Guardar

IEE BIBLIO CIENCIAS ARTES AMENIDADES COMENTÁRIOS LO QUE AVERIGUO EL Das ACION SANA DEMOCRACIA vs. DICTADURA DOCTOR RAYMOND EN SU LABORATORIO CUARTILLAS DE UN DERROTISTA sca nie aLlamo macion sana a la que desea perseverar en su ser. La nación sólo consiste en los individuos que la constituyen. Llame, pues, nación sana a la nación cuyos individuos componentes se darl euanta de que ad Empleamos el término de dictadura en el sentido que le Ja nación existe y desea que subsista. Desean, no como una mera volidan los pueblos de nuestra América: tiranía. Porque el otro, ción sino también como una polarización de todo el ser individual Ere el antiguo sentido romano o veneciano de la palabra, no lo be pueden entender pueblos que todavía no han descubierto su munes, que por tanto tiempo ha orientado hacia la subsistencia del ser colectivo nacional.
escapado a la ciencia médica, verdadera estructura estatal. No es dictador un Ubico. Pero, ch ha sido por fin aprisionada en Implica esta actitud del ánimo de los nacionales el sentido de la dentro de la jungla oratoria que nos caracteriza, con todos sus una probeta durante 20 meses indele orgánica del ser colectivo. Las naciones fuertes son aquellas en Ps en la Universidad de Colum las que el particular tiene el sentido vivo de lo general; el individno po, desastres y lados pintorescos, insistimos en llamar dictadura bia.
se da cuenta de que la mación es un ser complejo, no una mera suma sol a los gobiernos autocráticos de contenido caudillesco o de doctor Raymond Dochez, profesor de medicina en aritmética de habitantes, ni un campo de batalla para guerras civiles.
orientación colonial, cuyos jefes son epígonos del Imperialis esa universidad anunció ayer De aquí que, en las naciones sanas, exista, por encima de todas las dimo del Caribe.
que ese largo periodo de culti visiones el sentido de la unidad superior, que hace que la nación enteVO artificial, completamente ra se halle presente en cada uno de los grupos que en ella vivn.
No pensamos ni por mientes que se pueda gobernar a fuera del cuerpo humano, prue nuestros publos mientras los hombres de estado. si tal cosa ba que la causa es un virus inpueden Hamarse los halagadores de los vicios demagógicos visible, He aquí, pues, una primera característica de la nación sana, que la En la probeta no hay bacte. distingue de la nación enferma: los partidos políticos, por ejemplo, inherentes de aquéllos. sigan viviendo fuera de la econo rias ni otras formas visibles de por muy antagónicos que sean en su ideologia, tienen más de común er mia. No hay posibilidad edemocracia sin economía; confun infección. Pero en los 20 meses que de distinto, así como dos hermanos que se parecen más de lo que su contenido líquido ha man se diferencian; mientras que, en las naciones enfermas, los partidos dir ésta con el movimiento fiscal de una nación es crear su tenido el poder de dar a un ser ra.
políticos no sienten nada en común. esta ventaja que la unidad lo prostitución, en beneficio del imperialismo más cercano. To humano, o a un chimpancé, un a dos los trastornos sociales nacerán de este error de visión, violento catarro. En todo lleva a la diversidad en los países sanos se transmite a lo largo de la ese tiempo la causa invisible ha división y subdivisión nacional, de modo que, en eualquier escalón ahincado en la ignorancia o en la maldad. Lo demás, como vivido y se ha reproducido a en que nos detengamos, veremos prevalecer la unanimidad sobre la en el pensamiento de Hamlet, no son más que palabras.
limentándose de pollo en em divergencia, lo solidario sobre lo incompatible.
brión. decimos esto por un mensaje del Presidente Martínez a Este trabajo está de acuerdo Ello se debe a que en la nación sana la evolución social que guía las cancillerías de Centro América para la exterminación to con otros experimentos médilas divisiones y subdivisiones dentro de la nación no brota del pole tal del comunismo en estos países. Es decir, el posible uso de cos que señalan la misma cau personal, sino del polo real de la vida, o, en otros términos, que los sa común de los catarros, y sus métodos radicales tan radicales como aquellos progrupos sociales no se dividen y subdividen porque así lo ha menester con un complejo doble como algún Don Fulano, sino porque las cosas nacionales de por sí lo exi11 groms de Petlitura durante la revolución rusa. para limpiar mecanismo de los catarros hugen. Cemo es evidente que las cosas nacionales, de por sí, no pueden manos.
ese germen de inconformidad popular hacia los hombres que En este complejo doble el descoyuntar a la nación, ya que son todas, por naturaleza, partes ornos gobiernan. Método inútil, si nos atenemos a su propia exvirus invisible es la causa bá gánicas del todo nacional; los grupos y subgrupos que para servir a sica.
u periencia. Método que nos está diciendo que la matanza holas cosas se constituyen mantienen siempre en su estructura interna la Su función es ho rrorosa de 1932 en El Salvador de nada sirvió, si no fue como debilitar los unidad nacional por encima de la subdivisión de grupo.
