Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SUS APRECIACIONES SOBRE NUESTRA VIDA SOCIAL AR TISTICA SILUETAS DE NUESTROS MEJORES VALORES INTELECTUALES. EL ARTE DEL GRABADO EN MADERA. EL CONCURSO DE CARRETAS Una Gran Embajadora de Cultura:la Sta. Paz Hernándega LA TORA LITERARIA Julián Marchena!
LIPTON una cordial dedicatoria para ella.
En segundo lugar aparece una fila Capull ragilidad que Vamos a reproducir algunos frag Pertenece, por su aristocracia intelectual, al grupo de los mentos de los diversos artículos poetasyfranceses de la época parnasiana. No obstante, lo sepaque ha venido publicando en la ran de la escuela la emoción y la vaguedad romántica de la prensa de su país la gentil y culimagen; la naturalidad y sencillez del giro poético; y, en genetísima escritora hondureño señoriral, la flexibilidad del estilo.
ta Paz Hernández.
TE En el parnasiano puro predomina, sobre el temblor lírico, La señorita Hernández residio sobre la pasión realista de los motivos, el ornamento relamido durante un mes en Costa Rica. Viy fastuoso de las culturas; el exotismo de las rimas y las imáno a visitar a su señor padre, el doctor Hernández y Hernández, genes; la rigidez de la columna y la pompa del friso griego.
Es decir que escribe en función de la figura objetiva.
exilado politico hondureño que lleEn Julián Marchena encontramos, sustituyendo a la frase gó hace varios meses a esta capiamanerada, una finura sencilla y natural que nos acerca a la tal. En nuestro ambiente social e realidad de una melancolía viva y honda; una figura que pue.
intelectual, la señorita Hernández de ser la de un dorso de estatua visto a la luz del crepúsculo, conquistó en seguida sinceras sim LIPTON en alguna calzada de Chapultepec o la de una simple carreta patías y admiración, tanto por su que evoca las fantasías populares de nuestros artistas.
belleza como por su espíritu selecTiene, pues, del parnasiano lo exquisito, lo escogido, lo to, su. fina inteligencia y su vasta cultura. De regreso a su patria, se puro; del romántico, el arrebato interior de su alma. Del buen gusto francés, el sentido de la medida, de las proporciones, de propuso llevar a cabo una labor las distancias; del romántico al modo de Hoffmann, de Novalis de divulgación y acercamiento.
o Schlegel, el amor a lo impreciso, a lo vago; a la noche lunada realmente admirable por el esfuer UNA SUBSTANCIA que emborrona los contornos de los paisajes y los pueblos de za y por el cariño que ella ha puesto en sus estudios y observa RARA: LA BIOS fantasmas líricos. Podría afirmarse que Julián Marchena va, también, tras la flor azul del germano.
de xilografías (grabados en made.
ciones sobre nuestras actividades Hace unos sesenta años, el cointelectuales. artísticas, sociales y nocido químico alemán doctor Jus Reúne a la exquisitez con la naturalidad; a la corrección ra. hechos por la mano prodigio del estilo con la palabra fácil; a la aristocracia con la ternura, de grandes artistas. Alli pudimo politicas, en los que hay rasgos de tus von Liebig, sospechaba que un sutilísimo sentido de análisis.
con la alimentación natural, se in Se ha dicho que no es un poeta fecundo: sus producciones ver el trazo genial de las líneas re caben en un tomo de cien páginas. Estamos de acuerdo con la pujadas en blanco, sobre un fondo Son muchos y muy diversos los gerian pequeñísimas cantidades de artículos publicados por la señorita pensable para las funciones vitauna sustancia desconocida e indis censura, si la fecundidad se mide por el número de las obras negro, que han dado merecidisimo Hernández. Hay, entre otros, muy les, a la que él llamó Bios. Había escritas; no así, en cambio, si la estimamos por el valor intrín. prestigios a Amighetti a Paco Zi.
