Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
VIEJA HISTORIA LA TOPA LITERARIA FRAGMENTO Tuve un raro capricho: le pedi olvidando sus múltiples agravios, que dejara la huella de sus labios en un blanco pañuelo que le di.
El carmin de su boca dejó impreso con toda nitidez en el pañuelo, y rojo arco iris en un blanco cielo, fue en la albísima tela el rojo beso.
El domingo Lataba el sende ro y los barrancos, el puente y la tahujía de una suave puietud de čosa inhamuna. Recuerdo que solamente los perros y la chiquillería eran apaces de romper la mansa ingenuidad de la tarde y de las cosas. El cielo se había ido mucho más arriba que nunca, y estaba tan pelado y tan distante tan lejos. que parecia que no habia cielo.
Me fui fijando en todas las cosas con un hondo cariño: las gentes que subían por el camino, los pinos que sombreaban el frente de aquella casota ancha, jalbegada a trozos y adornada con caprichosos trazos de sucieYo. con todo. pensé que me queria, y. torpe. la adoraba con firmeza.
Cómo fueron mi pena y mi tristeza al conocer su infamia y su falsia. Airado y vengativo, en una fuente al pañuelo quité la marca odiada, y el agua pura se tornó irisada y se alejó más bella la corriente.
Gadı Calzado para Niños.
Brillo Blanco para calzado blanco, en la TINTORERIA GADI Sobre el césped furioso lo arroje, y seco, el viento lo llevó muy largo. Qué vieja es esta historia, y sin embargo, no he podido olvidarla, ni podré!
LEON VARGAS ALAJUELA SONETO FLORES Amor se vuelve el mal que te traspasa y no sabes tú misma que te hiere; desgarrada y quemada, tu alma quiere besar el hierro, acariciar la brasa.
dad.
Arriba, en lo más alto de la ladera, estaban los matorrales cuajades con el averio del vecadario y la tarde se llenaba de ojos abiertos y curiosos. Todog los contornos tenían un recargo de bondad y pintoresquism. No había un rincón áspero ni geométrico. Bajo los higuerones blancos, a la vera de las gravilias, junto a las cercas tupidas, por los caminos abrazados per los sauces, en los potre res verdeantes y pigmentados de cornamentas abatidas, un an cho sentido romántico impresio naba todo. En el agua se formaban rosas de sol, y sobre el agua, la pajareria hacia columpios de sauce a sauce. Per cuáles caminos caminamos juntos? Posiblemente fuimes rompiendo la virginidad de aquellos senderos llenos de rumores y olorosos con el ingenuo clor de los vástagos mojados.
En las tranqueras y en las cer cas se quedaron guindando tus risas y tus sustos, como guinda ban de la tarde los clamores de los turnos pueblerinos. En el cafetal, bajo las sombras anchas de los banaaales, había crujir de ramas y pasos insospechados de amores en fuga.
Todo parecia vibrar como en una conjunción, como en una cópula necesaria e impreyista Hasta la montaña, que se hacía pedazos por entre las cercas y la arboleda, vivía el momento de espera que se adivinaba sobre las más altas colinas en celo.
Recuerdo que al abrazarte so bre la concava complicidad de la Naturaleza, percibi fuertemente el olor de tus senos intocados. De ellos, como un vaho de barrancos florecidossubía un lento aroma de malvas.
Era una flor divina, seductora, que el jardin de fragancias saturaba, y era un poeta que absorto la miraba, ansioso de obtenerla hora tras hora.
Mi mano es la que la herida infiere, te rasga esta mirada, etérea gasa, es mi soberbia el viento que te arrasa y estos mis labios te dijeron: Muere. Una vez, la pasión subyugadora mayor que la honradez que atesorabaa robarse la flor que idolatraba lo llevó cierta noche encantadora: Despierto al fin al verte herida; imploro sacrificio y martirio en que mi obscura crueldad expie; Llegó temblando de inquietud secreta, y al acercar con avidez la mano, furioso viento arrebató la flor.
y adivinando entonces por qué lloro e tú refioreces, moribundo lirio, toda perdón, para decir: Sonrie. ENRIQUE BLANCHS ¡Y fue la abierta mano del poeta, que se alargó, para cogerla, eu vano, una flor macilenta de dolor!
