Guardar

PULCRITUD LA TORA LITERARIA Bandos cárdenas en copas se agolparon como hilos entre ruecas deshiladas, y de chismosas puntillas se asomaba quebrando limtos de ambición que arde.
EL PARAVOS DRUSKOS El lago mismo de mentirijillas bruñó su movimiento en un deliquio capcioso. Desnuda fue Yamyra Luchaban a filazos en la hondura los garrulos vaquianos del rodeo; cuando empezaban a pastar toretes en la pampa verdura del sesteo. PAMADA a bañar mármoles tibios en la orilla.
Un ave hizo pedazos su hemistiquio y ella por pulera se bebió las ondas.
Semovientes rumian polvaredas de padrotes relinches en las sombras, y el cuchapado traba unas gemelas sobre el cabello al albor de las alfombras. a ramirez saizar La música bovina con pereza dejaba huellas de infantiles sumas en la insistencia de Baldó y Yadesa. LA HORA DEL BAÑO SAn errono ANTON Pa quien serán tus frutos, bella ingrata. y en la enramada tornasol de plumas quehaba hielo un. paravos. de plata.
Calza descalza las pantuflas blancas de su risueño piecesito rosa, y las baldosas besan cabecitas cinco de mellizos gamines de una glosa. a ramirez saizar Para: Granos, úlceras, ezcemas, yuyos, heridas infecta.
das, espinillas y enfermedades de la piel en general.
EL CADEJOS Cae la mañana de sus hombros plata.
se aflojan los tirantes sediciosos del carcelero que aprisiona blancas frutas exrtañas de árboles frondosos. VALOR: 50 La nudista del cielo barnizada con polvos de oro el cuadro de la noche, y pintaba desvelos en los potros que un cristalear triscaban en el coche.
SEDAS Ante la excelsitud de la ilusión desnuda caen las malicias de aspersión sedeñas; y los instintos cárdenas salpican Por HELIODORO MOREIRA Solo el redoble de los cascos brutos desfloraba silencios anodinos, y en el yermo fundaje de la pampa sembras de lunas escalaban pinos.
las redemas vibrantes y se anud con Espasmo febril entre sus greñas el agua gris que con placer claudica, Persa divina del trino y del verso, que llevas luz en las lindas pupilas.
Como si fueras la aurora del vers)
Con la gran luz de tus lindas pupilas. a ramirez saizar Como un zuequear de castañuelas vino cric careando funámbulos temores.
y el cri crae y cric crae por el camino.
Niña de lirios que sabes de aroma de armonía que saben las liras Cuando modulas la nota que aroma en tu garganta sonrien las liras.
DESOLACION capeó el valor de los trasnochadores.
Después. Un niño se encontró a lo lejos dos hombres desangrades y un cadejos.
Ahora te hallas débil como rosa madura que desgrana su pólen en las risas del viento, Musa de nácar, de luz y de seda.
De suavidad, de locura y de ritmo, Sé la divina muñeca de seda.
Novia del trino divino del ritmo. ramirez saizar esi dit Surge, desnuda, alma, sobre tu propio pedestal; es tiempo de ceñir el laurel de la tristeza.
PARA TI HIJO MIO EN Ya bebiste el placer en el tenue cansancio de los labios y el opio en la caricia de un momento.
Alma mia benéfica de arrullos, celeste de ambición no tengas miedo.
Sé la jazminea, util Princesita Flerecedora de blancos jazmines.
En tu locura de luz, Princesita, Dice el padre: calla niño, suspende ya tu llanto en tu blancura sutil de jazmines.
que hiéres con él micorazón, nada puedo darte, nada he conseguido, Sé resada Lulú de los cuentos mis pies ya están cansados. he trotado tanto. En que fulguran las negras pupilas, Como si fueras la luz de cien cuentos La gente no me escucha. de gozo está embriagada, De ese inmortal esplendor de pupilas.
mis ruegos los molesta, los ofende mi pobreza Sé la locura y el verso que trine cúlpame tú a mi, que no puedo darte nada.
En la floresta lilial de los sueños.
Sé la más buena. el mirlo trine Tal vez tu santa Madre, que te mira desde el cielo, Te ha de contar el dolor de los (sueños.
con el Niño Dios un beso mande, espéralo, es ese tu regalo y será también, para tu padre, una gota de consuelo.
Canta tu canto, joh Muñeca de seda!
Para que seas la alondra del ritmo.
Sé la divina muñeca de seda RAFAEL ANGEL SOLIS DD Novia del trino divino del ritmo!
San José, 16 de diciembre de 1935.
eue gui Ror 25V rar gad tab Si probaste en la luz de las pupilas la esencia de la vida y conociste en el aliento tibio la dualidad de todo, y quemaste las alas opalinas en el fuego cerúleo de los cuerpos.