interesantes siluetas seco de las páginas. Algunos escritores se salvan por cien no ñiga, a Carlos Salazar Herrera, a de don Joa llegado a esta conclusión observan quín García Monge, de doña María do que las células de levadura velas y otros por un madrigal; y hay quien se olvida al instan Gilberto Laporte y a Adolfo Sáenz esterilizándose en planos de vanguar de Tinoco, de don Abelardo Bo puestas en un medio alimenticio te sobre una pirámide de papel impreso. Julián es fecundo, por dia con motivos ácidos de vida nilla, de Francisco Zúñiga, de don quimicamente puro, no producían tanto, en una docena de sonetos perfectos que ha cincelado, en Carlos Salazar Herrera, de Carmen la subdivisión que caracteriza su material vivo y doloroso de su alma; y en algunos poemas co tropical, con motivos fuertes que Lyra, de doña Angela Acuña de producción. Pensaba el sabio en la mo el de Las Carretas. en que el refinamiento del espíritu al par que pintan una realidad viChacón, del Concho Vindas, de Fran existencia de otra sustancia francés se aparea a las saudades del terruño.
bratil de la vida costarricense, de cuarelas cisco Amighetti. Hay también estu impurificaba las substancias, pe Su último poema subyuga al crítico, que lo siente vivir un jan entrever la potencia, la puier. entro de ro que era indispensable para la arte exquisito, ponderado, fresco, impecable. El poeta caballe tud y la refinada emotividad del dios sobre la libertad en Costa Ri vida. La teoría fue combatida por de la ca y la obra del presidente Jimé sus compatriotas y hasta por el ro, como solemos decirle quienes lo conocemos de cerca, es, sin afán artístico.
nez, sobre nuestro arte xilográfico mismo Pasteur.
y sobre otros aspectos de la vida soy emasdien, la influencia de los República. Una vez más no callamos ante en mérito, porque no detalle que voy andares para esta BAILE costarricense.
estudios sobre vitaminas y hormo deseamos ser cómplices de la imbecilidad ambiente que nos Gráfico. En Costa Rica acaba de abrirse un concurso para premiar NICARA La falta de espacio nos impide nas, presta solidez a la idea de Lie aplasta.
Koegi MOISES VINCENZI al boyero que presente mejor de.
reproducirlos todos. Nos limitamos big. El químico holandés corada su carreta. Ud. puede figu.
El sábad a publicar algunos fragmentos pa de huevos unos brillantes critales ha logrado obtener de las yemas rarse, centenares de carretas verde la noche ra dar una idea de la labor única de una hormona, que, en pequeñides, azules, rojas, crespusculares, lines de la realizada por la gran escritora hon simas cantidades, propicia la subLA VIEJECITA dureia, cuya embajada de cultura división de las células de levadudesfilando en esta original y abi suntuoso ba garrada manifestación de la culturersario de y acercamiento es sin duda mucho ra con gran intensidad; y si se las Sentada en un banquillo que había en la cocina ra de un pueblo. En el mejor suce cia.
más valiosa que todas las embaja separa de esta sustancia y se las está la viejecita minima y achacosa; so de este concurso están intere. Muy con das diplomáticas y aprovechamos coloca en un ambiente alimenticio las arrugas profundas de su casa rugosa sados tanto el Ministerio de Instival, rein la ocasión para hacer presente a la quimicamente puro, no desarrollan anunciaban la inercia de su espíritu en ruina.
señorita Hernández nuestro el proceso reproductivo. Es eviden más trucción Pública como los intelec. rande ale sincero agradecimiento y nuestra cubierto el te que el quimico holandés ha des tales y toda la población de Costa ongó hast desconocido Bios La cabeza de plata con lentitud inelina Rica.
gada, hora rendida admiración por su brillan buscado tan anhelosamente por hacia una mano que abre su palma temblorosa, Se abrió no hace mucho tiempo mentes se te labor.
Liebig y en aquella tranquiia posición le reposa otro concurso para premiar el meudos por su alma delicada, como un sol que declina.
DE UNA ENTREVISTA QUE PUjor monumento a la madre, a la por parte BLICA LA REVISTA EL GRAmejor escultura en piedra que se ridábamos De pronto aquel cerebro, por los años ya lerdo, FICO presentara a la consideración de un da noche, やまみち como una antena viva recogió una añoranza jurado nombrado para el efecto. la magníf De una entrevista que la señorique latente brillaba con la luz del recuerdo.
Varios trabajos se presentaron y tro Urroz ta Hernández publica en la revis.
entre ellos el que aparece en esta de Nicarag ta semanal El Gráfico. de TeguLa anieana aquel ensueño pasado saboreó, fotografía. Es el formidable mono dose al mi cigalpa, tomamos los siguientes páy como satisfecha de aquella remembranza lito de Francisco Zúñiga. véalo Ricaragüer Xafos: inconsciente y discreta, muy leve, se sonrió.
