Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CIENCIAS ARTES AMENIDADES COMENTÁRIOS ENTIDO CURIOSIDAD del SEUDONIMO EL PARTIDO SOCIALISTA COSTARRICENSE OYTA RICA, WLA NACE員 FO Nervios sanos: ADALINA que la de pus В Por Ramón Gómez de la Serna ES EL UNICO QUE TIENE EN EL PAIS IDEOLOGIA CONCRETA ASI LO ASEGURA EL COMITE DE PRENSA DE DICHO PARTI AYER DO, CONTESTANDO AL DOCTOR MACAYA LAHMANN Todos los escritores nos planteamos alguna vez la queren ia al seudónimo, todos pensamos encubrimos con un nombre Con motivo de los artículos de Cándido, Pertinax, el doctor Macaya y otros colaboradores de nuestra tercera página, sobre temas sopupuesto que nos debiese toda su gloria o toda su oscuridad.
ciales de actualidad, varios miembros del Comité de Prensa del PartiSiempre hemos envidiado a Azorín su seudónimo rotun do Socialista nos han traido, para que les demos publicidad, las siio, jovial y misterioso. Nos hemos imaginado que Azorín guientes cuartillas rive más desenvuelto y como más alígero gracias a su seu Se ha iniciado un movimiento de opinión, en el que se trata de Ronimo. El seudónimo le desprende al escritor de lo más pedictadura, democracia, socialismo, comunismo, etc. Este movimiento sado mismo; lo coloca enfrente de sí mismo como una coincide con el próximo cambio de gobierno. Coincide, mejor dicho, con la certeza que todos tenemos de que van a inhumarse en breve pla invención más de su imaginación, pero la invención de la que zo, y en una misma fosa, los despojos de) liberalismo clásico y los desse poseen los secretos y a la que es más fácil insuflar vida pojos de los terribles revolucionarios de ultraizquierda, o Lenines de verdadera. El escritor con seudónimo conyive, con sus persoplaza pública, según los llama Pertinax. así tendrá que ser, porque el liberalismo de nuestros viejos políticos, quienes ya pasar a mejor najes como un personaje más y puede trascender la puerta vida, es en lo económico profundamente antidemocrático; y porque de lo fantástico como un espír lleno de realidad.
el extremismo importado y virulento de nuestros rojos superficiales Hay quien no tiene bastante dcisión para adoptar un JHL es ajeno por completo a la realidad costarricense.
seudónimo, pues en el primer momento tiene el acto algo de En eso estamos de acuerdo con lo que se ha venido publicando; suicidio. En el despacho, con las cortinas de la meditación copero en estos últimos días. segundo artículo del doctor Macaya rridas, se oye un disparo, y a continuación ha nacido el seu el movimiento de opinión a que nos referimos parece que empieza y dónimo. Pero qué disdárom fi que acertar con un punto preciso que hay en la LA MORAL DE LOS DICTADORES Para sus modo de ver nada thay concreto en Costa Rica; todo es chebu termina con interrogaciones. Es decir, que en vez de orientar desosien y por el que la sutil bala ha de entrar sin matar la vida, El dictador será justo. veces, losa: y el comunismo es la única doctrina concreta de izquierda que matando sólo el nombre supuesto y superpuesto del opera para que la flecha se clave en el tenemos nosotros. Sería interesante que el señor Macaya explicara en dor. Hay márgenes, marbetes, perspectivas y barbacanas a blanco de la justicia, se precisa qué consiste esa doctrina concreta de los llamados comunistas de por su mareha, acá. seria también interesante que dijera si él, como doctor en cien las que no puede asomarse con entero desembarazo más que que dicha flecha, en desgarre obstáculos.
el hombre con seudónimo.
cias sociales, cree que la doctrina pura del comunismo de la Tercera No debe titubear nunca el Dicta Internacional. no el comunismo de los pueblos primitivos. se pueEl que ha pasado por ese momento de la posibilidad del dor. Debe éste saber en todo mode realizar en países de economía retrasada. De lo contrario estare.
de seudónimo y no lo ha adoptado ya no podrá corregir su in mento a dónde va, dominar los a mos autorizados para imaginarnos que este sociólogo está jugando con decisión. veces pensará ¡Qué no hubiera yo escrito de cortecimientos, provocarlos, salir a las palabras y faciendo afirmaciones a ojo cerrado, por el simple pruhaber tenido seudónimo!
su encuentro, rito de hacerlas.
