Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LASMUJERES DE LOS POETA LA TORA LITERARI No recuerdo un solo por en MEDITACION carta de be Romei OPER hijo Inte: EL NIÑO EN LA CUNA Por CARRERE más alto linaje de Francia a la que hacia esperar en las puer.
El genio de los poetas es como tas de las tabernas.
un gran resplandor que atrae a En los últimos meses parecía un las mariposas femeninas. Y, sin em mendigo y era hasta repugnante y bargo, casi todos los poetas han hediondo. Fué el derrumbamiento de cuantas eligió el padre sido infortunados por sus muje, de una vida preciosa para la poe.
vió vertiginosamente para olvidar le preguntó al ministro alemán: turno, para marcarla con res. Del dolor del amor han na sia. Ha comido usted alguna vez la gatada de su musa, como Mucido les más bellos poemas, que han side gloria de los trovadores. La nueces frescas. mi me gustan infortunio extraordinario.
del alcohol y del suicidio, pero a dama ideal, la mujer imposible, señor alemán. que hizo su nido en poco de morir Teresa en la mise. mucho.
fué la musa de los sonetos de Pe. la peluca de Voltaire, se casó con El buen burgués tomaba estas no haya sido desgraciado mujeres. sin embargo, trarca y de los poemas de Dante, una modistilla francesa, en la vis. ria y en la soledad tuvieron que enterrarla de limosna Espron. bromas al pie de la letra y le ro.
sienten fascinadas por los hondos y armoniosos como el mar pera de un duelo, concertado en deó de una leyenda monstruosa.
ceda decidió hacerse diputado y latino. La gloria y el infierno de condiciones graves. La mujer de estes dos poetas se llamaron Lau.
Heine tenia papagayo y un casarse con una señorita con buela mulata alcohmiarga bapenas vida: El que las entendió mejor ra y Beatriz gato que con el poeta formaban la trinidad de su amor. Ella mis.
que falleció a los pocos días de había toeer sy le despreciaba porque fué toda su vida un gran La poesía moderna es más hu. ma lo decía de esta donosa ma.
ber pronunciado en el Congreso en toda su vida de gran poeta só del amor, porque además altísimo poeta que gustó mana y las musas más carnales.
un discurso acerca de la industria lo ganó mil doscientos francos.
nera: Baudelaire era un alma de mis cer y supo hacerlo eterno de las lanas. Esta fué una obra Los poetas no cantan a divinas tico y la gente creía que era un estrofas. Fué un gran burla)
quimeras, que tal vez ignoraban su Yo quiero a Enrique un poco postrera del genio romántico, que demenio. El alcohol y la miseria, mujeres y es el poeta idol amer, sino a mujeres reales, Du.
más que a mi gato y un poquito en el fondo era un mistificador.
Carlos Baudelaire tenia una en dramática coyunda, le poseye. por ellas. No veis en este pín. Georges Sand. la célebre no.
menos que a mi papagayo.
velista francesa fué la musa trá.
Com este espíritu de mujer vivió amante absura, la mulata Juana be, de alarida de su vida horris moraleja, para guia de casa blela vida más gica para los grandes artistas, de el Duval quienes fué intensamente amada.
ticinco años, día por día.
mo la llamaba el poeta, se embria Chopin, moribundo, pensaba Bécquer amó a la clásica mane.
gaba a la manera plebeya y pe.
ella al componer su postrer Noc.
ra petrarquista; la mujer que le leadora de un albañil en noche de turno y en La noche de Octu. inspiró las Rimas no supo que sábado. Era un espectáculo pintobře. de Alfredo de Musset, se ve había sido su musa, hasta el fa.
resco ver a Baudelaire por las ca Una llanura verde.
vida completamente rota, por la in llecimiento del poeta.
lles de Paris del brazo de su ne.
De u verde avaricioso.
fluencia de su trágica amada.
gra concubina, con la melena te.
El verde del ajenjo con que mis sueños sacio, Ya no fué el bello cantor, joven historia de amor. Emigrado en la Espronceda tuvo una novelesca ñida de verde esmeralda y un cer y galán como un dios adolescente capital de Portugal, conoció do atado de un cordoncito de se. El verde del abismo, da rosa.
que orgulloso, que escribiera La noche de MaTe.
Tenía la obsesión inocente ni un solo fulgor en el espacio: ble, fué pronto un lúgubre pingajo revolucionario. orillas del Tajo 20 Eldandy. gracioso y ama. Epifanio Mancha, que también era cpater le bourgeois. Para ella de no sale de si mismo!
cía las cosas más detonantes y ar. Despoblada: humano embrutecido harapien. hizo el poeta sus primeros madri. bitrarias de académicos y de al sin rocas, sin árboles, sin nada.
En demonio del alcohol. Pronto vina sales, al oído de una encantadora tas damas, el poeta se mostraba Una luz intensisima la baña: la impotencia para escribir su más, cia de algunos años, supo que Temusa de carne. Tras de una ausen muy taciturno.
do a cstar en ella, horrendo martirio y en seguida la resa estaba casada con un caba. Qué tiene usted, señor Bau.
rúrgic es como estar en el centro de una llama muerte, delaire. Está usted enfermo. le causa de esta tragedia fué una in.
en plena juventud. La llero inglés y se la robó al mari. preguntó una duquesa del tiempo en medio de una estrella: ballero do. Fué un amor escandaloso, que fidelidad de su amante, a quien hizo las delicias de nuestros román del primer Imperio.
nada la transparencia del ambiente hiere: til sei He dió el humor Hoy es, para mí, un aniversala sombra allí antes de nacer se muere, de Ba por complicarse ticos abuelos y al final de aque. rio terrible. Hoy se cumplen años De pronto.
médico Pagello, mientras Musset es sensualidad, Teresa se fué con un pobre padre!
en uma aventura galante, con el na apoteosis de romanticismo y de de la noche que yo asesiné a mi sobre el llano viene una oscura mujer despacio: los do conforme en él más entra fas, taba gravemente enfermo en Ve. amigo del poeta. Espronceda vi En un banquete de embajada, la luz se intensifica en el espacio bastan necia.
