Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SERPENTINA LA FORA LITERARIA La Anécdota Más Pintoresca De Darío. En mis sueños de amor, tyo soy serpiente!
Gliso y onduio como una corriente; Dos íldoras de insomnio y de hipnotismo Son mis ojos; la punta del encanto Es mi lengua. iy atraigo como el llanto!
soy un pomo de abismo. Mi cuerpo es una cinta de delicia, Glisa y ondula como una caricia. en mis sueños de odio, 180y serpiente!
Mi lengua es una venenosa fuente; Mi testa es la luzbélica diadema; Haz de la muerte, en un fatal soslayo Son mis pupilas; y mi cuerpo en gema ¡Es la vaina del rayo!
Si así sueño mi carne, así es mi mente; Un cuerpo largo, largo de serpiente, Vibrando eterna, voluptuosamente!
DELMIRA AGUSTINI Dulce Lobo Mio Yo sé que eres malo y eres traicionero, sé que a todo el mundo tu malicia engaña.
Pero yo te quiero, Lobo carnicero, y porque me comas, oh Lobo, me muero, y nada me importa tu ardid ni tu maña.
Mas no te disfraces de abuelita, buena, con su cofia limpia, con sus blancos lentes.
Mucho más me gusta tu hirsuta melena, dulce lobo mío de la piel morena, y de los temibles ojos relucientes.
Que yo he de engañarme, lobo, porque suiero bentir en mi carne tu sabia mordida.
quiero que me digas: Te quiero, te quiero, aunque sé que es falso tu hablar zalamero, quiero que me digas: te quiero, te quiero, oh Caperucita Roja de mi vida!
TULA VAN SEVEREN DE CHACON SONETO En un lugar del alma, entre muros de olvido y en arenas estériles, se entierron los amores que nos nacieron muertos; y en suelo bendecido donde sueño tras sueño la vida siembra flores, LA APOTEOSIS NICARA. diay. qué tal, Rubén. sa de cheques. GUENSE ludó Carlos. aquí estamos a tus Rubén esta vez hizo la más órdenes. Qué quieres? Pide por inaudita de las peticiones. He aqui La anécdota que voy a contar esa boca. Mira, aquí me he traído la memorable conversación entre es tan pintoresca que más parece nada menos que un libro de che él y Cuadra Pasos: un artificio literario que una co ques. Quieres dinero. Qué tal Rubén, qué tal es sa cierta. Dejo al buen nicaragüen Pues sí, no está mal, déjame tás?
se que la contó la responsabilidad unos quinientos pesos; pero no en Pues maluco. Ya ves: me endel acerto. 1) pero si indico que cheque sino en puras bambas; cuentro con mi pijama de algodón.
de todos modos si la anécdota no quiero somatarlos sobre la mesa, Ya sabía que Adolfo tampoco ven es cierta merecía serlo y fué dic peso sobre peso, a Debayle, en dría hoy y reservo mi pijama de tada por esas curiosas leyes que pago de sus servicios médicos. seda para las grandes ocasiones.
rigen la fábula anecdótica, y que Cuadra Pasos no se puso a di No vino el Presidente, pero entregan mejor la psicología de lucidar el por qué de aquella activino su voluntad de concederte to un individuo que la propia verdad. tud hostil del ilustre enfermo a sudo lo que deseas. Qué quieres. pues son más la imagen de un al también ilustre doctor, por lo de. Quieres dinero?
ma que la de un hecho. En el pre más común a muchos pacientes Pues, sí, no está mal que dejes sente caso queda algo más que la para los que los curan y restrin otros quinientos pesos; pero tamimagen de un hombre, queda la gen. Lo que no cabía en su alma poco de esta vez los molesto por de un gran pueglo, el nicaragüen nica era que Rubén pidiera tan mi indignación contra ese estúpido se, tan inteligente, tan fuerte, tan poco.
de mi compadre Castro. Mira, mi amigo de sus poetas. Pero. qué. No quieres ra lo que se ha atrevido a dirigirAdolfo Díaz gobernaba a Nicara más?
me!
