Guardar

Eva EL MAESTRO ENFERMOE Don Miguel Obregón, y su obra, juzgada por Corina de Cornick, don Luis Anderson, don Ramón Ramírez, don Ramón Céspedes y don Fco. Solórzano Prisió York, 15 43 alios club noc ber ases: mantec brar su da hoy calma y celda nú estado e dos emp entrar a encontró 29 años bién ele te despu.
flijas, hi otro lad pronto. Cood antes de silla, Mrvincula LO ricso, ut DON MIGUEL OBREGON una muñeca a mi casa. Qué mu. zo Carle todo nuestro cariño, sin LIZANO ñeca. Me parece que la veo y con haberlo tratado. Una maestra rulos años se aumenta su belleza. ral luchaba rudamente con todas El recuerdo más grato que ten Tenía el cabello negro y los ojos las fuerzas del destino puestas en go del educador que hoy aclaman pardos y era de las que se dor su contra: los días sin pan, las los maestros de Costa Rica, se po mian y fué para mi un tesoro. noches sin abrigo, su joven espone de relieve y se perfila entre la Benditas manos las de don Miguel so casi en agonía; el enfermo ca bruma de una tarde lejana en que que tanta felicidad pusieron en cursos agotados; no quedaba ya don Miguel llegó a San Ramón mi infancia, que tantas cosas lin. nada que ofrecer a la usura. Una después de una jornada de cuatro das than escrito, que sólo el bien nada que ofrecer a la susura. Una horas.
han hecho.
buena mañana esta joven maestra Entonces los caminos eran ma. Pasaron los años y me tocó des tomó el camino de la ciudad y bus los, los camiones casi desconoci pués ser su discipula en el Cole eó a su Jefe. Su jefe era don Midos en el pueblo, y con aeroplano gio de Señoritas, y al arrullo de guel Obragón. Le contó sus peni se soñaba.
da de la su voz viajé por Asia, Africa ynas y no necesito de más. CuanDon Miguel estaba joven, mongrupo de Australia; y me detuve en archi do todos decían no, don Miguel taba muy bien y era apuesto y piélagos y descendi al océano y tendió su mano generosa y hubo pellán Anthony casi buen mozo. Era presidente ví plantas y animales maravillo pan, y hubo abrigo, y hubo dicha servicio de aquella idea, todo su en ya habido fuerza, interna o ex del tribunal que habla de otor. sos en el fondo de los mares y en el desamparo de aquel hogar y tusiasmo, cooperando con su come são campade a sear su moder bei ya gar los premios a las mejores a arrecifes preciosos.
lumnas de San Ramón. Pronto nos cios piac Jamás me obligó a memorizar, humildad de ese retiro unos labios de carácter que tanto le distin dad de su corazón?
hicimos amigos y presenté mis eni me dió listas de rios, ni de su que bendicen el nombre de don se consagran, don Miguel puso al Qué fama, qué lionores, qué xámenes sin ninguna dificultad. perficies.
pleadas, Miguel Los miembros del tribunal que.
guen, a que la trascendental requezas hacen falta a un hom Me enseñó a car a todas las Ese era un Jefe. era más que forma se llevara a cabo.
cuya existencia esta Goodbye daron complacidos pero mais notas gentes y me hizo humilde al pre un Jefe, era un padre para con Pasó por todos los puestos, des desde hace medio siglo a la eran muy malas en conducta y es to me excluía del número de las pueblos que yo consideraba infe.
sentarme la civilización de razas y los maestros. Esa referencia se de el de maestro de escuela hasta intelectual de Costa Rica; a cu nos dió hace ya bastantes años, Ministro de Educación, dejando ta reforma de trascendencia ha niñas buenas.
ricres al mío. Que bien grande me cuando empezábamos nuestra ca.
Recibí calurosas nacional: felicitaciones hizo con sus lecciones, con su mo en todos ellos el recuerdo y el e grado la enseñanza rrera de maestros; no la hemos jemplo de su consagración y amor cuántas leyes se han dictado Viene de y apretones de manos de los que destia y con la profundidad de olvidado nunca y en el correr de me examinaban pero decidí no ir sus conocimientos. Privilegio de la vida, el cariño nacido al calorca; y su inmaculada pobreza, a en camino de hacer méritos dad de la a la causa de la enseñanza públi ra dignificar al maestro, pone al Acto Público para no por e a mi vida ha sido conocerlo y una de aquella mis padres en ridículo, conversación se ha hora que vencido por el cansancio su carrera y de derivar las ve poza 12 de mis grandes pensé que d: las lindas marcas dejar en el alma de algunos de cubriendo tanta y tanta bondad ha debido retirarse a la apacible aspiraciones es aumentado conforme fuimos des ly agobiado por el peso de los años tajas consiguientes?
