Guardar

ESTA ENPANAMAROSITAMORENO DEMUESTRE SEPARAD LAS.
TE LIPTON ver a LIPTON Roberto Velarde rectifica la narración de Navarro sobre la toma del Cuartel de Artillería ar 10 in LA FORMACION DE LA JUVENTUD.
nos La Marlene Dietrich de Sur América viaja con su madre, su manager y un famoso mago español. Pasarán por Costa Rica en jira artística que desarrollarán en países del Sur. Expectación en nuestra vecina del Sur por la permanencia de la famosa actriz cinematográfica. Dejó a su marido.
Por la vía aérea LA HORA re BORDO DEL ANTIGUA sultaba un obstáculo para la jira, cibió una interesante información Procedente de Hollywood, a bor y lo dejó en Hollywood. Además trade la vecina república del Sur, so do del Antigua. llegó el do baja en la Paromunt. Es el conoci.
SU BUEN GUSTO, bre la llegada y permanencia en mingo por la mañana a Balboa, la do productor Melville Shaurer. Roaquel país, de la famosa actriz ci famosa actriz cinematográfica Rosita espera cosechar grandes éxinematográfica Rosita Moreno. La sita Moreno. La Moreno se trasla tos en su viaje, y ha manifestado a ofreciendo a sus amistades información es la que sigue: dó enseguida con sus acompañantes los repórteres, que no hará ningua la capital, enmedio de la expec na presentación en Panamá. No se el acreditado tación del público, que corrió rápi quiere gastar.
damente la noticia de la llegada.
EN EL HOTEL CENTRAL LA DIETRICH DE SUR AMERI.
Viene de la Página TRES CA UNA ORIGINAL JIRA En el Hotel Central, en donde se tuplas no llegarán a ser unidades ARTISTICA hospedan todos, ha habido gran sociales valiosas.
Pasará la actriz una corta tem movimiento de visitas en estos días.
La monótona sociedad que se imporada en Panamá, antes de salir Admiradores en cantidad han estapone a las cinco pequeñas pesará en jira artística por los países de Ido llegando, y la Moreno no da a mucho sobre ellas, al desarrollar Sur América. Los integrantes de la basto para los autógrafos. Rosita, e. Será motivo de altercados y dis jira son: ella, su madre, señora quizá la más popular de las actrizustos, Forzados a vivir juntos, por Ascensión Davinolas, el señor Abel ces del habla española, no piensa circunstancias que no está en su Maudonado, famoso mago español abandonar la pantalla, pero segun te nano evitar, los mejores amigos conocido entre los públicos europeos declara, quiere dejar por un tiem 0, sueden reñir constantemente. Es y americanos por Señor Aldo. y po la tiranía de los reflectores, el lifícil que las quintuplas escapen el indispensable manager de Ro maquillaje, y las necedades de los né esta regla. menos que se in sita. William Gordon.
señores directores. Respirar aire roduzca en su rutina algún nuevo puro, cambiar de ambiente, y volTE el lemento, es posible que nunca a. DEJO SU MARIDO su querido público latinoin rendan a afrontar la vida por seamericano. eso es lo que anhelaba, parado Divorciadas por sus egos Como. claro está. su esposo rely lo que va a realizar.
een conflicto, no serán sin embargo la capaces de permanecer solas.
20 Los problemas de las quintuplas se se agravan por la publicidad que se e) da a su caso. La cámara capta sus sonrisas. El verano pasado las ex.
hibian cuatro veces al día.
LIPTON ¿Es posible que en estas condiciones se desarrollen normalmente El hijo del general Velarde corrige algunos puntos interesan.
los quintuplas? Desde ahora co tes en esa información mienzan a darse cuenta de que son el centro de atracción y a notar Rio Segundo, 22 de abril de 1936 Se equivoca Navarro también en que la gente las admira.
as cuanto a la muerte de Pedro Cha.
La vida en una casa de cristal Sr. Director de cón, ya que este fue el primero en no conduce al desarrollo humano EXIJALO EN LAS BUENAS CASAS DEL RAO LA HORA.
morir. Me hermano Victor Manuel, normal. Cinco pececillos en una pe San José.
al ver que iba a ser asesinado, cocera pueden ignorar que los conmo lo fue, vilmente, se disparó un a, templan; pero los niños no son sarMuy señor mío: tiro de revólver en la boca, de ma Ez dinas.