gua cuando volvió su gran hijo pró. Por ahora no. Ustedes me de enseñaba una larga Oda, en digo para morir en ella. Mana ben una gran cantidad, como pago verso, dirigida en acción de gragua, residencia del Presidente, lle de mis servicios diplomáticos en cias al máximo poeta por haberlo gó un día su dolencia en León: Europa; pero guardenmela; ya la libertad de la cárcel. Presidente Adolfo Díaz. Ne pediré cuando sea ne io. Por Sí, ya veo el cuerpo del delito, cesito hablarte con suma urgen ahora lo que necesito es cosa de y no cabe duda que es una culpa cia.
mayor enjundia: necesito que le tremenda atreverve a dirigirte El Presidente al recibir el men devuelvan la libertad a mi com versos heroicos a tí; pero por des saje se preparó a partir. Se tra padre Mateo Castro, que está pre gracia esta falta no está penada taba nada menos que de un lla so en la Penitenciaria Central de en la legislación nicaragüense.
mado de Rubén. Pero como enfer Managua. Cómo que no está penada!
mara por esos días su hermana. Pero por qué?
Lo pide Rubén. Que vuelva ese de Díaz con aquel acento nica Creo que por asesinato. pícaro a su prisión. mejor que ragüense inolvidable una vez que Rubén. cómo quieres, que lo, lo ahorquen. Este sí es el verda se ha oído, y por desgracia in. libertemos si debe un ayote? dero asesinato! Un asesinato del traducible en signos gráf cos, le Es mi compadre. Sáquenlo sentido común, del buen gusto y dijo inmediatamente a Carlos Cua libre!
de la gramática. Que lo ahorquen!
dra Pasos, si las crón. cas no mien Cuadra Psos se rascó la cabeza; digo.
ten: pero se acordó de la orden presi hasta aquí la anécdota. Re Carlos, ya ves que no puedo dencial, en lo humanamente posibito que merece ser cierta. La ir; ve tú en mi lugar; nadie me ble. y se limitó a decir: apoteosis nicaragüense se retrata jor para substituirme que tú, que Vos mandás, Rubén. voy en ella mejor que en las canéfo conoces al poeta tan bien, que lo a hablar por teléfono, a ver si es ras y todo el espectáculo solemne quieres tanto y hasta te sabes sus posible sacarlo hoy mismo. de las honras fúnebres que Nicaversos de memoria. Ah, y no olvi fué posible. He aquí el diálo ragua tributó a su hijo más ilusdes mi libro de cheques. Todo logo entre Cuadra Pasos y el reno tre, con suntuosidad pagana y ca que humanamente se pueda con to Director de la Penitenciaria, en tólica al mismo tiempo. El Rubén ceder, concédeselo a Darío. cuanto el hilo telefónico los pusc fantástico de las anécdotas apare Cuando el poeta vió aparecer a en comunicación: ce de cuerpo entero, y de cuerpo Cuadro Pasos vocifero: entero el maravilloso. pueblo en Sí, ya lo sabía yo que no iba a Sí, habla Cuadra Pasos. Es que le tocó nacer, tan sujeto y obli venir Adolfo. Siento mucho haber tá allí preso un individuo de nom gado a la poesía, en que por brevestido mi pijama de seda en es bre Mateo Castro. ve tiempo, un poeta agonizante pera de su venida. Sí; está preso aquí.
reinó como un rey absoluto. Que lo pongan inmediatamen te en libertad. ESO!
MUJERES CASADAS. Se necesita llenar los requisitos de rigor.
Santiago Argüello cuenta. Un GRATIS Nada, sáquelo inmediatamente día, volviendo de Europa a Amé. No ve que lo quiere Rubén? Norica, sobre la mar enorme y mis VAG OL ha resue to el pro tenga pena; yo lo respaldo. Hoy teriosa, compuso estos bellísimos blema de un antiséptio segumismo salgo para Managua y en versos: ro e inofensivo para la mujer cuanto, llegue se cubren todas las Cae la tristeza de los cielos casada. Su uso es sencillísimo.
formalidades necesarias.
sobre la tristeza del mar.
