Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Ruiseñor Canta LA FOPA LITERARIA Rasga el silencio una argentina escala.
Suspira, besa, desfallece, implora.
Es flor que tiembla, surtidor que llora; nostalgia que al azul remonta el ala.
Un ay de angustia, al expirar exhala; y en el celeste encanto de la hora, como una lenta lágrima sonora, de alguna estrella hasta el jardín resbala.
Corrido de SALMO DE LA CASA mi Carreta LA ESPOSA (Por EDUARDO MARQUINA)
Como ese rasefior roh, amor cautivo, en el que estoy a un tiempo muerto y vivo! cuando surja la luna y todo calle encerrado en tu negro calabozo, canta y llora por ella, hasta que estalle mi corazón entero en un soltozo, El corrido más fiestero les acabo imbentar: espero que a tuiticos mucho les va a gustar.
FRANCISCO VILLAESPESA El corrido de mis güeyes les bengo a cantar, junto con la carreta qui acabo e pintar, Muncho sudé trabajando pa podela terminar; con poco tiempo cuento hasta pa medio almorzar. Me dijo mi Señor: Aplica a todas las cosas esta ley de casa nuestra; el mundo viene a escuela en nuestras bodas, y tú eres, mujer mía, la maestra, Para toda codicia halle tu mano el adecuado cebo; para toda amargura, un gesto humano; para toda hora nueva; un goce nuevo.
Si el mundo es tempestad, la casa es puerto; y si es guerra la vida, ella es victoria; pon en ellas tus anisas a cuiberto y saca a dulcs pastos la mmoria.
Adonde tú no llegues, ella alcance con esta ley que amor le da, inefable; ella te acorra en todo amargo trance; que es, siendo espiritual, inagotable, AL AS La casa te es corona y te es vestido, y es forma tuyo y es tu informadora, y es a la vez tu cárcel y tu nido, porque siendo tu eslava, es tu señora.
La ley que ambos le dimos nos obliga; de la vida yer nuestra, hoy nos mantiene; somos ambos el ampo y ella espiga; pasaremos los dos, ella deviene, Ten fe que es ella, en ada empresa tuya, la que se salva, la que endura y crece; no temas de la edad que la destruya: antes, porque es virtud, ya no perece.
Sé tú de ella en poder, no en abandono; y métela en lo esquivo y en lo adverso; quiero darte en la casa más que un trono, aunque un treno ya es más que el universo.
Cons ria y por éspedes LA aje de si Por ENRIQUE JOSE VARONA Trescientos veinte pesos tube que desembuchar; Alas, para cantar, como la atondra, en estando alentao himno a la inmensidad; mi plata podré gosar.
para surcar el piélago celeste, ebrio de libertad.
Ellos son alasanes y los he de pastoriar, Alas, para volar lejos, muy lejos, serán los más galanos por espacios sin fiz que se puedan encontrar.
como vuelan las nubes transparentes de ámbar y de carmin.
Con güeisitos asina da gusto trabajar: Alas, para mirar desde la altura sin garrapata ni tórsalo los prados verdear, son nonis pa aguantar.
y el gran espejo en que la luna llena se ve trémula, el mar.
La carreta tubo descanso. oy estaba en lo de ararAlas, para mirar, como en el valle le quité las dos ruedas se angosta la ciudad.
y las comence a pin. ar.
sobre torres y cúpulas flotando la misma vaguedad.
Dos manos de minio le tube que atoyar, Alas, para sentir cómo el estruenda así que duró indina de mundo es un rumor; tres dias pa secar.
tenue zumbido de lejano enjambre sobre campos en flor.
Plantilla de margaritas les quise dibujar, Alas, para dejar abajo, muy bajo, pos eran tan cuchitea la envidia, la ficción; y no las pude secar alas, para cernirme con la mente do vuela el corazón Preferi la de berbenas, es más fásil de rayar; y unas campanulas tintas qu están al perjumar.
Dos palomitas blancas les acabé de arrimar: Francisco Hoffman, delicado porque lo qués en mi nobia artista de la guitarra que sabe nunca dejo de pensar.
interpretar con gusto y senti Un día lindo de berano miento exquisitos, los Yucate.
tempranito al clariar, cas, de Guty Cárdenas llamaré a mis güeyes y me pondré a enyugar.
Mi guitarra mágica en su seno En mi carretica limpia, lleva alondras que cantan dulcemente muy linda como un altar, y al toearla yo, toda la gente vendrá mi chola querida siente que su corazón se hace más bueno.
pa ilos a matrimoniar Aquí terminó mi corrido Canto coa raro encanto el canto suave pos me voy a acostar: que modula al nacer cada criatura: estoy muy trabajao el canto embriagador que lanza el ave y necesito escansar.
cuando canta escondida en la espesura.
HAVIER DE SOTO.
