Guardar

STE CIENCIAS ARTES AMENIDADES COMENTÁRIOS 010 EL MILAGRO de los OSOS La agonía de EL MILAGRO de los OSOS. Les parecerá extraño que yo hiciera entrar a un oso en un cacicazgo esas relaciones directas y precisas entre Dios y los animales: una iglesia. Pero deben perdonarme, porque en realidad la diría que ni lo sospechan.
idec no fue mia. No importa que reconozca mi carencia de (PROCESO POLITICO)
Continuemos el relato. En horas de la tarde, cuando los princiipos y mi locura, sé perfectamente el respeto que me EL PASADO: UN REGIMEN Por EMANUEL THOMPSON frailes volvían al convento, precisamente cuando abandonarece la iglesia y semejante idea nunca hubiera cruzado por LIBERAL UNIPERSONAL ban la senda montañosa para tomar el camino que conduce mi mente. La debo a dos jóvenes monjes del convento de Toal valle, vieron el camino bloqueado por un oso y un osezno.
vel, uno nativo de Tuenno y el otro de Flavón. Había ido a rismo cartagines, que ofreció su de Genuino exponante del reacciona Era en plena primavera; había terminado ya la estación las montañas para decir adiós a sus padres antes de embar roción a Fernando VII, en en a los osos y los lobos hambrientos bajaban de las montacarse para China en calidad de misioneros.
abierta con el alma civilizadora de ñas. Felices hasta entonces, los jóvenes sacerdotes marcha la capital, Ricardo. Jiménez ha pa ban por entre los campos promisorios de abundante cosecha, Un oso ustedes entienden no habría entrado asi no sado enire nosotros, amparado a deleitándose con la frescura de las verdes praderas que cenmás a una iglesia. Quiero decir como si fuera una cosa natu ricales por el Pontifica del libera.
unas cuantas frases y poses anticle tellaban acariciadas por los rayos apenas tibios de la puesta ral. Hubiera llegado hasta el interior de la misma como un lismo criollo económico y doctrina del sol, desapareciendo lentamente en el valle abierto.
auténtico milagro, tal como se lo imaginaban esos dos jóve rio, siendo, no obstante un clásico Se detuvieron atemorizados. Como buenos sacerdotes, es nes religiosos. En realidad, según ellos, todos debiéramos pro ejemplar de CONSERVADOR, de taban desarmados. Sólo el oriundo de Tuenno tenía un gruefesar su simple fe religiosa.
esos mismos conservadores hicie. so garrote que encontrara en el camino, volviendo a la aldea.
ron la desesperación del pobre Dru Era inutil oponerse con semejante arma a las dos fieras.
mond cuando se proponía limpiar a Pero hay que admitir que no existe nada más dificil que Francia de judios; y al que sólo le estas cosas fáciles. Por eso, si ustedes carecen de esa fe sim ha faltado la mitra y una camán. EL MILAGRO ple, tendrán derecho a no creer este relato; y si quieren, has dula para regir más a sus anchas ta pueden reirse del oso que penetró en una iglesia porque beria ser sinónimo de PROGRESISInstintivamente se volvieron en busca de socorro o un Dios le confió la tarea de infundir ánimo a los dos nuevos TA, más nuestro don Ricardo no lo modo de huir. Pero poco más allá, en la senda rocosa que as misioneros antes de su partida para China.
entiende asi. Para él su liberalismo cababan de abandonar, vieron a una jovenzuela que arma consiste en vivir apegado a la fór da de un látigo cuidaba a tres pequeños lechoncitos. Ella. DONDE ESTA LA SACRISTIA?
mula ya arcaica de una escuela también se dió vuelta mirando hacia el valle. Pero sin el más Manchester, por ejemplo y en ce rrar deliberadamente los ojos a cual ve signo de temor continuó jugando y cantando. Era eviY aquí está el oso delante de la iglesia, abriendo con su quier otra fórmula salvadora, aus.
dente que la chica no había visto a los dos osos que, no obspata la pesada cortina que pende sobre la entrada. ahora piciada por genties que no se bau tante, estaban sentados en medio del camno. por qué?
