p. 8

Guardar

SO EL MISTERIO DE LAS PISTOLAS SILENCIOSAS POR EL FAMOSO DETECTIVE 9 VIERNES 15 DE MARZO DE 1935 (Aprobado por la Censura)
VARIEDADES ¿OOLE ZIRABADO CE220 JURA DEXA?
LA TENGO AY SA 20, AS LA ENTRADA?
290 NUN LOS NE SENTIDO 50 CENTIMOS 45 OIL SEADURA OES DEL LAGO COVE 12420 POLIS LENE CV CAL CENO DE DRAS.
đã ra aaa CATRE LAS Y LAS 45 Maurice Chevallier y Teanette Mac Donald, en LA VIUDA ALEGRE ENTRADA LAS 30 Carole Lombard y Chester. Morris en la super comedia de la Metro Goldwyn Mayer!
LA NOVIA ALEGRE Triunfo formidable de anoche!
ENTRADA COLON LOS AMERICA 25 CENTIMOS MODERNO DE LA CON Lo LAS Neil Hamilton y Florence Rice en la extra ta ordinaria producción! CASADA SIN INTENCION ENTRADA LAS 30 Greta Garbo, la única en VELO PINTADO. ENTRADA 50 CENTIMOS los ders 19, ku Pows Syndiche, lec, Genc Belle des per poli 19 Los prisioneros siguer ateniciente al 20 después de trabajo duramente dulin, trabajo de 9 para abrir la cerradura y lo rante largas horas, los tres hombres se ven las grar su libertad. La tarea es ardua, pero el en libertad. Lo que únicamente falta es sa LAS Y LAS Tom Keene, en el formidable éxito!
cas detective tiene una idea suprema para ali ber si hay guardias a les entrada, Mar EL VENGADOR DE LA FRONTERA ENTRADA 25 CTS.
el cerar su trabajo: romper la cerradura con lowe asegura que él no los ha visto. LAS 45 Super Grandioso Beneficio del Ext ia pata de una cama.
cree Baritono Nacional! AUGUSTO QUIROS miti NACIA EL ESTE ASTA 2236A2A LA Arac.
NO HAY 40 ROS EN LA COSTA SA DORO STO ES MA. iOSMOS 30 100 Grandes Regalos! No falte! ENTRADA 75 CTS.
UN LAOO10 SAN.
de ERA ENTONCSS DOELENA RAVILLOSO. DERECHA OS BUARO SISAN HASTA JAGEBRUSH TELEPONEEN VENEN OUZANTE Trac 10 NAS QUE EST LA NOCHE?
EN CHEYENNE NO SCUTAN JTEVE JIEMBRE OBIEN!
WEVEDOU UNOS RRAN LAS Joan Crawford y Clark Gable en la más OOK EVGANJAR.
LO CON ZALAME.
grandiosa comedia del año! ENCADENADA HAS ZA DUE ENTRADA MEDUSA 25 CENTIMOS CIO EN UBER 720. PERO NO HACE CASO poema. Con qué ansia está be cho la celestia, que es el resplan biendo la tierra las gotas de llu dor claro de las estrellas; en es PA via escasas, muy grandes y ruido tas lluvias de verano, únicas ll se ef sas!
vias que ellas conocen, son las parencia Arrecia el chaparrón, las gentes meras que sienten la caricia de la cu corren, pero los árboles, que ya agua, y siempre estremecidas y tenían sed, extienden las ramas pa brantes parecen atisbar el más suspe ra bañarse en lluvia.
gero soplo de viento.
Me gustan las tormentas y el ve Así como estas ramas quisier rano es mi amigo: quisiera ser co mi alma: vibradora y siempre re 39 Han eludido la vigilancia de El En 49 Seguidamente el detective se dirige a mo los árboles: quisiera ser como cién nacida, cara al sol, cara mascarado. Ahora se encuentran en plena la celda en que se encuentran prisioneras una pradera para beber el sol y cielo, al mediodía y al atardece carretera. 9 les da las indicaciones nece. las mujeres, y procede a abrir la cerradu bañarme en las aguas frescas que saboreadora de las fiebres del sarias para llegar al pueblecito de Sacre ra, mientras les pregunta por los hombres ahora caen del cielo; tengo envi re y de las frescura del agua qr brush, de donde deben telefoneur pidiendo de El Enmascarado. 9 tiene un plan so dia a las últimas ramas de los ár cae, amiga de los vientos y de AAN.
auxilio, a Mc Nab que se encuentra en Che.
berbio para lograr abatir de una vez y por legre color recién nacido, que a pre emocionada, y como las boles; son menudas, frágiles, de a calmas, inquieta siempre y sies yenne.
todas a Steve, el satélite del bandido que según las mujeres, llega a ratos a darles penas se atreve a ser verde; a me mas morir cuando muere el Duran ha conversación. Le dará resultado el plan diodía, cuando les da el scl, cente rano, y caer en la tierra, y desh llean, refulgen y tan blancas pa cerme pronto cuando aun teng que tiene pensado? Mañana lo sabremos.
recen que son como flores; cuan el otoño fragancias.
En do amanece son las prinieras que Porque de todos los tristes de Presid la muerte que viene.
reciben la luz, y al anochecer son nos, es el más triste el de las la fin El aire esta tarde tenia calen las últimas que se quedan sin ejas solitarias que se quedan di que el tura, pero ahora ha comenzado a lla; nunca están en sombra, por rante el invierno prendidas tar. Llueve y entra por las ventanas como cómplice con nuestro anhelo llover y el olor a búcaro que su que sobre ellas no hay más que el tronco y tienen frío.