órganos respiratorios. Asi dedindi.
fermento para otra más atroz. Porque el problema lo declara Jitados, los órganos son atacaNi que decir tiene que no se limite a lo político esta observación, mia dos por bacterias visibles comu porque la vida nacional excede en mucho los límites de la mera poliél aún vivo en su tierra, al dirigirse a sus compañeros centro nes, las cuales traen las com tica. Todos los grupos, dentro del ser colectivo. universidades, casi.
americanos de gobierno, para seguir una obra de ruindad so plicaciones conocidas por to nos, empresas comerciales, orquestas, ministerios, casas de comercio, dos los que sufren de catarros. todas las colectividades o ambientes menores que componen el total cial que lo que hace es justamente terminar con las únicas Hasta hace poco. dijo el nacional, revelan en la nación sana esta tendencia a hacer prevalecer fuerzas productoras de estos países: la masa. Eso sí, una ma doctor Rochez ante un mitin sa sin contenido económico, una masa al garete que, en los el dia de los alumnos, las verel sentido de la unidad del grupo sobre el de la variedad de sus comdelirios de sus hambres atrasadas, escucha las palabras de daderas causas del catarro or ponentes, y el sentido de la unidad de la nación que une a los grupos dinario y de la influenza eran sobre la variedad de los grupos entre sí.
cualquier Lenin de plaza pública. Pero nada más. Llegado el desconocidas. Por muchos Esta es la primera virtud natural que se deriva del sentido orgá.
ños se creyó que la bacteria nico que de sí mismas poseen las nacionse sanas. Saben que son, pero es momento en que se le dé el contenido que necesita para viHlavir con dignidad humana todas las utopías comunistas las es cuentemente en la boca era la además desean seguir siendo. Quieren perseverar en su ser. esta cucha como oir llover.
causa.
segunda virtud les lleva a crear en su seno los órganos que necesitan. Dudas se han presentado re no sólo para vivir sino para vivir bien. Una nación sana, para vivir cientemente acerca de esta bien, ha menester de una aristocracia que la guíe y organice y de una que Pero veamos el método que usó en Costa Rica don Ricarcreencia y los estudios últimos burguesía que la administre. La nación sana da de si esta burguesía y ial parecen probar que los catado Jiménez. Tolerancia, beligerancia democrática, arte de toe rros son causados por lo que esta aristocracia.
per reo político. No hubo crímenes: hubo lid democrática, liber se conoce como virus filtrable, La nación sana manifiesta su capacidad para crear una burguesía nas tad, dentro de principios de dignidad humana y dentro de la que es un cuerpo infinitamen produciendo espontáneamente generaciones de jóvenes deseosos de te pequeño que pasa a través saber. La observación cuidadosa del estudiante permite opinar sobre índole del pueblo. Los resultados están frente a las cancille de los poros de los finos filtros la salud de una nación. Si el estudiante no busca más que el diploma, pis.
rias de los otros países de Centro América. Un plebiscito de de porcelana y que se encuentra en los límites entre la ma dad; cree que la burguesía es una clase que lleva cuello almidonado sin el saber, la nación está enferma; toma una ilusión por una realimocrático en el cual enterró su propio cadáver el comunismo eri terią viva y la materia sin vitico, con algunas lamentaciones marxistas que fueron sus pos da.
y vive en un piso de ciertas calles, servido por dos fámulas; si el esLos hechos sobre los cualest. Viiante desea saber de verdad dominar una técnica, la nación está sa.
treros fuegos demagógicos. Dos cosas palpables nos demosdescansa esta creencia son es na; sabe que la burguesía es una clase de técnicos competentes, capaz tró esta actitud humana: lo absurdo de las políticas que tie tos. Se sabe desde hace tiempo tenen el sello de lo exótico, que no corresponden a nuestra rea que los monos antropoides, par física y moral, la enseñanza, la economía y la cultura de sus habitantde haberselas con los problemas que plantean a la sociedad la salud ticularmente lidad, y el secreto vivificador de la democracia, entendida co sufren en este clima de catates. En último término, los estudiantes responden en ambos casos a mo fuerza de educación política.
rros exactamente iguales a los una demanda tácita del país.
de los seres humanos. Cuando Pero la nació sana sabe también dar de si una aristocracia; es los chimpancés han sido aisla decir, la clase de hombres que la ven conscientemente entera, como ey ose Tal vez esta lección, si la piensan los autócratas de es dos se pada del resto de Centro América, sirva de algo a quienes ra impedir infección acciden Ty como debiera ser, y aspiran a encarnarla en todo su ser posible. En tal y luego se les ha inoculado su aristocracia es, pues, donde realmente vive la nación, y, por lo tan.
