Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COMENTÁRIO CIENCIAS ARTES AMENIDADES LA ORGANIZACIÓN DE LAS MINORÍAS es rico. QUASI UNA FANTASIA. el ambiente. nada más.
Estas lineas no son otra cosa que un divagación, quiPero. cómo consolidar partidos, se me dirá, si nos faluna utopía. De actualidad politica no tienen nada, ta la experiencia de las organizaciones políticas; si hemos embargo, yo creo que son una utopia realista. Su malgastado nuestra historia, construyendo partidos en toridad es una realidad intimia, que se burla de las prono de meras personalidades y hasta repitiendolas con exhones, del tiempo y de las distancias. Pero la semitraña insistencia. nada menos que una misma silueta ha les ta atbién otra fantasia: una fantasia realista que luecruzado melancólicamente por tres veces, casi consecutipuede ser planta, árbol o fruto. No es que yo putetenvas, nuestro escenario politico haciendo los mismos gestos, exponer aquí ideas básicas y fundamentales. Además gesticulando las mismas palabras, perfilando los mismos creo que sea ahora, época de sementeras ni que haya por el Dr. Enrique MACAYA LAHMANN movimientos.
poco terreno listo para las siembras. La metáfora la empleado únicamente para justificar lo que aparenteHace poco tiempo me decía un diputado amigo: De Todo eso es cierto; pero el complejo social de la pante puede haber de utópico en este articulo.
finase Ud. concrete su ideología en una tendencia clara y tria. a espaldas de la actividad politica ha crecido mudefinida. Pero, cómo me voy a DEFINIR, si aún no sé cho, mucho. tanto, que ya el estado comienza a desin.
Al terminar su lectura, probablemente el lector expe.
sobre lo que me voy a definir. si ni yo ni nadie de los tegrarse. Cada nueva inquietud e inconformidad que se ente la rara sensación de tener aún las manos vacias que queremos una renovación administrativa en Costa Ridesliga del control central, puede cristalizar perfectamente realidades concretas y aplicables; sentirá que todo se ca, sabemos a punto cierto el sector de acción del campo dentro de un nuevo sector de minorias. Ensayan éstas de Escapa, como agua fugaz que fluye por entre los de politica y social; debemos revelarla. No un tema de organizarse por todas partes; a veces, con balbuceos infanPero mi propósito es, principalmente, el escorzar un que me interesa por el momento, es la gran realidad na tiles, debemos de admitirlo, pero siempre con signos cer.
orama y delinear un punto de vista; nada más que cional con todo lo que tiene dentro; démole primero con teros de vida. cada choque entre la organización actual y con ello me conformo. El que vislumbra una gran ciencia. de idea, de acción, de formas. a esa realidad (por sus deficiencias, por su inactualidad, por su apatia)
hada desde lo alto de una colina, no se sentirá dueño y lucgo ya veremos lo que se hace; entonces vendrá el y los particulares, un haz de nuevos principios trata de ar.
nada en ella; sin embargo, caso de querer ir a algutiempo oportuno de definirse.
ticularse, realidades que salen a flor de tierra para conparte, fácil le será elegir el camino más corto y acerfirmar con voz de grito, su existencia. Esta desintegración Jo.
Es necesario, pues, erear, hacer, organizar esa realidad del estado, no es otra cosa que el preludio de una nueva de que hablaba antes; darle luz dentro de cada costarri integración que abre su brecha.
cense o, a lo menos, dentro de las clases dirigentes. Es CREAR UNA REALIDAD NACIONAL una realidad que existe, es cierto, pero hecha mil pedazos, LA DESTILACION: UNA POLITICA fragmentada en mil formas, seccionada en mil espíritus NACIONAL No se puede crear una nueva modalidad de estado o vitales diferentes; vive tan sólo el dinamismo elemental nuevo programa de gobierno, sin tener antes, como de su propia anarquía. Dentro de ella, ha de caber todo: Pero, cómo pasar de este fermento de minorias a una uisito preyio, indispensable y orientador, plena conlo que està lejos y lo que está cerea; lo oculto y lo visi sintesis de politica nacional? Ha de notarse, ante todo, que ncia de la realidad del momento histórico en que se vi ble; lo rural y lo urbano; lo alto y lo bajo; todo, todo. habrá división, pero no anarquía volitiva de la acción púLa afirmación parecerá superflua a primera vista, y hasta lo pasado, hasta lo futuro. Sobre ella caerá, así, una blica; algo así como un encasilamiento de la misma.
emabrgo, la olvidamos siempre al visualizar nuestros tibia luz matinal de humanidad y de redención.