un airecillo que da gozo. No sé de inmovilidad, de resistencia pabe de la tierra mojada vale más cielo, y si hay lumbre de luna qué hora es. Me he presto a tra siva tiempo que se huye y al que un imperio, vale más que un para ellas es, y para ellas se ha he Martinez Sierra.
bajar y estoy aqui solo, completamente en paz. Me parece que es.
ta tarde no se ha de acabar nunca. درگیر 01 EL CORAZON ABIERTO mos, do ma Maes bang Me gustan infinita estos momenMe gustan infinitamente estos mo mento de horas en la vida se queda quieta, haciéndose aigo asi EL INFIERNO VERDE EL INFIERNO VERDE LA de Inst la noc ta, ye LA HIGIENE EN MONJITOS DE SAN SEBASTIAN diferen to par tizado nismos tuerdo las pro Las autoridades de policía se manifiestan muy descontentas con la falta de higiene en el distrito de Mongitos de San Sebastián.
Ра ESTA Parece que no se cuidan de la limpieza de los desagues y las calles y de los propios interiores de las casas, por lo cual la higiene anda muy mal parada res hasta peligroso para la salud del vecindario.
te el desgarramiento que me hacia en lo que me que daba de alma. Estaba tendido, con la boca abierta, con los dientes pelados. La guerra lo tumbó definitivamente, como los rayos desgajaban las copas altas de los maboyacás.
Tenia la boca abierta, como si aun me dijera. Compadrito, uste. Me incliné sobre él. Pobre mi guarani, invencible y triste, al que el error de esta matanza lo ha despedazado.
Quise que me hablara. Nitsuga no hablaba ya. Quise que me tocara. Me incliné sobre él y se lo dije. Te nia deseos de decirselo porque sabia que aquellas pa labras mías iban a ser para él como una gran alegría. Nitsuga, ya estoy güeno.
No me oye. No me toca. No inclina ya su vaho.
hasta pegarlo a mi rostro para ver si voy dormido en las angarillas.
Un soldado que pasa le dice a Rodriguez que son tres cadáveres que trajeron hoy de la selva. Estaban en un puesto avanzado y un avión los cazó desde el aire. Los camilleros recogieron aquellos tres cuerpos y los trajeron al Fortín. En la noche, si pueden, los lle.
varán a la fosa común.
Le paso la mano por la cara. Tiene el mismo gesto que cuando venteaba en Aquino. Las narices se le han hinchado, los ojos se le han desfondado más siempre sin brillo. Nitsuga, desde la muerte, mira como miraba en vida: insensiblemente. Lo acaricio en la frente, en su frente estrecha de guaraní auténtico. Le abrazo el tórax, tieso, corpulento. Pobre indio de la estancia, pobre compañero mío! Trato de cerrarle la boca para que no se le metan las guaicurúes, pero las mandibulas las tiene de hierro. Quizás en aquel ins tante me buscó, con esa desesperación con la que no sotros buscamos agua en todos los contornos de la tierra maldita. Quizás entre aquellos dientes pelados es tá la pregunta. Está güeno, patronsito? Si, Nitsuga, ya estoy güeno.
Quiero llorar con toda la maldición del subsuelo que llora también de su sofoco y de su calcinamiento.
Quiero llorar por todos los siglos de derrotas que te nemos sobre los hombros de nuestra raza trágica.
Quiero llorar, Dios mío, por el alma de Nitsuga, si es que tuvo alma humana, que ha muerto hoy, un dia cualquiera, sin fecha, sin gloria, sin siquiera Orden del dia.
Rodriguez no habla. Yo sí quiero rezar. Rodriguez, enterraremos a Nitsuga esta noche.
Yo no quiero que se lo coma al cusuvi o las hormi gas de la pampa si lo echan en la fosa con cal.
Rodriguez no habla. La guerra lo enmudeció. Está idiotizado, con los puños alzados contra el viento, contra la tarde bárbara de agosto que cae en chorro de ardor sobre la polvareda de la pampa.
En do del Jaraliz En e stried compra corriero Nos informan que la inunicipalidad va a tomar medidas enérgicas en contra de este descuido de los vecinos, haciendo los trabajos de limpieza con trabajadores municipales para cobrar luego ese trabajo por los medios legales que hay, es decir, hasta la via judicial si es el caso, pero no se puede permitir que siga el abandono higie.
nico en ese lugar, que forma parte de un distrito importante de la capital.
los con res.
Oper dólares ciento.
Las cotizaci 210 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. 211

    Notas

    Este documento no posee notas.