Guardar

O UNO de los EXPEDICIONARIOS DE LAISLA DEL COCO TICAD POR EL CONSUL EN COSTA AL MINISTRO EN PANAMA, EN ESTE CASO dólares para pagarse el gobierno los gastos de la repatriación de los cwllega el jueves próximo medics, 1ción de los ingleses que estaban en patria, la isla y el pago de la expedición ado costarricense en la misma. De suer Las lanchas Valle Riestra y San ha habido una verdadera ta Rosa, salieron en la madrugada Fitás o trampa contra el gobierno y con de hoy a traer a estas gentes que bién a tra los propios expedicionarios in se encuentra en la Isla; estarán anfon e gleses que ahora se quedan aquí aquí el jueves, dejando sola aquesin dinero con que regresarse a su Ilal posesión nacional, GETC ral te que no tados no VE HECHO CARBON.
nia garis ará u Viene de la Pág. PRIMERA. Preguntamos por el coronel. Nadie siempre con un policía que no de sabe donde está. Preguntamos por logo ja pasar. Uno de los redactores a fel agente. Nadie nos contesta. NaChod vanza a tientas, cuando se siente die conoce a nadie. Para distinguir golir con los pantalones mojados. Es a una persona es preciso pegar las Bo. que ha perdido el equilibrio en narices. El incendio eleva ya sus setia medio de la aprerazón de sombras llamas poderosas a una gran altucepats y ha quedado sentado en un caño. ra, y alrededor de aquel tizón, una multitud camina a tientas, sin saber qué hacer.
EL SALVAMENTO iode Carta ern más de. (cien mil Colones)
combate eficazmente la CASPA ateistaba asegurado en reite mil colones)
moso ejemplo para Ud.
disor, hoy mismo una IIZA ntra EN DIO De todos los negocios vecinos.
las gentes comienzan a sacar los muebles, la mercadería, sin orden ni concierto, tirando las cosas don de caigan, revolcándose todo, me.
dias y piezas de seda, sillas de bar beria, trapos inservibles, urnas de fosteles, ropas de cama, sombre ros en baratillo De tarde en tarde entre las somn bras, un hombre corre y un policía va tras él. El pillaje comienza VITALIZA LAS RAICES DEL CABELLO, DETEa desarrollarse y los rifas hacen su agosto.
NIENDO LA CAIDA DEL MISMO. TRANSFORMA EL PELO DEBIL EN PELO SANO VIGOROSO LAS BOMBAS poco, parece que la cosa on BOTICA ESPAÑOLA mienza a orientarse. Con velocidad fulminea, los bomberos han instalado las bombas en los hiDistribuidores Generales: drantes. Ya se oyen las primeras máquinas trabajar. Se riegan las mangueras por las calles y a poco. Edificio Astorga)
el primer chorro cae sobre el fue.
go, cada vez más potente. Un vien to a una velocidad de 25 millas so pla empujando las llamas, hacia a la manzana y nos hemos dado cuenel elemento que el valor del ex gel Hernández, casa de representabajo.
ta de la magnitud de aquel sinies tinguidor.
ciones extranjeras de don David tro. Casseres, hojalateria de don POCA AGUA El incendio continua voraz. Los LAS LLAMAS CUBREN EL IN Francisco Pérez, la oficina del sin bomberos, los particulares, la poli TERIOR dicato de Zapateros, y la hojalate Hay un momento de indecisión cia, los coroneles, las personas de oría de don Luis Romero, que no llega a concretarse por la viso de la ciudad trabajan en la Las llamas siguieron cubriendo falta de luz. El agua de los hidran obra. Pero nadie sabe que dentro el interior del edificio. No cabía LA CASA CURAL tes es poca, y el chorro no ofrece de aquella pira, un hombre esta duda que era imposible evitar la esperanzas de combatir la magni carbonizándose. impotente para sa destrucción, por mucho esfuerzo La Casa cural queda al sur de tud del desastre que avanza voraz lie del infierno que lo rodea. que se pusiera en ello. Las lla la esquina en que comenzó el fue sobre los techos de las casas conmas cogían las paredes porque to go. Estaba independiente, pero servadas hasta el momento intac. FUE EN UNA BOMBA DE das eran de madera, edificación muy poco espacio entre lo que se Eas.
GASOLINA vieja y muy dañada, pero que to quemaba y ella misma. Natural.
davía estaba sirviendo. Era fácilmente, las llamas la alcanzaron, PIDEN LA KNOX Nadie se lo explica. Nadie acic para el fuego consumir aquel ma La alcanzaron y la destruyeron.
ta a decir cómo se produjo la ex terial. Las llamas sigueron el rit. La casa cural la había comprado En vista de la escasez de agua, plosión. Fue en la bomba de ga. mo del viento. Mucho viento con la iglesia después de muchos es.