No debe olvidar nunca DS Hablo sólo de los seudónimos absorbentes, de Respecto a que el Socialismo aún no ha sabido concretarse. nos sos que dictadura es una purga. Ha de ser, permitimos recordarle al señor Macaya que precisamente el único Par se tragan toda la vida seudonimada, no de esos que van en pues, radical. Que estas purgas más tido con un programa concreto, con un ideario definido, con postulatre paréntesis ni de esos que combinan en duplicidad con el perjudican que favorecen si sus dos realistas que responden al momento actual de Costa Rica es el verdadero nombre. En la antigüedad, todos los nombres sue compuestos carecen de eficacia. Partido Socialista. Ideario en tel forma apegado a la realidad costarriHa de ser malo el Dictador? Ha cense, dosificado tan de acuerdo con nuestra estructura social, que evinan a seudónimo, y hasta Jehová es como el primer seudónir mo del ser supremo y misterioso. En la confusión de grandes de ser bueno? Insisto: ha de ser tará el salto peligroso a que alude el Diario de Costa Rica en que editonombres del pasado: Ptolomeo, Augusto, Sócrates, Diógenes, minada a un todo, no debe titubear listas en nuestro programa, sino de concreciones, de un rumbo a seCopérnico, Napoleón, etc. todos adquieren valor de imponen cuando se haga preciso sacrificar guir perfectamente delineado.
tes seudónimos. Desde Junius, pasando por Moliére que se hombres, aún cuando fueren de su Si el doctor Macaya ba leído e)
estudio que acaba llamaba Juan Bautista Poquelin. cuántos seudónimos a misma sangre.
blicar el ex Presidente González Flores, y lo que dijo hace algunas sor Será eminentemente ambicioso doptados a sabiendas del encubrimiento! veces nos semanas el economista doctor Max, encontrará que lo que dichos caT. prende saber que el que creíamos nombre es seudónimo. Dictador. Pero no se pasarário balleros recomiendan en lo relativo a crganización del crédito, de la Con que Lebrija adoptó ese nombre en la playa del pueblo smbición con el dinero dei erario, moneda, del sistema de descuento y redescuento, del contrat de Tae da conse visas extranjeras de los impuestos progresivos, etc. es lo mismo ni enid de Lebrija. Así es que un Ingenio de la Corte era nada guir prestar a la Patria que gober más ni menos que proclama en su ideario de realizaciones inmediatas alo menos que un rey?
nare la grandeza toda, absoluta el Partido Socialista Costarricense. Se trata, pues, de realidades. El fer El romanticismo, por lo que tuvo de emocionante masca mente toda, de que su alma se sien igual cosa tenemos que decirle respecto a los puntos que se relacionan ta capaz.
tada, empleó más y mejor los seudónimos, y con la protección legal de los trabajadores, la orientación en materia Aurora. Dupin Como el Dictador, para llegar a educatiya, relaciones internacionales y demás postulados de nuestro estbebe champán bajo el disfraz de Jorge Sand. En España, serlo, se sentirá de antemano co Partido. Figaro da ejemplo de seudonimado, y quizá la cifra de su me reproducción integra de su pa Afirmar, por lo tanto, que el Socialismo no se ha definido en Coss extraño remoquete le lleva al suicidio real. Ese nombre con tria, cuando en ella esculpa habrá ta Rica, viene a ser tan absurdo como decir, coqueteando con los Len!
que él, se ha bautizado viene del personaje francés, cuyo es de enriquicerla con los tesoros que nes tropicales, que el comunismo es la única doctrina concreta de iz quierda que tenemos nosotros. no obstante que sólo ofrece utopías y stal piritu frívolo, a la par que dramático se sintetiza en estas fra guarde su personalidad.
Será enérgico el Dictador, ten abstracciones tomadas de una metafisica reñida totalmente con sociepeci ses, que son como su lema: Me apresuro a reír de todo para drá, pues, y en grado eminente, ca Tepy no tener que llorar por todo. Fígaro se siente dueño de su ráctor. No titubeará nunca. Sabrá emprende a palos con el primero que se atraviese, como en esas pelidades de estructura medioeval. que cuando se sale de los libros la seudónimo, y un día piensa que como es tan suyo puede has tener una actitud para cada moculas cómicas en que avientan un pastel, se agacha el que iba a ser de ta suprimirlo de un pistoletazo, y como en duelo consigo mis: mento. Una rapidez de acción pa blanco de la crema y la recibe en plena barba un buen señor que alli esaba por casualidad.
ad mo saca las pistolas que tiene para los lances y borra del ra cada caso.
Estudie concieazudamente sus de Acerca de la revista Liberación conviene advertirle al socióloictu mundo su seudónimo, aunque claro es que, de paso, se lleva cisiones; pero manténgalas firme go Macaya que no es órgano del Partido Socialista. Se trata de una e il consigo a don Mariamo José de Larra.
mente al adoptarlas. Cuando pien tribuna de vanguardia, en la que colaboran afamados escritores revosert Francia, en sigloXIX, tuvo un recrudecimiento del seu se ir a un fin, cuente de antemano lucionarios de nuestra América, hombres que en la acción y en las lecida dónimo, y Anatolio Thibault inmortaliza el seudónimo de Ana con todos los pros y los contras, tras han podido demostrar que sienten y comprenden lo que han he.