Ud. quién en el más novísimo le fueron Costa Rica. comenzó diciendo Significa algún desarreglo estilo ha logrado quitar a la piedra medallas. es un bello pais que se mueve ALFREDO CARDONA PENA intestinal. Cuidese!
toda su rudeza para darla en canicon bastante rapidez en un sentiSan José, 1932.
bio toda la ternura maternal en su organizado do de elevación espiritual de sus Una buena costumbre y más más elevada expresión de grande ritas Mar habitantes impulsado por las fuerimportante de lo que mucha gente tes corrientes de entusiasmo de la piensa. es la de atender de vez en cuando a la limpieza intestiLA DICHA ETERNA juventud. Esta se encuentra agrunal. El hecho es que hoy en día mó lastimosamente el valor de la pada en San José de Costa Rica sólo una, de cada tres personas, en el Círculo de Amigos del Arte, cumple normalmente sus funcioque es como uno barricada de lunes intestinales. En las ciudades Jenaro Cardona, Poeta y abuelo ausente. muchacho que apenas cuenta con se sufre aún más esta anormalicha desde donde se disparan las baterías revolucionarias del arte dad, especialmente entre las perDichoso del humano que en la tierra sufriz sonas de edad madura. y las y conoció la vida con todo su rigor; contra los muros del conservatis ya entradas en años.
dichoso porque ha vasto ese Ser Armonia dad. Esto sin embargo, era poco Urroz y mo. Allí vive y sueña la juventud Para evitar las consecuencias que rima la existencia cori dichas y dolor.
de Costa Rica, allí se forjan las ae eliminación defectuosa, tales menos que imposible. El Circuita por la nuevas modalidades del espíritu de como dolor de cabeza, reumatismo, colitis, biliosidad, y un sinDichoso del que sabe de la eterna poesia um pueblo, allí se encienden las número de molestias causadas en la vida del ritmo, del perfume y la flor, original, compró la piedra y EL BAIL hogueras intelectuales que ya alum NACIO por venenos residuarios en los porque ha visto el Arcano como la luz del día ñiga se dió al trabajo, tan por en bran la senda de su porvenir.
intestinos, tome de vez en cuany ha bebido en la fuente del infinito amor. Ven Ud. dice nuestra entredo las Píldoras de Brandreth. Son minada la obra, vistada alargándome un pesado vode confianza porque son puramente vegetales.
Dichoso del poeta, porque en ese Universo lumen. vea Ud. este primoroso Las Píldoras de Brandreth han el numen se agiganta con la tiara de un verso Morazán de aquella capital.
album que me fue obsequiado por ayudado a millones de personas, que corre presuroso de la Belleza en pos.
el Circulo de Amigos del Arte. en todo el mundo, a recuperar la Cojo el volumen y veo. En primer salud y el bienestar que les robaJugar üha enmarañada selva de aura el estreñimiento en una otra Dichoso, porque entonces ha asimilado toda forma. No acepte sino las lela cadeneio infinita, y ha cantado una oda tógrafos de hombres y mujeres ingítimas Pildoras de Brandreth.
teniendo tan cerca la inspiración de Dios! les telectuales de Costa Rica, Joaquín Todas las buenas farmacias las en medic García Monge, Rogelio Sotelo. Pa venden.
ALFREDO CARDONA PENA Felicit co Zúñiga y muchísimos otros, con San Salvador 1935.
de la fie obtenid PAGINA CUATRO LA HORA LUN ¿Lengua blanca o pastosa. edores za.
Abel Mes Nosotro La comisión nomorada subesti Olga Alpi obra de Zúñiga, la obra de este tomayor.
veinticuatro años, declaró desierto ganizador el concurso y el monclito estuvo triunfo o a punto de quedarse en la anonimi tación qe de Amigos del Arte valoró justa ma.
mente los merecimientos del boceto tero, que al poco tiempo tenia terademás será colocada en la Plaza una obry que Muy le efectu bado pas nal, baile Sociedad las de dle tiesta, Para el doce de octubre estara abierta una exposición de pintura en la que tomarán parte todos 188 que allá se dedican a esta rama arte. Yo traigo a este respecto un encargo especial para el Grupo Ze laya Sierra. Los pintores ticos e Pasa a la Pág. NUEVE.
últimas LUNES 16 DE SETIEMBRE DE 1935 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.