Guardar

Via LOS PRODUCTORES de CAFE NO ESTAN de LA RECONQUISTA DE TALAMANCA ACUERDO CON LA TESIS del PAG0 en ORO (NOVELA COSTARRICENSE)
su (CONTINUACSON)
ebre sboro page ento que qu millon mas al cambio libre.
Consideran que es muy complicado el sistema y se prestaría a numerosas especulaciones con los pequeños cheques por entradas de menos de diez fanegas Esta tarde se vota definitivamente en el congreso el proyecto de ley cambiaria ha sido entrabado precisamente por la moción del representante Mora pide el pago en oro a los productores de café Ayer informamos de la situar precisamente que considera de to se disponga lo conducente en cuan la e ción en que se encuentra en el fondo punto inconveniente tomar esta to al trajin con el oro en benefigreso el negociado de las refor medida, pues tiene muchas complicio de los productores: Lo básico de esta información, Dijimos de la opinión de algu el señor Zeledón y el señor Arias, es que los productores están en exico nos señores diputados al margen pero que no estaba en disposición contra de la tesis de que se les de este asunto y se planteó ade de hacer declaraciones ni en uno pague en oro, pues les resulta vas ne más la discusión al rededor de la ni en otro sentido.
muy difícil el sistema y no quietrón oro imposibilidad en que están los ca En todo caso, esta tarde se votaren que se les complique mucho flacionis fetaleros exportadores para pagar definitivamente el asunto en ter para no caer en manos de los coen oro a los productores que po cer debate, pues se trata de las rredores de bolsa y de los comer ben en sus beneficios las fanegas reformas a la ley cambiaria, en la leiantes que les comprarian su oro de café que luego exportan los pri cual el señor Mora ha querido que a cualquier precio.
meros por su cuenta y riesgo.
prestiguió tratando el asunto, y los Desde El Viernes Forma Parte De La Ciudad De Cartago razonamientos expuestos por el no ha representante Peralta, acogiendo Desde el viernes de la semana mismo, hizo todo lo posible porque le pe la tesis del representante Mora en pasada forma parte del perimetro la corporación tomara en cuenta cuanto a este pago en oro, fueron de la ciudad de Cartago, ei distri sus esfuerzos.
actor Zi. combatidos por el representante te de Los Angeles.
Efectivaniente, mediante gestio.
mpositor señor Zeledón Castro.
nes del señor Presidente de la Mude actor Cabe advertir que los argumen Estas gestiones las hatia enca nicipalidad, don Ricardo Rivera y que us tos del señor Zeledón Castro han minado con mucho celo y con mu de otros municipes, la Secretaria trabajo sido muy claros y contundentes y cho entusiasmo, el sindico del lu de Gobernación dió el decreto res.
que en el fondo, son los mismos gar, don Rafael Garro, quien con pectivo y desde el viernes de la semos dos que sustentan los productores, vencido de la necesidad de que el mana anterior ya forma parte de a música pues ayer tarde cambiamos impre distrito citado entrara a formar la ciudad este vasto distrito en el ez Alpi siones con el presidente de la Aso parte del bloque de la ciudad pa cual está ubicado el Santuario Nahiste fi. ciación de Productores y nos decía ra mejor desarrollo y pregreso del cional de la Virgen de Los Angeles.
a.
LO to senci. mucha acaste en EL MISTERIO DE LAS PISTOLAS SILENCIOSAS ca admi POR EL FAMOSO DETECTIVE 9 VENUES ZOLANO. AVISE GO casa DISALES OUES ORISA WA CA EL SUDESTE distingulos. El de color moreno, paliducho, talla corta y aspecto endeble y enfermizo. Ella gruesa, rubia, carnal: el tipo de las venus flamencas. El padre, poniéndose de pié, hizo la presentación. Luli Alcides Vega y su señora doña Isabel, dos abnegados maestros enviados por el Gobierno para que me auxilien. Tienen ustedes escuela aquí. preguntó sorprendido Rojas. Si señor repuso inclinándose circunspecto el maestro, a la vez que sonreia con satisfacción ante el estupor que la noticia predujo al preguntante. Luego, con acento que denotaba la fé elegs del apóstol, explicó: En esta obra grandiosa de civilización ya tarde se pensó en la Escuela. ella se recurrió cuando la despoblación horrorosa que había sufrido este hermoso valle, no dejaba aquí más que unos escacos indigenas. La escuela es el colaborador natural, el complemento indispensable de la misión evangélica. En 1886 se creó, por desgracia muy tarde como usted bien lo comprende, la primera escuela en Talamanca, y con altos y bajos estuvo educando a vajes hasta 1908. Hoy ha vuelto a abrir sus puertas; per) bajo los auspicios de estos dignos y venerables discipulos de un hombre que un dia no muy lejano, lo espero con firme convice, será uno de los santos más grandes de Américo: fray Antonio Margil. Oh Alcides, Alcides. intervino su guapa mujer. Cuando se paine a hablar de estas cosas. continuó dirigiéndose al joven colombiano. pronto pierde los estribos.
El cerdote, preocupado, buscaba en la pobre desvensa algo con que obsequiar a los huéspedes. Los extranjeros, entre tanto, comentaban entre ellos el juicio que iban formándose acerea de las aptitudes agrícolas de la región. No habían encontrado hasta el momento en los montes y bosques recorridos sino uno que otro garrocho o gavilán denunciantes de tierras inapropiadas para el cultivo de bananos. Los sondajes realizados indicaban gruesas y profundas capas de rico humus. Los declives y aspriezas propios de los terrenos vecinos de la cordillera facilitaban, a su entender, las obras de drenaje. Además, el ferrocarril, sin mayores dificultades, pasando por Cuabre, Suretka y Amoura, podria fácilmente llegar hasta Tibedi.