sigue el camino en la sombra, en la doble fila de los bancos tizan pomposamente liberales. Asombrados por la indiferencia de la pequeña, por un en la nave central, se agacha para observar todos los deta ie Caeeda dictadura con Iglesias, momento pensaron si los dos osos no serían una alucinación lles, y despues pregunta graciosamente a la primera anciana. Pero ya. gran cosa. tenemos la o que la muchacha los conociese como animales mansos e que encuentra: libertad, en cuyo nombre nuestros inofensivos, pues parecía imposible que la pastorcilla no los Desculpe. pero dónde está la sacristía?
caciques ahogarán las fuerzas vi advirtiera: el de mayor tamaño estaba sentado sobre sus paSe trata de un oso a quien Dios le ha confiado una miras del país, y cprimirán, para sossión y no quiere cometer un error. Pero la pequeña anciana, capital. La República transcurre un tenerse, al pueblo en beneficio del tas posteriores vigilando el camino; el más pequeño, balanceándose sobre sus cortas piernas, comenzó a dirigirse hacia por otra parte, no quiere interrumpir sus oraciones. Un poco interregno plutórico hasta la caida el fraile de Flavón y, acercándose poco a poco, le husmea incomodada, gesticula con la mano y, murmurando palabras del gobierno de Tinoco, He aquí una ba por todos lados. El pobre adolescente levantó los brazos ininteligibles, le indica el camino sin alzar la cabeza ni mirar bella oportunidad para que la Repú como si quisiera darse por vencido o salvar por lo menos las blica se enriele por nuevo camino.
lo. De otro modo, sabe Dios como hubiera gritado.
Para que, sin venganzas, más con manos y, no sabiendo qué hacer, observaza los movimientos El oso no se incomoda. Va derecho al lugar indicado y perfecta comprensión de lo que sig del osezno con el corazón en la boca. Entonces, en un mopregunta al sacristán: nifica el movimiento revolucionario mento dado, lanzó una mirada fugaz hacia su compañero y Disculpe. pero dónde está Dios?
que pedía otros sistemas y hombres viéndose en él como en un espejo, pálido y tembloroso, renuevos el gobernante satisfaga la El sacristám queda asombrado.
aspiración colectiva de mejoramien pentinamente y sin saber por qué, se abochornó y sonrió. Es ¿Qué. Dios?
to. Nuestro país tiene mala estre. te era el milagro. el oso, estupefacto, alza las patas.
Ila, sin embargo. El señor Acosta También su amigo, sin saber por qué, le devolvió la son. Acaso no vive aquí?
es teósofo, y somos gobernados teorisa. En vista de ese interesante intercambio de sonrisas, los El otro no puede creer en sus ojos y exclama casi inte sóficamente, mirando un lejano Nirdos osos parecieron haberse asimismo comunicado tácitarrogando: es dolor y oprobio. Las cosas mente, alejándose inmediatamente del valle. Habían realiza. Pero tú eres un oso!
siguen como antes y, desde luego, do la experiencia y su tarea estaba terminada.
la vuelta de don Ricardo es inevitable. No son tiempos de Sucre en NO ENTENDIERON.¿PRETENDES HABLAR CON DIOS?
que, obligado, sólo acepta gobernar a Bolivia por dos años; don Ricar Si, soy un oso y, como puedes ver, no pretendo predo, liberal, antepondrá sus deseos Pero los dos frailes no entendieron una cosa. Viendo a sentarme de otra manera.
de ser Alcalde Mayor de Pacaca, em los dos osos alejarse tan pacíficamente, quedaron perplejos pero no se contentará con menos de durante un prolongado rato, mirando incrédulamente esa re ¿Entonces tú, un oso, pretendes hablar con Dios?
El animal no puede dejar de mirar con lástima al servi tres presidencias. Somos un pueblo pentina e inesperada retirada. como a causa de la natural y no una nación; una fuerza y no dor de la iglesia.
un orden; y, por lo tanto, hay ma.
torpeza de éstos los animales sólo les parecieron ridículos, se Quien debiera sorprenderse de que hable contigo eres teria explotable. Gerardo Barrios, miraron de nuevo y, sin poder hallar otra salida a la situatú. Debieras saber que Dios se entiende mejor con los anima liberal, en el Salvador se expresóción, descargaron su temor en una prolongada y ruidosa riles que con los hombres. Pero ahora dime si conoces a una porque me juzgo con capacidad de sa, lo que seguramente no hubieran hecho de haber intuído pareja de sacerdotes que partirán mañana para China co hacer reformas útiles.
que Dios enviara aquellos osos para probar su coraje y que, mo misioneros.
