Guardar

(TUD RETIRADO EL DECRE TO QUE.
enes 234623 ordinarias, y al efecto, se emitió en las primeras horas de la mañan de hoy siguiente DECRETO DE GOBERNACION: 25 consten No. 30 RICARDO JIMENEZ Presidente de la República DECRETA: cutir los asuntos en que está in.
teresado el gobierno por el bien del país, los amigos lo dejan.
se dedican a hacerle el juego a los enemigos, a los de la oposición. En el curso de la conver.
sación, según nos informamos esta tarde, se manifestó que do ninguna manera se repetiria esto, ya que el Congreso y la ma yoría de él está en disposición de acuerpar abiertamente la po.
Etica administrativa del primer magistrado MARIIS onsiderar Presidente, stamos trau covenientem a donde se do desista do ya está responidente Tel Congreso endientes de e hemos de topósito. Retiranse del Congreso todos los asuntos sometidos a su conocimiento en sesiones extraaordi narias. Este decreto rige desde su publicación.
Dado en la Casa Presidencial.
San José, a los diecisiete dias del mes de setiembre de mil nove.
cientos treinta y cinco.
SE RETIRA EL DECRETO La poetiza Clementina Suárez y don ficente Sáenz en el Colegio de San Luís Gonzaga de Cartago ni una sau ineves próximo recitará la primera sus mejores el segundo hablará sobre Orientación RICARDO JIMENEZ El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, SANTOS LEON HERRERA.
actitud del me absteng aciones sobre e ello pueda esias y EN LOS CORRILLOS PARLAMENTARIOS Centro Cultural Athenea.
Con noticia en los corrillos parlamentarios, de la firma del decreto anterior, se comenzaron das actividades consiguientes pa ra lograr que éste no se llevara a ejecución, por lo cual se pusieron al habis particularmente los más amigos personales del señor Presidente, a fin de buscar e!
medio de suspender los efectos de este decreto.
creia genea Hera tan em El señor Presidente, una vez oidas las razones expuestas por los tres representantes, y consi derando la serie de asuntos 200 quedarian sin tramitar en la CA mara ya que tienen por cierto gran trascendencia, entre ellos la próxima ley de pensiones quo dejaria sin efecto todas las pen siones existentes desde el mes de octubre entrante. La de las reformas económicas y la desocu pación, y otros decretos también urgentes, el señor Presidente accedió a retirar los efectos del decreto de que se hizo referen cia antes, consintiendo en соо se prosigan las sesiones extraor dinarias, pero de volverse Te.
petir hechos como este de ayer y de los anteriores, retirara en.
tonces, ya sin ninguna reserva, todos los asuntos y declarará clausurada definitivamente congreso hasta mayo del afio en trante.
gobierno, se reglamente este trato. Voté ayer la moción del com Congreso que diera una docu4. Camanziato en forma tal que puedan pañero Orlich, porque me pareció mentación referente a la solven este asteeserse todas estas deficiencias. y me sigue pareciendo importante cia económica de la empresa que del Ejecathsin embargo que don Ricar conocer todos esos detalles que se quiere este contrato. Ha venido está en su derecho al decir a expusieron ligeramente en el disya esa documentación, y al leer.
amigos del Congreso que he curso del representante dicho, pela ayer en la sesión de la tarde faltado a un deber, pero enro en general, ereo que el contracon eso. to es muy bueno para el país y que y siendo satisfactoria tal docu.
mentación, según se pudo comSo caso yo no cargo sto que he estado completamen el Congreso debe volver sobre sus probar, el propio representante de acuerdo con los puntos gene pasos, particularmente los amigos Orlich hizo otra moción del mismo y con mi voto no de don Ricardo, guardándole las que entrabó nuevamente el negocio.
extorsionado en ningún mo consideraciones que él se merece.
