Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CIENCIAS ARTES AMENIDADES COMENTÁRIOS EFENSA DE LA NOVELA FRANCESA DISCURSO LOS EN EL FONDO de las ALMAS HOLGAZANES na esami es un (Por LUIS ARAGON)
Por el Dr. LOUIS BISCH Cuando nos aproximamos a una gran ciudad durante la noche, el ele parece incendiado. El hecho de que alli hay hombres que viven. Nunca ha estado usted en la margen de un riacho penrevela por un color de llamas y de eenizas.
Conocemos la extraña complicación de las vidas, de las pasiones, Por BENJAMIN JARNES sando si podría ganar la orilla de un salto, convencido de que los oficios, de los crímenes, por ese reflejo fantástico que llega has.
Los grandes poetas sublimes sus fuerzas no lo permitirían? De pronto algo en su interior colas nubes. Esta noche quiero hablaries de las novelas.
helgazanes. han llamado arte es en las nubes, porque se clavan en las meninges embarlitadas de mo iba yo a declararme contradic. de lo necesario. Esto se llama sobrecompensación Son un reflejo generalmente tan fantástico como el de las ciuda. divino al de no hacer nada. Co menzó a incitarlo a intentar la travesía y usted saltó más alla Is escritores de una época. Si nos aproximamos como en un tren que Supongamos que usted padece de convicciones de infetiene desde lejos en la historia, a todo un siglo del pasado, el XVIII ehinos. Quisiera llegar a la máxi si alguien le contara que cada devastadora convicción de in No llegaré al refinamiento de los rioridad que menguan su eficacia. Qué hubiera dicho usted or ejemplo, aprendemos a conocerlo, primeramente por sus nubes rolánticas; nos es mucho más difícil reconstruir al hombre de esa épo llez. De los chinos sólo quisiera corioridad, que muchos de los más grandes acontecimientos del ma suavidad, a la máxima senci ferioridad puede ser transformada en una pronunciada supe1. que al paleontólogo los animales prehistóricos, que reconstruye por piar la lentitud, la fruición, la vo menos partiendo de una base real y no de un reflejo.
Los novelistas reflejaron en sus libros, el aspecto de un mundo luptuosidad de un martirio, de u mundo se realizan por causa de la asombrosa fuerza dinámibiante. Sólo comprendieron la lucha que los separaba, la lucha en ejecución primorosamente ca de la sobrecompensación?
realizada.
to y en contra del realismo que triunfa en las novelas cuando se proximaba un periodo revolucionario; era un reflejo de la lucha por El holgazán siempre fue muy ca LA FUERZA DINAMICA DE LA SOBRECOMPENSACION libre cambio, por la aueva economía que necesitaba denunciar a la lumrniado. Por lo pronto se le conalidad feudal, para aniquilarla.
fundió con el perezoso, y se inclu Considere usted el caso de Clifford Beers. Era un deNo lo comprendieron, como tampoco sus sucesores los románticos yó la péreza entre los siete famocomprendieron que fué la extensión del mercado implantado por sos pecados capitales.
mente recluído en un manicomio. Acaso después de abandoburguesía y el aporte de las fuentes poéticas de los lejanos países sia, porque la Iglesia no incluyó zo famoso: Una mente que se halló a sí misma. InsatisfeA lo que nunea se atrevió la Iglenarlo se sintió incapacitado. No! Escribió un libro que lo hiCamoens a Puchkin, del Pantchatantra a Longfellow, que les dió la PIGRITIA entre los siete, sino cho, fundó el Comité Nacional de Higiene Mental. Sin la meamor por el exotismo.
