de los temas de discu formación sobre la procreación VO diez años hubieran ca luntaria y otras porque, autora de za padres. Es decir que únicamente mayor abundancia fueron los que tienen hijos los matrimonios que votaron en contra. En contra emi loco al que lo hubiese libros sobre la materia, éstos eran confiscados y su autora detenida.
es los desean y éstos los limitan setió su voto el obispo de Nueva Ya digo, entonces hablar de esgún su situación económica o sim York, el Reverendo William materia era completamente plemente a su antojo. La natali Manning, figura de un gran pres tabu. Ni aun con circunioquior aad está, para decirlo con una fra tigio nacional. Votó en contra el se muy americana, bajo control. obispo de Nueva Jersey que está quedan temas es se admitía una conversacion ca Naturalmente la Iglesia, en sua diez minutos de Nueva York. Se que tratar. esta pu tal género en ningún salón de per mayoría protestante, en Estados opuso igualmente el obispo de modo de disculpa, sonas decentes. El birth control Unidos, no podía quedar ajena a Washington. Hasta se manifestó que el problema sexual, entonces estaba situado en el mis un problama que afecta profunda eontrario el obispo dº Puerto Rifais ascendente, ha pasa mo plano de la pornograiia.
De 1916 acá Estados Unidos enmente uno de los sagrados man co donde el exceso de población y Jamientos, el de creced y multi la miseria son aliados. practico hasta los tro en la gura y salió de ella y dedicaos. En los púlpitos de todas De un lado estaban los que, esocupar de ua eugene creció una generación mueho más iglesias, con un motivo utadísticas en mano, afirmaban que atrevida, mas rranca que en lugar otro, se ha discutido lo del naci por desconocer los rocedimienmiento voluntario. La Iglesia Cató tos para evitar la procreación se Farbinación de todos los por la puerta falsa que era preci liea ha permanecido inflexible er practican en Estados Unidos aEpiscopal, nualmente de uno a dos millones Jerogaciones. El lector Cencia, lo xaminaba cara a cara meninas y consiguió te mas cercana a la realidad, menos de operaciones para proviseament al fin beereerá que los obispos Fué precisamente la termina 1927 organizar la primera Confeta en cuanto a la procreación vo eia el fallecimiento de quince a idealista, más norteamericana es aborto lo que daba por consecuenbes Unidos son unos obisición de la guerra europea cuando rencia de la Población Mundial.
fernista cómica. Hay que puse yo por priniera vez pie en Semejante idea. Los obis. Nueva York: Mentonces me extra: años más tarde en 1931, aquella 105 que la defienden. Los partida nacimiento voluntariodes puestaru Quien había de decir que unos luntaria se refiere dividida en dos treinta mil madres todos los años los que la impugnan y y el de treinta mil criaturas. El os dias en Atlantic Ci ches an Times Square, donde este el escarnio general había difun los partidarios de hijos a cho muertes prematuras.
ai mar, son unas speta tán situados la mayoría de los dido la teoría de la contra concep bas, algunos de ellos ad teatros y cines de categoría. ación había de ser premiada con rro.
están los arguadres de familia. Uno una mujer de unos cuarenta y cin una medalla de oro por la Asocia iglesias protestantes quedaba ri tradicionales: qu. evitar el nacia El feligrés que acudia a las mentos que pudieran considerarse je más se opuso en el de co años, modesta ro decentemen ción Femenina de América, inteJe la procreación volunta te vestida, con un montón de re grada por muchos miles de muje cernplo le decian: si por razones de Dios; que tiende a fomentar el diculamente confundido. En un miento es oponerse a la voluntad obispo del estado de Ne vistas al pie y un ejemplar en la es norteantericanas! to avía fisiológicas o económicas debes livicio; que priva de santidad al ma para que se viera que sus mano, bien visible a los centenares más de extrañar que se hiciese Imitar el número de hijos o no te trimonio; que fomenta los instinLas tenían la fuerza de la de personas que transitaban por constar en el documento que se le nerlos en absolutos no te impon tos primitivos; que es contrario, nexpuso que tenía siete la acera.
El título de la revista entregó con la medalla, que se le gas una forzada y absoluta casti al reducir la población, al progre arás había violado las le ofrecía, sin decir palabra, co concedía por su certera visión, dad, practica la naturaleza. Este buen mo una esfinge, era The Birth por su integridad, por su valentia ción. Luego aquel mismo feligres contra concep so de los pueblos.
En la lucha entre los obispos las flaquezas de la Control Review. Día tras día, por en hahr luchado muchas veces iba a otra iglesia de su misma fe modernos y los conservadores, per meses, por años, permanecía aque sola por una causa que cambiaba y le sorprendía un sermón en que dieron estos últimos. Pero si hune antes de pasar adelante la mujer u otra parecida, a unos la estructura social del mundo. se le condenaba por oponerse a la bieren ganado, aparte de los muy franquilidad del iector ca pasos del Rivoli. cine muy con Desde el 1931 no solamente de obra de Dios y de la naturaleza al religiosos, la mayoría de la pobe la Iglesia Católica en curirdo en aquella época con su jaba de ser tabú el hablar del querer practicar el nacimiento vo blación continuaria como hasta Unidos como en todos revista que al parecer no compra birth control sino que era el te Intario. El resultado era que el po ahora limitando los nacimientos.
is paises se ha opuesto ro ba nadie.
ma favorito de las conversaciones bre protestante se hacía un lío y En Estados Unidos por encima de sta a la eugenesía y a Los esfuerzos de Margarita San en los salones, a la hora del té, en acababa por perder la fe en sus, la Religión está la Economía.
