Guardar

LEYENDO LIBROS COSTARRICENSES Castro Beeche Declarala ción De Hoy Es La Misa PIERRE DE MONVAL, de Moisés Vincenzi.
Anoche se reunió en la residencia del Lic. Clan Le grupo de sus amigos y de diputados organización en laskin וון cias y reunirá en los primeros días de grupo de juventud para formar la directiva al ות De todas maneras, in de se pensó antes de la suspensión llegar a un entendimiento sobre el formar que la presidentia ¿SEXTO AÑO EN VEZDE PREPARATOR?
Tal tesis propondrán algunos abogados en reunión de su colegio, que ellarBergson, al, desvalorizar la inteligencia y entronizar como único valor real, el genio, sienta las bases de la revolución de post guerra en todas las actividades del campo de la cultura. Seguir con lo establecido, es, simplemente, encerrarse en moldes limitaLA ELECCION DE DIRECTORIO ESTARA SUJETA ENTENDIMIENNIPEF dores de la razón y de las inquietas iniciativas: se hace preciso AHORA NO SE HA DISPUESTO REUNIONromper estos moldes, abatir vallas, deshacerse de reglas ramplonas y crear: hay que ser genio. empieza la renovación de con Las informaciones políticas del na JUNTA DE LA DIPUTACION RICARDIS ceptos, la revisión de escuelas, y, por ende, las profanaciones más día están un poco escasas, por ra tristes que el hombre recuerda. En pintura, sálense los innovado zón de la apatía general que exis RI res de las salas de los museos y de los cenáculos académicos diste en estos momentos.
puestos, como nuevos iconoclastas, a destruir las excelsas perfecEn la mañana de hoy nos enciones de los maestros del clasicismo, y, sobre las ruinas, levancontramos con el Lie, don Ricardo si tar el estandarte enhiesto de las nuevas concepciones: Marinetti, Castro Beeche, distinguido elego seguido de una cohorte de snobistas, mantiene la jefatura de su mento de la diputación ricardista El acostismo comienza su futurismo, su aeropoesía y su aeropintura; Picasso, el hombre de las mil rectificaciones, prueba en el cubismo, y todo un mundo y con grandes ventajas políticas ci en el seno de la Cámara.
de noveles artistas lo siguen creyendo, de buena fe, en las verte an dades incontestables del maestro; y el impresionismo hace de Conversando sobre el tema obligi las suyas, así como el expresionismo. El teatro, ensaya varias ac gado de la elección del directorio, titudes, y del romántico annunziano, salta al descarnado claudeel representante Castro Beeche nos dijo que la situación de hoy rectorio. Las conversaciones sobre observaciones que se non liano, pasando, claro está, por estados distintos: la escena subconsci ciente de Lenormand; la pasiva de Amiel y Benavente. en ales la misma de ayer. Es decir, la el particular se comenzarán des anteriormente en un de lo guna obra, El Demonio fue antes Angel. por ejemplo. el condición del momento no ha va de luego en esta misma semana, diputados, esta mañana со teatro psicológico de Maeterlink, al que inscribo a Azaña por riado en nada con lo que se dijo y posiblemente desde mañana, para su La Corona y a Unamuno por su El Otro. el de los caracteres humanos de Pirandello; hasta el político que es anatematizadel camino a seguir en esta elección. Cámara casi está aseg darate do por el fuerte crítico del Berliner Tageblatt. Kerr. La escultura sufre idénticos sobresaltos ganando, unas veces, la idea y, Congreso en la primera semana El nuevo directorio, sin embargo, el Sr. Castro Beeche, cotras, la forma; pero rompiéndose, desgraciadamente, el nexo en de este mes.