men tar!
to Bajo la noche clara te has fundido con el ténue perfume del recuerdo; y has sido flor en el lagar de luna, agua turbia en la charca, vino en la copa frágil, y en la alcoba musgosa de tapices ardiste como vivo pebetero.
NO EL CUYE ACABE CON ESE PESIMISMO Desvenían su muaré glauco los ceibos en la ultranza de póstumos flirteos; maduraban zapotes en la espuma al compás de capciosos parpadeos.
Alma mía que ahora te reclinas en cojines de angustia y ocultas el añil de los insomnios con velos de silencio.
Di: do la DID Cote Siga este consejo y despierte en usted una saludable alegría Las walkirias peinaban cabelleras en el albor de las fontanas grises, y ululaban arenas cristalinas de la gangosa entraña de los guises.
CUN Tú la que fuiste un dia sobre la nieve dúctil constelación e incendio, Tú la que ardiste sola sobre la roca estéril mientras en el latir de los abismos rodaban como lágrimas los vértigos ME rada ria del Arcillosa redoma se colmaba del sediento licor de las nubarras. cuando empapó sus abanicos feos un ave que cayó. Descerrajaba agorero gailar. crujieron garras. y la chola murió al ver el cuyeo. los lejos se fugan los ojos que templaron tu esencia, los ojos indecisos como lagos de acero, como cráter de abismo los que ardian en la sombra o los que fecundaron un azul sortilegio.
La ch chos tas recit ting: thers capit No desd lado, licida vida. a ramirez saizar NOCHE EN EL ALBA Llevo un celaje insulto de montañas brumosas sobre el plantio ahumado de mis pavesas finas; llevo una queja de gacelas viudas sobre mis ojos, orfandad de minas, En esos días en que le domina una indefinible tristeza; en que no puede concentrar su mente y siente cansado el cuerpo, no exagere sus preocupaciones hasta enfermarse de veras ni, con la intención de atenderse, tome tampoco cualquier purgante, pues podría resultarle más perjudicial que beneficioso.
Lo que usted necesita es simplemente despejar el intestino grueso porque, estando obstruído, entorpece el funcionamiento de todo el organismo. Lo que haría su propio médico, puede hacerlo usted. ayudarse con una preparación vegetal, inofensiva pero eficaz, para eliminar todo desperdicio tóxico. Con tomarse al acostarse dos píldoras de Brandreth. que son puramente vegetalesusted se levantará muy aliviado. Notará el despertar de nuevas energías, se sentirá en mejor disposición cumplirá mejor sus tareas y disfrutará más plenamente las cosas gratas de la vida.
No demore en tomar las Píldoras de Brandreth. Tienen que ser un producto de confianza cuando miles y miles de personas las toman. Es un remedio favorito en la mayoría de los países del mundo. Siempre que sienta la más leve indisposición pesadez o desgano, o note que le salen barritos o que su piel se marchita, tome Píldoras de Brandreth y no se preocupe más. Las venden las buenas farmacias. No admita sustitutos. las bocas lejanas que con besos Oscuros labraron tu envoltura, la arcilla de tu carne; esas bocas lejanas y flexibles teñidas de deseo, que en las noches lejanas salpicadas de olvido florecian como sangre en los linos del lecho.
Ya trasciende a sahumeru mi dialecto mudo, minado por el cardeno amago de la duda ya empiezo a creer en todo como a no creer en nada,. mi balbuceo se enerva como el ambiente ruda.
Mis ojos abren puertas y almenas a la purra, slespiertan mis pupilas la luz dela mañana y soy iluminando sobre las cimas greñas, Alma mia, vientre fértil de sueños.
Es ya tiempo que dejes tu envoltura de arcilla y te ciña salegre el laurel de tristeza; nada importa tu herida, en la página móvil y rugosa del tiempo ungirás con tu esencia esa cumbre rosada donde el pálido artista va tejiendo con hecras arrancadas del alma en la sed de la carne, la difieil maraña luminosa del verso.
се с fi de montes que lo negro mis párpados colora; en la quietud mi cama despierta a la campana y en mi noche sin alba, la hoguera arde sin, leña. M a ramírez saizar LUI LAURA VICTORIA PAGINA CUATRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura tensitoma na LUNES 23 de Diciembre de 1935

    Notas

    Este documento no posee notas.