Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Grandes rasgos de la revolución Mexicana. 10. 00 DOS ALMACÉN ROBERT Ho Liga En Can UANDO DI SOMBREROS DE PELO C 00 que la Lig: estaba en esistencia a el Orión apreciació undible de to iban a pa ps de clase a la slinea pmo pro Emonia y de otro factor: ta Comenzó primer balor tristicas sól cel once ex MUSSOLINI HABLA.
hilométrica.
pecado de rables ojead argen que an extraor Viene de la pág. PRIMERA ventud. esto no debe ser asi. te mediante resignación, medianUn magnífico sombrero de fieltro por sớlo Por lo tanto, para no permanecer te humildad y sacrificio.
rez de México, quien ha ingre indiferente y para evitar que for esta ideología radical siel sado al país trayendo instruccio otros medios la juventud se in Lic. Garrido, y a su acción demones del Presidente Cárdenas para toxicara de dogmas entirosos, se ledora al par que constructora, se el Lic. Garrido Canabal, en rela instituyó en el Plan Sexenal la debe que la prensa reaccionaria ción con la comisión de estudio cialización de la enseñanza, refor de México haya desatado contra que aquel mandatario le encomen mando el artículo tercero de la él, la más injusta y violenta de dó al ex gobernador de Tabasco. Constitución Federal de mai gais. las ofensivas. Porque Garrido or Per petición del redactor que ha La enseñanza, antes de la Revo ganizando al proletariado, cerran ce esta entrevista, el Prof. Pe lución, estaba concentrada en las do cantinas y fundando Sociedalesionado rez se refirió, en grandes ras ciudades. Las numerosas y aparta des Cooperativas, ha gos, a la labor revolucionaria ini das rancherías, donde crecia una profundamente los intereses de Venga a escoger el que le guste entre el ciada en México. a raíz de la llega juventud ignorants, no recibía los las clases opresoras que defienda al poder de Madero.
tup bienes de la escueia. la revolu den los citados periódicos. Porque gran surtido que acaba de recibir en les Esta revolución comienzación hizo lo que entonces no se Garrido, cerrando iglesias, demo el profesor Pérez fue aparente había hecho: llevar a los campos liendo dogmas y abriendo Escueestilos y colores de moda el mente política, pero las masas ha maestros y libros para inculcar en las para los hijos de los pobres, bían participado en el movidas el ánimo de la juventud, la idea ha derrumbado los baluartes de por un anhelo de mejoramiento e revolucionaria, socialista, que tar la clase conservadora, y ha arro conómico; y estas mismas masas de o temprano será la que impe jado la simiente de las nuevas ge trabajadoras, atentas siempre a e rará en todo el mundo.
neraciones libres de la miseria y se anhelo de mejoramiento, pusie Como enemigos declarados, la de la mentira religiosa.
ron en el poder a Carranza, que revolución combate a tres elemen La campaña que la prensa reac inició el aspecto social de la obra tos: al sacerdote, al cantinero y al cionaria ha hecho en México, orevolucionaria con el decreto del capitalista explotador. Al sacerdo bedece también a la negativa del de enero de 1915, que prevenía te, porque es propagandista de doc Lic. Garrido Canabal a facilitar la repartición de los grandes lati trinas aconsejan mansedumbre, dinero a esos periódicos. Excelfundios que obraban en poder de resignación, frenie a las cruelda sior, El Universal, El Día, etc unos cuantos privilegiados que ex des que imuone la diferencia so. que le ofrecían silencio a cam plotaban inicuamente al trabaja cial y económica, por juzgarlo un bio de monedas. no crea que dor.
obstáculo para la obra revolucio la inmunidad que dá la distanDesde entonces, en Méxice se ha naria que tiende a ver a todos los cia es la que me hace hablar así: desarrollado una corriente podero hombres en un mismo plano de en la propia cámara a la cual ten sísima en todo el pueblo, que siem justicia distributiva.
go la honra de pertenecer, he aOTRA NUEVA GANGA!
pre poniendo los ojos en su mejo Al cantinero, por ser un elemen, cusado a esos periódicos embusramiento material y moral. ha lle to que embrutece al pueblo con el teros ante la opinión popular.