Este gran panorama de partidos menores, debidamente blemas de estado.
cimentados y organizados, será la primera etapa de la nue.
No se trata de coquetear a la buena ventura con to ve vertebración administrativa del nuevo estado; una ver. ahora progunto yo. qué político o qué partido, hoy da una legión de nuevas ideologías. Será la gran reali dadera corpración de intereses y de realidades locales.
hoy, tiene en Costa Rica, una concepción global, jus.
dad la que impondrá la suya, la única, la sólo justa y De esta papeleta (azul, blanco, rojo, verde, lo que sea) say acertada por escorzada que fuera del actual moaceptable: la de una sintesis de politica nacional. La na caremos todos los tonos que perfilarán la acuarela do la nto histórico? Simplemente ninguno. Habrá quienes ción vive y vivirá tal cual está. El problema no está en futura política. Pero los tonos han de estar antes, distingan, bien que mal, algo parecido a una instuición hacer una nación para nuevas instituciones; es ella mis tivamente coloreados; de otra manera, el resultado sería périca, que les hace sentir su carácter inorgánico, su ma la que impondrá sus normas de gobierno, por fuerza un parchón indescifrable.
serable anarquia volitiva, su pulso agónico; pero nada expansiva, por vigor vital. Se tratata de COMPRENDER is; de alli no pasamos. Pareciera que fuéramos incay de LIBERAR; luego vendrá una faena de modulación y Toda continuidad de gobierno es, hasta cierto punto, bes de sobrepasar esa idílica y pasiva comunión mera.
de unificación de las fuerzas nacionales, acalladas algunas, un hábil balance de minorías. No tomemos en cuenta, por Ante espiritual.
adormecidas las otras, estrujadas las más. La labor no re el momento, las imposiciones violentas de un régimen de side en SUPLANTAR valores, sino en DESPERTAR reali partido. Debe de preocuparnos, solamente, los hechos en Pero. en dóndo están los orígenes directos e inme.
dades.
su aspecto de normalidad social e histórica; nada de acoAtos del mal? Los jóvenes dirán que radica en el gomodamientos forzados. mi tampoco me interesan las no reversivo y anticuado de los viejos; el conservaSe nos ofrecen dos medios de clarificar y organizar sorpresas de las revoluciones fuera de todo ritmo histó.
aferrado, culpará las nueyas ideologias en su generaesta gran realidad. Dos procesos que, desde luego, no se d, sin discriminación alguna; el reaccionario, malde.
excluyen el uno al otro en modo alguno; muy al contralas tolerancias suicidas de las libertades democráticas rio, implican su mutua colaboración. Primero, un medio Repito: una politica de consolidación nacional repre.
edirá un gobierno fuerte y decidido; los sectores más indirecto e individual el estudio personal e independiente senta siempre, una evolución selectiva de los partidos me.
inzados de izquierda reducirán el problema a un code nuestros problemas sociales, económicos y políticos; su nores o la adscripción de éstos a las minorias prepondein denominador de lucha de clases; y así por el estilo, enseñanza y su investigación. Su efecto será un efecto re rantes por ley de afinidad. Toda política genuinamente na sta lo infinito. Es cierto que cada uno de los es titulaflejo e indirecto. Segundo, un medio directo y colectivo: cional, ha de tener un fondo ecléctico de variadas tenden.
de una cierta dosis de verdad, pero nunca de la ver.