Los hombres varían cuando varia la técnica. El siglo XIX porque la llamada ACEDIA, es decir, cier e el siglo de las máquinas, tuvo que ser aquel en que el hombre tuta desgana o flojedad del ánimo nor duda, si no fuera por esta organización y particularmente noción de la fragilidad de lo eterno, de la quiebra del humanismo que llega hasta el fastidio de las por los incansables esfuerzos de Beers, el tratamiento de la fásico. La era industrial, hace dar al realismo, el paso que no pudo cosas espirituales.
locura no habría alcanzado el nivel en que hoy se encuentra.
arcar Diderot; Zola se engrandeció con la cólera popular surgida Ya lo sabéis, queridos perezo Tome luego el ejemplo de Joseph Conrad. Educado en Poe la industrialización.
sos: la Teologia no condena la pe lonia, hasta la edad de 20 años no sabía escribir una sola pa El individualismo que refleja la aventura de la burguesía progre reza, sino el tedio. Porque la pelabra en inglés. Su determinación, no obstante, fue tan decidipra del imperialismo. La lucha contra el realismo, marca el apogeodez, a la extrema parálisis de nues los más grandes novelistas y estilistas ingleses. Finalmente, mina en el anarquismo de las escuelas literarias, cuando llega ta tedio suele llevamos a la estupi da, que finalmente su sobrecompensación hizo de el uno de Nb la cultura burguesa, en esa época de la pre guerra que hace suspi tros resortes vitales a la pérdida recuerde el caso de Disraeli, un judío despreciado que, graper tanto a los que fueron testigos de los negocios que se realizaban absoluta de nuestra virtud más necias a las fuerzas dinámicas, logró transformarse en un resbesa época.
cesaria: la elasticidad.
petado primer ministro de Gran Bretaña.
No obstante, cada vez que el mundo, como un hombre cubierto de todos aprendimos en la. La negligencia es una de las causas principales de todas Jeudas, que acaba de hallar un expediente, vuelve a confiar en su sis cuela esta sencilla lección: que la las desventajas. Muchas veces por negligencia los hombres elasticidad es una virtud de los ma, por ejemplo, después de una buena guerra, de una buena sanquia, que hace posible el comercio para una serie de potencias, una pecuerpos oprimidos por la que, al no tratan de desarrollar las habilidades que duermen en el legiena dosis de realidad entra en la literatura. Alli reside la explica cesar la opresión, recobran en par fondo de sus existencias. Conjuntamente con la. negligencia, in de modernismo en la novela de la post guerra, en la de Morand, te o en todo sus dimensiones pri constituyen una causa frecuente de las desventajas morales es e responde a un resurgimiento de los negocios, y a la esperanza mitivas; pero tal vez alguien mo las heridas psíquicas. Estas heridas significan lesiones men ind intada por el industrial francés, de negociar tanto con el japonés sepa que esta virtud es mitcho me tales o emocionales que producen impresiones indelebles e mo con el patagón.
En la historia de la novela, el realismo tiene pues sus alzas y sus el espíritu es apenas elástico y que influencian toda la vida del individuo. Diversos tipos de infeuna presión mantenida durante al rioridad, autoconciencia, supersensibilidad, timidez, temor al tend hjas, sorprendentemente en correspondencia con los acontecimientos pofxistrados por la historia. La historia, es decir los que la hacen, obli. sun tiempo en él concluye por no futuro, debilidad física y cobardía figuran entre las desventaSe afin a un Victor Hugo a sustituir sus fantoches, sus Hernani, sus Bug jas más comunes. Por sistema, los individuos sienten que es Lo que más dócilmente se sopor más difícil vencer las desventajas físicas que las emotivas o a, Hargal, por la imagen real del Gravoche. Pero la historia, no Inenloque uniforme: esos hombres están animados por intereses diversos, ta es el tedio, enemigo mortal de mentales.
pues divididos en campos adversos y la fuerza que impulsa a avanzar a la toda vacación, de toda holganza.