vado al poder a gobernantes que alcohol y retarda el proceso de su Repito que las juventudes pro se han dedicado a ampliar esta o liberación. al capitalista explota ductoras, las que trabajan sobre bra revolucionaria en bien de las dor. He de advertirle, que en Mé el surco o sobre la máquina, ven masas, sobrepasando el actual go xico se brinda toda clase de ayu en el Lic. Garrido a su amigo, a bernante mexicano, general de dida al capitalista honrado, que con un defensor, a un maestro. de visión, Lázaro Cárdenas, lo que le sidera al trabajador como el prin estas juventudes campesinas y ofue fijado en el Plan Sexena! que cipal factor de la producción. Pe breras es donde parten elogios y (VIENE DE LA 10 PAGINA)
elaboró el Partido Nacional Revo ro el capitalista explotados, el que simpatía rebosante para este hom primer ministro de Italia, Benito Mussolini, alma y nervio delles de urd lucionario en la Convención Querétaro, en la cual participé. batido en México de acuerdo con Cárdenas, Jefe de las Institucio movimiento militar italiano, concedió unos minutos de cudidpaernos en La revolución mexicana tiene los postulados de la revolución. nes y abanderado de la Revolu cia a Mr. Ward Price, corresponsal especial de guerra delen, es aburrido por base tres capítulos de impor Lic. Garrido combatió con ener ción, distingue con su cariño y Prensa Asociada y del Daily Mail de Londres y delines tancia primaria. Antes de enume bre más discutido de México se su confianza. Es así como ahora magistralmente en cortas frases todo su programa militer rárselos le diré que la clase que gún LA HORA, ha sido uno de los traigo instrucciones del a los acontecimientos que han de desarrollarse muy todo lo producía y que nada po más verticales abanderados de la Cárdenas para el Lic.
Garrido, pronto en Abisinia, y cuya trascendencia bien pueden provo elimitare seía, el trabajador, comprende dos Revolución Social. En Tabasco el para el desempeño de la Comni car otra conflagración mundial. Digame, excelencia, cuál se sectores. obreros y campesinos, va Lic. Garido combatió con con enersión de estudio que le fue confe rá la conducta que seguirá Italia caso de que el Consejo de isa, perdió le decir, trabajadores de la ciudad gia y tino extraordinarios a esos rida la Liga de Naciones determine imponer sanciones económicas países. No es.
por estos y trabajadores del campo. los tres enemigos del proletariado. pues, un exilado político, sino un a Italia si ésta invade a Etiopía. preguntó Mr. Price a Musso primeros, a los obreros, que antes vivían en un aislamiento y en una be, impera la ley seca en toda su Lázaro Cárdenas.
Desde 1929, en Tabaſco nadie be colaborador del señor Presidente lini. El Duce vehemente contestó: Si esto sucediere, si el Sencillame Consejo vota imponer alguna sanción a Italia, nuestro dels as han log: inercia completa, se les ha agrupa plenitud, y hay muchachos de 14 Agradezco la atención de La gado abandonará a la Liga inmediatamente. Quiero que mi mente para dio de siendosa tos gerian dan bercus años que nunca han visto a un sa HORA, periódico en el que advier palabras de este momento se deduzcan sin que haya lugar el pare de res dio de ellos se defiendan del cacerdote y que ignoran lo que cons to validez moral y virilidad revo dudas ni a mixtificaciones, que este proceder de la Liga proc. reali pital explotador. Los obreres, ya tituye el dogma católico.
unidos en sindicatos, logran conlucionaria. Aquí me tiene esta vocaría necesariamente una hostilidad armada de parte de hoja a sus órdenes.
Con esfuerzo, con estudio, con Italia, porque si la Liga de las Naciones descuida la necesi iles de ot cama: dese quistar mejor nivel de vida y am pliar su trabajo, es como con un se logra con función eminentemente dad de expansión de los países europeos, descuida las opor apultaron.
apretón de manos cordial y sincero, nos despidió en unidades para extender la campaña colonial de cada nacion onándosen productora. Este es el primer pun quistar la prosperidad de las madel la puerta de su hotel, el diputado que urgentemente las requiere, éstas, las naciones, tendran inicamente sas laborantes, la que el sacerprograma revolucionario mexicano. El segundo se refiere a dote dice que es posible únicamen socialista Arnulfo Pérez que hacerse justicia por sí mismas, aunque esta misma actitud No es posi la agrupación, también en sindienabra las puertas para un conflicto armado de Europa, y tel nombre sea tos, de los campesinos, trabajadovez en el mundo entero. Este conflicto puede costar, no millo defensa ine res de la tierra. Después de que nes de hombres en muertos o heridos, sino más de diez mi po rejuvene se han unido en sus sindicatos, se llones, que la Liga bien puede evitar con sólo chequear la ranzas. Hoy les dan tierras y se les proporcioambiciones de ciertos países de Europa que quieren satisio con hombre nan los medios de explotarlas.
cer sus ambiciones territoriales en el propio continente con nombre el tercer capítulo se refiere a Digame, excelencia, hay algún chance para cambiar su as resurgir. la parte cultural, a la enseñanza Ayer Cartago rindió un gran entusiasta a su ilustre hijo. Rafael titud. repreguntó Mr. Price. Ninguna, absolutamente ning periodo de En 1857 se creyó, con el criteris homenaje al aviador Juan Igna Lauro Calvo, Gobernador; Aníbal na respondió Mussolini, al menos que Abisinia se declas no se esca estrecho de los liberales clásicos, cio Pombo. Las autoridades Civiles Coto, Comandante de Policia. Car drían regresar ya de Africa sin haber obtenido el éxito con cristianos incondicionalmente entregada a Italia. Nuestras tropas no pa ni siquiera que la enseñanza debía ser libre y militares, lo mismo que las los Meneses Cura Párroco.
