Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SALARRUE TRABAJO de AMOR VIVIR ES CREAR en de Lo inútil puede servir, y quizá es zón es muy sencilla: porque el Conferencia dictada anoche en la Casa España lo que mejor servicio presta, por hombre que extrae su educación que aquello de lo cual no podede las normas ajenas, de los cormo se entiende actualmente, es te mos sacar utilidad ninguna pal bra representa la flor del pensa mo ej sol no da luz sino que ES ner como ganar el pan: pan que propia experiencia adquirida ceptos bibliotecarios y no de la miento y del sentimiento huma luz y sin querer nos jlumina. Una pable, sólo es inútil en cuanto es perfecto.
nos.
flor, como un libro, sirve para me puede pesarse, desde el auténtico Utilidad es capacidad de serviNada tan perfectamente inútil ditar sobre ella; SIRVE, aunque de trigo dorado, que quita el ham armado con rodela y casco de car cio para una creación. Por lo con como la flor. Nada más respetable no tenga utilidad. Si pudiérainos bre, hasta el pesado pan de oro tón y lanza feble que habrán de siguiente, lo útil es siempre mate codiciado. Es que vamos a piso recoger el secreto de nua flor, de legitimo, que alimenta la comodi ceder al primer embite haerius dan una sombra, de una gota de agua dad, la holgura, el egoismo de po ceros poderosos de la adversidad.
ria prima para construir, factor de tear los jardines porque no hacen nada en beneficio de la atolon o de una perfecta obra de arte, seer un cielo ficticio. olvidando un probelma, peldaño de una escaUn hombre culto es capaz de la.
drada humanidad?
nos enriqueceríamos de sabiduria el objeto de la vida terrena.
lanzar una teoria magnífica sobre Lo inútil parece acorazado conSé que los practicistas razona y de servicio y seríamos inmensa Nadie puede quejarse de no te la fabricación de zapatos, pero ja rán diciendo que la flor es un ar mente útiles al género humano. ner trabajo: porque el trabajo, en tra nuestros impulsos creativos, es más podrá fabricarse un par de el sentido verdaderamente huma buenos zapatos camineros. para tá como defendido por la natura tículo de comercio, que se vende leza; como mimado y conservado todos los días en los mercados. Si, Arte es hacer las cosas gozando no, es amor, y el amor se respira enseñar a hacer zapatos, hay que como el aire.
para una creación ultra humana. es cierto, se vende; pero también y porque los otros gocen.
hacer a la vista de los discípulost Lo inútil es inútil en ese caso, por se compra, y si no se comprara no Religión es poner el sentido ey con la boca cerrada (como el incomprensión e incapacidad, se venderia. se compra para na terno en las cosas que se hacen Porque el trabajo verdadero es amor, nadie puede quitarle a uno pintor de la barriada) un par de Se ha dado en desvirtuar dentro da, porque para nada, dentro del para todos.
el trabajo, sólo uno mismo, por ne TRA, porque las muestras zapatos que no sean para MUESson de la creación artística que es círculo de la visión vulgar, puede la más auténtica creación. la 0servir una for.
Ciencia es hacer las cosas bien cedad o por debilidad. Porque has siempre inútiles; sino para que al bra denominada DEL ARTE POR Para nada, porque la flor no es hechas, para la felicidad de todos. ta el desocupado puede extraer guien los use varios meses, sini El artista verdadero es un obrede su hambre un caudal sin límiEL ARTE, por creérsela un pro materia prima para construir, sipensar un momento en que pudieducto hibrido, de mera compla no construcción perfecta; no es e ro de vanguardia, es el obrero del tes de servicio, si enseña la digni ron haber sido fabricados con 04 cencia individual, al margen de to elemento creativo, sino la creación futuro: de ese futuro lejano raon, la mendicidad desnuda y honoritro objeto.
do lo que está encaminado al sermisma.