Búsquese el ABC de la Geog la causa que se dormían y que se darían mis discípulos el amor al estudio como premios, ninguna llegaria a que don Miguel despertó en mí. tendió el su función de Jefe, sien da fe de la nobleza y desinterés nier, en los atlas de Volmak, ción more como hay en don Miguel. Así en tranquilidad de su virtuoso hogar, fia; sígase a su autor en Len tal com mis manos.
No hay más que releer su Geogrado un padre para sus subalternos. con que sirvió.
te leesus lecciones de Geografia Pat wel Both Don Miguel había dicho que fía General, de Costa Rica para Quién iba a negarle su colaborauna tenía que ser para mí. Se le darse cuenta de su clara comprención? Quién iba a entorpecer su Quiera el cielo que la naturale en sus Lecturas Geográficas, estaba e informó de mi mala conducta y él sión de la correlación de ramos, de labor? Quien no se hubiera sen va todavía muchos años para saza reaccione y que don Miguel visus mapas de Costa Rica, en defensa actuación de profesor de Estar la vibor quiso saber exactament en qué su amplia visión con respecto a tido estimulado por la acción dig. tisfacción de todos cuantos consen el Instituto Físico Geográtis mortal.
consistia. Entonces, mis propias nuestro papel en la tierra y de su nificadora de ese hombre?
en la fundación y administraci Pero compañeras dijeron que no ponía verdadera devoción por la belle.
cientes de sus meritisimos serviatención en las clases por leer za y por la ciencia.
Sabiduría en la palabra; man cios, lo apreciamos en gratuita de bibliotecas públic parecía justo Las Tierras Vírgenes, los viajes sedumbre en el gesto; dulzura en en la Inspección General de a con Los niños y los adolescentes el corazón.
valer; y sobre todo los maestros señanza, en la Secretaria de El sable. De de Julio Verne y contar historias quieran hacer algo por su cultude quienes ha sido en todas las cación Pública. Piensese lue 20 porc de Selma Lagerloff y de Livins ra deben leerla y los padres que En los parques de Costa Rica circunstancias, devoto y afectuotong.
se reunieron ayer los niños para so compañero.
deseen formar un sano patriotis escuchar una trasmisión por raen que en que jamás un alarde suyo hi sucumber Cuando don Miguel supo que a mo más importante que el culto a dio dedicada a don Migel. Los esesto obedecían en gran parte mis la bandera que LUIS LUIS ANDERSON ver volver la atención hacia ese sal pente ha pongan este li colares de Tibás le cantaron su San José, Julio 13 de 1935. Pero obrero de la Patria; en que si perante Lond pre ha pre ha vivido pobre, sin que malas notas decidió otorgarme un bro maravilloso en las manos de himno. Fueron chiquillos humildes MIGUEL OBREGON LIZANO yan faltado en su vida las époc George prémio; pero no en nombre de la sus hijos.
escuela, ni en forma oficial, sino CORINA RODRIGUEZ.
los que lo cantaron. Nunca una en que en que sus libros el tesoro del Mini con dinero de su propio bolsillo.
canción nos conmovió tanto. Refiriéndose a la obra de los poe preciado del hombre de cienc ma que Recuerdo como si fuera ahora DON MIGUEL OBREGON bajo el influjo augural, de tas, ha escrito el uruguayo Petuvieran que convertirse en tigacione que mi madre, con sus propias dios materiales para subsistir. po de esa mañana, escuchando los rasLİZANO rez Petit. Que distinto debiera partición Meditese sobre todo eso manos me había hecho un vestido gos salientes de esa leeeión admi ser el destino de los hombres de organdi amarillo y que me haGeografía Patria.
rable que hay en la vida humilde bia ataviado lujosamente para el que amasan con el oro de su ce aun es muy poco decir y monárqui Litorales de mi tierra; tan be los niños todo lo que en ellos exis de este maestro, se acentuaba en rebro la herencia de la humani guese si hay razón para que le ha dem acto público, al que no asistí por los y serenos; tan hospitalarios; dad.
celsa celsa figura de don Miguel or que se.
temor a que no me dieran nada. gon gón viva, más que en la memor entre pe siempre Desde mi casa vi pasar a las ni viajero, sin preguntarle de dónde dispuestos a recibir al te de venturosa omesa para la Patria.
fas y al seguirlas con los ojos lle viene. Para practicar esta virtud, La exclamación es perfectamen en el corazón de los costartie de comer Los de tristeza pensé que realmen necesitais fatalmente tener dobleRAMON CESPEDES te aplicable a los maestros. losses, y para que los recuerdos te, no tie San José, Julio de 1935.
grandes maestros. don Miguel sus enseñanzas y de sus bondación que te yo no era mala. Don Miguel de ces.