En Franco a parte, el matrimonio y Rojas dialogaban animadamente Pero, señora. aunque parece hacer usted mofa de las ideas de su esposo, las comparte con él, cuando ha tenido el valor de seguir hasta qui. Inquiró el muchacho, al parecer más interesado por la belleza de la mujer que por los propósitos altruistas del apostolado del marido. causa de la reciente catástrofe de Cartago (1. mi marido suinó una fuerte conmoción nerviosa. Los médicos le reccme vdaron la vida tranquila, plácida del campo. Se presentó esta colocación y determiné aprovecharla pensando que en este sitio, perdido en la montaña, podía Alcides tranquilzar sus agitados nervios. Pero la verdad es que, por un lado él y por otro yo, le estamos day go lata a usted. Estás en un error, Isabel: el joven, colombiano a juzgar por el modo vivaz con que habla, tiene que ser inteligente y, en tal virtu3, deben interesarle seguramente estas cuestiones, que sólo no interesan a los frivolos, a los insustanciales. tanto me interesan que les prometo formalmente que a menu 13 nos veremos. contestó Rojas. La nosotros seria un gran placer. Figúrese que con excepción del Padre no tenemos con quien departir. Vivimos con denados al aislamiento. Cuando salimos a las fincas, ansiosos de conversar con alguien, sólo hallamos negros y peones incultos o americanos con quienes por razón de la lengua no podemos hablar. Le tomamos desde luego la palabra. replicó el maestro con visible entusiasmo.
Recibidas las atenciones que les fueron prodigadas, los foras teros continuaron su correria. Más tarde, ya lejos de Sipurio, en tanto que los norteamericanos contemplaban extasiados el delta por donde discurie torrentoso el Coen al desembocar en el Sixzola, bajo una malla de enredaderas, matapalos y bejucos que tejen sobre los rápidos, en muchos parajes, un dosel magní.
fico cuajado de inmensas guirnaldas de flores azules, rojas y blan ca, y se entusiasmaban a fuer de auténticos deportistas admirando la destreza con que los hábiles remeros indígenes guiaban río aba jo sus canoas avadas en troncos de cedros, a velocidades vertiginosas sobre las espumas bravias y rugientes de los raudales, Rojas, straido, sin reparar en nada, pensaba en la bellea esplénd ca de la rubia y en la verbosidad amena del marido. Enclavada como ellos en aquella comarca ruda y salvaje, sentia hambre de una mujer bella a quien admirar y de un hombre de ingenio con quien charlar.
La ingesa juventud de Rojas lo impulsó días después a buscar a sus nuevos conocidos. Cuando ellos no salian de Sipurio, el se dirigia allá cada vez que sus labores se lo permitian. Se trataron con calor. Se complementaban, se necesitaban.
Li sed de amor insatisfecha de Rojas se avivó con la contempi. ido de la belleza de Isabel, y sin darse cuenta, fatalmente impujado por una fuerza oculta, sin estridencias, un dia se hallar el uno en brazos del otro. Ella encontró en el vigoreco ardor del muchacho, lo que sus carnes sensuales, excitadas por el espectáculo lujurioso de la naturaleza, no hallaban en el marido. El maestro de escuela, un cerebral que apenas pisaba la tierra, por su parte halló un oyente con la pacieniea e inteligencia necesarias para escuchar con simpatia sus inacabables soliloquis preñados de aspiraciones e idealidades, suaves, reconfortantes.
Eair ias caricias de la opulenta rubia, prodigadas a hurtaLAS AUTORIDA DES AV SAN OOR PADO TODOS SUARDIAS DE ZA REGIÓN WE AYU OEN LA CAZA DEL Aviar diablos ones: ara Cos por soDe EL ENMASCA RADO: nalismo is; pero e, impema tal los insgoal, a 194 King Features Syndicale, le Grer Braai nghe 19 La caza del Enmascarado se hace rudamente. Las estaciones de policía de todo el nsta en país, dan informes sobre la marcha del avión. En una estación, un federal escruta el horizonte, en busca del avión en que viaja el peligroso bandido.
ontra el Cortina Tez que aubo al da, con20 el federal, después de ver con el anteoio de larga distancia el horizonte, divisa el avión. Va rumbo al sudeste. Así lo hace saber a la estación cetral de policía por me dio del teléfono. Hasta el momento, se pue de decir que el bandido está próximo a caer en manos de las autoridades.
medio males.
ez: pare SEGUN LOS ULTIMOS INFORMES RENE: STACON FEDERAL NUMERO TRENTAVO.
VANDO HACIA EL SUODESTA.
SDCE QUE LA ESTAN TA LO DIVISO. PSES VAMOS BIEN DEME ESA CESCOPETAAVETRALLADO RAONIECO SER EL PRIMERO EVO PER EL FUEGO: emor en que el de en (WB en este fueron upe. Es e buena embar o en un Sa labor secunda erticales la tarde 12 esforzán 39 Los periódicos lanzan extras por medio público de la radio. Así se informa al público que la estación número 30 ha divisado al avión en que viaja el bandido, volando hacia el sudeste, rumbo a México.
40 Desde el avión en que va el detective, se oyen los informes que dan los periódicos por radio. de esta manera se enteran da que llevan buen rumbo, en la persecución del bandido. 9 requiere una escopeta ame tralladora para comenzar la batalla aérea.
seedore (1) 1910. CONTINUARA) ABRIL pagina SIETI Diario de COSTA RICA MIERCOLES TRES DE ABRIL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.