Tu casa es sobre ti como un escudo que te da majestad y fortaleza; el enemigo romperá, sanudo, la punta de su espada en su corteza. UNCION Unto es tu casa hecho de todas cosas, que sirve par todas las heridas; las fuerzas de la vida misteriosas se plasman en tu casa, esclarecidas.
MI GUITARRA De place a capita una nu Fable hoga Dalteco do Integarrios y to doña te tienes a ti y a mí me tienes en acción de eficacia a par con ella; lámpara que mantego y que mantienes, la casa en nuestro oriente, es nuestra estrella.
Larroquín.
Santifica la vida en estos tramos de la diurna y habitual libranza templo ha de ser el mundo en que pongamos nuestra area de alianza.
Felicitam inita por de a la ve zos más entura pe antita Que es muestra casa, amor, la vida entera enaltecida a espiritual decoro, y es de toda hora vaya y pasadera hilado por tus manos, hilo de oro.
Entras desde hoy, casera de mi casa, a doble actividad en tus acciones; una tu mano compra y la otra tasa; con la una coges y con la otra impones.
VISO)
RICH RIBLIOTECA 14c.
Que aunque es el mundo al modo suyo, vario, tú a la ley de tu casa has de rendirlo; que tu Dios moriria en tu sagrario si pasto no le das con que nutritio.
VINODOVA La a todos cierre clase no este al SA Una sonrisa tiembla en cada nota al tremolar mis manos la guitarra y entre mis dedos, con unción devata cada cuerda solloza y se desgarra.
Tejar de Cartago, y setiembre del 35. como flor que pasa en una auroa, rindiendo al sol las hojas macilentas, tu casa pasará, mi ayudadora, si tú no la acrecientas.
Vuelven las Curvas a estar de Moda Tu casa te es descanso y te es milicia que quiere ser y no ha de ser sin guerra; la sombra tuya brzo de justicia sobre las injuticias de la tierra.
Porque mi cante, en la guitarra amiga se hunde, se diluye, se agiganta y es mi guitarra que al sonar prodiga alegria al que la oye cuando canta ENTREN Entra a ser denodada y a ser fuerte, que el gladio te colgué sobre el triclinio; y será tu victoria de la muerte levantar lo doméstico a domaio.
Se encu procedente Una corta as encan Oh dulee sortilegio el de mi canto y mi guitarra que conmigo llevo!
Tú eres guitarra mía, la que amo tanto, la única que consuela mls congojas; Maria y guidas da La Agonia Del Nardo periana, LA HO tentament Entre tus cuerdas encontré las hojas del laurel que entrelaza mi corona y cuando canto y me acompañias tierna eres la estrella que orienta a mi persona, Lea una re nosotr Las modistas y los modistos se rinden a los instintos naturales y decretan que el cuerpo femenino haga resaltar sus curvas. Ha pasado, pues, a la história el cuerpo de lineas rectas, sin prominencias, sin gracia ni atractivo de singuna clase. no podria ser de otra nanera, puesto que cuando un hombre tiene que escoger entre una mujer de lineas rectas y otra de líneas curvas, como las de Venus, a cuál de las dos prefiere? Prefiere y ha preferido, desde la época de Adán y Eva, una mujer que, sin ser gorda, sea bien formada, zruesa, de carnes sólidas, sin arrugas, de bonitas curvas; a una mujer como nan sido siempre las mujeres desde la spoca de la Creación y como lo segui.
cán siendo hasta el día del Juicio. Por consiguiente, a toda mujer que desee reponer y endurecer sus carnes, desarrollando así sus formas y conservando por largo tiempo su buena apariencia juventud, a la vez que mejorando su apetito y digestión, le recomendamos omar el CARNOL, conocido por mis te 10 años como un buen preparado para engordar. CARNOL para hombres y mujeres. En las boticas.
Sin que el dolor su término acelere, al borde de ia alberca cristalina, tu perfumada palidez se inclina como el cuello de un cisne que se muere.
Tu alma de mártir sucumbir prefiere a descubrir el cáncer que la mina, bendiciendo, al morir, hasta la espina que lo más santo de su carne hiere.
NATALIC En mis noches de lirico bohemio cuando derramo al aire mis canciones lloras con alma guitarra, o cantas grata conmigo al dedicar mi serenata.
Celebra alicio, la Torita is más Te deshojas por no sacarte e dardo; y un perfume de lágrimas parece que viertes sobre el patio mudo y quieto.
Sigamos siempre asi guitarra humana: yo, tremando tus cuerdas con carifto y tú, consolando como hermana a este artistas qeu tiene alma de niño.
Corazón, corazón, cómo ese nardo su pálida belleza desfallece.
llevándose a la tumba su seereto!
bueno José Francisco VILLALOBOS FEANCISCO VILLAESPESA PAGINA CUATRO LA HORA LUNES DE SETIEMBRE DE 1935 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.