se afirma entre el público que ya solina de Beto Morúa. las ocho silampa corria de norte a sur. Eso fuerzos, hace algunos años, y es fue pedida la Knox y que la enor y diez minutos exactamente. Esta ayudó, de un modo extremo, a que taba recién arreglada. Allí estame máquina avanza de San José ban en alegre charla el encargado el fuego volara más que consumie ban las oficinas de la Curia, pero hacia Cartago, esperando llegar a del despacho en esa bomba y al. ra, todo lo que se encontraba a no la residencia del señor Cura, tiempo. Pocos minutos después, de gunos amigos. Nadie lanzó una co su paso. Las llamas eran inconteni presbtiero don Carlos Meneses Bre lejos, todos oímos el quejar de la lilla de cigarrillo; nadie hizo el me bles, desesperadas, voraces. Arria nes, que en esos instantes se ensirena de la Knox que está entrannor movimiento, nadie sabe cómc ron con todo lo que había por den contraba en las fiestas de Navarro, do ya en San Nicolás.
fue aquello. El dueño del estable tro del edificio, y cuando ya solo La casa cural fue consumida tocimiento, Beto Morúa, nos explicó quedaban cascarones. vino hacia talmente por las lenguas de fue.
AGUA anoche, brevemente, que estaban las paredes de afuera.
go, y sólo el milagro y unido a eterminando de hacer la caja, para llo el esfuerzo, el heroísmo y e)
Inopinadamente, los chorros se cerrar el negocio, y el peón suyo, POR QUE SE CORTO EN EL empeño que pusieron los vecinos enderezan, las bombas toman po. Ricardo Cubero, se encargó de OESTE y los que ayudaban a la salvación tencia y a poco un chorro recto y uar los tanques subterráneos, como de lo que se pudiera, evitó que se poderoso raya el rojo del incendio. lo hace todas las noches, para que Al terminar el edificio de ma fuera también la iglesia parroEs la Knox que ya está funcio. amaneciera gas en la bomba. Sedera que integraba la tercera parte quial La casa cural no tuvo tiemnando. El incendio ha abarcado la sentia cierto aire fuerte dentro de de la manzana en ese sitio, de este po de rescatar casi nada. Anoche esquina, ha pulverizado los estable la sala del despacho. Pero el vieil a oeste, comienza la construcción en Cartago sólo se hablaba de escimientos desde la bomba hasta to no daba lugar a pensar en que de cemento armado que hicieron 12 tragedia que le pasaba a la igle Bruno Frías, destruye dos barbe se produjera nada grave. Estab los hermanos Coto Aguilar, en el sia, y se trataba de prestar toda rías y prende en la casa cural. Colloviznando, y no cabía duda que sitio mismo en que hace algunos clase de atención al señor Cura mo la casa es alta, las llaman al. el calor pudiera causar explosio años desapareció el conocido edifi para que salvara cuanto pudiera.
canzan inmensa altura y la iglenes. Morua ncs dijo anoche que, cio El Mesón. La construcción, sia de San Nicolás peligra, en un momento dado, cuando me moderna, magnífica, bien hecha, SACANDO LOS SANTOS LA Aun Jaime Troyo Anderson tra no se lo pensaron, salieron unas pudo detener la fuerza del fuego, CALLE baja dirigiendo a los particulares Hlan. as de quien sabe dónde y co y unido a ello los esfuerzos de la en la brega de salvamento, aque mo, y esas llamas avanzaron hasta policía, de las bombas y de los par Como medida preventiva y llo se opera como un mandato cel estañón que Cubero estaba e ticulares, se cortó el avance del entendimiento de que no había ni culto de las gentes. Los santos, al clando en la Bomba. se produ mismo, rápidamente.
hay seguro para las iglesias, y tetares, reliquias, vestimentas, etec la conflagración, pues no hubo Afortunadamente se evito que niendo como se tienen tantos obje salen en volandas de la iglesia y posibilidad de evitar el desastre este edificio se consumiera, pues tos de valor en ellas, se procedió llénan la calle frente a la botica. Asi, casi mueren carbonizados 163 en él están instalaods Cfuego a sacar todo lo que se pudiera, pa que estaban dentro de la bomba, en él están instalados numerosos ra evitar la pérdida mayor. Fue Avanzamos por la calle, trope porque las llamas crecieron y ere puestos comerciales y entre ellos: asi que las imágenes, todas, los ob zardo con los armatostes de las ca cieron con suma rapidez y sin tiem la tienda de don Rafael Morúa, los jetos del culto, todos, los muebles, sas vecinas, con el cuerpo de los po de sacar nada, se echarça a la estudios del pintor José Mora Be. hasta donde fue posible, todos, se altares, con los bultos negros que calle. Trataron de poner en uso ci jarano, tienda de Demetrio Deni encontraron en un santiamén en Henan toda la calle.
extinguidor que había en el esta tos, zapatería de Francisco Rojas, la calle. Aquello fue verdaderaHemos dado vuelta completa a blecimiento, pero era más fuerte tiene de medias de Manuel AnPasa a la Página SER ncolNacional de Seguros.
Pe Dante Quinterno ATA CON MO SE OL STARÉ LO. ep بس ما PIERDA MAÑANA LOS PRIMEROS EJERCICIOS DEL NENE. DE PASO, RECUERDE QUE EL NUEVO PRODUCTO BAYER INSTANTINA ES INSTANTANEO CONTRA DOLORES RESFRIADOS ce GROEY Camera HORAPAGINA CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.