ero cuente sobre todo y com cho y lo que predican. En relación con los intelectuales costarricenses ha tole France, y Julián Viaud, el de Pierre Loti, y un poeta de sí; se ha tratado de reunirlos, de formar un grupo selecto, de demostrar nombre larguísimo, Papadiamantopoulos, el de Jean Moreas. púlselas con sus propias fuerzas pa ia sustentarse.
que si hay materia prima cerebral en nuestro medio. Es cierto que alEn la literatura de otros países se destaca oculto, bajo el apeNo sea orgulloso, si bien un vergunos de ellos son indefinidos, pero sin duda tendrán que marchar lativo de Máximo Gorki, un vagabundo de nombre oscuro, y. dadero grande hombre con el ritmo del tiempo para no quedarse rezagados. comienzan su bajo el de Mark Twain, un nombre sin salientes. El mismo Ga jaunque el vulgo de tal lo ealiti marcha hacia adelante cuando figuran como colaboradores de una pubriele Annunzio tampoco se llama así, aunque también es que, Las águilas, por lo mismo que blicación en la que están Marinello, Grau San Martín, Icaza, Hinojosa, dudoso que se llame el Rapagneta, que parecía incordiarle no sienten el vértigo, no se enorgu Arciniegas, Heliodoro Valle y otros escritores que nada de común tie ilecen de su altura; no existe pa nen con los cangrejos. Es algo hacer en Costa Rica, digno de encomio Tilia cuando se enfundó en su nombre anunciativo y célico. El seu ra ellas.
y no de censura, a pesar del criterio del doctor Macaya, y de reaccio.
dónimo tiene a veces todo el sentido de una aparición subPero evite desplantes el Dieta. narios y ultraradicales unidos y con igual vocabulario a quienes no consciente y delicada. Katherine Mansfield, la ideal escritora dor. Piense mucho en que si el vale la pena mencionar.
que ha descubierto nuevas y recónditas ventanas del alma, alma del hombre, su esencia, es la y que se llamaba en el Registro Civil Bauchamps, cuenta que misma siempre a través de las e.
DISPEPSIAS una mañana en el colegio, aún niña, pasa un papel a su ami dades y las civilizaciones, no así su senzibilidad, única conquista del ça Ida Baker, en el que ha compuesto, en letras de molde te progreso. Sea pues de su tiempo sa cortadas, el nombre de Katherine Mansfield. diciéndola: criticardo, si los sintiera, sus de BILIOSIDAD Ese será mi seudónimo de escritora.
seos y actitudes epopeyicas y ced montana, ESTRENIMIENTO Recorriendo el campo de las letras francesas actuales nos sáreas. Porque él si es mas la montaña se sienta en el Ha encontramos con muchas sorpresas, y así sabemos ue el ver no y el lla, 10 con las turbas que JAQUECAS quodadero nombre de Claudio Farrere es Charles Bargone, y el re:man su pablo. Sea, pues, may de Pierre Mac Orlan es Dumarchais, y el de Guillaume Amo el Dictador.
LAGRURAS pollinaire, de Kostrowisky, y el de Jules Romains, Luis Fa iza y practique el humorismo.
rigoule, y el de y Rosny, Justino y Hanry Boex, y el de La risa eleva el ánimo y facilita André Maurois, Emile Herzog, y el de Henri Duvernois, nuestro atalayar el horizonte. La Schwabacher, y el de Luc Durtain, André Nepreu, y el de queñece. Pero no aparezca riente cuando deba rectificar, hágalo mne mana revolución, sepelva por Fero, por conira, no sea terco. Si er resolución suya prev0C2Kistemaeckers, Henry Anvers. En América también ha pren en público, no, siro reconcentrado jor cuanto antes, y con sagacidad. afresa y por sorpresa también dido la usanza de los seudónimos, quizá para evitar el tono ojo avizor, dero, como si rectificara per no ser el deber dase. Pero si considerare in de los apellidos heredados, unas veces vulgares y otras ente Forque será déspota: déspota be el causante de lo que se rectifica. minente su caída, evite la sangre Cuando deseare llevar a cabo ry dése el mismo una potede enér vesados. Por eso Rubén Darío se llamó así para evitar su a néfico, ereador, pero despota. Impellido García, y Gómez Carrillo quiso evitar con el Carrillo poniéndese por la gracia de su se na cosa y estimare preciso el am gica y gloriosa en las patas, ya deuna yuxtaposición de sus apellidos que, por ser los de Gómez nio y de su fuerza. Porque Dicta biente, si las bases de este exister, biles, de su sillon dor de genio es sugestionador, es provogue sin miedo les aconteciPasa a la pág. SEIS medicina, es salvación.
mientos y aparezca come previser.
Alicio GARCITORAL urer 0, am a nd Tarie emos no lo es MIXTURA CURA DO cle PERALTA ic SABADO 25 DE ABRIL DE 1936. LA HORA PAGINA TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.