Leo en la edición de hoy del ves nera que lo que Navarro con sus la Las quintuplas han llegado a la pertino de su digna dirección, un gentes hizo, fue rematarlo en forla edad en que los niños comienzan a hablar.
velato que hace José Dolores Na ma poco encomiable. Mi hermano El lenguaje cristaliza las (Viene de ia nág. TRES)
varro, en relación con la toma del fue muerto una hora después de le impresiones Las experiencias que De los tres defectos fundamentales anteriormente aludidos hasta ahora pasaban inadvertidas Cuartel de Artilleria, el 25 de fe que se habia ordenado no disparar ocuparemos brevemente del primero. Para trazar, una huella o brero de 1889 intentada por mi se un tiro más.
para ellas, dejarán una sea un camino a seguir, con el objeto de dar un contenido a nuestra orientación ñor Padre el General don Federi En cuanto dice que el Coronel educación secundaria, es menester que los educadores hagan prime 20 una cicatriz en su psiquis. Antes co Velarde.
del tercer año, las cinco niñitas coAntillón estaba desconectado de. menzarán a modelar definitivamenFalta a la verdad el señor Na todo principio militar. falta ro labor de psicólogos. Lo primero, para descubrir los misterios de e.
tamnos Navarro al afirmar que 500 bien a la verdad. El señor Antillón tradicciones y sorpresas como es la adolescencia y lo segundo sa etapa de la vida individual tan critica y compleja, tan llena de conte su carácter. El peligro está en puerta.
hombres asaltaron el cuartel. Eran se portó como hombre y como mi.
para estudiar previamente una serie de fenómenos sociológicos, Las quintuplas no son símbolos cincuenta los comprometidos y de litar.
como el igénero de vida que llevan los muchachos en los tiempos presentes, prode una ecuación ni cochinitos de esos solamente comparecieron vein Ruégole hacer estas aclaraciones fundizar el análisis hasta encontrar las causas genéricas de tales morGuinea en un experimento, sino sete a los cuales se agregó el suscri ya que es a base de verdades cobesidades sociales; además, observar otros vicios endémicos de nues.
res humanos. La Ciencia se inte. Ito con cuatro amigos más, complemo debe escribirse la historia.
es resa justamente por su desarrollo. tando una fuerza de 25 hombres tra sociedad, como por ejemplo, el errado modo de comprender y de De usted atento servidor.
Su vida, en las actuales condicio que fueron los que tomaron parte vivir lo político, y sus fatales consecuencias tanto para la vida públila nes, puede dar la clave de muchos en la acción.
ca y administrativa, como para la formación moral de nuestras juvenRoberto VELARDE s, viejos problemas de herenciay me.
tudes; hacer un prolijo estudio de las realidades económicas y socia.
10 dio ambiente; pero si consideramos les, con el objeto de conocer las causas de los males actuales, como e la felicidad de las quintuplas, patambién para iniciar una obra de elaboración o de construcción de La tece necesario que se destruya la gran realidad como diría Macaya. Desde luego, pareciera sin objeto nyº peculiaridad de su posición y que hacer un previo estudio sociológico para saber cómo debe orientarse e les haga olvidar que son quintula educación secundaria; pero lo cierto es que durante mucho tiem.
oslas, po, casi todos los sistemas educacionales, se han estructurado atendien or Conviene a su bienestar educardo a una cierta filosofía de la educación. Sin embargo, ésta ha contem. as separadamente, encargándolas a familias de confianza.
plado únicamente abstracciones y determinados intereses de clase y no Este es el La jefatura de tesorerías escolares consideró improcedente la el organismo en su integridad, para quien deben prepararse las gene.
el rocedimiento que aconsejan, para forma como la junta de educación de Tres Ríos hizo pago raciones: LA SOCIEDAD.
os a educación de los huérfanos, los de una suma de 3580 Hoy día debemos dejar a un lado todas esas elucubraciones y enus. más ilustres sociólogos. Separadas tretenciones placenteras de filósofos, para busar la estructuración de a intre sí; viviendo, por decirlo así, Este rechazo no tiene sino el efecto de obligar al tesorero a los sistemas de educación, teniendo en cuenta la realidad social y la de incógnito, Ivonne, Annette, Ceci cumplir las disposiciones dadas de que todo pago se debe ciencia que enfoca todo lo que acontece en la sociedad. la sociologia lie y Marie podrían afrontar nor hacer por medio de cheques contra la junta y debidamen y la psicologia, que enfoca al individuo en su desarrollo desde la cuSO Analmente su problema y resolverlo te autorizado por la secretaría de educación na hasta la muerte.
con éxito. La Ciencia se vería bien En otros países. la labor es ricida por cuants las universidades servida al observar, sin estorbarlo, 16 su crecimiento y su desarrollo.
