Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL ARTISTA SERA POR LO TANTO UN VIEN.
TO CON TODAS LAS PUERTAS ABIERTAS El artista tiene la intuición cando la demostración de sus sultados futuros, es el medio cido el camino, el hombre debe bil tido intimo de arte que vive en to Lo más hermoso que puede 00 int ke ma no tro cue 10 La Exposición Certro Amet Cuentan los escritos gnósticos El error es una parte de la personalidad del artista. El principio platónico que dió origen cana de Artes Plásticas cele que allá por los tiempos de las cruzadas que iban a Jerusalém, a la interpretación panteista, es el nacimiento del arte Qe en San José nos ha dado o endalas me cogiendo aradeptos con No hay emoción produce una forma. La belle za está en la vibración interpretada en el mo los artistas y juzgarles desde punto amplio y avanzado, sia San Bernardo, predicador en la mento místico de conjunción con el todo lengua de oil. afirmase que ras de ángulos convencionales tal era su fé y su entusiasmo, se ha premiado la mayor realización pictórica, que es la mayor interpretación, dándole maque lograba con presteza lo que yor importancia a la interpretación que a la técnica, a la materia y las formas su arte y lo debe aceptar con un dogma y con una fé ing para otros era derdumbamiento y fracaso.
profeta más potente para encontrar el clamor de las razas nuestras. Estamos vivien que se analiza y se razona, a El sentido maquinista actual del mundo ha hecho pensar a mu do el movimiento revolucionario actu al que tiene como fin la sinceridad chos que la fé es uno de esos tópicos, caídos en desuso de pu Aldeución de nuestro director anoche en la elada de entrega de premios a los vencedores ya tenida la intuición y con ro viejos, y que en los tiempos en la Exposición de Artes Plásticas que corren, más puede, como fuer con car su manera de expresión, o za motriz constructiva, la máqui otros será por lo tanto su forma de campos bajo cielos propicios, las aberraciones de Goya, o na y sus derivados, que el entu. de expresión. Al decir forma de sobre tierras bondadosas, en un ios frescos de Rivera, o los ultra será su herramienta para tala violetas analíticos lineales de Pi crar la periferie y buscar el ser siasmo, el cariño y la confianza, expresión no incluimos. la técnica buen vivir en el que la lucha no cayados con los cuales anduvo propia del arte cultivado, porque ha llegado todavía a cenvertirse casso.
La tragedia de La Divina Codas las cosas.
por todos los caminos del mundo werá absurdo pretender juzgar en la tragedia del hombre contra aquel optimista San Bernardo de una obra con normas establecidas el hombre. Ovidio es sencillo. Los media. resu. de una lucha es.
los escritos.
sino la mayor o menos intensi. mármoles siguen una línea plá piritual que amor, ha si frendar un pintor o un esculto La velada de esta noche, ápice dad con la cual el artista succio cida y ornamtental. La música, do reemplazada por la tragedia es la. ersonalidad, el sello, els de un ciclo de esfuerzos realiza. nó de lo objetivo o de lo abstrac la escultura y la literatura son de Sin novedad en el Frente. El que lo logre puede consider dos sobre materias abstractas, si ta; sul concepto subjetivista, su el trasunto de la vida campesina, resumen de una lucha material que ha Hawe está en su mano, Es posible afirmar tal cosa, es interpretación del momento, su cuando el mundo al de esa herramienta empuñada log un argumento más y quizás defi sello. Es decir, en una palabra, convertido en la grave fórmula las ametralladoras.
nitivo de que cuando una idea su personalidad frente al ambien algebraica actual.
Los artistas siempre han sido rá avanzar a lo largo de todo está sostenida por los puntales te.
