Guardar

CIENCIAS ARTES AMENIDADES COMENTÁRIOS TOPICOS ES LA MUJER MÁS APTA QUE conuna CANDIDO EL OPTIMISMO.
La futura reforma de gobierno, afirma un escritor ocupa. proviene, más que todo, de su falta de definición. La afirque lleva el mación no puede ser más exacta. Pero, la falta de definición es exclupseudónimo de Cándido. vendrá desde lo que él mismo llama los medios. Qué son, en su opinión, los medios. Nada que tenga realisivamente por razón de temores, por miedo de perder intereses creadad social o política concreta; en síntesis, algun EL HOMBRE PARA EL DELITO. dos. o más bien proviene de una falta de orientación ideológica conprofesiones liberales u oficios que luchan cuerpo a cuerpo con la actual crisis econóPor CORDON creta que pueda engastarse íntimamente dentro de la realidad política de la república? Juan Lanas sesga hacia el primer factor, pero yo mica: maestro con hambre, profesional sin clientela; periodista con sueldo de engaño; abogado con ansia de litigio; agrónomo sin tierra La mujer es, con frecuencia, creo que el segundo no es menos importante, más astuta que el hombre pa Antes de tomar cualquier bando político, se nos plantea un prodirán mañana como se puede organizar esta pequeña Arcadia.
ra borrar las huellas de un blema previo, todavía más vital que el rasamente político; es el siLa afirmación es enfática, y hasta valdría la pena subrayar lo indelito en que haya interveni. guiente: vamos a hacer la futura reforma de gobierno dentro de la perativo del dirán. Me llama la atención, sobre todo, ese raro afán de do directa o indirectamente.
democracia o fuera de ella? En el fondo es simple problema de preponderancias que, dentro de nuestra politica, se quiere dar continuidad histórica o simplemente de anti historia política.
ciertos sectores sociales. La futura politica saldrá de aquí, dicen unos; Miss Lilian Barker es la única El cincuenta por ciento de nuestros intelectuales de izquierda, com saldrá de allá, dicen otros. Pero ¿por qué tendrá que salir, exclusiva mujer directora de prisiones ingle quetean con el comunismo, sin ser por eso comunistas; si se les tilda mente, de un rincón de la opinión pública; de un rincón que ni sas. Está al frente de la cárcel de de rojos, se resienten y tratan de defenderse. La razón es muy simple: siquiera tiene un lider los líderes a veces hacen maravillas con las mujeres convictas y de la Institu el comunismo es la única doctrina concreta de izquierda que tenemos minorias. de un rincón que ni siquiera está organizado ción para jóvenes en Aylesbury, nosotros. El socialismo dirigido por don Vicente Sáenz aun no ha sabi.
y sin conciencia poltíica alguna del sector que defiende? Veamos un Buckinghamshire.
do concretarse, una revista como Liberación que tiene como colabo poco más lejos y digamos, lo justo: la futura política saldrá de la rea Esta señorita acaba de hacer una radores comunistas claramente definidos (Carmen Lyra. junto con lidad nacional. la realidad nacional no es ni el profesor, ni el pro glaterra. ha dicho sólo hay 60 escritores de derecha o que dicen ser de derecha (Guillermo PadiBa fesional, ni el periodista, ni el abogado, ni el agrónomo de que nos mujeres confesas de delito. Tene. Castro) divididos por una sección del centro de demócratas histórihabla Cándido.
mos una superpoblación femenina, cos, algunos de ellos miembros de la futura administración, una ten sostenemos nosotros aun más: no saben esos señores ni lo que cuyo superávit alcanza a cerca de vista, repito, con una colaboración tan heterogénea y hasta contradicquieren ellos mismos y van a saber lo que quiere o puede la repúbli dos milones y no obstante, sólo ese toria, nunca podria representar de una manera genuina al llamado 50ca. Harían una labor mucho más provechosa organizándose (volvemos número insignificante de delincuen cialismo nacional; junto al centro (Dr. Pefia Chavarría) encontramos a la organización de las minorías) para poder ejercer una acción poli tes del sexo débil, han confesado además, la gran legión de los indefinidos (Ulate, Vincenzi, Dr. Vega, tica indirecta y local, en lugar de pretender actuar de una manera di.
suscrímenes. Por supuestorecta, inmediata y totalitaria.
cluye miss Baker. que on es tan etc, etc. En Costa Rica no tenemos nada, absolutamente nada, socialmente escasa la cantidad de delicnentes El comunismo, antes de presentarnos un problema de ideas, nos racionalizado. ni lo de arriba, ni lo de abajo; ni mucho menos lo que invictas de delito, como lo es la presenta otro anterior, que es un problema de vida. Ser o no comu Cándido llama los medios. Todo lo contrario: es justamente alla de las confesas.