Cada cual le enseñaba a sus hijos clesiásticas, pusieron ayer tarde pleto de nuestro objetivo. El cuarto de millón de hombres qui mer el otr lo que creyó necesario. La revoli: un despacho cablegráfico a los pa Nos piden informar desde esta esperan en Africa una señal para principiar las operacione los equipos ción en su principios, instit la dres del glorioso aviador, concebi misma columna, que la transmi militares no pueden ver defraudados sus sacrificios por la so perder mar enseñanza laica. Pero más tarde do en los siguientes términos: sión por radio anunciada para es ineptitud del Consejo de la Liga. Sin embargo, enviaré a la es factible se dio cuenta de que el laicismo Familia Pombo. Madrid ta noche por la estación La Voz delegados italianas a que asistan a la sesión del Consejo pa pre el triu en la enseñanza significaba una Las autoridades de la hispanisi del Trópico, ha sido traslado. a la que expliquen claramente y con lujo de detalles el caso para el or neutralidad y una cobardía. El lai ma ciudad de Cartago, antigua ca Estación Alma Tica a la misma ho Italia. Llevaremos al Consejo todo un acopio de documents ra para la cismo miraba con indiferencia las pital colonial, envíanle saludos ara y con el mismo programa.
y fotografías, enviaré una biblioteca complets para demostel Väeto de creencias del pueblo y de la ju fectuosos después de la recepción los hábitos todavía salvajes y esclavistas de Etiopía, y entor benjamina ces el Consejo podrá decir si puede tratar a Italia con la mo na y el a ma medida que trata a Etiopía. Yo creo que el Consejo y la la nos sory demás países de Europa deberían seguir el sensato ejemplo que cursa.
de los Estados Unidos: una absoluta neutralidad, y dejarnos nosotros en paz para que podamos cumplir nuestra misión dEL COTE.
la cual se aprovechará el mundo entero. Los pacifistas dernos son los peores enemigas de la paz porque ellos que segunda Fen que la guerra se extienda a toda Europa y tal vez sobe edad Gir todo el mundo. Nuestros actos tienen un fin bien definid: Alajuela queremos que nuestra expedición tenga el propósito de crear becido, di orden en donde sólo existe barbariego en donde jamás ha peso que existido el más elemental principio de civilización. No ce comodarse remos inmiscuirnos en los asuntos interiores de los panses peros min Del primero de setiembre en adelante la visita a enfermos los nuestros. Yo les anticipo que piensen bien lo que van dero en ta del HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS se efectuará hacer. Recuerden las responsabilidades que pesaran sobre fecia ser los que hoy están hablando de ejercer sanciones contra noso tros. Ya lo ve, es casi la madrugada, yo me preparo para peraba a presenciar y dirigir las maniobras militares de Bolzano, Bea pifes mundo vea nuestra situación y preparación militar antes de en el de once a doce de la mañana.
provocar un conflicto de incalculables proyecciones. Diga Uc. dentro por medio de las grandes empresas periodísticas inglesas que los prim representa, que Italia ha dado pruebas evidentesdesde el tratado de Locarno hasta el último de Stressa, de los deseos Fo, med EL SUPERINTENDENTE.
que la animan para cooperar en el afianzamiento de la part Segunda puede acusar de haber prendido la mecha que hará explo kombr europea y mundial, y diga muy claro, que a Italia no se le sctacul San José, 14 de Agosto de 1935.
pérdida de millones de vidas y la destrucción de miles dse tar la gran conflagración que nos llevará a la querra con la pers comunicó a Mussolini que todo estaba listo para emprende años de esfuerzo civilizador. En estos mismos instantes se la marcha hacia el norte de Italia, y con un ademán amistos despidió al corresponsal especial.
PAGINA DIEZ LA HORA LUNES 26 DE AGOSTO DE 1935.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
to Cable Enviado Ayer Por Las Autorida men de hombando en el hoe heridos para dormir por des de Cartago a Los Padres de Pombo AVISO ue no se al Ala MIERCOLES SABADOS por Acanso, tal de mento y LU
Este documento no posee notas.