Barrios no nos habla ni de los por tanto, reirse cordialmente de ellos equivalía a reirse de Si los conozco. Uno de ellos es de Tuenno y el otro de encantas de la vida privada, no re Dios. Si una sospecha de esa indole hubiera pasado por su Flavón.
huye exponer sus afanes. Es un propensamiento, antes que atribuir a Dios, la causa de su recien Eso es. Sabes que fueron a las montañas para despe les más bien el representativo de la te temor, le habrían adjudicado la culpa al diablo, que hudirse de sus padres y que deben de estar en el convento españolidad rancia. Tiene, en efec biera podido gastarles un chiste enviándoles a los dos osos.
antes de la noche?
to, el alma fría de Castilla, que es Mas cuando vieron que los dos animales se dieron vuelindiferente a todo dolor, aun al pro Lo sé.
pio. Es. quién que no sea Dios crees tú que puede contar trasplantado a nuestro gobierno.
un español del siglo XV ta fieramente irritados por sus risas, comprendieron que realmente había sido obra de Dios y no del demonio. Seguramenme estas cosas? también debes saber que Dios desea pro Tiene las virtudes y los defectos te en ese momento ambos osos esperaban que Dios, ultraja barlos, habiéndonos encomendado la tarea a un joven oso, de la raza, pero no es superior a la do por semejante estupidez, les ordenara regresar para casmi amigo, y a mí (Podría decir mi hijo. Pero nosotros los ani raza. la escuela liberal no puede tigar a los irreflexivos jóvenes. Confieso que si yo fuese dios, males, no los reconocemos como tales cuando éstos alcanzan darle más: fáltale temple cristia.
un dios insignificante, hubiera arreglado las cosas de este no, Castilla aunque árida, es místiuna determinada edad. Me disgustaría equivocarme. Nece ca. De ella salen santos; nosotros mode.
sito una descripción más precisa de ambos sacerdotes, para producimos beatos.
Pero el gran Dios lo ha comprendido y perdonado todo. CONTINUARA)
no asustar a otros injustificadamente.
La primera sonrisa de los frailes, sin analizar la profundamente, que nació con seguridad de la vergüenza de haberse asus LOS HOMBRES PRESUNTUOSOS IGNORANTES.
tado tanto (ellos que iban a ser misioneros en China y deque PROGRAMA bía por eso estar libres de temor. bastó para que Dios, só La escena está presentada aquí con cierta malicia, aunlo porque esa sonrisa había nacido inconscientemente de su que estoy seguro de que los monjes no pensaron en ella. Pero De Iconcierto que dará la Banda temor, ordenara la retirada de los osos. su otra risa, alta y que Dios hable mejor con los animales que con los hombres Militar a las 20 horas en el Parque no puede, a mi juicio, ser puesto en duda si se considera que Central bajo la dirección del Mtro. groserc, era natural porque los frailes la dirigían al demonio.
que quaría asustarles, y no a El, que quería probar su valenen sus relaciones con los humanos los primeros están siemtía. por eso nadie mejor que Dios puede saber, a través de pre seguros de lo que hacen, más seguros que si lo supieran; MIERCOLES 15 de Abril de 1936.
no porque esté bien o mal (pues estas son lamentables dis Gran Marcha de la Opera Tan las a los ojos de los hombres, sirven a sus fines secretos y su experiencia, que tantas acciones que aparecen como mahauser. Wagner.
tinciones de los hombres. sino porque ellos siguen obedien: Italianos en Algeria. Obertura que los hombres creen estúpidamente que són obra del diatemente su propia naturaleza. Dios suele hablar con ellos por de la Opera. Rossini.
blo.
este conducto. Por otra parte, los hombres, petulantes y pre Segundo Vals, Godard.
suntuosos, deseosos de comprender demasiado pensando Samson y Dalila. Selección de la Opera. Saint Saéens.
con su propia cabeza, llegan a un estado en que nada com Escenas de Brujería. Serie LEA ESTE DIARIO prenden. Nunca están seguros y no sólo están alejados de Nos. Estreno) Massenet, eni TIERCOLES 15 DE ABRIL DE 1936. LA HORA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Botanica PAGINA TRES

    FranceLiberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.