no tendrá carácter político algu rriente de simpatia de sec tre ambas que da la realización artistica. Suerte que a última ho Manifiesta además el señor no definido, ya que la Cámara es tores está precisamente Ella ra hombres de innegable valer. por fortuna hispanos, algunos Castro Beeche que seguramente tá muy dividida y escasamente se nombre del señor ergate to obtienen, dentro de cánones modernísimos, perfecciones realistas magníficas: me refiero, entre otros, a Miranda con su Retanes en forma unipersonal sobre el comprometidos de verdad en mo bién cuenta con ciera dia se tenga que cambiar impresio pueden dar nombres de elementos Acosta para este alto com blo del Mar. sintesis de caracteres humanos, diría yo, ya particular, pues no sabe de ningu vimiento alguno. Estas considera pero con no estar el inen Gargailo. La arquitectura es la que más felizmente se adapta a na reunión conjunta del partido ciones se las hacíamos al señor este movimiento, el seista la armonía del medio y gusto artistico. Asi, nos asombra Gaudi con su concepción divina plasmada en aquel conglomerado ci para tratar de la elección de di Castro Beeche, con vista de otras no ha movido nada ni do clópeo que es el templo. sólo empezado, de la Sagrada Familia, de Barcelona, y nos agrada la sobriedad de líneas de la escuelt alemana.
La música misma, sufre de los más groseros atentados. De la intelectual wagneriana; de la romántica de Schumann; de la bucólica de Grieg; de la emotiva española y rusa, saltamos a la arritmiea y disparatada música del JAZ. la novela? Cuántos no han intentado ponerla a la orden de las exigencias del día; pero como! Dostoiewski, el gran psicólogo, impregna las páginas de de habrá de convocar la Junta Directiva su Recuerdos de la casa de los muertos. de fisonomías animicas imberrables; Muset, nos ofrece la delicadeza de la palabra; Los estudiantes de preparatoria y todos los que se oponen a la tesis repcioBlasco Ibáñez, la magnificencia de sus descripciones; Hernández Catá, la seriedad de un espíritu recto y austero; antes, Balzac, el nista, asistirán a la reunión de hoy en la tarde desfile de individualidades encontradas. Y, entre tánto? Ensayos y más ensayos con el fin de lograr el tipo deseado. Hay quien as ir tu turuv, qurent cir la toma, Yutore watu Esta tarde se habrá de reunir dera que la preparación del futu sear, pudiéndose salvar gefiy tien:po; pero he ahi que raras veces consiguen humanizar la la Junta Directiva del Colegio de obra: o caen en la ramploneria del diálogo amanerado. cuando Abogados para fijar el día y la ro. abogado deja mucho que de ciencia con un último ai no indecente. o en una trama enmarañada e irreal, o en unos hora en que el Colegio en cuerpo medios recargados y fantásticos.
Vincenzi ha escrito una novela del tipo proustiano que, con se debe reunir para considerar deuna trama insignificante, logra desplazar, en un medio, sobria y fintivamente la medida restriccio oportunamente descrito, una galería de tipos humanos que nista implantada al crear el año EQUIPESE BIEN PARA dan oportunidad al profundo pensador tico de manifestar las observade preparatoria.
ciones de su agudo intelecto y todo el lirismo de su vida, esenA la reunión de esta tarde asis ESTE INVIERNO, QUE SERA MUY FUENE.
cialmente interna.
tirán los alumnos de la prepara Pierre de Monval. es, a nuestro eriterio, la mejor obra de toria y los estudiantes que están Vincenzi. Valiente, elegante, delicada, de elevadísima envergadu contra la tesis de restricción.
ra, nos pone, desde el prólogo, ante la fuerte personalidad del Ellos quieren estar allí, para coautor. La trama, como decimos, escasa, lo suficiente para romper nocer el día y la hora en que el la forma expositiva que, indudablemente, cansaría; el diálogo finísimo y elevado, cual corresponde a la aristocracia intelectual del Colegio de Abogados se ha de reu autor: la descripción del medio sobria y oportuna; el retrato nir. Se ha dicho, habiendo llegade los personajes preciso y real. Como buen auto crítico, aparece, en do este rumor a oídos de los mis esta nueva obra, audaz y sincero, haciendo arrancar su sinceridad mos estudiantes oposicionistas, de su propio ejemplo. Los conceptos netos nos recuerdan a Ganivet que se pensaba hacer la convocay Bartrina; tal el de la cultura: perfección. Siempre aparece, a toria en un término brevísimo, pa pesar de todo y sobre todo, el panegirista de Nietzche. Observa ra evitar que se hiciera propagandor agudo, sabe relacionar lo puramente psíquico con lo mundano. da a favor de la supresión del Lo subjetivo ale, avasallador, aprovechando cuantas ocasiones pue año de preparatoria.