la constitución de las minorias políticas organizadas, que cias e intereses distintos; en ella impera siempre un prind entera. Todos sesgan para su propio lado, mientras el en su lucha de intereses y de ideas, que en su afán de pro cipio de flexibilidad; su función es una funcion receptora rro del estado permanece inmóvil, ponderancia y de sanción, pondrán de relieve los múltiy no impelente, que sabe conciliar un interés común de ples sectores. las fuerzas vivas de vida nacional que han evolución administrativa. No se trata de hacer una políti.
ht Nuestra política del futuro, no podrá ser ni conserva de estructurar, más tarde, la gran realidad. Este último ca de centros. sino más bien, una política totalitaria.
mo, ni liberalismo, ni fascismo, ni socialismò, asi a se. proceso es el que nos interesa a nosotros por el momento.
Será tan sólo, una política nacional, sui géneris. sinCon su ayuda hemor de peraltar, por método selectivo en Esta lluvia fecundadora de minorías es la que debe huSis de todas las inquietudes de la república, en todas sus su respectivo cotejo con la realidad histórica, una sintemedecer el área de toda nueva tentativa de reforma estaAjeras, en todas sus dimensiones de distancia y de tiem cis comprensiva de toda la política patria. De los FER tal; ella dará el sostén de REALIDAD a toda nueva es: la alta y la baja; la rural y la urbana, la pasada y la MENTOS pasaremos a la DESTILACION.
tructura, la conciencia creativa de su desplazamiento y de tura. Habrá en ella un espíritu preponderante ya sea su formación. Una vez consolidado este terreno laborable, liberalismo, de socialismo o de nacionalismo (y hasta LAS MINORIAS ORGANIZADAS.
puede entonces iniciarse la lucha rasamente politica en el preponderancia del agro impondrá su voz fuertemente sentido corto de la palabra, y hasta las politiquerias jantitativa e histórica. o de cualquiera otra doctrina Primero que todo, habría que organizar todas las mi que, por demás, se eliminarán por si solas, como toxinas Ecial; pero tendrá que ser fatalmente. oídlo bien, fatal. cerias que forman el complejo nacional; han de ser éstas, que no pueden prosperar en un cuerpo sano y fortalecido.
ente. una política de conciliación nacional. Las rea. para que tengan una acción saludable y efectiva en el raades locales y fragmentarias que iluminarán y sos dio de la politica, minorías Organizadas. con plena con Quienes hablan de revoluciones en la actualidad, no drán los sectores de partido, darán paso a la única, a ciencia del sector ideológico y social que sustentan; han hacen otra cosa que postular un estado fraudulento sesóla que debe inquietarnos por el momento, la grai. de ser la cristalización y el exponente fiel de un estrato, gún la ilustre opinión de un sociólogo de hoy; un gobierno alidad. la realidad nacional. El secreto de su ideología cualquiera que fuera, de la gran inquietud pública de la de parcialidades, dentro del que cabrá, únicamente, un de su estructura aun está por descubrirse, no pertenece república; el vibrar alerta y distintivo de uno de sus ner sector cualquiera del compleo nacional; los restantes, o nadie; hay que construirlo. De él saldrá la politica de vios. Sin esta realidad étnica, claramente delineada, su va estarán fuera de él, o se sentirán injustamente estrujados.
añana, la sola que tiene posibilidades de vivir y de su lor reflejo en la acción pública, sería nulo. Toda minoria antar la actual modalidad tradicional de nuestro gobier. debe representar un interés de vida nacional; no impor Yo creo que las posibilidades educativas del espíritu ta cuál, amplio o reducido, agrícola o comercial, capitalis nacional, no tienen la rigidez que generalmente se les atrite ta o proletario, eso es lo de menos; lo que importa es que buye. Es el nuestro, simplemente, un pueblo que está dorno LA GRAN REALIDAD.
sea u rasgo vivo de convivencia patria. Lógico es su mido en brazos de su historia y de su tradición, ambas poner que varias de ellas pueden consolidar, más tarde, amorfas; pero no por eso ha de dormir siempre. Es cierta El lector avisado preguntará ahora. cuál es esa gran sus intereses comunes dentro de otra más amplia, siguien también, que gusta de los movimientos suaves, de los desalidad de que usted nos habla? La respuesta, desgracia do ciertas afinidades genéricas, ya sean de clase, de indus plazamientos calmos y calculados, si es que alguna vez los mente, ha de ser más que equivoca: es nada y es to tria o de actividad vital; será éste el primer paso hacia la ha tenido; pero esto tampoco significa que no tenga lu59. al menos por el momento presente.