creen que el sacrificio en masa de los hombres corrige sus vi líquido usado anteriormente to, es lícito decir que no existe plenamente una nación que no sabe cios. De nada sirve suprimir al hombre si el problema que le como gárgaras por seres huma crearse una aristocracia. La virtud aristocrática se diluye por do el hace irrespirable el ambiente en que nace sigue vigente, con Hole de limpiarse el liquido de to cuerpo nacional y vivifica a la burguesía y al pueblo. En su más pura esa perdurabilidad cruel que no quieren ver sus verdugos da bacteria visible pasándolo acepcion, el patriotismo es una virtud aristocrática. Patricio. quiero que toman el mundo como una clínica donde ensayan los de por un filtro de porcelana de decir padre de la patria; profunda expresión si las hay. La omnipreporos extremadamente peque sencia en dosis mayor o menor del espíritu aristocrático en la bación iis lirios de grandeza con que se alimenta su pananoica politica. hos, los animales han contraido sena, el sentido orgánico lo colectivo, exaltado por el amor intelee¿Nos damos cuenta de lo que significa el ahorro del mate catarros exactamente iguales a tual, hacia la visión de una patria mejor, da ese primer impulso que elos de los seres humanos.
rial humano en países como estos, en los cuales la economía nfor Además por el mismo proce eleva ligeramente al líder sobre los circunstantes. En la nación sana, es cada vez más una necesidad urgente. Es suprimiendo es so el catarro experimental. po este primer asomo de elevación natural y espontánea provoca ta fuente de riqueza como pensamos resolver nuestras crisis día ser pasado de un chimpan reacción favorable, que estimula al líder incipiente y le incita a asitcé a otro. El mismo tipo de es mir más deberes, a elevarse más. La confianza de los otros, el cariño, que son crisis morales y políticas? La realidad es muy otra. tudio fue realizado con volun mañana la admiración y el apoyo de los que le siguen, hacen de él un El capital emigra; las masas desnutridas que forman los cuaLos resultados de las investi aristócrata. En las naciones enfermas, este encumbramiento del lider dros sociales van abandonando su misión social para engro gaciones indicaban que los ca preveca la envidia; los que han permanecido en filas no ven los debe.
sar las huestes que sostienen satrapías de alguaciles; la ri tartos eran causados por un vi res asumidos, sino la posición encumbrada, acaso los miserables emode queza está siendo la heredad del nuevo colonizador, mientras rus filtrable.
lumentos, el mando, un me da la gana de más ámbito que el que a Con el objeto de tener la ellos les queda. el líder incipiente recae en filas descorazonado o el nacional plasma su miseria en una nostalgia irredimible. certeza absoluta de que este prosigue su calvatie en creciente soledad y hostilidad. La aristocracia Se ha perdido el respeto de la dignidad humana, cuando lo punto de vista era entre era preciso cultivar el virus, queda asi despoblada, desguamecida y desanimada.
que quiere todo el mundo es ser útil en la evolución de estos fuera del cuerpo animal Dicho se esté que, si el sentido orgánico implica predominio do en eros países de América donde está sentado el porvenir del mun una probeta. Esto presentaba la unidad sobre la variedad, ha de revelarse ante todo en la discipli.
ciertas dificultades debido a na de los ciudadanos ante el todo social. En cada escalón jerárquico de do, si hemos de creer la palabrería hueca de los oradores ofique se sabia que los virus fil. del organismo nacional tendrá que prevalecer el servicio sobre el ser.
ciales.
trables no se desarrollaban en vider, lo cbjetivo sobre lo personal. Esta será, pues, otra de las condiEl problema es claro: democracia versus dictadura. Pero in medio inanimado, sino solo dentro de células vivientes.
ciones de la nación sana: que sus ciudadanos conscientes se den cuenats una democracia que se asienta sobre el espíritu de un pueblo La dificultad se solucionó u ta de que para que la nación exista y subsista es menester supeditar os y no sobre una pirámide de cadáveres.
sando embriones de pollo de el hombre a la labor que trae entre manos, y la labor a la nación.
10 dias, cortados en pedazos Salvador DE MADARIAGA pequeños. Por este método es PERTINAX posible hoy cultivar en una probeta una gran cantidad de virus del catarro y el virus ha GRATIS, a cambio de envoltu.
sido mantenido vivo fuera del ras 4 de N del magnífico cuerpo animal por lo menos por 20 meses.
Jabón PALMERA que se vende Así las condiciones esenciales para un trabajo provechoso en siempre empaquetado.
el futuro se han realizado. Esto puede aplicarse también al caAgustín Castro y Cía. San José.
so de la influenza.
tra tad ata una 00 est Gar!
odas tire Com into yet ecial Pris LEA ESTE DIARIO is a es 205 MARTES 21 DE ABRIL DE 1936. LA BIORAPAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCivil WarCommunismDemocracyImperialismLeninMarxismRussian RevolutionUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.