pción voluntaria. Con la ger no fueron inútiles. Después de conferencias en las universidades, rastores.
la tranquila volvamos a la guerra alcanzó gran populari base de artículos en periódicos ¿Comprende ahora el lector, pos protestantes.
dad y un gran número de mujeres hasta llegar a ser casi una obse por que en esta reunión da obisjor dicho al fundamento se apuntaron en la Liga del Naci sión nacional.
pos episcopales de Atlantic City que se discutió para lo miento Voluntario y se empezó a Hoy no se discute, hoy se prae se trató con extensi nel tema eservirá de base algunas hacer eco en el país por medio de tica el nacimiento voluntario en cabroso de la procreación a volun iones personales. Hace un conferencias, asambleas, periódi el novento por ciento de los matri tad? Era indispensable llegar a de años. cuando vina por cos y libros. Margarita Sanger monios norteamericanos. El doc un acuerdo y tras varias horas de vez Nueva York no se que había huído de la persecución tor que antes temía ser denuncia tumultuosa sesión en que se proatar del birth control de sus compatriotas a China y Ja do y multado fuertemente por a nunciaron enconados discursos en sabor de se llama al nacimiento vo pón donde extendió su doctrina consejar métodos para no tener favor y en contra, por un voto de MENTA ALMENDRAS claro que voluntario de ante el asombro de los orientales, hijos, hoy sin embarazo alguno 44 por 38 se acordó que la Iglesia fes Su inspiradora y for: gresó a Nueva oYrk, concentró suministra esos informes a la me Protestante viese favorablement PRUEBELOS, x CTS.
Distribuidores: The Margarita Sanger, todas sus fuerzas, logró la adhe norinsinuación. Hoy se puede del que los médicos y las clinicas DE MENDIOLA CO.
AAP Criti CAPTURADOS LOS AUTORES DE UN CUANTIOSO ROBO EL INFIERNO VERDE EL INFIERNO VERDE arves.
contornada cue se incendia por la bárbara pelea.
ste último redazo de la caminata lo he hecho con ha idea que me sirvió de muletas. Fue una idea que Esplazó el cansancio y la sed. Ezcarru no se lo comerán las hormigas guaiTenon fia en el cerebro la impresión de Nitsuga aspando el suelo hecho un arco, nara abrir el hovo el que dejamos caer el cuerno del pobre soldadito.
uando el guarani lo levantó, hambolearon los brazos Batamente. Habia en zonellos movimentos rotne ma horrible desesperación. Recuerdo que al caer el dier de. Fyrr en el hueco, la selva gritó. Cainl Cuán! Cuán!
In calofrin me subió por la espalda. Nitsua alzó frente, y lo vi más invencible y más triste cile wanteando en la sombra.
Nitsuo, es el guiaxa vakua. Howrani rermaneció un instante ripen.
enfria la epidermis, se apodera de mí. Todo gira y baila como si estuviera en el centro de una gran pesadilla. No ha amanecido. Las estrellas se alejan, se acercan, se apagan, se incendian. Ezcarru. Ezcarru. No oye. Está tieso. Al palparlo, noto que la sangre del tórax se le ha enfriado. Siento en las palmas de las manos la alegría feroz de aquel líquido frío, y me lo paso por la cara, resacada y ardiendo.
Recojo el cuerpo del soldadito y me lo echo a la espalda. Así camino. Camino y grito. Zavala. Nadie contesta. El silencio rebota su sinfonia gorda en los ámbitos desolados de la pampa. No puedo con el peso de Ezcarru. El Chaco nos tragará a los dos.
Io tiro. Rueda pesadamente, trágicamente.
El desvario de la contornada se me filtra entre los rervjos arranco a correr como un loco, dando saltos, huyendo de mí mismo, del ruido de mis golpes contra la selva. contra la noche. Zavala. Zayala. Yo soy un aullido más entre el aullido sordo de la locura del Chaco. honoooo. El grito lo oico, lejos. leiisimos, ne anido como un rayonazo sobre la vasta y áspera soledad. Es Nitsuga, Hace unos días informamos que una de las sastrerías que gozan de mas fama, en esta Capital, habia sido robada en muchos cientos de colones, en casimir. Para no entor cer las investigaciones que se llevaban a cabo, porque aparecía como indiciado un sujeto que fué visto por el guarda de Robert, no quisimos adelantar nada a nuestros lectores sobre el particular.
El propietario de la sastrería a que nos ref. rimos cuando se enteró del hecho, inmediatamente dió parte a las autoridades para que esclarecieran lo que era para su activo una pérdida de mil doscien tos colones.
La Oficina ins. stigación tomó cartas en el asunto y después de una labor costosa y bien perisa da lograron dar con los presuntos ladrones. Los sometiero a un interogatorio, que no pudiendo ellos contestar hicieron pensar a los de ctives que eran ellos los cúlpables. Se hizo enseguida una requisa en diferentes casas de empeño y de compra y venta y otros lugares que ellos mismos indicaron cuando se vieron a la trampı, Tron hin su torso a doblarse como un lem gancho sobre la us. Ezcarru no se lo comerán las hormigas guaia estos? No sé. Avanzamos en sentido contralo a la larga procesión que baja. Ya estamos cerca de batalla. Rastens sedientos y enloquecidos nos mian pasar, tumbados sobre el polvo. Están con las PAGINA NUEVE 73. 76 361 OP 100 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.