La edad media trajo la lucha intérpretes de la emoción sub que dé su talento.
de varios empeños y de varias in Esa forma de expresión ha su espiritual de las religiones, y rom terránea: en los tiempos de toHemos liegado a juzgar, no de quietudes, se sostiene con más vi frido cambios en todos los artes. pió las líneas clásicas heredadas dos los tiempos. Juzgar una épo teniéndonos en mayor o meni gor y menos blandura que aque. No puedo pretender resumir en como súmun de belleza.
ca por las normas marcadas por técnica, ni en determinada escu Has obras realizadas sobre la ma unas pocas palabras el curso cro La Divina Comedia es la re otra es absurdo.
la o forma. Hemos prescinde terialidad de los puntales econó. nológico de este desenvolvimien presentación de su edad porque Despojémonos de la técnica y de lo transitorio, de lo supérila ha micos, con marchasmo oficial y to y de ese paralelismo existen siendo lo más irreal que se del viejo concepto de belleza.
con etiqueta de cosa venida de te entre las variaciones del arte escrito. responde a una realidien Veamos la sinceridad y lo justo sar de los días, de lo que respa las esferas de mando.
Estamos de a una norma prefijada y tos qu Es quizás una prueba de fé la pero podemos encontrar, con la te, concretada en escenas de ho de la interpretación.
frente al momento de transición coronación de tantos) esfuerzos brusquedad máxima, los máximos rror sobre las páginas.
mos ido a quien logró mayor del mundo. El Arte, acorde con Iceridad, independencia y sello e que hicieron posible realizar es. exponentes de esos extremos, pa El Greco agudiza las líneas la lucha interna del Todo, se la interpretación.
ta exposición Centro Americana ra que quede sentado en forma pictóricas y rompe esa inefabili.
Las obras premiadas tiene ria su acto final, se unió la Asocia. existe como principio básico de tectura parece alargarse con lo de Artes Plásticas, a la cual, en definitiva la ley de mutación que dad de interpretación. La arqui: apresta a llevar a la cima el movimiento revolucionario artístico.
defectos Cualquier crítico. EL MOVIMIENTO REVOLUción Cultural de Música, que en existencia artística.
esos que surgen siempre entre le Es forma brava viene luchando Dije antes que no incluía la gótico, buscando el cielo.
La lucha humana para liber CIONARIO ARTISTICO ES BUS filas de los muchachitos que ha por subsistir, pese al peso del amtécnica como parte primordial en leido algún libro o son alumno tarde del tormento de la feroz CAR LA SINCERIDAD.
biente.
la realización de una obra. Ni Ya hubo precursores. que se de las Escuelas de Bellas Artes batalla religiosa, se enjuta y se te en esta ocasión, necesario creo tampoco que debe incluirse alarga. ese sentido geométri adelantaron a la época. Wagner pueden de tendría que ser nombrar a quien la materia usada como vía co impregna todo, literatura, pin en la música no fué el primer errores de composición excess sigue un en esto ha tenido tanta terque expresión. La técnica tura y escultura, como si las co músico descriptivo sobre la na: de dibujo o faltas de color. dad artística, tanta ausencia de curso amoldado a unas reglas tecnica siempre será un lastre sas y los hombres ESTUVIERAN turaleza. WAGNER SINTIO fatiga, como Teodorico Quirós, establecidas con anterioridad. Sa POSEIDOS DE UN DESEO DE PREVIO EL CLAMOR DE LAS ra el desarrollo del individuo.
planeador o gestor, impulsador y lirse de ellas es romper una re FUGA HACIA LA LIBERACION FABRICAS. Su música de gigan Pero las obras premiadas son le realizador de una idea llevada a gia. El mismo. Verlaine recomen DE SI MISMOS.
tes no era producida por el hom más acordes con ese punto avai tim aupa sobre los hombros de los daba, con una sabrosa y divina La diferencia que existe entre bre. Era ya el primer grito de zado de juzgar la obra del arti de artistas hasta la ópima realiza borrachera, que al buscar la pael ta.
concepto interpretativo dell la máquina que chirriaba con sus pai ción que encarna el festival de iabra para el canto lírico, la es. Mundo antiguo y de la Edad Me engranajes y con sus tornillos el ahora.