de: de ahí la necesidad de hacer entrar, como biógrafo suyo, a Anatole Charpentier, cuya aparición produce un cambio en el ritmo de Los estudiantes están ya listos la exposición. Igual Proust, rompe los cuadriculados estéticos para iniciar la propaganda, y pa.
y aparece tal cual es. No hay en Pierre Monval el trazo rectira traer de lugares lejanos a tolíneo de la novela clásica; pero además de avisar que no es nindos los abogados que están en guna novela, guarda en la forma la elegancia y aristocracia de los contra del año EN EL MAS EXTENSO SUIDO de preparatoria.
clásicos. En la descripción de Armand, el amigo único, vuelea toEntre ellos se ha organizado una do el dolor de su alma por la vaciedad del medio: su inquietud contribución voluntaria para los siempre superándole, necesita un ambiente mucho más abierto, gastos de transporte.
mucho más comprensivo, menos positivista y limitado. El mismo Sabemos, en relación con ese se reconoce como un perfecto hiperemotivo con tendencias ciclotimicas: sin duda alguna, el cambio de medio contribuiria a aplamovimiento, que hay abogados car estas tendencias, que no son definitivas. Tocante a la amistad, que desean suprimir la preparatiene conceptos tan hermosos que me atrevo a hacerlos dignos de toria, pero a base de la creación El libro del Amigo y el Amado de Raimundo Lulio. De los perde un sexto año, ya que se consisonajes, destacan en primer plano: Monval e Yvonne; siguen Armand, el Padrecito Bernard, los esposos Boll, el malvado Bloy, Lazulette, el señor Rodiet, el Prof. Simón, Anatole Charpentier, el Mimético, Gisele, el Servio, Mr. Loubet, la jorobada, etc. qué mundo de caracteres dispares! No es un conjunto de perso MAMA, QUIERO TE COMnajes uniformados según las conveniencias del autor: es un herviE PRARÉ BUENO, YA ESTÁ TODO dero de pasiones de tipos más encontrados: del humanisirno MonAPRENDER INSTALADO, PERO val, al Mimético, infeliz trapisonda; del malvado Bloy, a la bonTOCAR EL TAMBOR LOS INSNO PUEDO TOCAR, SI dad angelical del Padrecito Bernard. visto ya, aumentado, en YLA BATERÍA.
TRUMENTOS ALGUNO NO ME El Cristo Negro de Salarrué. de la espiritual Yvonne, a la NECESARIOS. ACOMPAÑA CON OTRO coqueta Gisele. Como Shakespeare y como Calderón, crea seres INSTRUMENTO!
con alma, con fisonomía propia. La crítica de Monval es universal: no deja ningún tema por considerar.
No hay en el libro rebuscamientos de léxico: una llaneza y una naturalidad abrazan la obra totalmente. La plasticidad constructiva dánle una nota de facilidad que agranda la admiración por el autor amigo. Pierre de Monval. no es una obra más: es una obra maestra que ha de ser juzgada encomiásticamente por los irtelectuales de universal preparación. No es una obra para el público: va destinada a un sector muy limitado del público. No encierra emociones: es una eclosión de un espiritu aristócrata que eseribe sólo las más altas concepciones de su profundo pensamiento.
CAPAS Paralom PARAGUA SOMBRILIA GABARDIA Pandoli SA STRIRI ¿NO ES ASI LA VIDA. FENELAN!
SEGUWE!
TE DARI UN TRAKIC (IMMM. LORENZO VIVES.
San José, Viernes Santo de 1935. Copyright 1934 CUM RES pagina (EATRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.