Obregón, para concretar la apli se alcen como fuego y luz en tarianos be haber pensado lo mismo y en Montañas de mi tierra; altas y DON MIGUEL OBREGON cación ahora que los maestros y mi ausencia hizo un elogio de mis esbeltas cumbres; soberbias y ma horizonte de la cultura patria, enfermed exárceres y declaró que antes de jestuosas: sois en los alumnos de Costa Rica unen ra prender en las almas y contnes fuer tujos, be tirse en amor.
sus pensamientos para tributar ho ocasiones, la dominica: irse del pueblo iria a dejarme bravura que truena, ruge y fustiLa vida de don Miguel Obre menaje a ese hombre ejemplar.
gón se halla en grave peligro, miQué distinto debiera ser el desRamón Rodriguet guen un ga.
San José, Julio 11 de 1935. ticia, en LAS PASTILLAS Valles y ríos de mi tierra; fe nada por cruel y pertinaz enfer tino de esos hombres, dice el escundos y vigorosos; sois la alegría medad. Cabe en este momento de critor que parece pedir fama, hoD. MIGUEL OBREGON LIZA Sos.
poetas.
Con el del Dr. BECKER y el bienestar de nuestro pueblo; angustia, cuando se acerca la ho nores, riquezas, para los Eso mismo merecería don Miguel.
pero es inundais en cuanto el in ra de la liquidación suprema, re.
para los riñones y vejiga gozan vierno no os trata con benignidad. memorar lo que ha sido esa vida Pero, tras ese pensamiento de justa y merecida fama. Es una Quien os ha descrito y os ha modesta y ejemplar consagrada mundanas recompensas, me pare busta en se asientan nuesti muy deb gran ventaja que todo el mundo hecho amar por los niños de Cos por entero a la realización del ce oir una voz interna que me di instituciones docentes. Cumple punto al sepa que existen las Pastillas del ta Rica; ni tiene dobleces, ni co bien en el más fecundo de los cam ce: El no lo ha querido nunca, más sus bodas de oro con la régimen Dr. Becker, dado que son tan frecuentes los desarreglos de los rinoce la ira, ni sabe lo que es ven pos, el de la enseñanza. ella de mi lo quiere ni lo necesita. Vuel cuela, al servicio de la cual de dos relig fiones y la vejiga, cuyos males ganza.
dicó Obregón todas sus actividavo entonces sobre mis ideas y re có todo su espíritu de maest pan, se Así es nuestro don Miguel.
flexiono. Quién, que producen un gran número de vicdes con la fé de verdadero apos visto rodeado de riquezas, colma des que raras veces sa hallan haya de su cor Reune este hombre las cuali Un médic timas todos los años. Los riñones deben funcionar perfectamente paFRANCISCO SOLORZANO tol. En la escuela y en el colegio do de honores, pregonado por las nidas en un solo hombre: uni Maestro.
contribuyó con sus lecciones a cul trompetas de la fama, ha experi dos en un esfuerzo de autodidaeus const un traba ra que filtren y purifiquen la san San José, Julio de 1935.
salidad de conocimientos adqui gre, o la salud no marcha bien.
Dolores en la región de la cintura, nes; y en las altas funciones de deca imiento, falta de vigor, mareos, DON MIGUEL OBREGON Administración Pública que le to del que ha vivido para los demás, Alicionalismo, talento de la ad damiento dolores de cabeza, manchas en la permite del en el LIZANO có desempeñar, sus iniciativas im del que ha nutrido su cerebro de dor que convierte en realidad damiento piel, espinillas y barros, nerviosiSol en el corazón. Luz en el pen dad, levantarse en la noche a hacer samiento. Acento de verdad en la dental influencia en la obra de la y exquisita bondad, sin otro obje ta, transforma y crea.
aguas, orina de color demasiado subido o muy claro, o de mal olor, to el regalar ambas Cuando leemos La Obra Cuventud o que deje asiento, son indicaciones atribuirle de que los riñones están mal y. Go deben tratarse inmediatamente: paternal; de ahí la atención con dos los ministros del ramo. Me es momentos?
nada mejor para hacerlos recobrar que se de lez, pensamos que el progreso la salud, que las reconocidas PasNo es don Miguel Obregón Li cacional del país y su biogrla con tillas del Dr. Becker. que estrechar su mano.
cente dignificándolo y poniéndolo forjado la herencia de su patria bre.
PARA LOS RINONES De niños aprovechamos en la a la altura que le corresponde de con el oro de su cerebro, y con las escuela los beneficios de su cien verdadero na VEJIGA.
cia. De hombres conocimos una justiciero El resumen de su obra, que americano historia conmovzdora que nos hi méritos legítimos de quienes a él ciudadano, de maestro, sin que ha reconocimiento de los de hombre de hogar, de amigo, de grandes hechos, cabe en pocas eseubre PAGINA OCHO LA HORA LUNES 15 DE JULIO DE 1935.
eur LIZANO Xam carne en en esta El 15 de julio cumplirá persisten columna, quizá la más tarianos se pa debía su ar el bien. Ha tenido este hom régimen educacional. Fué colabo cosas, a manos Silenas. upse atopare Signa. Se ahí el gozo con que se llegara a tó de. organizar el personal do sin viene car razor Pasa a la página NUE. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.