Guardar

hrafestiones del Emperador de Abisinia Ante los EE. UU.
Dios, dor ente.
laidos pronta y decisivamente a Julio. Los Estados De manera terminante declara el país del Norte que no se inmiscuirá en las que mantes. En la contestación dada rellas del otro lado del Atlántico y espera que esto termine amigablemente al Emperador de Abisinia esa in No creo que Italia y Abisinia vayan a la guerra sin antes agotar todos los medios citicamente. pero por presiune in de arbitramento. dijo el secretario Hall rojaron a través del ha cuestión italo etíope, con do al te toda culCon lo sa.
compten ar de in apo, agre der de la manera siguiente: y que ha aislados Nisou peleador, el factor estro com así será.
se bloque do después de consultar gable que de alian la siguiente contestación: era luchar REX Euturo.
Rex BUSQUE LOS PREMIOS ndose ves sashington, ciara cualquiera de los países firAtlántico las terpretación no se renunció espeno se cito. Por otra parte, como e conflicto se termine amigableen los dos conflictos del Lejano mente. La respuesta a la apelación eviada por el emperador de ricdistas, Mr. Hull les informó que Manchuria en 1931 el Secretario guna nación secundó su iniciativa. riente, los Estados Unidos han reda Washington inmediatamente hasta tanto no haber desicibido to a invocar este pacto. En ambas que el pacto Bellog Briand impo to Kellogg Briand está vigente y tiopía Haile Selassie, fue despacha no se respondería a esa apelación de Estado Stimson también volvió En ambos casos afirmó Stimson afirmado nuevamente, que el pac mamorad, mericana en Addis Abeba, Wi de la nota del emperador, pues un rechazo del Comisario Soviéti cualquier actitud agresiva que ini todos los firmantes.
por el encargado de la legación a dos los detalles y el texto íntegro casiones fracaso. En 1929 recibió ría la obligacidn. de consuliar que sus estipulaciones obligan a na buena llam Perry George, y en ella se quería estudiarla en todas sus fa co Maxim Litvinoff, y en 1931 nin describía la súplica del empera ses. Poco después de medio día El Mr. Hull cruzó la avenida y enesperador de Etiopía llamó a su tró a la Casa Blanca, y el Presislacio en la tarde del tres de judente Roosevelt, en su conferencia o al encargado de negocios ame con los periodistas a las cuatro de CIGARRILLOS ricano, en la cual manifestaba la tarde, les informó que en el De creer de su obligación solicitar a partamento de Estado les darían Casa Blanca que interpusiera los detalles de la respuesta que es buenos deseos para que el Pac se había trasmitido a Etiopía. El CIG LOS fin de actitud tiene la del Presidente plido. El Departamento de esta marca distintiva con el Roosevelt: es partidario de resolde sus di Presidente Roosevelt, telegrafió a ver los asuntos inmediatamente.
su representante en Addis Abeba Esta respuesta tiene además la vir tud de arrojar al otro lado del Atlántico las cuestiones puramente méroso que tengo el honor de acusar reci del resorte europeo, sin permitir e abre el del mensaje enviado por Vues que echen raices en las gradas de nuestro tra Majestad Imperial por medio la Casa Blanca. También créen los en tres de esta legación al gobierno de observadores que esta apelación nga a ser los Estados Unidos, en contesta del emperador pudo haber sido a su anción mi gobierno me ha dado ins. sugerida por algunas otras naciotivamente tracciones de contestarla de la ma nes de europa para apuntalar el rera siguiente: Mi gobierno inte desprestigio que amenaza la disoque poresado como está en el manteni lución de la Liga de las Naciones.
imos días miento del orden y paz en todas De acuerdo con las impresionterés pa partes del mundo, se congratula nes recibidas en Washington, el a la que de que la Liga de las Naciones: texto de la nota del emperador te la viene con la mira de lograr un arreglo nía por objeto, más que todo inte.
special al racifico, ha dedicado especial cui resar la opinión del pueblo amemuestra po dado al desarrollo que ha ido to ricano en la suerte que pueda caente hace Smando esta controversia, que des berle al imperio cristiano de Afri esas. graciadamente ha tomado carac ca. La acción definitiva del gobier Viene de la pág. PRIMERA teres de verdadero antagonismo no americano trata de adelantar lli, antiguo jefe de la oficina de continúa diciendo que La Liga al Japón en China. El editorial Viene de la pág. PRIMERA armado entre dos naciones ami se a cualquier otra maniobra di prensa del gobierno. Es signifi de las Naciones ha sido una trá Entre ellas está el Jefe de la Asas de los Estados Unidos, y rei plomática y a la solicitud que pu cativo, dice el editorialista, que gica ilusión. Antes de la guerra viación Civil Coronel don Germán tera sus deseos de que esas ges. dieran presentar ciudadanos ra lo que tiones de la Liga lleguen a un fe lo sEstados Unidos con el objeto Peiping, de el avance del Japón más allá de mundial, cuando aún no se ha Olano, quien había sido Cónsul vino inmediatamente bía establecido la Liga, Europa General de Colombia en Nueva culo que la resultado. Mi gobierno firme de exictar la opinión pública de después de la controversia entre estaba de común acuerdo para im York en la administración del lente por mente espera, que cualquiera que este país en las dificultades de a Italia y Gran Bretaña y el con pedir em imperialismo japonés y Dr. Olaya Herrera. El Coronel trunidad sean los hechos o los méritos de quellos países distantes.