Hay que deseonfiar de los homNo hay ARTE POR EL ARTE: para el servicio de todos: la cien fica, o se deja morir paciente bres que saben de todo, porque ésvicio inmediato del mejoramiento sólo hay Arte. Lo demás es apli cia con la mente, la religión con mente, como una enseñanza de Tetog, de nada saben. No hay cultuhumano.
Pero el ánfora delicada, orgu cación del poder artistico a la so el corazón, el arte con las manos, signación y fe. Arte sería esto, de ra verdadera en CONOCER: lo buena calidad, y religión, y cienllosa de no servir para nada. ile lución de los problemas munda es decir, la belleza.
cia.
que importa es COMPRENDER.
na está de placer: del placer subli nos. En tal concepto, el artista que Un porcentaje muy grande de se Todo movimiento nuestro, Hay hombres engreídos de erume de crear; y el que puede beno produce la obra de arte en per res humanos trabaja hoy egoistaque dición, que fingirán sorpresa a to ber de esa belleza en ella conteni fecto gozo, desligado de la inten mente: no por el gusto de ayudar pueda aprovechar a los otros, es da, bebe el agua de la eterna ju bre conocedor de la superutilidad yudan ellos. También, ción, no es un artista sino un nom a los otros, sino porque así se a trabajo y es también: verdad con bemos de ésto o de aquello. Ellos ventud.
desgraciala ciencia, belleza con el arte y todo lo saben y nada conocen.
de las cosas inútiles, y en taj for damente, entre los artistas, los sa esperanza con la religión.
Tomemos, en cambio de nuestro Porque la sabiduría no brota de Es frecuente, dentro de la acla erudición jamás: la sabiduria tual civilización practicista, desde de hacer una guerra con 110 mayoria de egoistas, que unicamen wabajo, solamente lo indispensa brota del conocimiento comprendi te obran por su binestar personal, ble para llenar aquellas necesidado, del aprendizaje amoroso, de la preciar la improductiva obra de res en vez de bombas, y triunfar el de una familia o el de una nades que deben llenarse para manla poesía, la obra pura del arte en ella.
tenernos fuertes, ágiles, prestos a propia y voluntaria experiencia.
que parece proclamar un olvido a lidad que la de perfeccienar La perfección no tiene más uti ción.
Digo que toda traición a la Natodas las preocupaciones, a todas Por ello es el trabajo un castigo nuevos y mayores servicios.
turaleza conduce al, desastre.
las torturas. Sin embargo, esta o modo reflejo y sin quererlo, co y no una dicha. Tener trabajo coMuy a menudo se oye decir que vida, eso estudiaremos, eso aprenLo que llena de interés nuestral el trabajo constituye una gran educación, pero pocas veces se re comprensión.
deremos y eso conoceremos coni para en la verdad que estas palabras encierran y en el partido quedo el hombre culto ponga sus fri No tendremos cultura; pero cuan de ellas podríamos sacar si no envolos pies dentro del círculo de cerráramos esa verdad como la luz nuestro conocimiento vocacional. bajo el celemín.
su cultura le llenará de rubor.
El trabajo es una luz cuando no Lo que no quiere decir que uno es trabajo de obligación. Cuando se vuelva unilateral; porque hay es luz es además una fruición, tan vidas robustas cuyo entusiasmo lle to para el que lo ejecuta como pa y atacan con hambre de compren.
na todas las actividades humanas Ta el que ve la ejecución.
sión todas las ciencias y todas las En mis dias de pintor (que los artes.
tengo) he llegado a hacer obserY esto se llama bañarse en la vaciones interesantes de lo que el corriente de la vida. En cambio trabajo placentero dá de sí. El los CULTOS convencionales cogen pintor es una especie de ladrón. ca de la fuente en cuencos; y pronllejero, impune y hasta simpático. to el agua, asi estancada, se coSe coloca en una esquina del barrompe.
itio, espectaculariza, se deja roFuerte de verdadera fortaleza dear de curiosos por la espalda y es el cuerpo de hombre que labo empieza a chuparse el paisaje sinra al aire libre, en labores que yagar nada por ello. No hay alar exigen la tensión del músculo.