Nada de lavados, tabletas ni. Está bien, bajo tu responsa Pasan nostálgicos anhelos otros métodos incómodog o pe.
bilidad.
sobre lo triste de la mar ligrosos, que no siempre son así salió libre Mateo Castro, bajo lo triste de los cielos seguros.
compadre de Rubén.
y tengo ganas de llorar.
Los hombres, para que pueA los tantos días otra llamada dan aconsejar inteligentemen al Presidente, concebida en los Un hombre viene sin premura te a la mujer que deposita en mismos términos; andando como sin querer.
ellos su confianza, también de Adolfo, ven, necesito hablarte. De la lejana popa oscura ben familiarizarse con las cua. Rubén.
llega una risa de mujer.
lidades antisépticas del VAG Adofo, que ya sabía de qué cla Tiembla el azogue de la ilune OL.
se eran los llamados de Rubén, en frágil cinta sobre el mar.
GRATIS: Enviaremos gra esta vez ni siquiera pensó en ir, En la doliente noche bruna tis a toda mujer u hombre sino mandó en su representación tiembla el azogue de la luna que lo solicite el valioso trata a Cuadra Pasos; pero la orden fué y tengo ganas de Horar do LA FELICIDAD EN EL la misma; en lo humanamente po HOGAR. en que se trata de sible, concéder lo que pidiera Ru Toda la tristeza de la tierra; tomanera franca y decorosa a. bén. Ah, y no olvidar el libro da la tristeza del hombre desva cerca de las diferentes fases lido; el miedo ancestral, cósmico, del amor. Cómo conservar la DISCULPE ante lo desconocido, en que perenilusión, la higiene íntima de LA OSADIA nemente vivimos, están en estos la mujer, por qué hay amores versos del gran poeta nicaragüen que se apagan, ete. Yo pierda de recordarle. con se Santiago Argüello, digno sucela oportunidad de obtener es perdón de la palabra sor de Darío. se los leía el au te maravilloso tratado gratis.
que la flatulencia tor a Rubén, cuando vió a éste Se envía en sobre cerrado y sin compromiso de su parte.
causada por exceso de hechizo acidez en el estómago verbal, acercársele y decirle al con VANIVOL Co. Dpto. 23 se alivia pronto con. Eso. Sabes lo que hay en Magnesia Bisurada.
tus versos. Eso. Sabes lo que 219 Fourth Ave. New York, Es una receta simple, debe dejar todo poeta en sus poe mas. Eso! Sabes lo que hay en pero eficaz.
todos los poemas eternos. Eso!
Pasa a la Pág. NUEVE PAGINA CUATRO LA los que ya comenzaban a fabricar su nido cuando los alevosos minutos cazadores les hirieron el ala; y los que sólo han sido samaritano ungüento para nuestros dolores.
Yo sé que a esos sepulcros se les debe el tributo que exigen del epíritu sus urnas de misterio; pero por esos muertos nunca visto de luto, y al entrar en mi misma, ese lugar esquivo.
Que en una de las urnas de ese mi cementerio hay un amor que tuve que lo enterraron vivo. CLAUDIA LARS SILENCIO Soledad es el nombre venturoso de la augusta ternura del silencio, que es glorioso manjar del espíritu en las noches de calma abismal.
Silencio es el nombre sonoro de la puerta abismal del Arcano. do sólo entra, cual una alborada, de rodillas el alma escogida.
las Del gran Cosmos los himnos eternos en el cristal del silencio se escriben; y del silencio en las rutas se hacen los eternos trabajos del Tiempo.
GUILLERMO ORTIZ SEQUEIRA VACILACION Como si un fuetazo de cien constelaciones con furia mi sien ardiente azotara, como si el Eterno sus agitaciones en mi vacilante pecho se vengara, tal siento la angustia en mis vacilaciones, tal es el dolor en mis horas amargas, en que hasta placeres son intimas cargas, y en las que se apagan todas mis canciones.
víctima del maravilloso cluir el poema: Mi sangre se hiela y aun paraliza, mi loco cerebro ni canta ni ruge; ya temo vencido caer en la liza pues oigo mi pecho que débil ya cruge.
GUILLERMO ORTIZ SEQUEIRA ORA LUNES 18 DE FEBRERO DE 1935 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.