Bajo la presión del tedio, el cuerSin embargo, la vida nos ofrece un ejemplo que demuespósi, storia, es esa misma lucha en que los campos se enfrentan.
po más elástico se deforma y an tra lo contrario. El gran pianista Paderewski tenía, al comienEl novelista que la relata, consciente o inconscientemente, es a quilosa. Al cabo de medio siglo, zo de su carrera, dedos débiles. La sobrecompensación hizo Debaenudo, el juguete de esa lucha. Por eso, por un artificio de compon empujes idénticos del trozo del un trastlántico, sigue recibiendo de él uno de los pianistas más grandes del mundo.
mp dón, se me permitirá decir que cuando la clase dominante se ve en Millones de células cerebrales permanecen dormidas dui atolladero, cuando las contradicciones que ella lleva en sí la muermar que desaloja; pero, al fin de nete in en forma intolerable, teme la denunciación de la realidad, la luz y unos meses, un espíritu aun el rante toda la vida a causa del desuso. Teóricamente, podeotenksta el fondo tenebroso de las novelas. Entonces propone a los nove más rebelde. ya no sigue reci mos hacer todo con nuestras mentes.
tas, por la voz de sus hijos más inteligentes, hombres que poseen pujes de otra fuerza hostil más po COMO LIBRARSE DE LAS DESVENTAJAS biendo con igual hurañía los emauftento y astucia, que cambien de método y abandonen el realismo.
Ella lo consigue en diversas formas, que son siempre las mismas.
derosa.
lo Eliza el reflujo de la moda, el gusto que experimenta la juventud en Es que en él se produjo una hen Vencer una desventaja con ayuda de la sobrecompensa la gar lo que hicieron sus mayores inmediatos. Ofrece substitutos a la didura que acabará por socavarlo, Alidad y en el dominio de la novela éstos son dos: la imaginación y por deformarle, al menos, por pro ción se asemeja a la resolución deliberada de librarse de una psicología.
ducir en su atmósfera angosturas superstición.
ters El hecho de que Chateaubriand haya visitado o no la América más de especie que acabarán por pare Hay gente que teme pasar debajo de las escaleras. Pero de Nueva York, basta para hacer pasar de moda al intolerable cerle su espacio habitual.
supongamos que uno de esos sujetos desafíe la superstición.
alismo burgués de un Diderot en momentos en que la realidad arCuando espíritu. indivi. Se sentirá incómodo durante varias horas o días. Nada acondual o colectivo. ha penetrado ante no permite que se juegue con ella.
Pero es más sutil aún la sustitución del realismo por el gusto de en esas zonas de sometimiento, de tecerá. Esto le otorgará coraje. Una vez más probará la inpsicclogía. Aquella es la victoria de la clase dominante, porque des mansedumbre, todo cambia en de fluencia de la escalera y otra vez descubrirá lo absurdo de las voluntades, de realismo del escritor que las canaliza en un dorredor suyo: ideas y estructuras. su superstición. Luego se deleitará paseando debajo de las dnio preciso y sin riesgos.
de ideas, es decir, pensamientos y escaleras. Su otro yo fue estimulado, y el individuo se sienHe hablado del periodo de la post guerra y del papel que desm sistemas. políticos, sociales, ecote ya con fuerzas para desafiar a todos los demonios. El corana en ella la novela cosmopolita, tan característica de una clase. La nómicos, religiosos, literarios.
je engendra al coraje, del mismo modo que el miedo engenatasía y el freudismo son los otros dos aspectos de clase de Por eso, tal colectividad que se eratura.
creia vigorosa mayoria política dra al miedo.