LEON VARGAS Sintonice Ud. Ecos de Occidente ALAJUELA HOY Onda larga 1050 Kilocyclos Onda corta 49 metros LOS PROGRAMAS MAS VARIADOS TODA CLASE DE BUENA MUSICA DE MODA HORAS DE TRANSMISION: de 11 a de a y de a 11 TELEFONO 5 7. APDO. 3 1 PARA TI de Ya venía cansado y era duro el camino: de andar por los guijarros sangrábanme los pies. Resistirá mi planta. preguntaba al Destino, y siempre su respuesta fue un trágico TAL VEZ. IN NO ME DESPERTEIS La vida de los otros, alegre y casquivana mientras mis cielos eran un fúnebre capuz.
Al corazón le dije. Espera la mañana! las mañanas eran sin trinos y sin luz. Siento a veces grave desfallecimiento: mas sigue tranquilo su hijo el pensamiento, como el suave y lento discurso de un aye que se va quedando dormida en el viento.
Las noches consteladas me vieron a la orilla de mi camino amargo, en piadosa actitud, el alma en las alturas y en tierra la rodilla. Señor, es mucha carga para mi juventud. Un dia por fin mi queja fue dieha de tal modo, que Allá me la escucharon, tras el azul tisú. Qué alegre es el paisaje, y qué distinto todo desde que en el sendero, apareciste tú!
mi na que me ba en pa Ni arrullo de palma ni hervor de diatriba conmueven la calma con que voy, a solas, viendo desde arriba, la sombra que a veces, proyecta mi alma, cual ve su reflejo la nube que flota sobre una laguna bañada de luna remota.
CUESTION DE CRITERIO CHICAGO. Curiosa es la mentalidad de gran parte de los habitantes de esta gran ciudad. Les ha preocupado más vividamente la situación de una mona orangutana que en el Parque Lincoln a causa de las demasiadas atenciones de los sirvientes del museo, se asustó y no alimenta de bidamente a su hijo de seis dias de nacido.
Por todas partes solo se oyen comentarios acerca de la próxima muerte de la monita. Al museo llegan miles de cartas con sugestiones de lo que se debe hacer para que la madre alimente a su vástago. Centenares de madrez han ofrecido con sus tiernos hijos a alimentarles delante de la mona para que ella las imite y se salve la preciosa vida de la monita.
Mientras tanto, poco sei comenta acerca del asesinato al por mayor que se efectúa en estos dias entre los pandilleros de esta ciudad y de Nueva York.
Ya no siento cansancio, ya no siento el camino: primaveral alfombra pisan hoy nuestros pies. siendo mío el tuyo, el tuyo es mi Destino ahora aquí en la vida, en la Muerte y después!
UC eda do HECTOR SOLANO BLANCO la Alajuela, 1935.
Hay un narcisismo, Biun a su manera platónico goce en reírse encontrando dentro de sí mismo minas submarinas que nadie conoce; y hay un gran orgullo (yo sé lo que valgo)
en sentirse dueño de una sola idea, de un amor, de un sueño, de dolor, de algo.
y esconderlo para que nadie lo vea.
El im cer NEUROSIS dar Yer CUE Ni pidan que rime, ni teman que calle: déjenne tranquilo seguir con el hilo de mi pensamiento.
ya vendrá el momento locuaz de que estalle mi volcán en Hamas de rosas al viento.
Voy a pasear mi neurosis frente al mar, Tengo tan enferma el alma que quiero, mar, en tu calma sollozar.
AP.
NOCHEBUENA y FIESTAS suar Voy a sentir mis ternuras, y al sufrir, buscar dentro del vacío que cubre tu inmensidad, mirando tus verdes ondas, la santa serenidad de morir.
Se Cur!
Destallezco y callo mi melancolía; pero, en mi orgulloso silencio, batallo.
y, así, la victoria será toda mia.
Mis versos dispersos cual plumas llenaron las líricas salas; pero, aunque a los aires echara mis versos, quedáronme siempre muy firmes las alas.
Disfrútelas satisfecho luciendo un traje confeccionado en la SASTRERIA RODRIGO PA.
DILLA. esquina suroeste del Colegio de Señoritas. Ultimos modelos. Corte dis.
tinguido. Trabajo garantizado.
Voy a regar mi llanto dentro del mar! al dolor de su recuerdo, y al recuerdo de mi herida.
expirar.
vida.
José Santos CHOCANO NINFA SANTOS PAGINA CUATRO. LA HORA1 LUNES DE DICIEMBRE DE 1935 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.