En la mañana de hoy fue enviado, giro que corresponde a los fondos junto con sus profesores, han hecho independientemente esos estudios, 10.
en tal forma que los pedagogos han encontrado en gran parte, hecho Cada una de las cinco hermanas por parte del Banco Anglo, a la Je de educación común y que se destifatura de tesorerias escolares, un debería ser educada por expertos giro de la secretaría de Hacienda para escuela que va a construir la nan además, al pago de un terreno el análisis de la sociedad y de este modo ha sido fácil encontrar las La vocacionales, de fallas de la misma, con criterio científico. Pero en nuestro país, nada acuerdo con na individuales exigencias.
por la suma de 3580, para el res Junta. El giro de hacienda, confor está hecho y claro está, la educación secundaria no contempla en abso.
El objeto rue de su educación no es, seguramenpectivo visto bueno.
me a disposiciones hace tiempos luto, lo verdaderamente necesario. Asi vemos como hoy día se prepa.
Al te, crear una pequeña TROUPE de El Banco de Costa Rica no paga giradas por la secretaría de educa ran bachilleres, como si todos los muchachos fueran a hacer lo mismo ningún giro a nombre de las jun ción pública, debe pasar a manos y como si el país para su vida necesitara única y exclusivamente de el monos amaestrados, sino cinco in. tas de educación, si no tienen el vis de la Junta de educación, deposi estos pequeños y deformados eruditos, sin conciencia de lo verdaderaa. dividuos, cada uno de ellos capaz to bueno de la oficina del señor JiEco de enfrentarse con la vida y de so nesta, y esta oficina no pone nin tar esta junta el giro en la cuenta mente nacional. Nuestra educación secundaria, pues, no prepara jóve.
a cargo de su tesorero, y con che. nes con el saber y el conocimiento de lo nacional y es por tal razón, ta portar sus cargas, aisladamente. Si gun visto bueno, si no tiene a la que contra el banco en donde ten por la que sin individuos condicionados, la Gran Realidad va a ser permanecen juntas, la sedueción del na teatro o del circo puede llegar a cual la Junta de educación respec vista el número del acuerdo por el gan los depósitos esas juntas, y difícil construirla. Esta ha de comenzar por los Colegios y es tal acti.
melser irresistible. En vez de cumplir tiva ordena el pago.
con el visto bueno, tal cheque, de vidad social a la que se debe atender con primordial interés.
la oficina del señor Jinesta. Como En esta forma, si con criterio sociológico y picológico y con individuades, contica sus destinos En el caso que nos ocupa, esta el caso concreto de hoy se ha apar contenido cultural y nacional, organizamos la Educación, los jóvenes ate nuarían, en ese caso, explotando el mañana una conocida firma comeraccidente biológico que las hizo cial de la ciudad depositó en el Ban de la secretaria de educación pú impida en lo posible la formación de esa legión de jóvenes esquinas tado por entero de la disposición saldrán orientados hacia lo social y dotados de una moral firme, que se quintuplas.
co Anglo, entre otros valores, este blica sobre el fondo de las Juntas Comprendo que separar a las pe giro de Hacienda, a la orden de la para quienes la vida no es planteamiento y solución de problemas vide educación, se devuelve el giro ob queñas quintuplas es contrario al Junta de Educación de Tres Ríos, de hacienda para qeu se llenen pre tales. Los tiempos presentes exigen a la escuela secundaria una acción rápida. Cada individuo tiene que ser un elemento activo dentro de la an sentimiento público: se o one al pa viamente todos los requisitos co sociedad. La muchachada tiene que definirse cuanto antes, pues hay triotismo local y a otros intereses.
rrespondientes.
Creo, sin embargo, que su opormucho que hacer y todos son necesarios. El cambio palatino de fortunidad de desarrollarse como miem CA TRES ma social requiere que la juventud sacrifique esos placeres y esas ea bros útiles a la sociedad se acre. Fuscles. honitos y más bara frivolidades. no olvidemos que si una sociedad dada, carece del mocambiaran la luminosa tos en el vimiento de las generaciones, pierde el impulso fundamental de trans.
pecera en que viven, por la Oscuformación, lo cual equivale a fosilizarse, a perder y no desarrollar el CICIO CLUB ero ridad de escuelas y hogares sepaespíritu histórico y el social.
os. rados.
ARAUCH 3RECHAZADO ESTA MAÑANA UN GIRO DE HACIENDA CAMBIO EL BANCO ANGLO Sy aSUS un es centaria si Lea este diario JUEVES 23 DE ABRIL DE 1936. LA HORA PAGINA SIETE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.