Así como a principios del siglo XIX la moda de los castillos emo de otros órdenes se convierte Bujados es una reacción contra el profundo desmoronamiento de los insensiblemente en mayoría sim to supone resortes que dejarán de se sabe cómo nacieron. El Alge20 htos religiosos, en tiempos de la Comuna lo es también contra Zola, plemente aritmética; pierde su ca funcionar en plena normalidad, bra, en un principio no fue más la pretendido realismo psicológico que arrastra a las inquietudes a un lidad inexorablemente, pasa sin por falta de costumbre, como la que un pasatiempo de gentes aficio 0: desván. nadas a charadas y jeroglíficos, y npo de experiencias inofensivas, la clase dominante espera actual darse cuenta de organismo a máquina olvidada en un nte mantener la actividad creadora de la novela en los límites de muchedumbre, a turba. lo su La naturaleza inanimada, el mun la Astronomia fue el deporte obli ceno) fantasía y de la especulación psicológica; pero ella es impotente mo, de huelga. veces ni aun de do inorgánico reacciona siempre; gado de unes hombres que se pasa itra el hecho de que su escritor más destacado, André Gide, el mis huelga.
gradualmente sus reservas de aco ron la vida mirando al cielo, tumPro que ha llevado a su más alto grado al idealismo literario, en El La originalidad sólo se produce el mundo del pensamiento pierde bados panza arriba. ahora se comprende bien por Sesbe de Urien. por toda su vida en el sentido mismo de su obra, entre espiritus capaces de holgar metividad. Hay que dejarlo alguna temas que trata actualmente y la recreación desde hace más de 20 y de holgarse. Las maravillas del vez en vacaciones, en plena hol qué los españoles, hombres. cansados, somos como somos. Lo que te a. es de la verdadera novela francesa, sea hoy en día el defensor de arte suelen producirse en vacacio ganza.
res. Son, al racer, un regalo, au Un buen amigo, Valentín An nemos de Oriente impidió ser bue muestra su La clase dominante es impotente ahora que Francia que para crecer exijan disciplina, drés Alvarez, consecuente holga nos trabajadores, y lo que tenezán de las letras de España, nos mos de occidente el ser holgazala tro revolucionario y se separa de toda la ganga de traficantes de técnicas, faenas agotadoras.
La más alta acción individual desconcertó un día con estas afir mes.
reros, y de asesinos sueldo, que por una falsificación infame preRepito que estas afirmaciones Bolden encarnar a nuestro país; es impotente, porque no es ella la ins es la expresión de una idea, una maciones: Los occidentales han adora, y la genial, y lo es, porque su hegemonía está profundamen epinión. Quizá nunca pueda per inventade maquinas, herramientas del autor del TARARI, son capaminada, pues en la sociedad actual, ya se deja oir la voz de la so derse totalmente el dereeho de o instruitentos. los orientales, al ces de volver loco al tratadista lad nueva, de la sociedad de mañana.
pinar pero es indudable, que en es mohadones, divanes, tumbonas pa más sesudo. Insisto: Estamos fren Por eso asistimos a desesperados esfuerzos para impedir el curso tados de servidumbre llegará ara reposar con comodidad y ade te a una virtud o frente a un vis las ideas nuevas, aun por medio de la novela. Nuestros nacionalis perderse. inexorablemente. el más los cuentos y las historietas cio?
Ahora voy a contar lo que un of temen especialmente el efecto que producirá en el extranjero el poder de bien epinar, de opinar para pasar el rato. En el Occidendía ocurrió en Asturias.
ujes dadero genio de Francia, porque no tienen ocasión de preguntarse con la energia de que sólo es ca te todo progreso se consiguió a La escena es en una estación de fe que hacen las novelas de sus escritores, pues el único nombre con paz un órgano sano funcionando fuerza de trabajo y en Oriente a fuerza de peio. El Algebra y la As rrocarril. Hay un vagón descarrimporáneo que pueden mencionar es el de Mauriae, cuya obra vale en plena holgura.
El pensamiento hablado o escri tronomia ciencias orientales, ya Sre todo, por la imagen atroz que dé de la burguesía francesa. VEA Col. 4a. Pág. SIETE)
336 Miércoles 22 de Abril deesd936.
PAGINA TRES Escl. es propiedad de la Biblioteca Nacional Model of egon LDLOR Anal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
pe coges A5 un Tos esta trenlilio Zola, RIO.
Este documento no posee notas.