Pidió este ayer que se estudiala buena intención del conra previamente las razon que tuvieron los gobiernos de Panamá y México para no permitir que en aguas de sus costas se hiciera la pesca del atún y se establecieran, además, las plan.
tas refrigeradoras que ahora se trata de establecer en Puntarenas. El Congreso consideró pertinentes estas observaciones y vo tó la moción del representante Orlich. PERO EL SR. PRESIDENTE.
don Vicente Sáenz, hablará sobre Como decimos, en la mañana ARAHONA ciudad de Cartago, ha vuel la Orientación en el estudio de de hoy, el reportaje del señor presidente ha causado sensación después de algunos días de re cos. En esta conversación, desde en todos los círculos, tanto poli la actitud en ellas, ha dispuesto reabrir luego, se va a empezar a salir de tncas como parlamentarios. De er Presidents cursos de conversaciones y re lo corriente en este país, es decir, un modo que no se esperaba del Les que venia efectuando con el que un orador se para a decir y decir sus puntos de vista sobre señor Predente, éste declara que retira del Congreso este ne criterio 29 era el jueves entrante, a las el tema cualquiera que escoge, y gocio y todos los otros que tie.
rario a las y media de la noche, en en el auditorio no tiene otro recurso ne para su discusión, en vista de al reabrines del Colegio de San Luis, ha que oír y oír. El señor Sáenz conque el Congreso sigue en su em nteado. Yo arado un magnífico programa sidera que es ya hora de discutir con los propios oyentes esos punpeño de obstaculizar. sobre el Puntarenas al.
sible per comprimer lugar, la poetisa hon tos de vista, atenidendo pregun particular, hace otras declaraciones considerando que sus amiy para mi Clementina Suárez dirá tas y observaciones, contestandous ventajas as de sus mejores y más in las cuando es el caso y si está ca gos en la Cámara han dejado siendo desde pacitado el orador para contestarde serlo y ya no le guardan nin atación como antes poesias, emos pedido éste su primer recital en las, lo cual va él a intentar desde guna consideración y más aún, Rica.
este momento, en la conferencia los de la oposición, para es.
puesto obsti prestado tam guidamente el distinguido in de Cartago.
lo sde a la oposición, para es.
torbarle sus trabajos y sus obras.
de engañar tual y periodista costarricense, Hemos tend En vista de todo esto, el señor en la Com Presidente de la República se consideró en el derecho de reti o por ella, de los altos rar los diferentes negocios en ron con ella, a ocurrido en esta capital unpado de improviso con un poste estudio en estas sesiones extraseñor Secry dente de lamentables conse que lo recibió, golpeándose de se el señor Pre cuando viajaba a gran ve. riedad la cabeza y diversas partes ública hubie żad en su bicicleta, el menor del cuerpo.
noche se estrena Esta rmar un corre Alpízar, vecino de esta ciu Por esta razón, ha tenido que La Casa de Salud Caron cuidade ser atendido en el Hospital San peetos legale efiere el herido, con quien Juan de Dios, donde se nos infor Sigue la Compañía Nacional de esto a que se conversado esta mañana, mó que el estado del herido era Comedias que con tanto y buen amas ventat al bajar a gran velocidad mucho mejor, gracias a las aten éxito actúa en el Teatro AmériYo no he encuesta de la Calle del Atlánticiones médicas que con él se ha ca, llenando su cartelera con seesterbar la Avenida de las Damas) per bían tenido.
lectísimos estrenos. Para esta no menga en el equilibrio, habiéndose toche, se anuncia el estreno de la dejen el formidable y chistosísima comedia original de los escritores esOMAGOSAS Antonio Paso hijo, que lleva por atrdsos de sus pagos título LA CASA DE SALUD, una de las obras más cómicas que han de esta ata nosotros ha llegado una dos meses de su trabajo, y casi obtenido mayor número de repre uy grave da que nos han dirigido varias todas son mujeres pobres que ne sentaciones en España y fuera ena que el deres vecinas de esta ciu cesitan de ese dinero para sus de ella. No cabe la menor duda atrato deitnit en la cual nos dicen que con múltiples necesidades.
de que la Compañía del América in articulo tan injusto hasta cierto pun Nosotros hemos recogido la carhará una colosal interpretación de se diga que que la Secretaría de Seguri ta y transcribimos esta nota esta divertidísima comedia, por se los hecial Publica no se tome la moles quien corresponda a fin de que lo cual nos aprestamos para asis parecen dem de ordenar a la de Hacienda pronto pueda pagársele a las mutir esta noche y desternillarnos a del completo de los uniformes para jeres a quienes se les adeuda al costa de los innumerables chismente por dicen que se les debe ya gún dinero por el trabajo que hantes y complicadas situaciones cohecho.
micas de dicha obrs.
regularidad.