donde encontramos cn mayor intensidad las características de nuesLos regitros de la delieuencia de nista es un asunto de vitalidad, más que de ideologia. Al acogerlo o al tro anarquismo democrático. Profesional, maestro, periodista, abogado Scotland Yeard, por su parte, de negarlo, se defiende o se niega una actitud básica de existencia. Ser muestran que la enorme o no comunista es un acto de sinceridad sobre todo con la vida e ingeniero, son, sin duda, quienes saturan más densamente esa atmayoría ideologia política. Esta definición mósfera de intrigas y de pequeñas rivalidades que respira nuestra vi fueron cometidos po rhombres, lo tal es la que más escasea entre nuestros intelectuales; al mismo tiem de los delitos registrados en ellos, misma, más que con da democrática. Son ellos, repetimos, el desintegrante más poderoso que vendría a robustecer la afir po es algo que nos plantea el siguiente problema: democracia o antique puede tener cualquier fuerza concreta de gobierno. de allí se mación de la funcionaria penal, si no democracia. El radicalismo nacional tiene que sonar, fatalmente, a quiere que salga la nueva política. Como se vé, pues, lo que llama Cándido la organización del nue fuera porqeu ella la formula con la comunismo; y seguirá siendo éste un postulado innegable hasta el dia precisa intención de poner en tela en que los intelectuales de izquierda no se definan sobre ese dilema vo gobierno desde los medios. podría llegar a ser una realidad po de juicio la teoría de que entre los que indicábamos antes: vamos a hacer la reforma dentro de la demo litica DIRECTA y a priori. pero sin ninguna base social. Una crisis dos exos en que divide sus seres Icracia o fuera de ella? Démosle nitidez, ante todo, a los linderos que di severa dentro de un sector de la vida nacional, no es razón suficiente la naturaleza, se inclina más al de viden nuestras actitudes de izquierda. En un noventa por ciento nuespara constituirlo en vocero de la nueva ideologia, ni podría justificar, lito el masculino que el femeni tros intelectuales no son nada concreto: ni comunistas, ni socialistas, tampoco, TODA la tonalidad de una reforma de estado. Existen otras ni fascistas. Se ha dado hasta el extraño caso de que existan monárcrisie nacionales más importantes y genéricas que la de los medios. quicos. Mientras sigamos viviendo dentro de esta nebulosa será impo la agraria (en el pequeño productor. la relativa a la competencia téc LA MUJER ANIMA EL CRIMEN sible ver el paisaje o adivinar nuevos caminos traficables. recordenica que nos llevaría a una mayor autonomía económica; la sanitamos que es a los intelectuales, justamente, a quienes corresponde, por ria; la de la moneda; la educacional; y hasta la misma crisis de la Sucede que la mujer con frecuen distintas razones, ese arriesgado papel de ser montores y guías del democracia.
cia más astuta que le hombre para futuro. JUAN LANAS LA MINORIA CAPITALISTA borar las huellas de un delito en Por otra parte, es natural que, como dice Juan Lanas, esa necesiJuan Lanas sostiene que ha sido una minoría capitalista la que nos que haya intervenido directa o in dad imperiosa de definirse, implica, fatalmente, el sacrificio de numeha gobernado durante los últimos años. En ello hay una confusión: directamente. Con frecuencia pla rosos intereses creados. Hay que tener, pues, el valor de sacrificarse.
una cosa es la organización capitalista del sufragio y otra cosa es la nea y ejeuta, dejando los indicios Yo me quedo con la reforma dentro de la democracia; una sociaorganización capitalista del gobierno. Las elecciones pertenecen y han de su obra, dispuestos de tal ma.
lización de la democracia. El tema es vasto y lo dejaré para otro día.
pertenecido siempre, a las minorías capitalistas; es indudable que se nera, que la responsabilidad recai. No quiero discutir ahora el valor actual de la democracia patria; me hacen a base de dinero, aunque el dinero esté dividido en dos bandos. 8a sobre el hombre. Al confesar un interesa tan sólo acentuar su indiscutible potencialidad étnica. Váyatal cual sucedió en la última campaña; en nuestros procesos electora detenido un crimen o por induccio se a donde se quiera ir, esta intima afinidad de espíritu nacional, somles no hay nada, o muy poco, de genuinamente popular. Pero. imp! nes más o menos evidentes se le de ca esto que esta misma organización capitalista del sufragio tenga conclara culpable, no se descubre inme breara siempre el sendero de toda nueva experiencia de gobierno. Si se tratara simplemente de un problema de ideas, sería fácil ignorarlo; tinuidad suficiente para internarse dentro de las administraciones? Es diatamente el motivo o incentivo femenil que armó su mano. El hom siendo un problema racial y popular, es más dificil. mí se me han difícil afirmarlo.
bre ha sido siempre defensor de la quedado grabadas estas frases de Abelardo Bonilla que lei en un arLos capitalistas han tenido el presidente que ellos siempre han quetículo que publicó en el primer número de Liberación. No se ha rido: pero no siempre el presidente ha hecho lo que han querido los ujer y aún estando complicada ella en el delito, descarga si puede la reflexionado en que, dada nuestra indole y nuestra estructura nacio capitalistas. La influencia del capital resentida por los gobiernos nanal, una fuerte sacudida no haría otra cosa que desorientarnos; es de cionales, nunca ha sido obra de la organización del capital; ha sido mayor parte de responsabilidad so algo innato de nuestros regimenes liberales. Podemos hablar de una a salvo a la que, en la mismo o ma bre sus propios hombros, dejando cfr. hacernos perder lo poco bueno que conservamos, sin darnos solución de continuidad posible para marchar por nuevos rum desca democracia anticuada, que no ha sabido socializarse y popularizarse yor medida, fué cómplice o autora. nocidos, porque no es posible improvisar la estructura de un estado ni pero no creo que podamos hablar de una plutocracia costarricense, la idiosincrasia de un pueblo.