cogiera el artista equivocándose dia, nos da una verdad a la cual sin fin. ásperos y musicales. No hemos juzgado la obra e Tal ha sido posible, con esa fé un poco el Estamos pues en la época de sí, sino la emoción y el desarn deseaba llegar: no hay un cádos que llámase en el mundo corrien EL ERROR ES UNA PARTE non de belleza, porque todas las conmoción, y ante ella, América lo del artista cuya vida ser te la confianza en sí mismo, herDE LA PERSONALIDAD DEL edades tienen una emoción dis es el continente que posee más leja en la obra objetivamente, mana indudable del Arte, que ARTISTA.
tinta y cada emoción produce un cico caudal inexplotado, Debajo En el presente torneo artisti tro exige al hombre la certeza de su Nuestra Señor don Quijote no cánon de contacto, que es decir: de América hay una raza, que co, se observa el fenómeno a Ja, seguridad de conocimiento de vi es menos humano por las graves belleza. La línea clásica es el pro quedó pegada a las montañas co nuestro aporte. Es innegable cille da, el convencimiento de ser y la faltas sintáxicas que en el cur ducto de un ambiente, es el remo un llanto de los siglos. y cu tenemos valores en estado de te, visión optimista de lo que en el so de la vida encontráronle los fiejo de una vida. La línea yos lamentos se han quedado dan cha, que poseemos artistas entre futuro será.
sesudos académicos de cerebro la Edad Media es también do tumbos en la matriz del con gados a la brava pelea de encon que Afirmaba Plató que el producto de un ambiente y el tinente.
trarse, encaminados por el cami estaba en todo. dando con este Ni tuvo Domenico el fizantino reflejo de una vida convertida De todos los países, México es no del simplismo, de la fueruese prnicipio arranque a la modalidad de Toledo, necesidad de ver el en lucha. Sinceridad hay en las el más puro profeta, es el más emocional, de la trascendencia de en religiosa del panteismo. creo gesto único de muerte del prócer dos líneas. Sinceridad hay en los preparado incialmente para in motivo palpitante debajo de seño yn que tal principio es el naci Cardenal don Juan de Tavera, dos conceptos. No podríamos afir terpretar ese sentido hondo de cuadros. Pero es innegable que eloc miento del Arte, porque el Ar.
para copiar aquel gesto, pues es mar que la clásica es la definitiva belleza que existe en las capas tendremos que te es la misma vibración de esa fama que que el Greco pinto esperar alguna por el hecho de que responde geológicas de nuestra raza.
existencia divina años para que esos valores se en armonía. o lu agonía del muy ilustre señor de más objetivamente lo material. La fortaleza de México es la cuentren definitivamente, se orie cos cha. sacada a la periferie, in Taverá treinta años después que LA BELLEZA NO ESTA EN consecuencia de la natural densi ten y encaucen y desarrollen titud terpretada por los nicos exege había dado su último suspiro en LA FORMA QUE SE CAMBIA dad construída por la amenaza de reservas. El día que lo haga nor tas capaces: los artistas.
Figuráseme que el Arte poNi tampoco tuvo necesidad de BRACION DEL ARTISTA QUE rido sobre ella. es por eso por lo que tendremos un gran intérp ma Chiamos considerarlo como esas andar espulgando en los campos INTERPRETA EL TODO EN UN que llanuras que cierran los contor. de las reglas objetivas el dibu. MISTICO MOMENTO DE CON PICTORICAMENTE EL CURSO nuestro ancestral pozo de belle MEXICO HA MARCADO te criollo de nuestro sentido, to co dere sobre los cuales. a manera brus Amado Nervo, en Madrid mien UNCION. EL ARTE SERA SIEM SEGUIR DENTRO DEL MO za, de nuestro filón racial.
PRE JUZGADO, DESDE toria ce ingénua, los horizontes su tras el poeta, romántico agoni.
UN VIMIENTO ACTUAL QUE SE PUNTO DE VISTA MAS JUS. REALIZA: EL CRIOLLISMO.
celer dan árboles.
zaba en el Sur de nuestro con.