EN LA SECRETARIA DE GOBERNACION LOS DOCUMENTOS DE AYER Lamentable accidente las diez de la mañana, los representantes Martin y Balto.
dano estuvieron a visitar al Sr.
Secretario de Gobernación, con ob.
jeto de cambiar Impresiones con este alto funcionario y persuadir.
lo de que era oportuno detener el envío del decreto en referencia, mientras se hablaba personalmente con el señor Presidente Jimé nez. Se habló con el señor Secretario ligeramente sobre la po sibilidad de enderezar el asunto en el Congreso, y se convino, desde luego, en que se espera ria hasta las trece horas para enviar el documento al Congre so. Aparte esto podemos informar que el propio presidente del Congreso, don Ricardo Castro Beéche, estuvo muy interesado durante la mañana y con el otros de los señores diputados, en que se trajeran a la vista los documentos de que ayer hablara el representante Orlich y lo cual había sido motivo de paraliza.
ción del negocio en forma defini tiva ayer mismo. Se trata de pedir los periódicos en donde zo Tayan publicado estos articulos o documentos y de identificar la autenticidad y valor de los mis.
mos, para llegar a algo efectivo y saber si se trata de una acción completa en este sentido.
EN LA SECRETARIA DEL CONGRESO Algunas costureras protestan porlos pañoles Joaquin Dicenta hijo ESTA TARDE EN EL CONGRESO para encon Conversaron ligeramente en la Secretaria del Congreso, tratan do de ponerse de acuerdo, los representantes don Ricardo Cas tro Beéche Presidente de la Cámara; don Aristides Baltodano y don Ernesto Martín. Convinie ron en ir a Is Casa Presidencial para exponer al señor Presi.
dente de la República la serie de hechos y circunstancias que han mediado en esta discusión, y así se hizo.
Durante las horas de la tarde, en los corrlllos del Congreso e siguió comentando el reportaje presidencial, pero se manifesto que se había logrado con muy buen juicio que el señor Presi.
dente desistiera de su primera Impresión sobre el particular.
Esta tarde, en el Congreso, SO va a conocer con toda amplitud lo que se resuelva al respecto.
a una vez policía que ellas han hecho.
EN LA CASA PRESIDEN.
CJAL Seguidamente fueron a la ca. Sobre La Actitud Castro Beéche, Del Sr. Presidente SLA BEL QUE IRA MIS AS RIS. AY. DE VERAS. NENE. QUÉ HAS HECHO?
Por Dante Quinterno ¡YO LE VOY Y AQUI SE DAR, METERSE ACABO LA CON MI COSA. DIRA UD. DESPUÉS VIEJA!
DE TOMAR INSTANTINA. VER CON QUÉ RAPIDEZ DESAPARECEN LOS EFECTOS DE UNA TRASNOCHADA, CON EXCESOS ALCOHOLICOS TODO. COMPRELA HOY MISMO!
sa Presidencial los tres citados representantes: Baltodano y Martin. Conversa ΤΟΠ con el licenciado Jiménez Oreamuno, le expusieron clara. DON NELSON CHACON NOS DIJO: mente la situación, le indicaron el procedimiento que se seguiria. No esté creyendo Ud. en el reesta tarde con relación a la mo tiro de loz negocios de la Cámara ción planteada ayer y las que se puedan plantear en adelante, el señor Jiménez Oreamuno hey, que tan dramáticamente anuncia llegando a la conclusión de que todo se reduce a una maniobrai se daria por votado en forma definitiva hoy mismo este nego mismos diputados que ayer no más para enfilar a sus diputados, a escs cio. El señor Presidente de la on le interesaban como amigos per República expuso nuevamente que sus proyectos pasaban con sus sus amigos los representantes enemigos del Congreso.
aludidos, que él no tenía ningún Lo sensible es que don Ricardo. interés especial en este en con estas actitudes, ya bien cong aquél negocio, pero que repetiacidas, confunda sus funciones de sus palabras de la mañana cuan Jefe de Estado Colegislador per do alega que a la hora de dis al de un simple Caporal. CHORAPAGINA CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SpainVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.