Nuestros capitalistas se han conformado con confiar en nuestro libe. EVA INSTIGADORA ralismo; bien poco les na importado la imposición de su poderio y de Reconozco que nuestro histórico INDIVIDUALISMO democrático, sus recursos. Para qué? Dentro del liberalismo pueden moverse a sus Algunos ejemplos ilustrativos ex con todos sus vicios y con todas sus virtudes, constituye la barrera más anchas. La responsabilidad recae sobre los estructuradores de nuestro pondrán más claramente el asunto. difícil de vencer con que chocaría toda posible socialización de nues espiritu liberalista, tal cual lo ha impuesto entre nosotros don Ricar Cuántos episodios amorosos entre tra política. Pero no por eso nuestra democracia. tal cual es en la do Jiménez; por otro lado, ha sido él, quien siempre, APARENTE hombres caasdos y mujeres solteras hora de hoy. deja de tener una fuerza histórica innegable que resiMENTE, se ha complacido en patear al capital. Pero el campo de la concluyen en drama mortal para de en el individuo como un poderoso resorte atávico y en el ambiente acción política está limpio, ni tampoco el capital se ha preocupado una o más personas. una mirada como una fuerza telúrica.
nunca por organizar sus posibles fuerzas de gobierno.
retrospectiva hacia el catálogo de Dije antes que el tema me parece dentsiado amplio para aboresos hechos nos muestra que la enor darlo ahora; por eso prefiero dejarlo para otra ocasión más propicia JUAN LATAS LA MINORIA INTELECTUAL me mayoría de ellos fueron inspira La trag dia del intelectual en política. dice el escrito que nos Pasa a la pág. NUEVE ENRIQUE MACAYA LAFMANN.
DO.
EL FUTURISTA MARINETTI RELATA UN COMBATE EN EL CUAL TOMO PARTE la pequeña columna de socorro alcanzaron a 600 muertos y heridos.
EI poefa Marinetti, miem. bro de la Academia Italiana, re lata en la siguiente forma cómo se desarrollo el combate del desfiladero de Ouarieu, en el cual tomó parte. El combate, que duró del 20 al 24 de enero, puede eonsiderarse como la defensa del des.
filadero.
Fue cosa importante, porque el ras Kassa, al procurar forzar el desfiladero, tenía en vista abrir un camino para Hausien y cortar las líneas italianas. Los etiopes aprovecharon la topografia de la región de Tembién, donde existen numerosas pistas que se entrecruzan. Disponian de enorme cantidad de municiones, puesto que durante cuatro dias y cuatro noches la fusileria no cesó de hacer fue.
Puede decirse que esta batalla resumió todas las caracteristicas de las batallas coloniales. 300 hombres pertenecientes a una división de camisas negras entre los cuales figuraba un di putado, fueron atascados en un fortín que consistia apenas en un muro bajo. Nuestras municiones estaban próximas a 2gotarse. Después faltó el agua, porque el enemigo cortó el camino que conducía al pozo de que nos surtiamos y que queda ba a kilómetros de distancia.
El comando del fortín lo ejer.
cia un general, que ordenó varias salidas. En una de estas ma tamos a un jefe enemigo que trataba de apoderarse del pozo con sus hombres. La aviación nos ayudó durante algún tiempo y la artilleria hizo maravillas. El enemigo disponia de 15. 000 hombres. En el interior del fortín el espíritu de las tro pas era soberbio. No se registró ni siquiera un instante de pánice, ni un solo hombre duComo se vé, el creador del futurismo, nada tiene que envi diar a Tartarin de Tarascón, del cual es una reedición pero en circunstancias trágicas.
del Enemigo fue extraordinaria pero nuestros seldados compren dieron que la permanencia en 6l fortin ponía en peligro a ues tras lineas. Recibimos pequeños Tefuerzos, y él ras Kassa comprendió que se malograba su tentativa de cortar nuestras lineas, por Hausien. Nuestras pérdidas, comprendiendo las de aó de la victoria. Hubo absolu Si su sombrero esta sucio o deshormado por se lo dojamas por no tocar la reserva de agua SOMBRERERIA LA FAMA 25 Vrs, al norte de la Botica asforga to silencio patriótico y desmedi do espíritu de sacrificio. Los se dados provistos de ametrallado ras se abstuvieron de beber, 158 nuevo.
necesaria para la refrigeración de sus armas. La agresividad LUNES 20 DE ABRIL DE 1936 LABORAPAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCarmen LyraCommunismDemocracyIndividualismLiberalismMilitantes del PCCRSocialismTotalitarismVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.