Ha sido por lo tanto necesari TO, COMO Las llanuras LO HACE MAU El criollismo es la interpreta el analizar la mayor realizaci со, están cubiertas tinente.
celer del pasto uniforme y superficial. EL ARTISTA SERA POR LO CLAIR: EMOTIVAMENTE. ción platónica e indígena de la pictórica, porque la mayor reas lacio Solamente los árboles llegan más TANTO UN VIENTO CON TO ceptos son viejos y repetidos. No co y Siqueiros, son inté prete: fecionamiento de interpretació Dirán muchos hue talks con vibración nuestra. Rivera y Oroz zación pietórica es el mayor pe culti hondo. llegan más hondo por DAS LAS PUERTAS que quieren subir más alto. TAS. sin brújula alguna, sin es preten lo descubrir nada, pero es de esa norma criolla. Pero hay ello se ha conseguido, espu Guat Es por lo tanto el artista el cuela fija, sin normas a seguir. preciso sentar esas verdades pa quien, desorientado por su juven gando entre los ensayos, ents den intérprete de una vibración ocul. El clamor de la vibración interna ra saber juzgar el experimento ind confunde el criollismo, como las luchas respetables e inutile timie ta en el Todo. Es el poro por don de las cosas le dará el aviso de a pictórico al cual estamos asis tendencia, con el mexicanismo entre la desorientación y crítics sent de sale el clamor de ese sentido ha llegado la hora de hacer, y tiendo.
que es el arte criollo en México.
Tal es lo que se ha conseguid panteista. Es el exegeta del prin producirá, usando su manera de Si estudiamos por lo tanto lo No siguen la linea clásica por y ello. llámese período evoluti mada cipio platónico. esos hombres expresarse, con la mayor rapi antiguo frente a lo nuevo, nos que no podrían encerrar dentro a crisol de experimentación es preciso juzgarlos con diferen dez posible que es también la ma contramos con el máximo con Ide una forma de expresión exter daño hacia la cumbre es moti gel tes normas que a los demás, por yor sinceridad posible, base del traste.
na y ajena el sentido de un cla suficiente de orgullo para cu que sus obras, influenciadas al movimiento artístico revoluciona La música simple de las liras mor diferente que les viene de la quier país. DE través de la historia por sucesos rio actual.
ha sido sustituida por el concer tierra. Pero, sinceros con ellos materiales e individuales, pueden El mundo antiguo nos dió una tante desconcertante de Falla. nismos y con la historia, respon de cambiar como cambia la materia, música dimpler una escultura La escultura objetiva de los den a lo mismo que respondieron PIDA AL APARTADO de y aun siguen un paralelismo con fiel a la realidad y aún relami mármoles helénicos se ha conver los hombres antiguos al interpre Costa Rica Comercial. rer los sucesos de la vida, pero siem da. y una literatura lirica sentido en el hallazgo de una sensi tar los dolores de otros tiempos: ta con 60 direcciones de cass malr pre reconochrán como cuna de cilla e ingénua.
bilidad indigena, pura y simple, Rivera achata, como condensación extranjeras que desean rep mit su acto de creación un momento El Arte en la antigüedad es brusca y deforme en contradic y realización de una lucha mate sentantes en Costa Rica. Ma de unión con lo que hay debajo el reflejo exacto de la vida grieción con la línea humana.
Vues de todos los seres y de todos los ga y romana, en su fase más pu.
ment obietos: la palpitación de vida.
La gracia aumentar de los arquitectos románicos, en senti nuel Saavedra. 150 varas ra.
cuadros de Rafael de Urbino, hal do contrario al del bizantino que norte Botica Oriental mient Lo que diferencia a unos de Las liras tienen una emoción sido sustituido con el horror de ara solamente espíritu.
Alt PAGINA SEIS LA HORA JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 1935 qui de cid con de vo Dios inútil.
ge la cons la de na mi sulto gocio recib conte Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.