Muc Cuando la Georges Sand can.
y en ella la sombra se concentra.
Rito sóse de las caricias del italiano, Tiene los ojos cerrados; fuera volvió a buscar a Musset que la va en sus misterios hundida.
formu rechazó siempre. tal vez, entonNo hace de galas derroche: su pr ices, ella le amó también, cuando La pálida luna sus hebras de plata es una estátua esculpida y no tenía remedio el daño. Un diluia en la cuna, en el bloque de la noche, día se cortó su magnífica cabe.
y era como un beso misterioso y tibio Acompasaadmente al centro del llano llega.
llera y se la remitió a su antiguo que daba al infante.
No proyecta sombra alguna pues la luz naee doquiera.
amante, y otra noche, al volver a su casa, la halló tirada en el um.
De lejos venían temblando en la brisa Con lentitud armoniosa sus bellas formas repliega: Obral rogándole una limosna de ea.
nelumbos de rosas, la cabeza entre las manos; riño. Pero Musset, completamente One y entraba en la alcoba la esencia diivna un pie de plan en el suelo y el codo en la rodilla, embriagado, la dejó a la puerta, de savias fragantes.
el otro está de puntilla LO sin dignarse hacer caso de aquella oprimiendo co la pierna y con el codo tardía explosión amorosa, muy con En sueño profundo, reposado y bello el muslo, movedora y un poco teatral.
dormia el infante, de tal modo Otras mujeres quisieron recon.
Tal asi debieran en el cielo undoso que entre ellos me parece quistarle para el arte y para la reposar los ángeles!
vida. Pero ya estaba hundido en el ver al genio del idilio como en suave somnolenoia divergando se adora monstruoso y estúpido abismo del Los ojos siempre cerrados; Lá pálida luma sus hebras de plata la frente haciat el suelo vuelta diluía en la cuna, y toda ella a cada instante e la noche prestaba silencios y arrullos más inmóvil y más negra.
o al niño dormido.
Notas dispersas y apenas sensibles DE LC Yo miraba absorto la blanda camita nacen.
del niño soñado; Su cuerpo inmóvil está. PARA PATRIA)
y hasta respiraba delicadamente Conforme los arpegios van siendo más coherentes Dulzura de haber nacido 2015 por temor al ruído.
disgregándose van casi insensiblemente estimal en el cáliz de una rosa; Había en aquello tal pureza y alma, las sombras.
ser rayo de sol diluido tal belleza había, que enturbian el espacio, en alas de mariposa.
que el cuerpo y la mente de amor infinito y en ella entrando va la transparencia del ambiente, se sobrecogían.
despacio.
Ser canción y de repente en la noche plena de hondas armonias Por fin se identifcan las luces y las sombras quebrarse en la luz serena al niño dormido, y al borrarse las formas, de una cristalina fuente bajo la caricia ténue de la luna las notas se agudizan o en el ritmo de una pena.
asi murmuraba: y en mistico ritmo, de una, crencha: perfumada. Prosigue tu sueño feliz, tierno infante; finalizan deu na crencha perfumada, que no turben nunca con la divina silueta ya más clara que oscura y perderse en la blancura los ruidos del mundo tus sueños dorados; aparecen las últimas notas de nuevo; de una mano delicada.
prosigue dormido.
y, como cuando por un prisma un rayo de sol Que no sepas nunca del dolor que abate va sus formas integrantes separando, Ser estrella en la lajana y el cierzo que hiela, así el arpegio, limpidez de algún paisaje, que en contraste ingénuo de las turbulencias como el hijo de Febo cuando en el monte se hermana sea sólo calma.
se va desintegrando.
la tarde con el celaje.
Deja que la vida se agite allá afuera La luz en la mujer, Ser fragancia en el sendero que tiembla de amor, cuando con pasmos de muerte.
y la sombra en el ambiente son cada instante más intensas; Tú sigue cual copo de nieve intocable, las notas más dispersas. arde, el oro de algún lucero tú sigue soñando.
y yo que en el medio me he diluido en el crisol de la tarde.
Quién pudiera detener la Aurora, con él a muerte la sentenció: la luz de mañana, la parca sombriamente las besa Confundirse en la armonía para que en suave bonanza apacible y todos a un tiempo se deshojan en una misma cóspide, de una música lejana; siguieras soñando. situada ser oro de mediodía en el centro preciso de la imagen borrada.
en marco de su ventana.
ALFREDO CARDONA PENA ahcra la oscuridad del medio es completa; San Salvador y 1935.
la transparencia en la mujer también lo es, Ser ritmo que vibre en todo: y el cerebro contempla la silueta palvo de la tarde solarla Flor, la Oruga y el Lobo, diáfana y ensimismada el Cielo, el Viento y el Mar.
suspnesa en las perpétuas tinieblas de la nada.
VICTOR GAMERO ALEJANDRO QUESADA RAMIREZ Si SER RITMO QUE VIBRE EN TODO Proce dos de tra nu Segredo HORA per est lado do NO Hom anciano no est qachaca racione aiectan Los ab tes, las dades e los aludic Töön, la to dolc región Beneral кеr riones siado si Iclor, o riñones tarse it tilas o ANUNCIESE EN ESTE DIARIO Tones almenta suira Pastilla PAGINA CUATRO LA HORALUNES 16 DE DICIEMBRE 199LUN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.