futura consolidación de la gran politica nacional. Estas mi gar en dónde moverse a sus anchas. La violencia es algo rorias serán las personas sociales (simbolizadas en un anti étnico entre nosotros. qué predicar entonces las du Repito: la gran realidad es todo y es nada. TO jefe o no) que van a elaborar las normas de nuestra futu rebeldías destructivas, radicalmente destructivas? Lo recip, porque en ella se sintetiza la totalidad del gran com. ra política, pito: nuestro problema es, sobre todo, un problema de tenejo social y económico en que vivimos; NADA, porque MOVIMIENTO y de CORDINACION, más que un probleGute gran complejo aun no ha logrado adquriri, ante la LOS FERMENTOS: LAS MINORIAS ma de negaciones y de destrucciones. su ética, ha de ser nciencia pública, la forma de una realidad objetiva. Se ORGANIZADAS una ética de conciliación y de consolidación; jamás de en apone, primariamente, su estructuración. Es como un suplantaciones que no nos sacarían nunca del círculo vita an rompecabezas que necesita la unificación reveladora La palabra fermentos que encabeza este párrafo, no cioso de las parcialidades. No quiero que se me tache de ma sus contornos y de sus formas. Sin embargo, existe, y debe inquietar al lector; ne implica, en modo alguno, ni derechista. No. Se debe dar acogida a todo lo que cabe sia tá en todas partes.
violencias ni revoluciones. Aquí fermentos significa, tan dentro de realidad nacional; aquello que va en contra sólo, vivificación, movimiento. que impele de dentro de élla, es lo único que debe negarse rotundamente, a no Ebi No basta con vivir la inquietud de nuestra crisis hacia afuera de la gran masa republicana, ser que llegara a cambiar la realidad misma. Ya en la fraCal Sitiica y social; debemos revelarla. Noo es un tema de se estructuración de un nuevo estado. la palabra esara comunión espiritual; es un tema de objetivización. Hay algo que caracteriza la actualidd política de una tructuración. implica, por si sóla, algo que está disperso pués (y solamente después) se podrán exponer los manera incontestable: su plural inquietud de minorías aun y desorganizado, pero que tiene ya un derecho adquirido incipios de una reforma.
no cuajadas. Jamás ha existido en Costa Rica una anarquia de pre existencia vital.
de pensamiento politico tan martada como la de ahora.
La carencia de ese tono panorámico y objetivo de rea Anarquía ideológica, por cuanto no ha encontrado su apo Para terminar, otra consecuencia directa que nos trae.
Had étnica es, justamente, lo que ha constituido el frag yo de realidad, su fórmula efectiva de existencia. Los te ria esta elaboración de las minorías organizadas: la formaentarismo de nuestra política; en la que se oyen mil mas políticos luchan por captar el sector vital que les ción de un espíritu colectivo en el seno de la vida nacionees, y en la que no se escucha ninguna con confianza y corresponde. Que se llamen nacionalismo, socialismo, a nal. Esta colectivización de nuestro individualismo demoIn fe; ni una sóla, anuncia el verbo mágico de la reden gricolismo o cualquier otro nombres, no son sino rasas in crático, es otro de los grandes problemas patrios. Pocos, Cenón nacional. qué entonces ese histérico afán de tomar quietudes, aun vagas e indefinidas; meras vibraciones rela muy pocos, son los que se han dado cuenta de ello.
Ive posiciones políticas prematuras ante una realidad histó jadas de la conciencia popular, gestos en el aire de manos abiertas que tratan de apresar una realidad que flota en ENRIQUE MACAYA LAHMAY ve a a tro ter ar nio Ya va LUNES DE ABRIL DE 1936. LA HORA ATECA PAGINA SRES RACIONALS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.