ma sino regocijo en el alma de los Si este obrero no tiene vicios y vecinos por aquel robo milagroso. es sano, vivirá cien años. Pero el Entre los curiosos asoman sus ca cuerpo cultivado en gimnasios, en bezas los ingeniosos y de ellos un ejercicio metódico, con sacrifi también aprenden su poquillo los cio y sin voluntad, ese, aunque pa boquiabiertos, que el son los más.
rezca resistente, su fuerza es vaCiertamente que el pintor es alina y está expuesto a una súbita go así como un ladrón de paisajes niuerte.
o escenas callejeras y rurales: pe hay que poner el goee individual; Porque en el esfuerzo de vivir TO también es verdad que Las solicitudes para conexiones, traslasesión de pintura al aire libre, la libertad del esfuerzo créa la ar: constituye una clase gratuita a monía, y sólo la armonía hace la dos y aumentos deben hacerse por lo menos buen número de ciudadanos.
fuerza y la salud perfecjas.
Igual que en la enseñanza de la Asi e labrador que ara cantanreligión o de la filosofía, en el do bajo el sol, se hace a si mismo, con cinco días de anticipación.
trabajo (sea de arte maver o de sin quererlo más bello y más fuer arte menor u cficio) sólo ensaña te que el simnasta persiguienda bien el maestro que vive calculadoramente la perfección de expion, ez decir: que lo hac su cuerpo. Así también el deportis Toda cuenta por servicios eléctricos dese esfuerza a hacerlo. Fara mctu amateur (de amor. en pleno jor enseñar las obras e alm: acce de su deporte, se embellece y, be ser pagada durante los primeros diez días hay que sacarlas siempre di li fortalece más eficaz y perdurabletro interior de nuestra propia vi monte ous el boxer profesional, da. Lo mismo en el trabajo: para, monstruoso y efimero de cada mes.
enseñarlo hay que ponerse a traEn la mente como en el cuerpo, baiar.
todo ejercicio sin entusiasmo conPara mí, cultura y civilización cuce al fracaso. Atiborramiento es Co progreso, como os parezca me ignorancia mayor que ia igncran.
Al cancelar esas facturas, la presentajer) son más o menos lo mismo, cia de la incultura. Porque valer La cultura no es otra cosa que u más saber bien QUE NO SE SAna civilización interna. El progre BE, que saber de todo sin comción del último recibo como referencia evita so es una cultura exterior. Ambas prensión.
cosas resultan inútiles cuando el termómetro de la vida real reba Fensamos en la ramilla de hiedemoras en el despacho.
sa los limites normales. De nada dra que empieza a extenderse 50sirvió toda la civilización del mun bre el muro de una casa bonita.
do en los años de prueba que fue La cultura y la hiedra son una ron de 1914 a 1918. Quedó demos misma cosa. Encubren la sencia trado que la humanidad terrestre lize de la pared, o quizás su tosCOMPAÑIAS ELECTRICAS había acumulado ei ornamento quedad, su aspereza, prestan a la grandioso del progreso, sobre su casa una frescura y una belleza canibalismo lemúrico. También el que fascinan. La cultura es fihombre que adquiere cultura. neza que encubre la tosquedad, vale decir, conocimiento detallado pero (como la hiedra) es algo pos de la civilización en todas sus ma tizo, despegado del alma, algo pu nifestaciones a través de la his ramente ornamental toria: lo que en lenguaje académi La cultura mejora al hombre co se llama educación está en en su corazón? Si. si el hombre peligro de perder ese manto sun es inteligente. Por lo corriente la tuoso y esa dorada corona, en un cultura es un barniz que se aplica instante de dura prueba. La raPaas a la pág. OCHO INFORMACION REFERENTE SERVICIOS ELECTRICOS ra e SABADO 26 DE OCTUBRE DE 1933 LA HORA PAGINA SIETE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.