siguiente debilitamiento del fren Europa, sin necesidad de la Li Olano era un caballero muy disme hubie la controversia, la comisión arbi El gobierno de los Estados Uni te unido formado en Stresa. Los ga, restableció inmediatamente el tinguido, muy conocido en todo Edad positral llegará a una decisión satis dos en 1929 durante el diplomáticos japoneses son conflicto muy orden y la paz en China. El con el país y un aviador de gran por ublicado factoria para los dos gobiernos in Soviet Manchuriano relacionado escoger el momento cierto común a toda Europa ha venir. La muerte del señor Ola cero, me mediatamente interesados en estos con la controversia del ferrocarril maestros que han ido engrande fundó la liga. Francia, Alema ciudad y en toda Colombia. Ayer oportuno para dar los golpes dejado de existir desde que se no ha sido muy sentida en esta pedirle desagradables conflictos. Igualmen oriental chino, tomó la iniciativa ciendo el energia te me dá instrucciones de informar invocando el mismo pacto Kellog así, una cuestión puramente a Europa, y los Estados Unidos no les suyos en la ciudad de Meterritorio japonés, y nia y Rusia están petrificadas en mismo se dispusieron los funeraplaciones a Vuestra Majestad Imperial que Briand, y cuando el Japón invadió fricana, le ha abierto el camino se atreven a hacer nada mi. Que mi gobierno espera que en virtud dellín, de donde era originario y edir a ci de las previsiones del Pacto de Pa donde se encuentran sus famiBakunin ris, del cual ambos son signatalias. Una escuadrilla de aviones militares salió en la mañana de rios, junto con otros sesenta y un ce cuya países, y en vista de las cláusuhoy de Medellín para esta capital a llevar el cadáver del señor 0apenar; lano a su ciudad natal en donde Italia y Abisinia nunca recurrirán se le cará sepultura esta tarde a las cinco. En el seno del gobierde lo di no ha sido muy sentido este supara e metedos pacíficos, y no permiticeso, tanto por el señor Olano como por los otros viajeros que eran personas muy conocidas y estimables. Hizo un hermosísimo necesitan su estímulo y sentido discurso ayer tarde, cualpor radio, el Dr. Moreno, Minis tro de guerra y el Dr. Aguirre, muy amigo del señor Olano. La viuda del Coronel, señora Madeclaratilde Moreno de Olano, ha sido muy visitada por las numerosas amistades suyas y por elementos diferendel gobierno en nombre del señor Presidente de la República.
La Liga de las Naciones.
Celcmbia Escena.
listos para y otros Al Comercio de Provincias las terminantes de ese pacto, que a otros medios para la feliz terminación de este conflicto, que los que me oble afán Cuando los negocios están decaídos IORA TAGO rán que se llegue a un estado contrario al espíritu de las estipulanes de este mismo pacto.
Etiopia, Gran Bretaña y quier otro país que esté interesado en evitar que este conflicto lle sue a un estado de guerra, recibieron gratamente esta ción del gobierno americano, por que en realidad recuerda al gobitmo italiano que sus cas con Etiopía deben resolverse de acuerdo con el pacto Kellogg Briand. Al mismo tiempo conserva intacto el precedente sentado duTante el conflicto del Lejano 0ELT IMBRE LA FERIA a Patro y bueno.
cial. Las o, muy artisti reparado otécnico al púrecordaron que esas tiente en que los Estados Unidos diferencias es su salvación. taſan también dentro de las estique de traba fulaciones de aquel pacto.
cias por resentar Pero lo que más ha sorprendido los diplomáticos es la prontitud ta que se dió respuesta a la apeCon motivo de este nuevo suceso, se ha ordenado una inme.
diata investigación de todos los servicios de aviación en el país y sobre todo, de una revisación general de aparatos aéreos para determinar en qué consisten estos frecuentes sucesos que están provocando gran duelo en la avia ción nacional. Se investigará des de luego el suceso de ayer para saber en qué consistió la caída, estando en pleno vuelo, el apara.
to en que viajaba Olano.
Solicite informes a nuestra oficina en San José.
Etiago bción del emperador. En la contrencia de la mañana con los peLUNES 29 DE JULIO DE 1935.
LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceImperialismItalySoviet
    Notas

    Este documento no posee notas.